🔒 CONTENIDO BLOQUEADO

Para acceder a esta entrada, primero debes dejar un comentario en el artículo anterior cerrado:

🗨️ 🔒 EL GRAN VIAJE EXPLICADO

Primero inicia sesión con tu usuario.

Iniciar sesión

COMPARTIR EL ARTÍCULO

Podemos llegar a millones haciendo poco. No se detengan, compartan lo entregado para que se divulgue lo más posible. ¡Hagamos historia. Sean parte de ella!

DONATIVOS

Este blog se sostiene gracias a quienes lo apoyan. Si quieres contribuir, aquí tienes la opción de donar:

4.5 2 votos
Calificación
114 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Comentarios PyR
Ver todos los comentarios
Alemty11
15 de febrero de 2026 19:44

El primer capitulo relata lo que puede llegar a suceder si pasas mucho tiempo dentro de la simulación y empiezas a olvidar tu propósito divino.
El segundo es una representación de un juego de roguelike y realmente si se pierde mucho tiempo por caer en octavas adictivas a cambio de gratificación constante.
En el 3ro es en el que me sentí mas identificado, pues me ha mostrado que mis pasos por escuelas y trabajos son como las de un ladrillo, que justo cuando me salgo se desmorona y entender a fin esperando es como entender que el propósito ahí seguirá siempre independientemente del rol que estemos jugando,

yulian
15 de febrero de 2026 19:00

Alguna vez vi algo de esta serie, pero nunca seguí. Es cierto que en los tres episodios se aprecian conceptos tratados en DDLA si se ven con atención, se deja entrever referencias a temas tratados en DDLA. 
El tercer episodio me parece el mas interesante, donde Jake el perro, con el experimento de ser un ladrillo, acaba siendo un observador consciente del entorno que le rodea, amplificado por radio, pareciendo ver el alma de las cosas y su sentido profundo.

ferro777
15 de febrero de 2026 16:00

Hola a todos. Es fascinante como en todos los ámbitos nos están explicando cosas que no se entienden si no tienes la base necesaria. 

En Fantasía de cojines se tratan los conceptos de realidad y realidades paralelas. Los cojines simbolizan a la vez la comodidad de la zona de confort que dices que vas a abandonar y no lo haces nunca hasta llegar al gran viaje. Al final pierde la atención, secuestra su recuerdo y cae en el olvido. 

El tren calabozo muestra las octavas recurrentes y como entras en una espiral cada vez más enredado en la realidad subjetiva. Te crees tu personaje y éste te absorbe. De nuevo, no presta atención y no repara en su recurrencia a pesar de que para Jake es evidente..

Jake el ladrillo. Jake quiere experimentar la materia, ser un ladrillo más y sin darse cuenta mantener un sistema que dice desear que caiga. Vivir la vida de los otros. Es lo mismo que el show de truman. Mantenemos la atencion fuera de nosotros y nos dejamos llevar por las endo y exo energías. 

Rin
Rin
14 de febrero de 2026 16:59

De hecho, mis ojos se han abierto aún más. Los dibujos animados encierran muchos secretos y misterios. Todos vimos muchos misterios en la infancia y no nos dimos cuenta, porque somos niños y nos dicen que es solo imaginación, pero no todo es imaginación. Al contrario, hay mucha verdad en ello. Observemos, observemos y disfrutemos de la verdad.

neil kaempffer
14 de febrero de 2026 12:33

Cojines que atrapan en cosas irreales en medio de una tormenta de cuchillos…. Tiempo subjetivo, realidades paralelas, y la consciencia adaptándose al entorno en que establece su atención, recuerdos dentro de sueños que desaparecen pese a contener toda una vida.
Vagones cuadráticos con infinitas distracciones sin sentido que dominan la consciencia.
Viaje de la vida en un entorno perfecto, el ladrillo que al observar interpreta y al ser transmitido y pasar por la frecuencia correcta es la verdad que todos ven.

Averiguando quien esta detrás de esto: El autor de esta animación es el mismo creador de The Midnight Gospel, que eleva aun mas la apuesta con sus aventuras por la simbología de la existencia.( aun no la veo , pero la polémica que causo llama la atención)
Nunca vi estos dibujos pero puedo percibir que esta grabando información y nuevas actualizaciones en quienes lo ven
Excelente ejercicio.

RubenDS
14 de febrero de 2026 00:27

Toda una singladura olvidada en un segundo, la inconsciencia como preludio de otro intento en este mundo. 

La recurrencia circula, redunda y cautiva, mientras su inercia a la densidad motiva  y al Espíritu encapsula. 

El centinela inconsciente observa y se maravilla, mientras el dominio permanece impertérrito. Más cuando el primero alumbrado, por fin desencaja, el segundo ya declinante hacia el suelo se mece. 

Infinitas gracias.

Shutron
+100
13 de febrero de 2026 07:45

Hola a todos.
En el primer capítulo no he podido ver más cabos.
En el segundo capítulo además de lo comentado en el artículo he podido ver como sale la esfera virtual y el ego, que va saltando de un estado a otro según lo externo y pierde totalmente la coherencia y el centro de gravedad. La plantilla de existencia, cuerpos mental, emocional,etc y líneas de tiempo son otros temas que he podido ver.
En el tercer capítulo me ha llevado directamente a los formatierras y el tubo de Mauri. Cosmogénesis. Dimensiones. La observación de la naturaleza como forma de expansión de la consciencia; sujeto y objeto, luces y sombras. También la conexión a través del espíritu con el Ser. Y por supuesto la CEHP.
Muchas gracias por el artículo.

Editado: 3 días antes por Shutron
Juanv
12 de febrero de 2026 06:09

la verdad es que parece increíble que en unos episodios de animación se condense tantos temas , el segundo episodio es un ejemplo perfecto de octava recurrente , y el tercero no se cuando se emitió pero parece un recordatorio para tiempos actuales, en lugar de ser un ladrillo en la pared y esperar a que caiga la casa (el sistema ) , nos indica que lo que hay que hacer es dejar de participar en él y a otra cosa.

BeaTriz
11 de febrero de 2026 13:55

Tenemos siempre la oportunidad de observar las cosas desde el punto de vista de la consciencia, estos dibujos son un claro ejemplo, en películas y series siempre hay algo que rascar, lo importante es observar las cosas e intentar decodificar y nunca olvidarnos de qué detrás de lo aparente siempre hay un mensaje.No había visto estos dibujos, tienen miga, gracias!

Druxfero
10 de febrero de 2026 21:59

Un ejemplo mas del accionar de los amos y sus secuaces. No dan puntada sin hilo. Aprovecha para comunicar informacion de los circulos secretos en formato de fantasia. Para que ya desde chicos las cataloguemos en forma erronea para generar confusion mental y asi no poder generar certezas.

Jesus85
10 de febrero de 2026 12:51

Además de esta caricatura y Gravity falls que en su momento ví, también agregaria inside job de Netflix también tratan muchos temas de “conspiración”

Francisco
10 de febrero de 2026 00:02

Creo que el capítulo de Jake el ladrillo, nos habla de la importancia de estar atentos a las señales en el camino y los puntos de inflexión.

Camino
+100
9 de febrero de 2026 16:51

En el capítulo de los cojines me hace pensar en la brevedad del sueño (la vida) y el olvido asociado a cada encarnación lo “fácil” que nos acomodamos divagando en y con tonterías que nos entretienen y lo fácil que olvidamos…

El capítulo del Tren Calabozo también viene a recordarnos y a enseñarnos lo fácilmente que entramos en las recurrencias , vamos dando vueltas en círculos con distracciones que nos mantienen entretenidos y que como en el ejemplo de la mecedora (que Pilar comentó en una clase de AMEQC ) nos hace creer que avanzamos porque nos movemos pero en realidad no nos hemos movido del sitio y que si no escuchamos a nuestro Jake/Pepito Grillo/Voz interior particular diciéndonos que ya es hora …difícilmente saldremos de esas recurrencias.

El capítulo de Jake el ladrillo, nos habla de la observación y de la auto observación de lo importante que es y de lo costoso que es realizar ese trabajo, que quizá será para las batallas sin sentido de mañana , el va narrando a través de la radio como si hablara consigo mismo aunque lo oigan Finn y los demás escuchantes en realidad habla consigo mismo.¡Este conejo es indomable! tiene la actitud correcta..
aunque una y otra vez sea puesto a prueba…
A veces cuando todo se derrumba…aparece el camino para volver a casa…y eso ¡Suena bien!

Gracias Morféo.
Gracias compañeros por los aportes.

Abrazos.

Federico Escarlon
9 de febrero de 2026 09:01

Tres capítulos que dicen todo continua pero en el mientras tanto vamos juntando herramientas de trabajo experiencias y observacion

danss_187
8 de febrero de 2026 16:46

Con el capítulo de jak el ladrillo se me vino a la mente la pirámide y sus bloques de piedra y también el ser humanos y el sistema como por ser ladrillos o bloques nos pasa la vida frente a nuestros ojos siendo espectadores en vez de ser participes

Yolandamar
+100
8 de febrero de 2026 14:13

Es la primera vez que veo estos dibujos, y la verdad es que, cuando los vas decodificando (gracias a tener un poco la consciencia expandida), llegas a comprender lo que transmiten. En el primero, cuando habla del sueño, donde ha pasado toda una vida en otra realidad y regresa al presente, ha sido un instante. A mí en particular me pasa, a veces he dormido 5 minutos, me ha dado tiempo de soñar, y he tenido  la sensación es de haber estado mucho tiempo dormida. En el segundo reconozco esa recurrencia, ya que ocurre bastante en la vida cotidiana. Y como bien sucede en el episodio, cuando uno tiene el conocimiento puede aprender de esa recurrencia como un aprendizaje y seguir el camino una vez obtenida la información y el conocimiento del mismo. Otros nunca salen de ahí, ya que no son conscientes y pueden pasarse toda una octava en ese modo. En el tercero, el relato ha sido bonito, pero en este E1 en el que vivimos es totalmente diferente, donde continuamente todo lo que relatan es miedo, control, guerras, sufrimiento, donde todo el mundo ve y escucha con temor, sin darse cuenta que es amplificado. Un relato de demonios que sólo quieren nuestro sufrimiento para alimentarse.
Saludos
Yolanda

VikHugo88
8 de febrero de 2026 09:02

Que loco! Nunca había puesto atención a esas caricaturas

Bhadra Drati
7 de febrero de 2026 17:29

Es la Cábala piensa que porque lancen todo esto de forma subliminal, consiguen así ganar espacio y sin embargo, a través de los seres conscientes que lo perciben y detectan, no logran obtener el beneficio deseado.
Amor y luz
Bhadra

SylviaSelva
+100
7 de febrero de 2026 17:04

Interesantísimo este ejercicio de Descodificacion. Una manera magnífica de aprender, reflexionando y leyendo a los compañeros. Gracias Morfeo por esta oportunidad 

Hace bastantes años vi el capítulo del mundo cojín de esta serie, el unico que hasta ahora conocía. En aquel entonces estaba estudiando intensamente la Teoría del desdoblamiento del tiempo y el espacio del físico Garnier-Malet. Me acuerdo que me impresionó la forma en que los dibujos animados mostrabqn la arquitectura de la realidad a los niños de forma tan clara. Pasado presente y futuro a la vez apareciendo como una continuidad. Con un mundo onírico donde el tiempo va más deprisa ya que cuando Finn vuelve a su presente ha pasado un instante allí y una vida entera en el mundo cojín . Finn ha utilizado una apertura temporal que según la teoría de este físico están ocurriendo en todo momento. 
Ahora con los años pasados y el conocimiento tambien de DDLA hay muchos más elementos que descodificar como han ido haciendo mis compañeros en los comentarios 

La segunda aventura en el tren, creo que nos habla de la recurrencia como se ha ido comentado. Muy importante tambien la salvación a través del AMOR que el perro tiene por su amigo 
Y de nuevo un montón de capas de simbolismo para ir desgranando 

La última aventura, la del ladrillo me ha parecido que se puede leer desde muchos lugares
-The Wall, el muro de Pink Florida. Siendo un ladrillo de un sistema que se cae, querer encajar  y aún asi la posibilidad de estar en el silencio y la observación para finalmente salirse de la caja, En ese momento el sistema cae ya no lo seguimos sosteniendo con nuestra incosciencia 
-la vida como muro contra el que nos chocamos que comenta algun compañero..
-los pensamientos del perro-ladrillo que son escuchados en diferentes universos, me llevan a pensar en diferentes avatares de la trama sagrada unidos entre sí, viviendo vidas muy diferentes en apariencia  
Todo tiene que ver con todo 

Y como siempre en todo producto comercial esta lo que nos meten vía inconsciente y simbólica para su interes ¿donde está aquí esa información? Seguro que hay compañeros que pueden responder muy bien  a esto. 
A mi se me ocurre algo muy obvio: el aparato electrónico que Finn tiene como amigo, adelantando para los niños una unión especial con el smartphone que ya estaba preparado en la recamara y que vendría 
despues 
Y seguro que muchas otras cosas….*

rawak
7 de febrero de 2026 11:13

Me han sorprendido los 3 capítulos de la serie animada HORA DE AVENTURAS por la cantidad de información (pues sin disponer de ésta me hubieran causado rechazo) en cambio he visto un contenido escondido a los ojos del común de importante interés.

el primer capitulo que se nos presenta me ha sorprendido el papel de la princesa Flama pues como buena princesa se hace esperar (al no entender el chiste en el momento que él “Jake” deseaba o esperaba) , el papel de ella es el de equilibrar la balanza de los opuestos.
Lo habitual es lo contrario ( como critica a la unión entre hombre y mujer) pues no suele ser que una princesa ocupe el papel de princesa al lado de un príncipe (si no la madre de éste) . Esta es mi apreciación o conclusión en la que se sustenta este capitulo.
…el segundo capitulo que se nos presenta “el tren calabozo” , el perro/hermano Jake ya esta en el espacio de espera (EDE) pero su hermano Finn el Humano aún trabaja con los centros inferiores de control y por eso “abandona” él (Jake) el de la recurrencia “antes” que Finn hasta que se de cuenta de la recurrencia de su vida.

y por último en” Jake el ladrillo” como buen guía/protector pasa por el “ETD” y permite “ahorrarle” a Finn el humano el contacto directo con éste. Hasta que como podemos ver se derrumba la choza, pues era la piedra angular de esta choza y eso le permitió salvarse .

rawak
7 de febrero de 2026 17:45
Responder a  rawak

Corregido: (al no entender el chiste en el momento que él “Finn el Humano” deseaba o esperaba) 

Edu42
6 de febrero de 2026 19:34

Una de las mejores formas de repasar o entender parte del contenido dado por Morfeo es haciendo DECOS, tanto de películas como series, gracias

florahimsa
+350
6 de febrero de 2026 17:08

El último de los episodios me ha encantado, me trae a reflexión el que, esperamos a que ciertas dinámicas y estructuras terminen, como el escenario uno por ejemplo, y no nos damos cuenta de que somos nosotros esa pieza clave que debe ser retirada para que sea así, salir cada uno del escenario uno… entonces, terminado… por lo menos para ese que dejó de sostenerlo, debilitándolo para todos los demás, me gusta, es lo que se ha dicho y venido trabajando aquí en DDLA, con el trabajo del quinto camino.  Suelo decirme que todo es cuestión de perspectiva y enfoque… por supuesto, esto cambia con la orientación, me preguntaba que otras cosas hubiera enfocado Jake, teniendo sus ojos por ej hacia dentro de la cabaña, quizá sólo habría visto ladrillos, igual hacia el lado, tal vez hubiera hecho zoom para conocerlos por dentro. Muy interesante como teniendo conexión abierta pudo amplificar su señal y compartir su experiencia con otros, en otros espacios. Varios temas tratados en los artículos, me pasaron por la mente, en especial los que tocan lo relacionado con el observador como tal, las jerarquías y como se relacionan entre sí, recordé la rama del árbol y lo que enseñó a M niño la observación del recorrido de las hormigas, interesante ejercicio el de Jake, como parte del entrenamiento. Gracias otra vez.

Gustavo Humano Dragón
6 de febrero de 2026 12:32

En lo particular no vi esta serie de dibujos. La vi un par de veces al pasar. Pero nunca había reparado en las verdades que muestra. Luego de verlo todo tiene q ver con todo y solo se que de verdad no sé nada… Mí esfera actual no se encuentran expandida como pensar, eso me queda claro

Camino
+100
6 de febrero de 2026 08:49

Desconozco si esta serie de dibujos se emitió en algún momento en España,
“El tren dando vueltas en círculo con el infinito como logotipo ya nos está poniendo frente a nosotros una realidad que normalmente no percibimos, y lo fácil que resulta quedarnos “en recurrencia” mientras nos parece que vamos avanzando….
Buscaré la serie para poder ir viendo más capítulos.

Gracias Moféo, gracias compañeros por los aportes.

Abrazos.

Cristofer.13.31
+100
5 de febrero de 2026 22:31

Me hace acordar a epocas donde me la pasaba mirando dibujitos, en aquella epoca creo que no soltaban tantas perlas como lo hacen ahora. En fin una buen método para recordar. Gracias compañeros.

Alguien - Pilar Zaragozá
+100
5 de febrero de 2026 19:56

Mas artículos relacionados, con Fantasia de cojines Soltar, El tren calabozo con La Prisión, con Jake el ladrillo El limite.

Rafael Paez
+100
5 de febrero de 2026 16:56

Como son las cosas, hace años esta serie estaba a mi alrededor a todas horas pues mi hijo en esa época la veía todo el tiempo y yo como un ladrillo pero de los estáticos que rodeaban a jack, no era ni por asomo capaza de ver detrás de lo aparente.

Saludos !!!

Magicasal
+100
5 de febrero de 2026 15:22

Nunca le había dado , a esta serie, la oportunidad de verla porque sus dibujos y personajes no me atraían nada.
El episodio que más me ha gustado de estos tres, ha sido el tercero.
Lo que me llama la atención en esta serie, en muchos de sus personajes ,es esa especie de falta de empatía, de amor. Pareciera que se movieran desde un centro donde no se dejan arrastrar por las emociones, pero que les permite observar la realidad tal cual es, sin interpretaciones, tomándose la vida con simpleza, sin complicaciones a veces.
Cuando finaliza cada episodio, me deja una rara sensación. Es como si sus personajes estuvieran deshumanizados.

Yosoyundragonmas
5 de febrero de 2026 10:14

Este es un buen ejemplo de que se puede aprovechar una serie como esta para aprender y despertar, son filtraciones que se dan de maneras muy diversas.

Ivan C.
5 de febrero de 2026 08:10

Sabía que hora de aventuras tenía alguna cosa curiosa, pero no he visto mucho de la serie y desconocía que había de donde sacar oro. Buen ejercicio para abrir paso a más episodios e ir observando.

Edwin
4 de febrero de 2026 22:43

Una forma bastante ilustrativa de mostrar tal vez el proceso de reencarnación a través del gran viaje. A veces me pregunto si estoy soñando y despertaré en algún momento o si por el contrario estoy despierto y luego soñaré.

Adl
Adl
4 de febrero de 2026 20:38

Que maravilla de información en forma de animación cartoon. En el viaje al mundo cojines puedo ver una alusión al gran viaje, y un poco a relatos fantásticos y portales dimendionales, asi como los sueños develados, Finn literalmente se va a otra realidad por una desilusión que solo estaba en su mente, sin capacidad de paciencia ni dar tiempo al tiempo, inconscientemente busca una especie de escape y viaja a otra realidad, la vida que obtuvo no era mala, pero siempre su espíritu le indicaba regresar a casa, tuvo hijos, envejeció pero siempre con el recuerdo intacto de su antiguo hogar que aún necesitaba en su espíritu (Hora de Aventura) pese a la intensidad de lo vivido no recordó la vida soñada pero si recordaba en todo momento la vida que necesitaba. En la segunda historia que vi la de los vagones. Los protagonistas torpiezan con unos raros vagones que iba en círculos. Creo que ese capitulo hace alusión a recurrencia, egonomía, laberinto mental, simpatía, y A.M.O.R. Al estilo de los videojuegos Finn se obsesiona con matar “malos”, tanto que olvida a su querido compañero de viaje y el sentido verdadero de su vida, ciertas “señales en el camino” como una bola de cristal que revela el futuro y las palabras y accionar de Jake hacen recapacitar a Finn de su accionar el cual decide dejar su Ego atrás para dejar su obsesión por la lucha sabiendo que hay cosas más importantes. Por las que “luchar”.
En el tercer capítulo que vi fue el ladrillo, Jake quiere sentir lo que se siente ser un ladrillo. Este capítulo hace alusión nuevamente la algarabía del Ego. Por supuesto la amistad y compañerismo. Así como también al paradigma mental y la Salirse de la Caja. Jake pasa sus días aburriendose en su extraña decisión y accionar pero su compañero siempre atento a la necesidad de su prójimo (concilio y compañía) Finn no lo deja solo. Entre tanto y tanto en los eventos de la vida Jake toma por un momento tanto valor y valentía que sale de la caja por propia decisión cumpliendose así el cometido. Es curisoso como este capítulo enseña que la decisión correcta puede generar un punto de inflexión que se estaba buscando aunque se necesite valor para ello.

De manera tan sencilla y simplificada cada capítulo expresa en tan poco tiempo una “moraleja” y enseñanza de una forma tan inteligente y creativa.

Veía que pasaban esta serie por televisión en (2010) pero la subestime por completo por su estilo soso de dibujo. Ja ja. De lo que me perdí. Muchas gracias Morféo ya se que serie vale la pena mostrale a mis hijos. Una maravilla. Gracias.

Lilum
+100
4 de febrero de 2026 18:51

“Fantasía de cojines”:
Si lo quiero analizar paso a paso, veo un adolescente que sufre emocionalmente por las fantasias que se crea en su cabeza en cuanto a su novia (piensa que no le hizo gracia el chiste que le contó, por lo que se rie de los chistes de otros chicos, y por eso piensa que la ha perdido) refleja las malas jugadas que nos hace utilizar lo emocional cuando debemos usar el mental. A todo ello, Jake, el perro, le da una pseudo lección de desapego (que luego vemos que él tampoco practica) al tirar su taza preferida.
En cuanto al ‟viaje” central, en parte lo relaciono con un sueño, donde es un héroe y donde él se casa con otra chica, también princesa, como su novia (¿como pago a lo que ‟hizo” su novia en sus pensamientos?). Y donde vive una vida entera en sólo un rato. “Cuando usted duerme, en los sueños roza el universo de la realidad general (…)usted puede estar aquí y allá al mismo tiempo, puede volar, morir y nacer” (Sueños develados).
El mismo viaje podría representar la vida en este EM4x4 y la vuelta a casa (con tunel de luz incluido) sin embargo, Finn no olvida su vida anterior y en cambio si que olvida lo que pasó cuando estuvo en el mundo de los cojines….

El tren calabozo”:
A pesar de tener un destino definido (encontrar la cueva misteriosa) y a pesar de que sabe que el tren no va a ninguna parte, se queda dentro dando vueltas infinitas (curiosamente tiene una lemniscata en cada vagón que tambien lo avisa), atrapado en la recurrencia por culpa del ego (laberinto) hasta que despierta gracias a lo que yo identifico como amor (por su compañero al ver que por su culpa tambien quedaría esclavizado de por vida).

Jake el ladrillo”:
Jake tiene un objetivo. Vivir como un ladrillo (algo inanimado, sin sentimientos) y Saber lo que pasa y lo que se siente cuando la casa, de la que forma parte, sea destruida. Al no ser su naturaleza, a pesar de que dice que siente que encaja, se aburre y en vez de comportarse como un ladrillo, se entretiene en lo que puede. Es decir, en vez de enfocarse, su mente comienza a divagar tanto que ni consigue comportarse como tal, ni está en su lugar cuando la casa es destruida. Es un simil de cuando nos demajos llevar por el parloteo de la mente y por las distracciones del entorno en vez de ‟freir nuestro huevo” y hacer lo que tenemos que hacer.

Aún así,en su supuesto papel de ladrillo y a pesar de que ve lo que le pasa al conejo, usa como excusa su presunta imposibilidad de moverse para no ayudarlo. Es como los que usan su supuesta espiritualidad para no ayudar a los demás porque ‟se lo merecen” o porque están demasiado ocupados con su ‟ego espiritual”

aldebaran
4 de febrero de 2026 18:00

Saludos. Gracias por los detalles ocultos que se ven en los episodios pues la verdad es que son unos dibujos en los cuales nunca me había fijado pues me parecían un poco surrealistas, pero vistos depues de leer el articulo te hacen pensar en los temas tratados en DDLA (hay que verlos mirando detrás de lo aparente). Lo aparente para mi era que no tenían mucho sentido por no prestarles atención. Al margen de estos dibujos, unos que me gustan mucho son los de Bob Esponja pues me parece un personaje con una grandísima empatía y consideración con el prójimo.
 

Chesteral777
4 de febrero de 2026 14:05

ESta serie me llamo la atención pero aun no he podido verla por falta de tiempo, es interesante ver como pareciera que el contrato exije mostrar la verdad solapada.

Pavel
+500
4 de febrero de 2026 11:28

Saludos en el tren calabozo, interpreto que es un circulo o bucle de recurrencia, donde obtiene beneficios ilusorios, diversión, entretenimiento y el olvido del mono en chanclas, perdiendo su alma. Me recuerda a cuando de pequeño era adicto a los videojuegos y me costó bastante trabajo dejarlo, sintiendo ese periodo como una total perdida de tiempo, pero que me hacía evadirme de la “realidad” circundante que no me gustaba, aunque me aliviaba de cierts cuestiones que me han resultado complejas como es el relacionarme con la gente de carbono, ya que es algo más complejo que jugar videojuegos.

Aunque curiosamente la existencia en si es también me parece un videojuego subjetivo que puede convertirse en virtual, solo conectando con el ser a través del espíritu esta experiencia se volvería algo real o lo más cercano a eso.

En cuanto al último episodio la verdad la primera vez que lo vi no entendí ni papa. Sólo que el ciervo era un hdp sin motivos para molestar al conejito. Lo que sentí es que el perro es muy curioso y quería saber que se siente ser un simple ladrillo, y la función de un ladrillo es proteger y sostener, pero para eso necesita permanecer inmóvil lo cual hace que se aburra y comience a contemplar el entorno desde fuera de la caja ya que como ladrillo no puede intervenir, me recordó al dragón, entonces ve como el conejo sufre varias “peripecias” pero me llama la atención que ninguno de los animales muestra emociones, viven todo con naturalidad por decirlo de algún modo, no interpretan las cosas como buenas o malas, pero los que escuchan la historia si se polarizan y “simpatizan” con el conejo, al interpretar que el es de cierta forma una víctima de las circunstancias. También percibí de alguna forma que lo que muestran es que el universo es justo lo que los oyentes perciben como bueno o malo, son eventos que la creación utiliza para equilibrar, por eso el conejo no solo es “atacado” si no que también es “ayudado” es decir que cada uno cumple su papel en la creación, también me lleva a pensar que lo que ve el ladrillo en realidad también es el proyectando esa realidad pues algo para que exista debe ser observado. Al final su aburrimiento lo lleva finalmente a comprender que la vida es hermosa así como es, con sus desafíos y oportunidades y que las cosas simples sin importantes para la existencia humana y que a través de ella es como se nutre el espíritu al poder absorber el alma de las cosas aún las más simples. El conejo quizás también podría representar al hombre número cuatro por su ecuanimidad, dureza y frialdad ante las circunstancias, por eso al final ya no quiere ser sólo observador si no participe de su propia existencia.

Utopia
3 de febrero de 2026 20:41

Lo encontré por casualidad tras leer algunos artículos aquí; me llamó mucho la atención y despertó mi curiosidad. Sentía que había algo misterioso y acabé viendo un montón de episodios.
Además, vi el episodio de las almohadas gracias a una recomendación de este lugar, y desprogramó muchas cosas internas. Me generó la convicción profunda de que soy ilimitado y de que la vida no merece tanta ansiedad, ya que estoy reencarnando continuamente y mi vida actual, en esencia, es solo un breve destello. Eso también hizo que muchos miedos se disolvieran por completo.

Mancha De Tinta
+350
3 de febrero de 2026 18:56

El tren calabozo”, una trampa recursiva, repleta de tentaciones que se puede cruzar en el camino de cualquiera, de la que salir será más difícil sin la ayuda de nadie. Finn, consigue darse cuenta de su error en este laberinto, gracias al sentido critico de su amigo Jake, que ha influido en él para que sea consciente de que quedarse allí es perder el tiempo, dando vueltas sin final.

AmigoDeLaTierra
3 de febrero de 2026 18:56

Siempre creí que había algo raro por no decir escondido en la serie. Hace años que la veía con un amigo, nos hacía hacernos preguntas.. siempre observamos la particularidad de los personajes. Los diálogos, los mensajes en doble sentido. Recuerdo la angustia que sentíamos una vez terminando de ver los capítulos. Gracias por compartir

Mancha De Tinta
+350
3 de febrero de 2026 18:42

La “Fantasía de cojines”, es un sueño que cuando acaba no se recuerda, así que es como si no hubiera ocurrido y formará parte del inconsciente. La próxima vez que sueñe, intentaré vivir mi sueño para poder recordarlo en la vigilia. La próxima vez que sueñe, intentaré aprender a soñar.

Mancha De Tinta
+350
3 de febrero de 2026 18:36

“Si estas paredes hablasen lo que contarían”. “Jake el ladrillo”, como observador ofrece al resto lo que no pueden ver, gracias a la jugada de la radio Finn pone para darle voz de difusión. Todo el mundo escucha esa conexión lejana con el mundo natural y su existencia hasta que finalmente, el único ladrillo que observa deja de hacerlo, todo acaba y el capitulo termina.

florahimsa
+350
3 de febrero de 2026 17:37

Continuando con esta tarea, decir que viendo el segundo video, tengo que corregir mi apreciación inicial, Finn sólo está vestido de cojín jeje… Bueno, he estado atando algunos temas más a esta historia…  es evidente la recurrencia, cómo el día de la marmota puede tener apariencia de situación divertida, y la adicción que producen ciertas exo y endo energías, el laberinto en el que entramos en esa dinámica… pero principalmente me trae la sabiduría del caminante que trabaja los dos lados de la cinta y que sabe a donde va, cómo maniobrar, ante los obstáculos del camino, que pueden interrumpir y/o desviar el recorrido, y el hecho de que cuando no hay miedo y se tiene ojos de niño, se puede jugar, disfrutar el caminar, la compañía, las batallas, se pueden mirar a los monstruos a la cara y despacharlos, y dejar que la CEHP nos diga los pasos a seguir. Muchas gracias Morfeo y compañeros.

Daniel
3 de febrero de 2026 16:20

Esta serie animada esconde mucha información relacionada con todo lo enseñado en DDLA, hay que hilar fino para encontrar los mensajes que esconde la serie de principio a fin, al igual que gravity falls y muchas más de las series infantiles.

Quimera21
+100
3 de febrero de 2026 16:04

Saludos compañeros, gracias M por este ejercicio, lastima q estos dibujitos no me gustan.
Encontré muchas de las enseñanzas dadas en DDLA, con escenas claras y circunstancias parecidas a nuestra vida, hablo de emociones q se generan con actos, como el competir, el desear, caer en recurrencia, querer encajar entre los demás, el aburrimiento, la espera…todos estados emocionales del ego y sometimiento social, por la falta de visión, por no salirse de la caja y tener una existencia opaca e infeliz. Está claro q sólo seremos libres accionando desde el Ser, expandiendo nuestra esfera de consciencia para tener claridad y comprensión de ésta proyección. La tarea es ardua, pero clara.

Carlos Iglesias
+100
3 de febrero de 2026 15:16

Gracias Morfeo, gracias a todos los Hermanos de la Comunidad de DDLA, por sus aportes.
Encuentro muchos conceptos ya estudiados en DDLA, como lo de los portales a otras realidades, quizás dentro de las 16 del 4×4, el concepto de realidade subjetiva, de inconsciente colectivo, el de resistencia consciente activa, la acción para la transformación del sistema, el efecto del centésimo mono, la cooperación y no la competencia, el derrumbe del sistema cuando no lo alimentan, mantener la neutralidad, no divagar para evitar la apatía, el universo se adapta a la esfera de consciencia, el tiempo es relativo, aún más en el onírico, el deseo y el apego no nos dejan evolucionar, para expandir consciencia hay que mirar fuera de la caja, etc. Las conclusiones de los Hermanos me ayudaron también a percibir mejor el contenido de las imagenes que me es más dificil. A trabajar en consolidar nuestra esfera de consciencia. Un saludo a todos
Carlos Iglésias

FlorDragon76
+350
3 de febrero de 2026 15:07

El tren calabozo, la recurrencia eterna de las diferentes existencias sin poder despertar realmente en ninguna por la fascinación y las trampas del ego, convirtiéndose en algo adictivo como las galletas de mantequilla que Finn no podía parar de comer. El perro es un guardian y protector en el viaje que en el momento justo le entrega a Finn la bola de cristal para que pueda recordar, como una gran señal y ayuda para que pueda parar y salir del tren y volver a casa pero Finn le.dice que si bien se dió cuenta es más fuerte la experiencia del tren que volver a casa.. el le dice que prefiere quedarse un poco más.. bueno en algún punto cuando el perro por esperar a su amigo se queda dormido en el techo del tren casi es tentado por entrar en esa fantasía, pero se da cuenta a tiempo y no cae en el hechizo.. En Jake el ladrillo, Jake quiere experimentar ser un ladrillo en una choza a punto de derrumbase.. bueno esto si que tiene mucho significado, algo tan extraño como querer experimentar eso.. y pienso en este escenario Uno donde hemos venido a ver y experimentar algo que se está cayendo y que a su vez somos parte y sostenemos.. Queremos que se caiga por supuesto pero a su vez seguimos allí sosteniendo y alimentando esa pared inconscientemente. Al principio el perro le.dice que siente que encaja allí.. y que Finn es muy joven para comprender de que va lo que quiere experimentar.. A pesar de ser un ladrillo observa atentamente todos los sucesos que ocurren en el bosque, los cuales relata y son escuchados por muchos personajes aunque el no lo sabe. Aquí una reflexión a cerca de como influyen nuestros pensamientos en el colectivo.. somos parte y no nos damos cuenta que todo va a parar alli aportando a qué se manifieste una u otra realidad. Todos están atentos al relato de Jake, lo que el diga influenciara a todos. Pues para no olvidarnos de como nuestros pensamientos y cada cosa que hacemos y decimos ayudan a qué esto se siga sosteniendo o se caiga de una vez por todas. Gracias Morfeo por todas las enseñanzas.. realmente uno puede ver lo aprendido en todas partes si se pone a ello con consciencia.

Jeisson
3 de febrero de 2026 12:50

En el episodio de la pared de ladrillos, Jake se queda quieto esperando a que se derrumbe dicha pared, pues es su sueño. Esperó un montón para nada, pues justo cuando se salió (cuando dejó de controlar el proceso) la pared se vino abajo sin él. Pero puede haber un simbolismo más profundo en todo esto. Si los ladrillos fueran personas, Jake sería la única persona despierta. Su quietud y aburrimiento ejercitaron su capacidad de observación. Observó a la naturaleza y, a pesar de la hostilidad de aquella, se dio cuenta de que también tenía cosas buenas. Relató todo, y al hacerlo despertó a más consciencias por medio de la radio. El conejo estuvo siempre protegido a pesar de todas las vicisitudes. No se quejó, no se rindió, solo se dejó llevar por el flujo de la vida. Al final, todo lo malo pasa por algo, no hay mal que por bien no venga. Terminó encontrando sin buscar el mejor refugio para él en el árbol caído. De nuevo, siento que hay una enseñanza sobre dejar de querer controlar la vida. La quietud de la observación es todo lo que necesitas para resolver tus problemas. Malgastamos nuestra energía queriendo controlar las cosas e interrumpimos a las soluciones “milagrosas”. Debemos aquietarnos y observar para volver a conectar con la vida y devolverle sus sincronicidades favorables. Se habla mucho de acción y reacción. La acción requiere un momento de calma y quietud para que no se convierta en reacción. El conejo en ningún momento reaccionó, pues la reacción más natural habría sido huir lo más lejos posible del siervo. El conejo estuvo siempre a alerta pero en control de sí mismo ante la presencia del siervo y la tormenta. Lo esquivó cuando tuvo que esquivarlo y ya (acción). Volviendo a la pared, al observar todo y hacerse consciente, Jake descubre el milagro de la vida y sale de la misma. Al hacerlo, al “despertar”, el muro se derrumbó solo. ¿Qué es el muro? El muro suele ser la representación de obstáculos. La vida misma es un muro si nos dejamos convertir en un ladrillo más que solo mantiene la estructura de la sociedad sin consciencia alguna. Trabajar por trabajar, vivir por vivir. Pero solo falta un poco de consciencia para que el muro, la pared, la prisión se venga abajo. Triada: quietud-observación-acción.

Editado: 12 días antes por Jeisson
Fabian
3 de febrero de 2026 01:03

En el episodio del tren cárcel, se observa que a través de un juego, que se vuelve repetitivo, FINN queda atrapado en la recurrencia de la marmota, intentando vencer a todos sin percatarse de que el espacio/tiempo es diferente en su realidad, distinta a la que vive Jake.
Podríamos relacionarlo con nuestros acontecimientos actuales donde se nos impone una mirada general sobre lo que sucede en el mundo, sin dejarnos ver lo que se esconde detrás de lo aparente.
En el episodio de Jake el ladrillo, también hay un interés por perfilar un pensamiento general a través del relato que hace el perro de lo que sucede entre el conejo,los castores, el pez y el siervo, a través de la escucha del radio que deja FINN

Ruben Rosales
+100
2 de febrero de 2026 21:48

“El tren calabozo”, solo puede ser observado desde un estado superior de consciencia. Estamos atrapados dentro del tren, en recurrencia, en un EM 4×4, tiene poder sobre tu conciencia: es mejor el tren, dice Finn a Jake, el perro. Un espacio donde el humano cohabita con” seres que ingresan o mejor dicho que se conectan a la materia”. Cada vagón, distinta época, en una batalla que no termina, los mismos seres: “Luces y sombras, ángeles y demonios, la dualidad en nuestro interior que obedece al exterior. Alimentamos a unos y negamos a otros, pero seguimos sin ser libres si no son expulsados de nuestro interior, para buscar la propia y natural anarquía, destilando y cristalizando la verdadera alquimia del espíritu del Ser”.

El sueño es el estado natural del Pasú por manipulación genética, sólo la voluntad y el deseo de regresar a su estado primordial logrará despertarlo, liberando al “ser” (virya) de su encierro por medio de la energía del amor y convertirlo en un espíritu consciente de sí mismo”.
Nosotros “decidimos en que realidad queremos existir, si en la realidad de las miserias del ego, o en la realidad de las virtudes del Ser. “Uno vive en el universo que quiere vivir, y existe en el que puede soportar”.
“En el budismo, la Rueda del Samsara que representa el ciclo continuo de nacimiento, muerte y reencarnación, impulsado por el karma, la ignorancia y el deseo. Los practicantes buscan liberarse para alcanzar el Nirvana o Moksha”.
La única manera de romper ese ciclo es a través del revertimiento de la esfera de consciencia, y se cumpla la paradoja del error que no lo fue…el gran viaje hacia el espíritu.

Editado: 13 días antes por Ruben Rosales
Eterno Viajero
+100
2 de febrero de 2026 18:02

Fantasia de cojines me recuerda a una realidad paralela, en esa donde la esfera de consciencia se coloca en un avatar del mismo ser quedando en el olvido la existencia pasada, ello me recuerda al Relato Fantástico de “El Conde” aunque este recordaba sus distintas existencias, pero en este caso Finn podría estar en el onírico donde toda una existencia podría durar tan solo unas cuantas horas de sueño. 

El tren calabozo, lo primero que me vino es la fascinación, esta atrae al deseo de querer mas y mas para nunca saciarse, quedando en la recurrencia del día de la marmota, y que para salir de esta se necesita un choque consciente, que se lo da su mejor y fiel amigo Jacke, este lo seguirá hasta el final pase lo que pase aunque pierda toda su existencia, y este es el verdadero choque de AMOR que recibe Finn y lo hace salir de la recurrencia. 

Quien tiene un verdadero amigo tiene un tesoro, porque sabe que estará tanto en lo bueno como en lo malo, ayudandose mutuamente y aprendiendo de cada uno. 

Jacke el ladrillo si que tiene tela, el ladrillo es uno mismo alimentando el sistema aunque lo quiera ver caer, mientras se enfoca en que debe caer, lo esta aguantando parque no caiga. Jacke busca la soledad para poder ver con mas claridad, y Finn al ir a buscarlo son los cantos de sirena que quieren desviarle del propósito, al mismo tiempo Jacke al sentirse observado o escuchado a través de la radio no puede concentrarse, eso serian los PENSAMIENTOS https://detrasdeloaparente.com/2021/09/pensamientos/, pero una vez que ya no se tiene atención sobre ellos, entro en estado contemplativo, volviéndose consciente de cada cosa que ocurría a su alrededor, lo sentía, lo viviría, pero solo observaba, hasta que llego el momento mágico que lo comprendio, dejo de ser ladrillo alimentando al sistema y este cayo por si solo. 

La llave es la consciencia, esta es la que nos conducirá a la magia y al disfrute de la vida y creación.

Muchas gracias por estos ejercicios, uno aprende muchísimo de lo que tiene dentro y de los compañeros.

Un fuerte abrazo.

ingeras9
2 de febrero de 2026 17:54

Hollywood =Madera ó Bosque de agebo. EL TREN CALABOZO:octavas recurrentes, el día de la marmota, exo y endo energías, el laberinto, seres subronatueales y criaturas mágicas la armadura, cambiar de forma ,realudad alternativa ó paralela, Nodim sueños desvelados,las 16 realizadas, el gran viaje, el olvidó los secuestradores….

Vahora
2 de febrero de 2026 15:55

En Fantasía de Cojines
Lo primero ha venido a la mente es como la fantasía ‘es una escape a nuestros faltantes. En este caso no estar satisfecho con la relación con la novia y crear un mundo de fantasías en el que sí se entiende con una ”chica” y es un héroe
Me ha llamado al atención que en el mundo cojín, todo es cojín. Es como mostrar que todo es energía que se manifiesta de diferentes maneras. Y esto es mucho más fácil verlo cuando se sueña lúcido y podemos ser animales u objetos.
También aparece la idea del mundo de los sueños como ”portal” y el tema de las diferencia en la percepción de tiempo cuando se soñando.
Y al final, el olvido de todo lo vivido en el sueño–

El tren calabozo
Este me ha parecido alusivo a la recurrencia y a como nos desviamos de la intención inicial.
Me ha llamado la atención el tema de las hormigas de diferentes colores. Es como ”distintas personas, pero mismas situaciones recurrentes”
También se ve a Finn descontrolado, incapaz de equilibrarse. Dominado por energías negativas (hay unas ”voces”) De tanto pelear con monstruos se vuelve casi una de ellos.

Jake el ladrillo
Jake como ladrillo me ha parecido como un ser muy ”material”, que forma parte de lo impuesto. Como un miembro de la matrix.
Con su relato del conejo me ha evocado cuando se mantiene al mundo en vilo por cosas intrascendentes o por escenarios creados artificialmente. Cortinas de humo adornadas con un narrativa que atrae al público y crea falsos ídolos.

Jeisson
2 de febrero de 2026 15:49

Continuando mi comentario anterior, quisiera recalcar lo que Jake hace al decir que su pocillo favorito es real, pero al botarlo por la ventana ya no existe. Dos enseñanzas acá. Una, el parámetro de la realidad lo da la consciencia. El pocillo existe solo si lo observamos. Y dos, soltar el apego cambia la realidad, te libera. Botar su pocillo favorito lo desliga de él. Jake quería mostrarle a Finn que estaba sufriendo por estar muy apegado a la princesa Flama. Ahora, el episodio del tren. En este, Finn, ya resignado, asume que perdió a su princesa. Pero, aún así, Jake nota la tristeza de su amigo por la perdida y decide llevarlo a divertirse a la tan alegórica cueva. Y yendo a ella, se encuentran con un tren dando vueltas en círculos con el símbolo del infinito o cinta de Moebius pintado en todas partes. Entran, y Finn olvida su tristeza haciéndose adicto a un juego de calabozos y dragones, del estilo a los que había antes en computadores de los 80/90´s. Cada vez que matas a un enemigo, este te deja riquezas, mejoras materiales para sobrevivir en el calabozo infinito que genera vagones y enemigos al azar. Finn quiere más, más y más. La próxima espada, la próxima armadura, la próxima mejora oculta. Esta escapando de su dolorosa realidad entregándose a una obsesiva fascinación. No está soltando, solo está cambiando un deseo y apego por otro deseo y apego.

Y así vivimos, llenando vacíos emocionales con eternas recurrencias y apegos materiales y pasionales, egóicos. Jake hace de espíritu guía en esta situación. Intenta todo lo posible para convencer a Finn de salir del tren, sin lograrlo. No le queda otra que quedarse con él, pues su propósito es acompañarlo siempre. El guía solo puede guiar, pero solo uno mismo puede salvarse a uno mismo. El guía lo introdujo en el tren de la vida para que se divierta, no para que la vida se convirtiera en un fin de fascinación y no en el medio de distraerse y desapegarse de algo que no pudo ser. Tomamos el juego de la vida demasiado en serio y nos perdemos en el laberinto. El guía nos muestra la puerta de salida siempre, pero no lo escuchamos. Queremos más, ese reloj, esa casa, ese viaje, ese auto. El medio del laberinto convertido en el fin. La cárcel del ego empujándonos incluso a atacar a nuestros amigos o familiares por posesiones (Finn tirándole pegamento a Jake para quitarle su mochila). ¿Y qué termina liberando a Finn? Su amor por Jake. Y el amor de Jake por él. Lo conmueve la lealtad de Jake y lo aflige haber arrastrado a su amigo en el laberinto hasta la vejez. Recuerda que el juego es eso, solo un juego. Se lo dice “su voz interior”. Al fin escuchó al guía. Envía a Jake a su casa y le dice que en unas semanas vuelve. En otro comentario analizo el capítulo de la pared de ladrillos.

Editado: 13 días antes por Jeisson
Sag-Giga
+350
2 de febrero de 2026 14:53

En “Adventure Time”, los personajes atraviesan diversas aventuras en un mundo lleno de magia y surrealismo, lo que puede simbolizar el viaje del ser humano a través de diferentes dimensiones y realidades, abordando temas como la amistad, el sacrificio, la lucha contra el mal y la búsqueda de identidad, que son aspectos fundamentales en el camino hacia la autoconciencia y la comprensión del ser.
Desde, los personajes representan diferentes arquetipos de la consciencia humana, ejemplo, Finn, el protagonista, visto como el guerrero que busca su propósito del alma y enfrenta sus miedos, (las 7 llaves) mientras que Jake, su compañero, simboliza la sabiduría (Hiperborea) y la flexibilidad en la vida. Juntos, enfrentan desafíos que reflejan las luchas internas y externas (cinta de Moebius) que todos enfrentamos en nuestro camino hacia la evolución, OAC.
Además, presenta un mundo donde la realidad es maleable y donde las decisiones de los personajes pueden alterar el curso de los eventos, (proyectores holocuanticos) lo que se alinea con la idea de que nuestra consciencia y nuestras elecciones influyen en la creación de nuestra realidad. Esto se relaciona con el concepto de que el futuro existe y ya pasó, sugiriendo que nuestras acciones en el presente pueden resonar a través de diferentes dimensiones y tiempos.
Aventure Time puede interpretarse como la búsqueda de arquetipos “verdades” y trascendencia de la consciencia, donde los personajes y sus aventuras reflejan las experiencias del alma y expansión de consciencia; experimentando el 5 camino de la cinta de Moebius; estos dibujos animados que contienen mucha información ( consciente) que se proyecta al inconsciente colectivo individual.

Jeisson
2 de febrero de 2026 14:29

Curioso como los dos primeros episodios empiezan con Finn contrariado con la princesa flama, siendo que bueno, el fuego representa el deseo, las pasiones… Y en ambos episodios, intenta llenar el vacío del deseo no logrado con distracciones y fascinaciones. En el segundo episodio, Jake y Finn buscaban una cueva antes de encontrarse con el tren; y en el primero, Finn se sumerge en una cueva de almohadas para lamerse las heridas por su chiste fallido con la princesa. Y bueno, el tren en sí mismo era una cueva (una mazmorra en bucle) recordándome a la alegoría de la cueva de Platón. En esta alegoría, se dice que los hombres atados a ella desde su nacimiento solo ven sombras producidas por una hoguera que ellos no alcanzan a ver. Las sombras son apariencias, y estas se convierten en la realidad de los hombres amarrados. En pocas palabras, desde el nacimiento estamos atados a una ilusión. ¿Qué es la vida real? ¿Qué es real?

Justo en el primer episodio, cuando Finn conjetura que la princesa no se rio de su chiste porque ya ha de estar riendo con los chistes de otro, Jake le dice a Finn que está atrapado en un montón de cosas irreales, que se enfoque en la realidad. Su dolor, su miedo, estaba creando sombras, ilusiones. No entiende nada (otro síntoma del miedo, no entender, no ser consciente) y decide que quiere estar solo para pensar (¿por qué no se rio de mi chiste? ¿Ya no me quiere?) De nuevo, sombras que crean realidades (en el episodio del tren ya había perdido a su princesa flama, miedo manifestado). Se sumerge entonces en la oscuridad de la cueva de almohadas y se duerme (al menos eso parecer ser lo que sucede). Y aparece en un nuevo y fantástico mundo como en Narnia o Alicia. Dormido o “dormido” conoce a una niña, crece hasta ser adulto y tener familia con ella y el sueño se convierte en su nueva realidad. Pero así y todo, no olvidó su realidad original y la sigue buscando hasta morir. Suena bastante parecido a nuestra búsqueda en esta vida (¿por qué estamos aquí, cuál es nuestro propósito?, etc). Pero solo la muerte reabrió el portal, y lo que fueron décadas en el mundo de las almohadas, fueron minutos en su mundo original. Y entonces se entera de que la princesa flama adoró el chiste, que solo fue lenta para entenderlo. Y en ese instante de felicidad y alivio olvida el mundo de las almohadas, como si este hubiese cumplido su propósito. Es como si haber vivido una vida entera al otro lado hubiese resuelto su problema de desconfianza. Soltar el problema atrajo la solución. Digamos que “evolucionó”. La existencia del problema ya no tuvo sentido tampoco, pues el lo soltó ocupado en su otra vida. Adiós problema. Adiós sombra. Al menos por ahora. Murió como viejo, vuelve como niño en su mundo original. Vuelve a casa. Esto se alargó, continúo en otro comentario. 

Editado: 13 días antes por Jeisson
Giogarci
2 de febrero de 2026 14:06

Interesante esta serie, en apenas diez minutos si que trata temas si, capitulo primero; desde donde esta tu atención esta tu energía y por ende transitas una u otra de las diez y seis realidades, recordarte que no eres el dueño de nada en el mundo físico, si no un mero administrador temporal, y alguno que otro tema como acceder a la solución desde el espacio onírico.

Ruben Rosales
+100
2 de febrero de 2026 03:24

“Fantasía de Cojines”. Siniestra manera de representar la realidad mediante el sarcasmo, bajo la etiqueta de lo fantástico. Los cojines simbolizan la manipulación de la realidad, la ilusión, la fábrica de sueños diseñada para mantenernos “contentos”, inducir el sueño profundo y anular la consciencia. Caen sobre la cabeza de Finn, adormeciendo su mente y bloqueando sus capacidades. Sus pensamientos ya no le pertenecen: son de otros. Él lo percibe.

 

“Hola, borreguito. tienes más lana que sentido común”. En la serie el mensaje es claro: “Estás atrapado en un montón de cosas irreales. Enfócate en la realidad”, le dice Jake, el perro, quien conoce el mecanismo del juego y observa con claridad aquello que los demás no pueden ver.

 

Es la observación de sí mismo lo que permite que Finn abra un portal dimensional que lo traslada a una vida paralela. El personaje olvida de dónde viene y permanece dormido, al igual que los habitantes de Cojín. Instantes en la línea de tiempo de origen se traducen, en esa otra realidad, en casi tres décadas. Tras su “muerte”, regresa por el mismo portal que lo condujo a Cojín. Su existencia no es lineal: es simultánea.

 

El Gran Oráculo conoce la plantilla de existencia de Finn; puede ver pasado, presente y futuro. Reconoce las señales inscritas en la arqueología del ser. Finn lo experimenta como un sueño extraño: “Este sabio habla en acertijos; creo que tendré que pensar en lo que me dijo”.

 

No existe un tema relacionado con la enseñanza que Morféo no haya plasmado en DDLA. Todo parece contenido en esta caricatura. Saben: saben que la muerte no existe, conocen el potencial del ser humano cuando comienza a percibir y a descubrirse como un Ser adimensional, capaz de moverse entre distintas líneas de tiempo, con vidas “pasadas” que pueden modificar su realidad presente.

 

También saben que existe un sistema de control manipulador que impide el desarrollo de las habilidades propias del ser humano: capacidades dormidas por falta de trabajo interior, porque la esfera de la consciencia ha sido invertida para evitar la observación interna. En la mente están las llaves que abren otros universos. Vivir en la frecuencia del AMOR.

 

Llama la atención que, al entrar en un plano astral, Finn se encuentre con un demonio que intenta devorarlo. Lo esquiva.

Leonqubit
+350
1 de febrero de 2026 20:35

Hola a todos. El capitulo del ‘’Tren Calabozo’’, lo conecto con un circulo de recurrencia donde Finn se entretiene y al conseguir ‘’poder’’, se obsesiona por ese poder, en un vagon derrota un monstruo y una luna gira alrededor de él, entiendo que podría ser un comportamiento magnético, automático. Hay señales que puede ver Jake, como la bola de cristal donde puede ‘’ver’’ el futuro y ve a Jake solo, viejo, y continúa peleando en el tren, en la escena existe un ‘’ojo’’ encadenado, puedo significar que su capacidad para ‘’ver’’ más allá de lo evidente, lo tiene prisionero, porque esta fascinado, cumpliendo sus deseos, o mejor dicho su deseo de poder, como un ‘’místico, mistificado’’. Jake se aburre y se va del vagón, pero continua en el tren, encuentra un ser con un gorro que tiene el símbolo de la luna, duerme y el ser lo ataca. En nuestros sueños estos seres nos manipulan y controlan hasta cierto grado. Por eso la importancia de seguir entrenando para dejar de ser manipulados en el onírico. Al final Jake trata de que Flinn entre en su centro de gravedad, pero Flinn se niega, le arrebata su mochila, y cuando busca en ella puede observar en la bola de cristal su futuro, y ve junto a él a su amigo Jake viejo y sin esperanzas. Siente compasión por la lealtad de su amigo, que a pesar de como lo trató continua con él, es ahí donde puede a través de la tercera alternativa darse cuenta de lo que está pasando. Una historia muy interesante. Algo que estaba reflexionando es que el toroide simple es un círculo de recurrencia y funciona en tres dimensiones y dos energías, para salir de la recurrencia debemos estar en cinco dimensiones o ser pentadimensionales y funcionar con tres energías, y así el toroide funciona como un doble toroide, ahora hay que seguir estudiando y aplicando lo aprendido en lo cotidiano para que esto sea así.

En la historia de Jake el Ladrillo, puedo hacer una comparación entre el objeto que quiere ser Jake, al ser un ladrillo, cuando conversa con Flin le dice que es muy joven y no podría comprender. Podría ser que se necesite cierta madurez existencial para ser un ‘’objeto’’. El caso es que Jake se aburre, pero en eso aparece un conejo, y a través de la observación puede observar como funciona la naturaleza, simultáneamente hace una contemplación interna de la existencia del conejo. Todo esto lo narra en voz alta y como Flin le dice que dejara un radiotransmisor, Flinn puede oír lo que dice Jake. Flinn va a una radio donde muchos personajes pueden oir el relato de Jake. Mi interpretación es que es muy complejo el ser un objeto, pero es posible hacerlo con entrenamiento, y al estar realizando tareas diarias y cotidianas se puede prestar atención, hasta en cosas tan simples como la vida de un conejo, o en nuestro caso como existen muchas personas siguiendo un proceso de existencia en automático. Lo interesante es que para otros que oyen el relato de un ‘’objeto’’, es interesante, tal como ocurre en las redes sociales, muchos aparentan prestar atención a estas cosas simples, pero en el fondo son parte de este sistema que funciona en automático. El entranar para tener un centro de gravedad estable y ser un objeto, requiere de una gran concentración, pero los resultados del experimento, a la larga tienen grandes beneficios, pues nos damos cuenta que no pertenecemos a una pared o sistema que está a punto de desmoronarse. Gracias Morfeo por continuar el entrenamiento, gracias compañeros por sus puntos de vista tan interesantes. 

Misisol
+100
1 de febrero de 2026 19:45

Lo primero que aparece es el “perro” diciendo: -“Entrega de cojines”…
Está claro que trata el mundo de los sueños. “Necesito un poco de soledad”. Se trata de ir hacia el interior. Es el “viaje del héroe” porque en su biografía Finn es separado de sus padres de niño accidentalmente, pero sobrevivió. En el viaje del héroe el protagonista es llamado a salir del mundo ordinario hacia la aventura (como Neo en Matrix). Tendrá un mentor. En este caso el perro. En sus aventuras se encuentra con muchas personas y seres, aliados y enemigos. Y en cada una de esas aventuras sale transformado. Cuando llega de toda la aventura del sueño ya no recuerda (los Secuestradores de recuerdos).

Para saber cómo funciona la Realidad “disponemos para ello, de una herramienta desperdiciada por el colectivo, herramienta manipulada, subestimada(…) intentando que no sea utilizada jamás por nosotros. Esa herramienta es el plano onírico. (…) lleva años el estudiarla y dominarla, pero el que haya leído todo el material de este espacio de la forma que se recomienda, y haya logrado expandir su esfera de consciencia como es debido, reconocerá fácilmente cuál es la forma de hacerlo, pues es parte fundamental y natural de nuestra existencia manejar esos planos como manejamos la vigilia. ” NODIN

florahimsa
+350
1 de febrero de 2026 18:19

Saludos.  De esta serie que es casi nueva para mí, entiendo que los humanos tienen aspecto de cosas, eso me parece… Finn el protagonista tiene aspecto de cojín, su nombre llama la atención, un control remoto conversa con su amigo perro, se dedican a la exploración, el lugar parece bajo una lluvia constante de puñales. Seguramente las formas y colores dicen algo, habría que fijarse en los detalles de eso. La historia de este capítulo ciertamente la relaciono con el mundo de los sueños, con las diferentes realidades que están a nuestra disposición para experimentar, en un espacio matricial, con los portales que sabemos que existen para pasar de una a otra.   Cuando Finn eligió arriesgarse a divagar, cruzó un portal que lo llevó a otra realidad, a una de la que sólo salió al morir, y que luego olvidó, volviendo a aquella de donde salió… atando cabos, diría que cambió de yo cuando su novia lo llamó, y el yo que había tenido esposa e hijos fue reemplazado, eso nos pasa, la fragmentación nos pierde en más de un sentido, mantenemos amnésicos, con los recuerdos secuestrados, es urgente la reunificación, lo sabemos, pero como no hay nada que espante más a luces y sombras, nos ponen todos los obstáculos posibles, no queda otra que persistir.  Este es mi primer intento, muchas gracias Morfeo, sigo con los otros.

Jorge Gómez Caba
+100
1 de febrero de 2026 16:47

Al principio, Jake se siente cómodo siendo parte de la pared (el sistema). Así que por el momento no tiene intención de dejar de ser parte del conjunto de ladrillos, que representan el inconsciente colectivo. Le parece que el sistema está próximo a caer, y quiere esperar a verlo. En el tiempo que pasa Jake como ladrillo, practica una meditación consciente. Está totalmente centrado en el aquí y ahora. Observando desde la imparcialidad lo que acontece en su entorno, sin hacer juicios de valor. Le cautiva la armonía, la superación de adversidades desde la cooperación. Ve un orden en un ecosistema aparentemente salvaje, con jerarquías que se respetan. Ver al conejo a salvo, y todo como debe ser, es como una liberación. Deja de ser ladrillo, o sea, parte del inconsciente colectivo (el conjunto de ladrillos que conforman la pared). El sentía que el sistema estaba próximo a colapsar. El inconsciente colectivo cada vez tenía menos fuerza. Pero no sabía que si todo el mundo espera a que alguien haga algo, nada cambia. Su salida fue crítica, la gota que colmó el vaso. Provocó el efecto del centésimo mono, y el resto de ladrillos dejaron de sostener la pared.  

Misisol
+100
2 de febrero de 2026 11:14
Responder a  Jorge Gómez Caba

Me parece muy buena la interpretación, Jorge. Ni siquiera se estaba dando cuenta Jake de que él y otros como él son los que sostienen el muro. Su narración amplificada por la radio le inspira y resuena a muchas personas que vibran con él (Amplitud Modulada de Onda de Resonancia). Me ha recordado a la película Interstellar (2014), donde el A.M.O.R se presenta como una fuerza física y metafísica real, capaz de trascender las dimensiones del tiempo y el espacio, actuando como el motor que conecta a los personajes más allá de la muerte y la distancia. En un momento dado, tienen que elegir entre dos destinos (Edmun o Mann).El combustible es limitado. La decisión de Amelia Brand de elegir el planeta de Edmund sobre el de Mann no se basa en datos científicos, sino en su creencia de que el amor es una fuerza medible que trasciende el tiempo y el espacio. Aunque parece una elección irracional, el AMOR funciona como BRÚJULA para orientar decisiones fundamentales cuando la RAZÓN científica NO ES SUFICIENTE. Es algo profundo que trasciende dimensiones, permitiéndonos percibir conexiones más allá de lo físico, la guía necesaria para la supervivencia y la toma de decisiones que la lógica fría no logra resolver. Es la única cosa que permanece y une a los seres humanos, permitiéndoles superar las barreras del tiempo y la distancia. Una forma de inteligencia superior o una CONEXIÓN CON UNA FUERZA QUE TRASCIENDE la comprensión lineal del universo. 

No quiero hacer spoiler…¿Tomaron en la película la decisión correcta?

https://www.youtube.com/watch?v=m_UEspPIFTU

Maria
+100
1 de febrero de 2026 14:14

En Jake el ladrillo, me ha recordado la canción de Pink Ployd, another brick in the wall, donde el muro es el sistema, y cada uno es un simple ladrillo en el sistema, un ladrillo que sostiene al sistema. Jake quiere experimentar la caida del sistema, la espera, pero al final el se sale del sistema y el sistema se derrumba en cascada, siendo el centesimo mono .
Cuando estaba siendo ladrillo, centrado en observar con el mental limpio, ha disfrutado del presente, siendo observador invisible de todo lo que ocurre y relata. Ha sido altavoz de la realidad que casi nadie observa, aun estando ahi, y los demás disfrutan de ese relato,les parece extraordinario a pesar de ser cotidiano, pues con la basura mental nadie se para a ello, nadow se da cuenta del presente y observa con los ojos del Ser.. Me ha recordado la pelicula el guerrero pacifico, cuando Socrates agarra al gimnasta y le obliga a observar todo lo que pasa alrededor cuando se está presente y todo lo que se pasaba desapercibido.

Seguro que hay mas cosas, de las que he visto.
Gracias Morfeo.

Editado: 14 días antes por Maria
Luis Privato
+350
1 de febrero de 2026 10:25

Veo a Jake tratando de encajar en una sociedad en decadencia y observando desde allí que otra Humanidad es posible, desde la cooperación y resolviendo sus diferencias de forma natural. Mientras tanto, Finn transmite al resto de la humanidad lo que Jake va observando, quizás su intención es que todos tengan acceso a otra mirada de la realidad, pero que igualmente no observan el equilibrio que hay en la naturaleza e inclusive se polarizan en favor del conejo, como si se tratara de una competencia. Esta forma de percibir la realidad a través de medios de comunicación y no de forma directa es la que se impuso en nuestra sociedad hace ya tantos años. Finalmente, cuando Jake deja la pared todo se viene abajo, una sociedad sin consciencia está destinada a derrumbarse, algo similar a lo que acontece en el escenario actual que nos toca transitar y al que vinimos a sembrar e iluminar. Un saludo a todos!!!

elmidemi
+100
1 de febrero de 2026 10:12

Fantasia de cojines:

1) Ser neutro para mantener las energías en equilibrio 
2) Divagar(la apatía) produce fantasías animadas
3) El Universo se adapta a la EDC en cada mundo. Vivimos en el universo que deseamos vivir y existimos en el que podemos soportar
4) En el onírico se abren portales naturales seguros y estables a otros mundos
5) El cruce de ángeles con humanos (en este caso humanos con cojines)
6) La relatividad del tiempo, especialmente en el onírico 
7) Un capítulo para “Relatos Fantásticos”

El tren calabozo:

1) La recurrencia es una prisión 
2) Caes en recurrencia y te mantienes en ella por el deseo y el apego 
3) El deseo y el apego corrompe y no te deja evolucionar (TFL 7)
4) Para ver el problema hay que elevar consciencia y mirar desde fuera de la caja como hizo el perro cuando se estiró y vio que el tren andaba en círculos 
5) El perro es equivalente al cúbico del niño
6) Experiencias se guardan en esferas mentales

Ladrillo:

1) Equivalente a La experiencia humana para un Ser ,especialmente en los tiempos que corren cuando la realidad tal como la conocemos “está apunto de caerse”

2)La realidad subjetiva como castillos de arena, que se desmorona ante la luz del Ser

3)En esta realidad 4×4 nos entretenemos con cualquier cosa que vemos afuera, ya se aún conejo, tik tok, Instagram….

4)La comunicación de nuestro cuadratico con. Nuestro cúbico . El cúbico busca resolver nuestras necesidades 

5)Al parecer todos nuestros avatares en sus mundos están “pendientes” o enlazados con lo que pasa en nuestro mundo(*)

6) Nuestra existencia actual parece ser de gran importandocia para nuestros otros avatares (*)

7)En cuanto le quitas al cuerpo físico la energía que lo anima, este se desintegra y estás listo para el gran viaje

(*) Cómo siempre en este blog hace unos días reflexionaba justo en este tema. Cuando hago mis declaraciones de intención al comenzar el día me pregunté si mis otros avatares o clones hacían algo parecido. Decidí extender mis declaraciones a toda línea de tiempo, existencia, clon o avatar de mi Ser

Esta serie es bastante interesante, aunque no me agrada tanto el dibujo. Hay otras series que tratan temas interesantes y que me gustan como Phineas y Pherb, Rick y Morty.

Recientemente descubrí una serie del 2019, tipo película, bastante interesante. Se llama “His Dark Materials” basada en los libros de la Brújula Dorada. Su temática bastante en línea con DDLA y especialmente con el Mundo de Cojines, pues trata de mundos paralelos separados por un velo. Hay un detalle interesante que estoy viendo en este momento. Es un artefacto que llaman “la nave de intención” que usa la energía del alma + una firme intención (con el mental limpio y equilibrado) para abrir portales y viajar entre los mundos

Editado: 15 días antes por elmidemi
Misisol
+100
2 de febrero de 2026 11:21
Responder a  elmidemi

¡Chapeau, Elmidemi! Saludos.

Lupus REML
+100
1 de febrero de 2026 08:09

Buenas, ni sabía que existían esos dibujos, me chocó el símbolo de infinito en el tren y la recurrencia y como sale de ella haciéndose consciente de lo que sucedía y cogiendo el control de la situación, en cuanto al ladrillo, me recuerda al observador y a la consciencia de uno mismo t lo que le rodea, un perro deja de ser perro cuando sabe que es un perro y más he atado leyendo los comentarios de los compañeros.
Un saludo

Vilma de Gea
+1000
1 de febrero de 2026 07:32

Jaque el ladrillo se ha retirado para hacer un experimento con él mismo. El mapa que le da a su amigo para indicarle donde está le hace subir una colina. Es cuesta arriba. Ascendemos, está haciendo el camino de vuelta a casa Jake, emprende un camino iniciático donde antes tiene que destruir todo lo viejo y caduco, lo aprendido que no tiene cimientos, la pared que se va desplomando. En ese experimento el ve escenas, el conejo y su soledad, también siente lo ínfimo que es frente a los elementos de la naturaleza. Empieza a despojarse de la creencia de que el hombre es el centro del universo. Por miedo a ser devorado le ayudan a crear un refugio más seguro, pero el proceso de derribo continúa y el miedo va desapareciendo hasta que logra encontrar el refugio adecuado donde nada ha de temer porque todo lo viejo terminó derrumbándose, y no hay peligro de lo nuevo que acaba de descubrir y que siempre estuvo ahí. Un experimento “radiado” y que a través del astral todos podemos compartir, porque antes otros ya hicieron ese camino, pero una cosa es saberlo y otra recorrerlo. Excelente, unos sencillos dibujos animados lo que pueden decir o comunicar¡¡. La vida es así de mágica ella, pone todo a nuestra disposición, pero nosotros tenemos que tener los ojos adecuados para saber su significado. Muchas gracias.

Editado: 15 días antes por Vilma de Gea
CarmenT
+350
1 de febrero de 2026 06:47

Hola ,mis dibujos de infancia, eran Tom y Jerry, Piolin y algún otro .
Estos presentados los desconozco y después de vistos , poco que decir a vuestros comentarios .
En cuanto a películas, El show de Truman , El día de la marmota , Yo robot son iconicas .
Recuerdo cuando yuio, nos desgranaba la simbologia de películas más difíciles de encontrar.
También me ha recordado a El Conde de Relatos fantásticos.
Muchas gracias compañeros

Hermano Hungára
+500
1 de febrero de 2026 00:50

Hay una visión desde una ubicación estática (ladrillo) en un sistema (choza) por caer. El ejemplo de la sociedad a punto de caer, dado por Aquel es claro. Incluso el pensar que la posición consciente de Jake en ese lugar como ladrillo, sea una analogía a la nuestra por plantilla. Algo en nosotros sabía que este E1 era posible y que estaríamos como Jake en medio de un sistema caduco. Sabiendo que será una experiencia al ubicarse en ese hueco para sostenerlo. Simbólico es también que ese escenario (choza) cae inmediatamente al salirse de la pared.

Por otro lado estar en medio de un sistema decadente (a consciencia) le permite observar los movimientos naturales a su alrededor, el de supervivencia, cooperación y resiliencia. Existe en un universo (que quiere vivir) pero vive (observa y está pendiente) en otro, que no solo soporta sino que se admira, y se inspira en él. Un conocimiento que si no hubiera sido “ladrillo” no alcanzaba a percibirlo con tanto detalle gráfico, y energético al ser un observador con toda su energía en el suceso vivo (Naturaleza) y no en el muerto (la choza marchita).

  • La naturaleza ama ocultarse”: Afirmaba Heráclito que la estructura real de la naturaleza no es obvia y requiere un pensamiento profundo para ser comprendida, diferenciando su sabiduría de la mera acumulación de conocimiento.

Por otro lado, en los tres capítulos se da algo que creo que es de lo más simpático. La relación entre Finn y Jake. Su compañerismo y atención del uno sobre el otro, tanto para indicar enrosques mentales devenidos de endo y exo energías (preocupación por la novia por falta de información) que derivan en irrealidades de cojines. O cuando Jake, se queda toda una vida en el tren de “Creta” de Finn. O el mismo Finn buscando a Jake y dejando un Handy para mantenerse en comunicación con él por si necesitaba algo. Ese nexo entre ambos es entrañable, muestra una simpatía humana que entiendo abarca más capas que cualquier otro dato técnico de multiversos y misterios.  
Gracias por el ejercicio, y los dibus, que siempre me han gustado!.

andkyba
31 de enero de 2026 22:51

Muy interesante ejercicio. El arte, la literatura, el cine, las caricaturas, en todos estos ámbitos se abordan temas que, si prestamos la atención debida, nos muestran teorías, verdades ocultas o pistas sobre posibles realidades.
Los tres capítulos propuestos tienen una gran riqueza de simbolismo.

En Fantasía de Cojines se explora de excelente manera cómo, a través del sueño, es posible acceder a otras realidades, se puede vivir toda una vida en un tiempo que para el que sueña pueden ser solo minutos. En la historia el personaje no puede regresar al mundo del cual partió, hasta que muere en la vida del sueño, no queda claro si es así siempre o se debe a que no posee el conocimiento adecuado para manejar el portal entre realidades. Además se muestra la incapacidad de guardar el recuerdo al despertar, si no se ha logrado un viaje totalmente consciente.

En El Tren Calabozo, queda expuesta la fascinación que puede provocar el acceso a otras realidades. Si no estamos conectados permanentemente con la intención y el propósito con el que se accedió, hay riesgo de ser absorbidos por el escenario, como quizás esté pasando en esta misma realidad. Recobrar la atención, fortalecer el discernimiento, observar la coherencia de la situación, mantener las virtudes Humanas serían protecciones para no perdernos en la ilusión.

En Jake el Ladrillo, el cambiar la perspectiva proporciona al personaje el acceso a otras realidades en esta misma realidad. De repente es testigo de sucesos de los que no se hubiera percatado sin salir de zona conocida. La percepción del mundo, de las emociones, varía en la medida en que se puede salir de las estructuras acostrumbradas.

Gracias por todo, nuevamente.
Saludos.

Aquel que es instruido
+1000
31 de enero de 2026 19:55

Tras ver el episodio “Jake el ladrillo” lo que me viene es lo siguiente:

– “saber lo que es ser un ladrillo en una choza de ladrillos cuando los muros se vinieran abajo“, parece que está hablando de encajar (ser un ladrillo más) en la sociedad, además de una sociedad que está apunto de caer, y junto con la risa de loco que suelta (“No es un signo de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma” que decía Krishnamurti) parece que está hablando del Sistema Cabalístico (Inhumano) y de su caída: “no quedará piedra sobre piedra“.

Y a diferencia de ese sistema inhumano, se ve a los animales cooperando entre ellos lo que muestra lo que debería ser un sistema Humano: “El sistema Humano sustituye para su modelo social el síndrome de la competitividad individual por la unidad y la concordia que reside en la cooperación pues solo así en gana colectividad

Que Jake haga una locución a modo de documentalista de la naturaleza, denota la separación se esa sociedad de ladrillos con la naturaleza.

– Jake radiando toda esta cooperación para que todos la oigan a modo de Kairos la señal del futuro: “Ha llegado el día de comunicar las buenas nuevas, ha llegado el día de ser la antena, la baliza, el faro que guíe al naufrago hacia aguas mansas y seguras, reciba a los cansados de caminar sin rumbo, de consolar a los desahuciados dándoles un norte a seguir, entregándoles una brújula que guíe sus pasos, sus existencias sin rumbo

– “es el triunfo de la experiencia sobre las verdades de segunda mano de la mayoría de los tomos académicos“, se refiere a integrar conocimientos: “integremos la información, convirtámosla en conocimiento y transformemos éste en sabiduría, combinándolo con la realidad. Esto es alquimia

– “hay algo mucho más grande que eso, y este conejo sabe las respuestas, ¡enséñeme don conejo!“, está hablando de la sabiduría de la naturaleza, la sabiduría Hiperbórea: “La sabiduría hiperbórea no se puede transmitir en volúmenes de tinta y papel, sino con el espíritu ancestral de nuestros orígenes, transmitido desde el Ser, pues es la sabiduría de la creación y la creación es consciencia y energía proyectada en materia. Entonces esta sabiduría, es la sabiduría de la naturaleza, la sabiduría del río, de la montaña, de los animales y las plantas, es la sabiduría primordial donde se sabe por instinto (recuerdo) de algo aprendido y transmitido de generación en generación, y con la única herramienta posible para ello, el Amor por el Amor

Parece decirnos que cuando demos de lado este sistema inhumano para acercarnos a nuestra naturaleza Humana (Hiperbórea) es cuando el sistema cabalístico caerá: “el cambio se puede dar en 49 horas, en 49 días o en 49 años, porque todo depende de nosotros como colectivo consciente

Un fuerte abrazo.

Editado: 15 días antes por Aquel que es instruido
Maria
+100
31 de enero de 2026 18:59

El episodio del tren calabozo me lleva a los estados recurrentes mentales de los que no nos deshacemos fácilmente. Al enrosque o basura mental, a runas grabadas y repetidas inconscientemente. Me ha llamado la atención el símbolo del infinito, por la vinculación a DDLA, pero en este caso creo que simboliza más la eterna inconsciencia del mono con chancletas viviendo el eterno día de la marmota.
También me ha llevado a pensar en las redes sociales y los algoritmos del infierno, que a cambio de algo de dopamina, te arrancan ,te roban el tiempo, consumiendote en video tras video sin ningún beneficio real para ti, manteniéndote en la inconsciencia.
Me ha gustado cuando la amistad del perro por el humano y del humano por el perro ha conseguido devolver la consciencia al humano. El perro que sabe que es perro deja de ser perro para convertirse en guia del chico , como el pepito grillo de su conciencia.

Editado: 15 días antes por Maria
Gabriel
+100
31 de enero de 2026 18:06

Lo que más me llama la atención en “Jake el ladrillo” es como todos escuchan lo que este les cuenta desde su posición de observador inmóvil que se limita a describir simplemente lo que ve. Algo que tal vez podría hacer cualquiera de ellos si saliese de su pequeño mundo y sus pequeños intereses para observar por sus propios medios a la naturaleza.
En cambio prefieren escuchar la narración de otro que de manera subjetiva narra lo que observa. Es igual que hacemos nosotros frente a la televisión. Escuchar la narración de otros que nos cuentan como es el mundo en lugar de salir a verlo y a experimentarlo por nosotros mismos.
Tal vez porque no tenemos la paciencia de quedarnos quietos, callados y en silencio y descubrir que el propio mundo nos habla a su manera.

En el empeño de Jake de ser un ladrillo también hay mucha miga. Pareciera que no tiene mucho valor lo que hace. Sin embargo, es un ladrillo que forma parte de un muro, que sustenta una vieja casa en ruinas. La casa se mantiene en pie porque cada ladrillo realiza la parte de función que le corresponde. Por muy humilde que sea esa función no deja de tener su importancia en el conjunto, como se puede ver al final, cuando Jake deja por olvido su posición de ladrillo y el edificio se derrumba.
De la misma manera, es importante, que cada uno lleve a termino el propósito por el que vino a esta existencia por muy humilde que sea, (aprender a cocinar su propio huevo) porque la suma de propósitos, que se sostienen y entrelazan unos a otros, construyen a la sociedad que está por venir, y que dejaremos a los que vengan después de nosotros. En nuestra mano esta evitar que se venga abajo asumiendo la parte de responsabilidad que corresponde a cada uno.

Editado: 15 días antes por Gabriel
Jorge Gómez Caba
+100
31 de enero de 2026 17:31

En el Tren calabozo, la octava recurrente se pone de manifiesto cuando Jake el perro le dice a Finn que con las mujeres, cuando uno cae, se levanta y vuelta a empezar. Sin ser consciente del tropiezo, uno se condena a repetir el suceso. Luego, la actividad en los vagones se vuelve monótona y repetitiva, como un día de la marmota, pues se reduce a matar monstruos y coger los tesoros. Jake manifiesta ganas de salir de ahí, pues no se ha dejado seducir por la diversión ni por los tesoros, y tiene claro su propósito, que es llegar a la cueva. Pero Finn está disfrutando de lo lindo y ni se plantea dejar de visitar vagones. Se han convertido en su laberinto de Tirodinguiburr. Gracias a su amigo, o más bien a su amor por él, consigue salir de esa ilusión.

maha
31 de enero de 2026 16:12

En el episodio Puhoy se manifiesta claramente el concepto de las realidades paralelas y el tránsito de la conciencia entre múltiples probabilidades dentro de las 16 realidades, donde el sueño no es solo una vía de escape, sino una experiencia existencial completa. Los cojines simbolizan la ilusión confortable; esa ilusión que otorga una sensación de seguridad mientras mantiene a la conciencia dormida. Asimismo, el episodio muestra que la muerte no es un final, sino un traslado de la conciencia hacia otra estación o el regreso al “hogar” fuera de la experiencia.
En cuanto al episodio El Tren, este representa con gran precisión la octava repetitiva en la que viven los seres no conscientes; la repetición de los mismos errores y escenarios, una lucha constante por deseos ilusorios y la manipulación continua de las emociones para mantener a la conciencia atrapada en la ilusión de la materia. Al final, se revela la ilusión del tiempo y del espacio, y la trampa de girar dentro del mismo ámbito sin ningún avance real de la conciencia.

Jorge Gómez Caba
+100
31 de enero de 2026 15:46

En Fantasía de cojines, se habla de las distracciones como obstáculo para no enfocarnos en lo importante. El perro tira su taza favorita, jactándose de que no pasa nada porque libera, ya que sólo es apego a un objeto. También se pone el foco en lo perjudicial que es enredarse en pensamientos superfluos. El acceso estrecho de los cojines emula la entrada al onírico, que funciona con otras leyes. Finn recuerda de donde viene, a su amigo y a su novia. Pero no sabe que sueña, por lo que no es lúcido. Al saber de allí, no puede comer el cojín donut. Inicialmente prioriza volver, pero de pronto el argumento muestra que ha vivido más de media vida. Mientras localiza el portal de regreso, decide casarse con Roseline. Eso supone un punto de inflexión con el que cambia de realidad dentro de ese universo. Pasa a ser otro yo, el héroe que salvo al pueblo del dragón, esposo y finalmente padre. Tanto ser padre como tener un brazo cojín, incluso comer en esa realidad sólo es viable en el sueño. O sea, que se acaba integrando con las leyes que rigen ese espacio matricial. Su tránsito por el onírico y su cambio de yo, provoca que su recuerdo del consejo que le dio su amigo se acomode al yo del sueño, y renuncia a encontrar el camino de vuelta a su realidad. Al final del sueño, la muerte de Finn emula el tránsito tras desencarnar. Se ve como si fuera directo, pasando de largo una parada que supongo será el ETD, a la tercera parada y volviera a encarnar. El caso es que despierta y al poco tiempo aparece el olvido. 

Editado: 15 días antes por Jorge Gómez Caba
Juan27
+350
31 de enero de 2026 14:02

Hora de Aventuras. Dura poco pero dice muchísimo.
Todo esto en unos minutos de pantalla.

Jake decide convertirse literalmente en un ladrillo, quedarse quieto, observar la vida mientras tanto insectos nacen y mueren, pájaros anidan… El mundo sigue sin necesitar a Jake.

Jake en ladrillo presencia la vida, el ciclo natural sin juicio.

El ego no es indispensable.

El micro cosmo igual al macro cosmos.
Hormigas, escarabajos, pájaros; Una vida diminuta es tan válida como una épica.

Jake deja de ser el consejero, el hermano, el personaje cómico. Se vuelve presencia pura.

Jake regresa a su forma normal. No predica,
No explica no se cree iluminado.
La experiencia fue solo para él.

Mientras Jake está quieto Finn vive aventuras.
——————————-

Tres episodios de Hora de Aventuras que parece una caricatura caótica y divertida, pero tiene varios mensajes profundos.

Jake el Ladrillo.
Precensia.
Observación.
El silencio enseña.
La pausa consciente.
Ego disuelto.

El tren calabozo.
Competencia.
Obsesión.
Ego inflado.

“Fantasía de Cojines”
El paso del tiempo.
Es otra dimensión.
Finn vivió todo de verdad, las vidas que no vivimos.

Gracias.
🙏🏻

Rocío Maldonado
+500
31 de enero de 2026 13:19

El ladrillo en la pared vendria a ser como el Yo observardor, Jake va observando lo que ocurre a su alrededor y al estar en la pared y en un estado de quietud va aprendiendo con la observacion y tambien con la auto observacion, por eso llega el momento del que se cae la choza, lo de afuera tambien forma parte del aprendizaje.

ddla-1
Editado: 15 días antes por Rocío Maldonado
Odnan Ref
+100
31 de enero de 2026 11:40

elegí esa imagen por dos razones, primero por que me sentí plenamente identificado con el ánimo del perrito en esa escena, arto y aburrido de lo que ciclicamente el entorno tiene para ofrecer, segundo, por que me dió la impresión de que el símbolo del infinito está mostrado por detrás, y se me pareció a la ebilla de un cinto para pantalones…¿que representaria?…ni idea.

¿conceptos vistos en DDLA que yo encuentro en el 2do capitulo?

octavas repetitivas
dia de la marmota
ego
amigos
el gran viaje

seguramente me falten muchos más ejemplos, la propuesta a mi criterio abarca demasiado igual el ejemplo está bueno, constantemente se ven de dos a tres elementos, dos amigos, tres ruedas en cada tren, etc. 2, 3, 2, 3

PD: no considero que estemos comentando sobre como son los capítulos ni lo que muestran, considero que estamos exponiendo el como percibimos lo que vemos, material sumamente rico para quien se auto observe.

20260131_113035
Editado: 16 días antes por Odnan Ref
Vilma de Gea
+1000
31 de enero de 2026 02:33

Hora de aventuras me recuerda a los artículos en los que se habla del estado onírico cuando rozamos la realidad general y todo lo que en ese universo de los sueños se produce son los que Hollywood nos muestra como fantasía, cuando son otras realidades más reales que la vigilia porque la materia ocupa un porcentaje casi imperceptible comparado a todo el vacío existente y es lo que vivimos en lo sueños pues nada está separado somos el que sueña y lo soñado, uno solo, el objeto y el sujeto.
El tren calabozo recuerda al laberinto Tirodinguiburr, muestra el camino de liberaciòn al entrar en el tren con el símbolo que aparece en el techo de la Cinta de Moebius. Uno tiene que enfrentarse a sus demonios disfrazados de múltiples personalidades y con su espada ir cortando cabezas. Muestra esa prisión que nosotros mismos creamos cuando nos creemos las voces que resuenan en nuestra cabeza y con ello logramos encerrar monstruos en nuestro mental, por eso los barrotes salen en la cabeza y no en el cuerpo al ser nuestro mental el que está en peligro. Quien acompaña en este proceso de liberación es la consciencia del Ser representado en el perro que siempre le acompaña y nunca nos abandona al estar transitando un camino iniciático de vuelta a casa.
Excelente los mensajes que guardan estos dibujos pero imposibles de descifrar si uno no logra salir de la Caja.

Jesús AP
+500
30 de enero de 2026 21:23

“Fantasía de cojines”:

¿Será que en lo sueños tendremeos la oportunidad de experimentar espacios matriciales que se encuentran en estado indeterminado? ¿Pero qué lo haría diferente a lo que consideramos como “vigilia” si también sería un estado indeterminado? Me refiero a estado indeterminado el que aún no es, el que aún no se manifiesta porque no tiene Consciencia del Ser.
Mientras la consciencia artificial sea la que defina lo que es y no es “real”, no podría estar tan seguro de cuál es la realidad porque esta podría pasar desapercibida u olvidada. Solamente los “jepri” (o Viryas) podrían diferenciar lo manifestado de lo indeterminado.
En el caso de una existencia sin alcanzar la Consciencia del Ser, podría tratarse de una existencia robada…como lo fueron sus recuerdos.

“El tren calabozo”

El infinito puede recorrerse cerrado en bucles o abierto en espiral. Entiendo el primer caso como la monotonía que no desea ser interrumpida ni alterada porque esto genera estrés al confort del “tren del calabozo”. Los videojuegos, el consumo, la democracia, la religión, el ocio y el entretenimiento, etc. dan ese patrón en bucles, esa programación que normaliza la rutina hasta la muerte porque incluso la muerte o la enfermedad se pueden ver como inconvenientes de “no poder continuar la vida que se tenía antes”. Nuevamente, otra forma de robo de existencia, otra manera de impedir ser al “que viene a exisitr”. Pero cuando se ve la rutina desde una perspectiva consciente, entonces se manifiesta la posibilidad de romper con el infinito cerrado para abrirlo en espiral a través de la construcción del espíritu.

Gracias Morfeo por tus enseñanzas.

Juan27
+350
30 de enero de 2026 19:59

¿Una parodia del E1?

Sus vagones y sus escenarios en niveles.
Vídeo juegos sin fin, competencia constante, enemigos, botín, recompensas; El tren no tiene destino final.

Niveles del E1 y su “vida moderna”, un propósito de deshumanización sin progreso.

Finn entrando por diversión y termina ignorando a Jake; La identidad de Finn se reduce a ser fuerte.

El bucle infinito del E1 y su trampa perfecta que es el ego, siempre ofrece algo nuevo, y te hace sentir especial.

El E1 en este capitulo.
El tren calabozo; Adicciones, juego, trabajo, poder, reconocimiento,
redes sociales, dopamina constante,
relaciones tóxicas de dependencia.
Nunca es suficiente para el programa ego y el E1 de los demonios.

A repasar ciertos artículos como E1, EGONOMIA I, EGONOMIA II …

Podríamos decir que el perro Jake representa el límite, una constante consciencia, sano, esto ya no es divertido…

Este episodio podría decirnos
“Si tu vida es solo subir de nivel,
algún día olvidarás por qué empezaste a jugar.” Esto puede entenderse como cuando nos conectamos a esta realidad EM4X4, y olvidamos a que venimos.

Entre estos dos capitulos de fantasía de cojines y el tren calabozo; Dos mundos alternos, dos lecciones opuestas.

Fantasia de Cojines:
Finn decíde salir en una vida alternativa.

El tren calabozo:
Finn no querer salir nunca.

La trampa existencial del ego y el E1.

Gracias.

Editado: 16 días antes por Juan27
Carlos Salvador Mendoza
+100
30 de enero de 2026 19:07

El (…) , dominó tu consciencia…

Interesantes caricaturas…. de como la realidad subjetiva nos domina, por lo que queremos hacer y no buscar la necesidad de lo que hay que hacer, recurriendo al olvido momentaneo que se hace eterno, en lugar de dominar la realidad subjetiva con la consciencia del Ser, para experimentar lo mejor de ella y apegarnos a la realidad general, lo mas que se pueda.

Deseo vs Necesidad (que no distinguimos y confundimos dejandonos llevar)

La mayoria de las veces estamos distraidos por lo que pensamos que “debemos ser” o “queremos ser”, o del “quiero que me vean asi”, por paradigmas y arquetipos que reforzamos y que nos hacen creer que asi somos mas fuertes, mas habiles, mas inteligentes y que nadie nos puede ganar, siempre en comparacion, en una ecuacion que jamas se equilibrara (o equilibraremos), incluso olvidando que estamos sujetos a la comparacion, y eso ya lo tenemos construido, a la par de runas que ya estan bien establecidas y las reforzamos, que cuando se presenta cualquier reto, caemos en demostrar los faltantes que tenemos, entrando siempre en recurrencias constantes y estar en un tren interminable y recurrente de sucesos y situaciones siempre similares (solo diferentes actores).

Nos han enseñado que la vida hay vivirla gozandola desde la poca y fragmentada consciencia del ego en turno, y no para tomar consciencia desde el Ser en cada experiencia que tenemos.

Y a medida que entramos en recurrencia, hasta nos sentimos atados emocionalmente y evitamos salir a toda costa, siendo nosotros los carceleros de nuestra propia prision (un poco asi como el Sindrome de Estambul, donde el rehen se enamora de su carcelero)…

Que tan enamorados, fascinados, apasionados estamos de nuestra prision y de nuestro encarcelador, que ya no le vemos defectos sino cualidades, y queremos que nos mantenga en esa prision, incluso defendemos por estar ahi, volviendonos soldados del carcelero, por amor…. (amor, dentro de una dualidad basada en el miedo) en lugar de A.M.O.R basado en el Ser)

Me pregunto, si sabemos y queremos actuar desde la neutralidad como tercer camino, o solo lo utilizamos como excusa para presumir que estamos al tanto de las enseñanzas del blog?….

Saludos!
Gracias Morfeo por tus enseñanzas y por tu apoyo en cada articulo con la energia para trabajar la consciencia, el resto es parte de quienes leemos los articulos para llevar a cabo el reto de la sabiduria detras del conocimiento…

Aquel que es instruido
+1000
30 de enero de 2026 18:32

Hola a todos,

ya se nos ha dicho antes que la ficción, usada como herramienta de forma correcta, puede servir para mostrar información y conocimiento grabando runas, aunque la persona a la que le llegue de primeras no “ate cabos”. Viendo los dos primeros episodios dejo por aquí lo que me va venido observando desde fuera de la caja.

Primer episodio, y a lo ya indicado, veo estos cabos

Soltar relacionado a cuando Jake lanza su taza favorita para explicar a Finn que tiene que soltar el recuerdo de la Princesa: “Soltar es liberar lastres dejando de sufrir por fantasías generadas por nuestra propia mente

Portales dimensionales relacionados con el sueño cuando Finn llega a otra realidad tras pasar una puerta, pero para el solo es un sueño: “Los sueños son el portal dimensional a nuestro interior, por ellos ingresamos y por ellos salimos de nuestros distintos niveles de consciencia sin peligro alguno.

Humanidad relacionado a los seres de cojines: “La Humanidad no pasa por especies terrestres o alienígenas, ni es patrimonio del hombre y de este planeta, la Humanidad pasa por el contacto con el SER

– Aunque también veo la relación con San Jorge y el Dragón cuando Finn mata al dragón nada más llegar y se convierte en un héroe:
La misma cábala que implantó en el inconsciente colectivo el arquetipo del Dragón como representante del mal, y la leyenda de Jorge estocando y matando a su liberador, a su futuro como individuo y como especie, desvirtuando todo su espíritu y usando su sufrimiento y martirio a su favor, como siempre han hecho en toda su historia, pues su sufrimiento es su poder, ellos son el muro de sus propios lamentos“, es decir nos dan una de cal y otra de arena.

Del segundo episodio:

La cinta de moebius en el tren dando vueltas infinitas: “En el camino de la cinta de Moebius no están permitidos esos errores de la consciencia artificial, y todo aquel que reincide en esta intensión equivocada, no podrá seguir avanzando y quedará en el bucle de la recurrencia de su propia y particular octava“, también el día de la marmota: “la eterna recurrencia del día de la marmota, repitiendo una y otra vez el mismo guion (plantilla) hasta que logre conseguir fraguar su espíritu

– Finn acumulando cada vez más objetos y siguiendo en su recurrencia: “apáticos y cómodos burgueses que solo buscan entretener su ego y acumular información para nada“, similar a lo que vimos hace poco en DDLA México de la nueva compañera: “lo que estoy buscando es tener más y más Experiencias Místicas Nuevas

– ‘Gente Rana‘ relacionado a Jake y su lealtad a Finn en todo momento: “Aquella gente a la que invariablemente buscas porque deja una huella positiva en tí, ya sea una huella de cariño, amistad, lealtad, bondad, solidaridad

Y en general en ambos episodios:

– Para Finn todo es un juego, por eso me viene la relación con Darse Cuenta: “a un niño no se le puede engañar porque sabe que el feroz dinosaurio, es en realidad una frágil e insignificante hormiga

– El personaje de Jake como perro que dejó de ser perro: “la vida consciente es aquella que se reconoce como tal y deja de pertenecer a una generalidad. “Si el perro supiera que es perro, dejaría de ser perro”.

Esperando al tercero.
Muchas gracias.
Un fuerte abrazo.

Aquel que es instruido
+1000
30 de enero de 2026 18:50

Añado la relación de Jake como Pepito grillo siendo el discernimiento de Finn, pues es el que sabe diferenciar lo que es verdadero de lo falso, lo correcto de lo incorrecto, el discernimiento necesario para no equivocarse y poder recorrer el camino de la mejor forma posible.

Rocío Maldonado
+500
30 de enero de 2026 17:41

El tren calabozo tiene relación con esta realidad en que se vive, se vive en recurrencia y se vive en la ilusión de que lo que se pasa en el tren lo es todo, y que es todo lo que existe, cuando aún hay mucho más que eso, Jake le hace compañía por el amor que le tiene a Finn. También, Jake una parte cuando mira al cielo y se pregunta ¿Cómo estarán mis hijos? Quizás Jake es consciente de que no tiene una sola vida (existencia) y esporádicamente se recuerda de sus hijos..Le acompaña a Finn porque es con Finn el que está compartiendo está existencia, y la lealtad y el amor de Jake no tienen precio, puede que el destino hace que ambos tengan que estar juntos de algún modo. ¿Que sería de Finn sin Jake y Jake sin Finn? Se necesitan ambos para poder compartir la existencia en la que viven. El tren es como una prisión, hasta que no sea consciente Finn seguirá existiendo las barreras. https://www.google.com/url?client=internal-element-cse&cx=6253b8c4117364da4&q=https://detrasdeloaparente.com/2014/05/la-prision/&sa=U&ved=2ahUKEwjJ4ujIirSSAxXhpJUCHXeKAgUQFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw19yYfX7OnIRqmbxSZkvv6f

Editado: 16 días antes por Rocío Maldonado
Luis Privato
+350
30 de enero de 2026 17:17

“El tren calabozo” me recuerda a las consolas de video juegos, un bucle mental de fantasías muy adictivo que te impide dejarlo, de hecho el tren aparece como una rueda de hamster sin principio ni fin. Para los jóvenes es el entretenimiento llevado a su máxima expresión.

yuio
+100
30 de enero de 2026 17:49
Responder a  Luis Privato

Cierto, y además parecen los desvaríos de Quijote y Sanchopanza desfaciendo entuertos a cada vagón que entran. No parece que transiten el quinto camino de la cinta de Moebius sino la eterna recurrencia del que no sabe a donde va creyendo que avanza simplemente por cambiar de escenario.

Un saludo

Paloma Georgina
30 de enero de 2026 17:13

A mi hija le encantaba “hora de aventuras”, el primer capítulo sería un sueño de su vida con otra pareja, otro mundo y cuando muere es cuando regresa, al principio buscaba la puerta de regreso luego ya se olvida, el segundo capítulo veo el tren en bucle con el símbolo de infinito, sería el escenario uno con todas las luchas del sistema, entretenimientos,” este tren domino tu conciencia”, viendo en la bola de cristal la vida sencilla.

Rafael Paez
+100
30 de enero de 2026 16:25

Es impresionante como hasta en dibujos animados, se nos muestran tantas cosas.
En la primera película, Finn entra a través de un portal ¿ a otro espacio matricial ?, ¿ es un sueño lucido ?
Lo que si resulta ser, es que tiene que morir en esa realidad para regresar a su verdadero hogar.
En fin realmente toca temas como la realidad subjetiva, la realidad general, la simultaneidad del pasado,presente y futuro.

En la segunda película, vemos lo fácil que es dejarnos llevar por el deseo , los cantos de sirena y la fascinación entrando así en una infinita recurrencia.

Lida
+100
30 de enero de 2026 16:20

Hola veo recurrencia, el símbolo del infinito, como el personaje cae en una rueda infinita y no cumple su propósito, por distracciones, muy a pesar que siempre tiene a alguien que trata de abrirle los ojos, el perro amarillo,en el de los cojines veo que en el onírico visitamos mundos alternativos tal vez nuestro propios mundos paralelos, pero al despertar cualquier distracción le hace olvidar todo, como nos pasa en realidad. Igualmente pienso que los diálogos nos son los adecuados para un niño, nunca había visto con detenimiento estás caricaturas. Gracias

Luis Privato
+350
30 de enero de 2026 16:11

Recuerdo que mi hija cuando era pequeña le encantaba Finn. Creo que fin entra en el onírico a través de un portal dimensional a otra realidad, y debe tener los yoes unificados porque su sueño es muy coherente, además sabe que está soñando y quiere volver a la vigilia, en el “tunel” de regreso se topa con un personaje, ¿el morador del umbral? Bueno, quizás me lo estoy inventando y es solo fantasía.

Nahan
30 de enero de 2026 14:54

Bucle infinito de deseo, poder, más poder, frente a una vida sencilla.

Martin dgz
+100
30 de enero de 2026 14:09

La caricatura en mi representa el enlazamiento de dos realidades, una una cuadrática y otra cúbica, que quizás por meditación o en el onirico, se conectan, lo interesante es que en ambas hay puntos de interacción donde las realidades coinciden, aún cuando cada una se desarrolla de manera independiente, siendo la cuadrática o subjetiva, irreal, sin embargo, pareciera en en el cúbico existe el deseo de experienciar realidades subjetivas como un ejercicio en el que le emociones y el intelecto se expresen a plenitud, y a su vez, cómo en el cuadrático se recuerda a la realidad general y su necesidad de retornar.

Maria
+100
30 de enero de 2026 14:00

Eb mundo de cojines.
Veo que el protagonista, de repente pasa un portal, nacimiento, y llega a un EM de cojines, en el que al principio recuerda quien es y quiere volver, porque sabe que no pertenece a ese mundo, busca la salida toda la vidad pero poco a poco lo olvida y vive toda una vida en ese espacio, finalmente muere de vejez en ese mundo y vuelve por un tunel a donde el pertenecia, y toda una vida parece un sueño, que enseguida olvida al pasar a otro EM, y recuerda lo de ese espacio.
Para este EM , ha pasado solo un instante, una siesta.
Morir, dormir, soñar acaso…
Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Editado: 16 días antes por Maria
Gabriel
+100
30 de enero de 2026 12:48

A ver que es lo que he podido captar.

En primer lugar el bucle mental-emocional en que vive el personaje, angustiado porque la novia no se rio de uno de sus chistes. El mental virtual empieza a especular de porque sucedió esto generando una fantasía “animada” (la posibilidad de que tal vez su novia tenga ahora a otro novio) que afecta al emocional inferior produciendo un desequilibrio que ocasiona confusión y tristeza en el personaje. Y de nada sirve lo que sus amigos tratan de hacerle ver lo más lógico: que su novia no entendió el chiste.

Su amigo, el perro amarillo, trata de hacerle ver que “está atrapado en un montón de cosas irreales” y le pide que se enfoque en la realidad. Le muestra que puede desprender de su taza favorita y que una vez lo hace ya no forma parte de su realidad. “Mi” novia no es un objeto de su propiedad, pues si esta decide dejarle, ya no lo es. Por tanto ese apego material no tiene sustento real.

El personaje no lo entiende y, a pesar de que su amigo le avisa de que divagar, seguir en su bucle mental, es siempre malo, prefiere irse a “rumiar” en su soledad en lugar de ir a aclarar el malentendido con su novia, lo que le habría ahorrado desgaste mental y emocional.

Después se produce ese salto espacio-temporal a otra dimensión o existencia, la del mundo de los cojines. Allí me llama la atención una cosa. El niño recuerda su vida pasada y que tiene una novia. Lo he asociado con el libro “Veinte casos que hacen pensar en la reencarnación” del psiquiatra Ian Stevenson. Donde el recuerdo de vidas pasadas sobrevive en los primeros años de la infancia para luego irse diluyendo con el paso del tiempo en la nueva existencia. Lo que le sucede al personaje. Pues si al principio el recuerdo de su novia es tan patente que parece dificultarle iniciar una nueva relación. Cuando llega al final de esa existencia apenas recuerda ya a sus amigos (por no hablar ya de la novia).

Si, como señala el artículo, “el olvido”, olvidamos muchas cosas en nuestra propia existencia, que decir del olvido completo que sobreviene al pasar de una a otra. Lo que se observa cuando al fallecer regresa y reanuda la existencia pasada.

Pero parece que al final lo que tuvo es un sueño, o algo más que eso. En el artículo “Los sueños develados I” se menciona que cuando estando en el onírico se sube la frecuencia hasta el estado alfa de 7,5 Hz se entra en el espacio de intercambio dimensional donde se activan los centros superiores de control, intelectual, emocional y espiritual.

Bien, ¿Y que sucede cuando la esfera de consciencia se ubica en el centro emocional superior?

“…éste toma el mando, lo más probable es que abra un acceso a la consciencia genética, teniendo recuerdos de personas, lugares, situaciones y sentimientos de vidas pasadas. El sueño es sumamente real, conoce a las personas, siente el amor y otros sentimientos que sentía en ese momento, sabe cosas y entiende idiomas desconocidos para usted, físicamente es diferente y su regreso a la vigilia es sumamente frustrante, porque por unos instantes los sentimientos perduran hasta que poco a poco mientras se cierra nuevamente el acceso a la consciencia genética, se desvanecen”. LOS SUEÑOS DEVELADOS (I) — DETRÁS DE LO APARENTE

Justo lo que le sucede al personaje, que tiene “un sueño rarísimo”, pero basta una distracción, la llamada de su novia, para que se cierre el acceso, y lo olvide todo.

Y hasta aquí llego de momento.

Un saludo,

Editado: 16 días antes por Gabriel
Leonqubit
+350
30 de enero de 2026 12:43

Hola a todos. Todo está DDLA, hemos aprendido que Hollywood es una gran maquinaria de programación para conveniencia del sistema. Este periodo siento que es hora de aventuras y seguir atando cabos. Las primeras visualizaciones hace años, no conectaba con lo que significaba, y como todo esta DETRÁS DE LO APARENTE, la única forma de comprobarlo es experimentarlo. Ayer lo pude comprobar a través de la experiencia. En el primer video, comprendo que nos da un pantallazo del funcionamiento del proceso de la vigilia al onírico. Es decir, Finn está con la atencino puesta en una chica que le gusta. Y esta en un proceso de ‘’enamoramiento’’, el caso es que se va hacia la torre de cojines, y se abre una puerta. Y llega a un lugar donde todo es de cojines, hasta sus habitantes. El sistema que tiene incorporado funciona en automático y ordena la información(energía), y logra tener una estructura en ese lugar. Se observa que el tiempo es diferente en el mundo ‘’real’’, que en la tierra donde está Finn. En ese lugar pasan años, y su suegro le dice que encontraron un libro el COJINOMICON es decir si existiría una palabra asi, su etimología seria algo como: ‘’ lo relativo a las leyes de los cojines’’. El tema es que para salir de ahí, tiene que morir. (Morir; dormir. ¿Dormir? ¡Soñar acaso!….). Luego, como la mayoría de los mortales, cuando se encuentra con su amigo Jake, le está por contar el sueno y tiene una llamada de su amiga, y se olvida de su sueño. Tanto por explorar en la vigilia y en el onírico, en realidad es un continuum, tenemos la estructura para entrenar, sigamos el proceso. Gracias Morfeo por el entrenamiento, gracias compañeros por sus apreciaciones, juntos podremos seguir hilando el maravilloso de Telar.  

Odnan Ref
+100
30 de enero de 2026 11:02

osea que, mientras escribo, podría simultanea y paralelamente, existir otro contexto de vida donde yo soy el mismo pero con entorno diferente.

¿transmigración de la Consciencia?

¿existencias simultaneas?

¿nuevo entendimiento sobre la percepción y el tiempo?

todos vivimos encerrados en nuestra subjetividad la mayor parte del tiempo, quien cree que no lo hace por que recuerda conceptos y definiciones sobre el tema se engaña a si mismo posponiendo así el poder auto observarse.

si la mayoría vivimos encerrados en nuestra subjetividad la mayor parte del tiempo…¿que podria interesarnos saber al respecto?

que hay otra forma de vivir que implica más presencia de la Consciencia del Ser, y por ende, menos encierro en la subjetividad propia, liberandonos de los límites de nuestra propia mente, nada más ni nada menos.

FlorDragon76
+350
30 de enero de 2026 10:25

El protagonista está encerrado y angustiado en su acotada realidad subjetiva, queriendo escapar de ella porque no encuentra salida, visita la.realidad.general y una de sus infinitas posibilidades. Al volver no recuerda lo sucedido pero su percepción de esa realidad subjetiva cambia. Lo que antes parecía ser un problema grave ya no lo es. Este capitulo nos recuerda que estamos atrapados en nuestra realidad subjetiva sin recordar que esto es eso un juego,.una aventura de millones y que en realidad podemos modificar la aventura en la medida que expandimos nuestra consciencia para abarcar otras posibilidades. “Estás atrapado en un montón de cosas irreales.. enfócate en la realidad chiquitín”… Para recordar cada vez que pensamos que lo que nos sucede es tremendo y no hay salida..

FlorDragon76
+350
30 de enero de 2026 10:58
Responder a  FlorDragon76

“Divagar siempre es malo”.. nos recuerda a lo que siempre hablamos de estar en el momento presente en cada instante, poner atención en lo que estamos viviendo. Entiendo que lo que se tiende a hacer cuando uno está mal es divagar justamente.. caer en la fantasía,.creando cosas y situaciones que no existen.. como cuando el protagonista cree que la novia ya tiene otros novios tan solo porque no se rió de su chiste.. evadirse de cualquier forma es peligroso y nos fragmenta aún más.. siempre es mejor enfrentar las cosas y acordarnos que es mejor sentirlas a qué dejarlas relegadas para después o escondidas..

Rocío Maldonado
+500
30 de enero de 2026 09:30

No es solo esta realidad, también estan las otras dimensiones, otros espacios que depende de la expansión de consciencia para que uno se pueda recordar. Entiendo que Finn no solamente tuvo una vida, lo que el se imagina también puede ser un recuerdo de una de sus vidas y lo vivió en otro espacio / tiempo. En un PyR dice lo siguiente: La intuición es el recuerdo de otras realidades, es la memoria genética del Ser. El centro instintivo es el centro de control más antiguo, el primer procesador de comando de instrucciones conectado al servidor, y por tal el que guarda por naturaleza los datos de lo aprendido y experimentado desde el comienzo de nuestra especie. Tiene que ver las cosas siempre al revés de lo normal, como en un espejo, pues somos el reflejo de algo superior, por ese motivo la que experimenta es la consciencia artificial de la unidad de carbono, el Ser no necesita experimentar nada porque ya sabe todo, el Ser es el Do y la Fuente en envase pequeño. MdG

Editado: 17 días antes por Rocío Maldonado
Rocío Maldonado
+500
30 de enero de 2026 10:04
Responder a  Rocío Maldonado

Fragmento de la película: El todo en todas partes y al mismo tiempo

Nahan
30 de enero de 2026 07:51

Este vídeo ya lo vimos aquí no? Lo recuerdo de hace relativamente poco. La verdad es que me hace mucha gracia, al verlo siento como un recuerdo de algo que ya he vivido, eso de volver y no acordarse de nada.
Para mí el perro vive en la realidad, es el sabio, el niño vive en la ilusión proyectando ilusiones. 

Juan27
+350
30 de enero de 2026 03:23

Para esas fechas de 2010 yo me sentaba con mis dos hijos, Estefanía y Ramsés a ver HORA DE AVENTURAS.

En aquel entonces ya percibiamos lo que nos decía esa caricatura, lo que se encontraba detrás de lo aparente, en ese mundo lleno de princesas, demonios y criaturas cósmicas.

Hay tremenda temática con lo compartido en DDLA.

Esa escena de Jake dónde le dice a Finn:
“No, no, no, no, no… Lo difícil es estar loco, enfócate en la realidad, chiquitín”.
Es una escena muy breve, sabemos lo que ya dicen abiertaMENTE, y que circula en las redes sociales e internet.

¿Qué pasa en el episodio?
Finn y Jake discuten y, en medio del conflicto, Jake empuja a Finn dentro del Mundo de Cojines, una realidad paralela(mientras duerme)

En esa realidad paralela(RG) Finn vive toda una vida; Se casa, tiene hijos, envejece, ve morir a su esposa,
aprende a vivir con la pérdida, acepta el paso del tiempo.

Cuando Finn logra volver, para Jake, solo pasó un instante.

El mensaje podria ser que una vida puede caber en un momento.

En ese mundo de cojines (sueños develados) es otra dimensión.
Finn vivió todo de verdad.

Finn soltó sin negar.

Mientras Finn busca ser “alguien”, Jake ya es. La elasticidad, su cambio físico, estirarse, encogerse, deformarse. Jake se adaptaba a cualquier situación.

Gracias.

Editado: 17 días antes por Juan27
Fabian
30 de enero de 2026 01:01

Creo que Finn, viaja a otra realidad ,donde vemos temas que se hablaron en el artículo Supramental y quizás también en el artículo que menciona las paradas del ETD, la tercera donde , el personaje Finn desea regresar con su perro mágico con el dolor de dejar a su familia en el mundo de los cojines pero al volver parece haberlo olvidado todo

Carlos88
30 de enero de 2026 00:47

Se puede ver qué hay un mundo diferente subjetivo, o un mundo ficticio y otro real.

Hermano Hungára
+500
30 de enero de 2026 00:04

Las endo y exo energías nos acotan a nuestro universo cuadrático. El malestar de Finn por estar mal con la novia, es un ejemplo. Ni siquiera escucha o entiende a sus enemigos. Incluso al entrar en su sueño, continúa enroscado: “Construyó todo esto? Necesita más novias” cuando en realidad estaba viviendo/proyectando su propia existencia onírica en modo espejo de lo que él mismo estaba emocionalmente transitando.

Pasado gran parte de otra vida, el recuerdo del perro Jake (influencia “C”) hablando del enrosque mental, lo centra aunque aún no ha encontrado la salida/entrada a su “realidad”, lo impulsa a no abandonar la búsqueda. Búsqueda que finaliza con la “muerte” en el onírico. Me llamó la atención ese “monstruo” que se intercede en el camino de vuelta. En algunos escritos esotéricos se menciona algo sobre este tipo de entidades en umbrales iniciáticos.

Por un momento, también la experiencia de Yeny (nuestra compañera) se hizo presente, en su recuerdo completo (no de una octava corta larga, sino) de cinco años “vividos” en la guerra Ucrania-Rusia, donde pasó 5 años trabajando para el ejército ruso desactivando bombas, y al volver (despertar) recordaba el transcurso de esos cinco años, a diferencia de otros compañeros que no tuvieron esa “fortuna”.

El ubicar ese tipo de eventos de consciencia, reposiciona. Como el tener presente a la muerte misma y el gran viaje en sí. No como procesos en los cuales uno se tenga que centrar, sino como procesos en los cuales uno se tiene que ubicar para re-dimensionar su actual universo, sin caer en endo y exo energías que enroscan como la cara de Jake, y que no nos permiten ver, percibir, accionar realmente y avanzar. El ser consciente que hay octavas dentro de otras y que las energías influyen lo queramos o no. 

Pavel
+500
29 de enero de 2026 23:09

Recuerdo cuando lo vi la primera vez, me llaman la atención varios de los diálogos.

-Las cosas (circunstancias) no son difíciles, lo difícil es estar loco
-Centrarse en la realidad nos pasamos la mayoría del tiempo divagando en cosas imaginarias.
-Divagar no es bueno.
Después el perro lanza su taza favorita como símbolo de no apegarse a lo material, finalmente no se sabe a ciencia cierta si Finn se queda dormido o atraviesa un portal de otro tipo, aunque creo que da igual

El vive una vida larga en otra dimensión donde todo es diferente a lo que conoce e incluso forma una familia, pero aun así tiene el vago recuerdo de que el proviene de otro lugar, el tiempo transcurre de forma diferente en ese espacio por que el vive toda una vida sin encontrar el portal de regreso, así que entiendo el portal que lo regresa es la “muerte” y cuando regresa en el espacio matricial original sólo han pasado unas horas, minutos (?). Y cuando regresa ni siquiera se acuerda de su otra familia.

Me surgen muchas interrogantes. La primera es que siempre se habla de que la existencia aquí en este EM 4×4 es muy breve aunque a veces parece una eternidad, y a veces parece que el tiempo pasa volando. La otra es que no recordamos las otras existencias, ni de donde venimos (consciencia genética) quizás por que si lo recordáramos no lo soportaríamos por ese apego emocional a todo (sujetos y objetos), lo REAL no estaría en este espacio matricial, pero a la vez si, por que no recordamos otra cosa, pero no es el fin de la vida, si no un paso necesario para acceder a esta.

Tomamos las cosas demasiado en serio o demasiado ligero, quizás es importante permanecer en el punto medio, dándole un significado a la existencia pero sabiendo que sólo es un paso intermedio para alcanzar el espíritu. Nunca vi la serie salvo este capítulo y algún otro que me pareció más bien tenebroso jaja, pero esperemos los otros.

Tiqui Zambe
29 de enero de 2026 22:17

Saludos, amor y paz. Capitán, el capítulo me recuerda que la vida es un sueño, que cuando soñamos rozamos la realidad general, que todo tiene que ver con todo, que una frase del mismo personaje me la dijeron hoy en otra boca que es la misma, el etd y el viaje, que “lo difícil es estar loco” y que estamos condenados a la felicidad. Gracias a todos.

Mirta Ferrari
+100
29 de enero de 2026 22:12

El personaje Finn, esta desequilibrado energéticamente por su centro emocional. Por su ego, toma las cosas como personal, cuando en verdad las razones pueden ser muchas. Lo que parece será una distracción, es un salto en el tiempo por medio de un sueño lúcido?, podría ser. El echo es que pasado presente y futuro se mezclan en otro plano. Del nacimiento a la muerte, en un viaje del que no es realmente consciente de lo que está sucediendo.”Un mundo de cojines” invita a pensar en “un mundo de sueños”, donde la realidad es otra. Me llamo la atención la cruz de la espada y que se mencione el necronomicon.
Seguramente hay más. Pero por ahora es lo que veo.

Mirta Ferrari
+100
29 de enero de 2026 22:15
Responder a  Mirta Ferrari

La existencia es mucho más de lo que tenemos frente a la nariz. Hay mucho mas detrás de lo acortado de nuestra percepción.

Editado: 17 días antes por Mirta Ferrari

ACRÓNIMOS

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: ABRIL 2023

ACRÓNIMO DEFINICIÓN
ACC​ Anterior Cingulado Córtex
ADMBID Algoritmo Diferencial Matricial de Base Integral Derivada
AMFI Algoritmos Mentales de Flujo Inverso
AMOR Amplitud Modulada de Onda Resonante
AS Amplitud de Señal
BC Bio Capacitores
BCC Bio Capacitor Central
BCS Bio Capacitor Secundario
C Carbono
Ca Consciencia Artificial
Cc Consciencia Colectiva
CCU Centro de Consciencia Artificial
CEHP Consideración Externa Hacia el Prójimo
CEI Centro Egóico Inferior
Cg Consciencia Genética
Ci Consciencia Individual
Cp Capacitor Principal
Cs Capacitor Secundario
DDLA Detrás De Lo Aparente
dE Densidad Energética (Análisis de Espacios Matriciales 1)
Ea Energía de Arranque
EC Esfera de Consciencia
ECE Estado de Consciencia Expandida
ECET Equipo de Contacto Extraterrestre
Ed Espacio Dimensional
Ee Energía Etérica (Pinitos IV)
EGO Energía del Grial Omnisciente
ego Extensa Gama de Observarción
EM Espacio Matricial. (Puede ir acompañado de otros términos: EMmental, EMetérico, EMfisico, EM4x4, EM5x5...)
EMmm Espacio Matricial Meta Mental
EMF Estrato Metafísico
EMV Espacio Matricial Virtual (Los Sueños Develados III)
Ems Entramado Matricial Superior (Hipertiempo)
ENMEN Energía Nociva Mental Encapsulada en Nódulos
EOS Estado Óptimo Superlativo (Los Sueños Develados III)
ESC Entornos Sintéticos Cuánticos
eT Efecto Tesla
ETD Espacio de Transición Dimensional
EV Espacio Vectorial
EVA EGO+Vril+AMOR
em Ecuación Mental
FE Frecuencia Energética
FPS Fotogramas Por Segundo (Hipertiempo)
FT Formatierras
GUPS Gusanos que Perforan la Psique
G64 Génesis 64
H Hidrógeno
Hi Hidrógeno Inestable (Hablar sin saber)
H(N3) Hidrógeno Saturado (NH3=Amoniaco)
Hpc Psico Mental Genética (Información y Vida)
Hs Hidrógeno Saturado (Mental Espejo)
H(xs) Hidrógeno (x=elemento; s=saturación del mismo)
IA Inteligencia Artificial
IAES Infección Aguda de Estupidez Suprema
IR Inteligencia Real
IRG Introducción a la Realidad General
ISE Instinto de Supervivencia Emocional (Energías II)
IVC Información Virtual Codificada (Mega-Micro-Plegado-T)
LH Librerías de Horizonte
LP Lectura Psíquica (Visión Remota)
mE Mental Espejo
MFC Morphological Field Camouflage (Introducción a las MTD)
Mc Masa Crítica
MN Monolito Negro
MO María Orsic
MP Merkaba Primordial
mp Membranas Permeables/Plasmáticas
mR Mental Residual
MS Mundos Superiores
MTD Matemáticas de Torsión Dimensional (Introducción a las MTD)
mV Mental Virtual
N Nitrógeno
nmcncndlqdiycaum No me crean, no crean nada de lo que digo, investiguen y créanse a ustedes mismos
O Oxígeno
OBC Organismo Biológico Consciente
OmC Omnipresencia Cúbica
OmcC Omnisciencia Cúbica
PA Producto Alquímico
PAV Punto de Anclaje Virtual (Pertenencia)
PBMD Procesador de Burbuja Matricial Dimensional
PCA Programa Creador de Arquetipos
PdR Programa de Relleno
Pe Puntos de Equilibrio
PEM Pulso Electromagnético
Pi Puntos de Influencia
PMG Psico Mental Genética (Información y Vida)
PPIC Proyección de Pertenencia Inicial Consciente
Pq Punto de Quietud
PTM Protocolo Traya de Maldek
Q Quat
RC Release Candidata
RCA Resistencia Consciente Activa
Rg Realidad General
RGMB Realidad General Matricial Base
Rh Realidad Holocuántica
RIS Recuerdos Índice de Sucesos (AMFI)
Rr Realidad Relativa
Rs Realidad Subjetiva
RTM Realease To Manufacturing
sE Sustrato "E"
SME Sentidos Multi Empáticos
SIMD Una Instrucción Múltiple de Datos
TCMD Transceptor Cuántico Multi-Dimensional
TCMT Transceptor Cuántico Multi-Temporal
TFL Transformador de Frecuencia Lumínica
TG Tall Grey (Grises Altos)
Tg Tiempo General
TIAC Tecnología de Inteligencia Artificial Consciente (La Directiva Maldek)
TMV Trazador Matricial Vectorial
Tp Tiempo de Plank
TPB Tecnología de Pizarra en Blanca
TTP Technology Transfer Program (Intercambio de Información y Tecnología)
Tv Tiempo Vectorial
UdC Unidad de Carbono
UdL Unidad de Luz
Un Universo Negativista
Up Universo Positivista
VAET Vector Angular Espacio Temporal
VC Vida Consciente
CEmS Centro Emocional Superior (Civilizaciones)
CEsS Centro Espiritual Superior (Civilizaciones)
CInS Centro Intelectual Superior (Civilizaciones)
Ep Energía Protónica (Tabla Alquímica)
JMDK Jerarquías Metadármicas
MTDMK Metadármikas
PERDON Proceso Energético de Resolución y Depuración Octavas Negativas (Jcov en SG5832 V)
SD Sistemas Demoníacos (Últimos Informes 17/01/2021)
VAD Vector Angular Dimensional
ZEE Zona de Equilibrio Etérico (Tabla Alquímica II)
FTQ Física de Torsión Quat (EL Cúbico)

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ESCOJA LA PLATAFORMA DE PAGO PARA DONAR

MIS NOTAS

Este es tu bloc de notas privado. Puedes usarlo como un cuaderno virtual para tomar apuntes, notas, ideas, citas de artículos, reflexiones, etc. 

Debes iniciar sesión para escribir notas.

Para ver tu progreso debes iniciar sesión.