“El Entrenamiento y el Código del Guerrero”
Hoy no voy a hablar de simbolismo Esotérico ni Masonería, que es lo que suelo hablar en este espacio.
Hoy voy a referirme a otro tipo de camino Iniciático ; un camino donde a día de hoy, debe ser el único o de los pocos con certeza , que mantienen vivos y se rigen por dos pilares y códigos fundamentales…..Los códigos del respeto y el Honor…..
Puede que suene anticuado y hasta podría decir que se aprecia una mezcla de romanticismo y melancolía……Pero por suerte para muchos, ese lugar sigue vivo, suele pasar desapercibido por destacar otras virtudes de dicha disciplina…pero lo que la mantiene viva , sin duda, es el respetar a rajatabla sus principios…..
Me refiero a las Artes Marciales…..la cuna de un verdadero Guerrero, donde no solo se entrena el físico, la resistencia y los reflejos…sino que ante todo se enseña La Humildad…… El Respeto, al Sensei y al adversario…y el Honor….el Honor que significa defender una postura, un ideal….sea cual sea….equivocado o acertado…pero ante todo…el respeto y no subestimar ni menospreciar al enemigo….y mucho menos al Maestro…
Con permiso de Morféo, hoy transformaré por un momento este espacio en un Dojo…..y los invito a participar del entrenamiento de un Guerrero, en cuerpo, alma y espíritu.
Para comenzar, diré que un Dojo es un templo también, donde se practíca y se enseña….Se le denomina también “lugar del despertar”…o “donde se practica el camino”…. Como vemos, parece que seguimos hablando en los mismos términos que lo venimos haciendo durante ya cinco años…
En este lugar, el Dojo, se practica la búsqueda de la perfección física, espiritual, moral y mental….como vemos nuevamente….al igual que cualquier otro camino iniciático que hayamos decidido recorrer.
Cuando entramos el el Dojo, siempre “tenemos la obligació“ de Saludar, primero al Templo..y después a los compañeros que se encuentren dentro….Aquí , primera lección puesta en práctica..la del respeto al templo y al prójimo…..Se saluda por cortesía… Personalmente, echo de menos el saludo antes de un comentario…admito que yo antes lo hacía y ya no lo hago..mal por mi parte, ya que puede denotar que estoy “mirando por
encima del hombro “ al resto de mis compañeros…sean nuevos o antiguos en este espacio, dando a entender cierta soberbia por mi parte.
Si es tu primer clase , no esperes agasajos ni piropos por parte del Sensei…éste, te tratará como uno más y te estará observando en silencio, a ver como te relacionas y como te desenvuelves en los ejercicios (comentarios)…
Siempre están los compañeros más antiguos que te orientan y te apoyan en las dudas que tengas ( suelen ser los lectores antiguos que dan la bienvenida al nuevo comentarista del Blog )…como dije, no hay diferencias entre una logia, DDLA o un Dojo.. un detalle que recalco y me parece importante para entender (de una buena vez) que no importa el camino elegido..sino el cómo lo transitamos…
Como nuevo que eres en el grupo, ves con cierta lejanía a tus compañeros de grados más altos, los miras con cierta admiración como consiguen coordinar sus movimientos haciendo lo que parece unas magníficas y perfectas coreografías , y te preguntas si en algún momento conseguirás hacer al menos la cuarta parte de lo que ellos consiguen hacer…… Por otro lado, estos compañeros más antiguos y con grados más altos, te ven como un igual, ya que no importa si eres el recién llegado, sino lo que verdaderamente importa es el lazo que los une….ese espíritu que se contagia que es más fuerte que un vínculo de sangre….ya que esa es la magia que se respira y contagia en el Do-jo…
Segunda lección que aprendes es el de la Humildad… cómo?…viendo como la Maestría conseguida a base de esfuerzo, no tiene una edad determinada….. Te encontrarás con niños o jóvenes a tu alrededor que seguramente le doblas o hasta le triplicas la edad….pero sin embargo ellos tienen ganado por derecho, el nombre de Senpai, que en japonés significa el compañero con mayor experiencia y jerarquía que pueden ayudar y asistir al recién iniciado en el camino (Dojo).. Y ahí estás tú, rodeado de jóvenes que te explican como hacer correctamente las técnicas…sin duda, una buena manera de tragarse el orgullo y domar al Ego…Les puedo asegurar que no es para cualquiera encontrarse en esa situación al comienzo.
Una vez que vas asistiendo regularmente a las clases, que ya entiendes la dinámica con el que se convive en el Dojo, llega el momento en el que el Sensei, te dice que ya estás preparado para realizar tu primer examen…que no es complicado, pero de alguna manera, es el resultado de haber demostrado interés, respeto y compañerismo durante las enseñanzas y prácticas impartidas y realizadas en determinado período de tiempo.
Después de pasar con cierta “inercia” los primeros grados, ya viene el momento donde uno ya asume mayor responsabilidad de acuerdo al grado al que va consiguiendo acceder…y es aquí, donde ya no hay inercia que lo impulse, sino que empieza el trabajo de verdad….el que cada uno debe hacer y conseguir “ganarse” el próximo cinturón..y no es más que el resultado del esfuerzo puesto en , la atención….profesando la humildad y demostrando en todo momento Respeto….al templo, al Sensei y a los compañeros…porque la lección más importante que uno aprende con esto…es al ganarse el respeto de los demás…y principalmente de uno mismo.
El Entrenamiento
Parte fundamental de las artes marciales es el continuo entrenamiento, del físico, pero principalmente el de conseguir dominar la mente….Si, la traicionera mente que continuamente nos intenta convencer de abandonar…
Hay un momento muy importante, después de pasar los primeros grados que es el entrenamiento de los denominados Katas..
El Kata no es otra cosa que el entrenamiento en solitario “simulando” un ataque por varios puntos a la vez…. Aquí el discípulo debe poner en práctica diferentes técnicas de defensa primero , y de manera simultanea responder al ataque…..Esto requiere una importante concentración al principio, porque nuestro cuerpo tiene aprender los movimientos que llegado el caso, deberán realizar de manera automática y rápida….
Esto, llevado a DDLA, no es más que el poner en práctica lo que en cada artículo se expone….cada artículo es un Kata en el cual debemos trabajar , para cuando llegue el momento, ante un ataque, poder defendernos de manera efectiva. Mantener el equilibrio emocional ( endo y exo energías )…Dar golpes certeros ( saber que decir en cada ocasión de una sola vez..no en quince comentarios ).. Al igual que el Sensei nos enseña poco a poco las técnicas y nos explica en que consiste y para que sirve cada movimiento o golpe, de la misma manera lo hace Morféo….¿ para qué sino…? si no es para saber como accionar ante una determinada situación…. Si a mi el Sensei me explica, me enseña y me muestra la manera de hacer un movimiento o golpe…y yo sólo lo entiendo, lo asimilo mentalmente….pero no lo practico…nunca llegaré a aprender de verdad como se hace….y cuando la vida me ponga en situación real, y tenla la necesidad de utilizar lo que el Sensei me enseñó….diré – “ Ayyy hostia…..¿ y ahora que hago…. Cómo me escapo de esta.. ?“
La información la transformamos en conocimiento y este puesto en práctica y experimentándolo….lo transformamos en Sabiduría…
Ya para finalizar , diré que lo más importante que uno aprende en una Escuela de Artes Marciales , sin duda y estoy seguro que debe ser de los pocos caminos Iniciáticos, sino es el único, que se mantiene impoluto y fiel a sus principios…. Son los principios de Respeto y Honor….ante el prójimo…, al Sensei , quien nos enseñó y entrenó, y respeto incluso al rival o enemigo…donde más poderoso sea este, más se le respeta.
No es el más fuerte o poderoso quien más conocimiento , fuerza y destreza posea….sino quien teniendo todas estas cualidades…y siendo consciente de su poder…piensa, habla y obra como un recién llegado al Do-jo….con Humildad y respeto a todos y sin duda, a su Sensei….quien debe ser venerado…
Y hoy hablo de verdaderos Maestros…del concepto de “ Maestro” y me dirijo a aquellos que cuando se habla de maestros chamanes, espirituales, maestros y sabios indígenas se rasgan las vestiduras por la indiferencia que estos reciben por parte de la sociedad….venerando y adorando a estos como dioses…pero cuando hablamos de maestros Masones o Rosacruces no dudan en Sacar sus antorchas inquisidoras y sacan pecho diciendo que no necesitan maestros que los guíe…que cada uno es su maestro y son auto-suficientes en todo lo que respecta al Ser…..
No nos auto-engañemos…..siempre se necesita la figura del Sensei, del verdadero Maestro que nos enseñe……No seamos mezquinos y desagradecidos…..y honremos y respetemos al Sensei, al Maestro que cada uno tenga o considere le mostró el camino…
Yo sigo el camino denominado Sociedad de la última Verdad, sólo espero que sea cual sea el camino que hayan decidido elegir , practiquen la humildad y sean agradecidos….nadie nace sabiendo….
Gracias por asistir a esta clase en este Do – Jo…
OSU