POPUL-ISMO

populismo

  1. El populismo, según la RAE, es una «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares». Su origen es un movimiento ruso del siglo XIX, llamado narodnismo (Narodnichestvo, народничество), término que se traduce al español como populismo, derivado del lema «ir hacia el pueblo», que obraba como guía para los movimientos democráticos rusos de la segunda mitad del siglo XIX. Wiki.

El Popol Vuh (del k’iche’ popol wuj: ‘libro del consejo’ o ‘libro de la comunidad’; de popol, ‘reunión’, ‘comunidad’, ‘casa común’, ‘junta’ y similares; y wuj, ‘libro’) es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado el Libro Sagrado de los mayas. En la ortografía k’iche’ contemporánea el libro se llama Popol Wuj, conforme las normas de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

El Popol Vuh, también conocido como “Libro del Consejo” es un libro que atesora gran parte de la sabiduría y muchas de las tradiciones de la cultura maya, establecida principalmente en lo que hoy en día es Guatemala. Es un completo compendio de aspectos de gran importancia como religión, astrología, mitología, costumbres, historia y leyendas que relatan el origen del mundo y de la civilización, así como de los muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.” Wiki.

¿Qué otra economía, política, acción, doctrina  o ideología puede existir si no es la popular, la del humano, la del bien común, la del prójimo, la del pueblo cómo unidad? Todo lo demás es solo retórica, demagogia, engaños, fascinaciones, mentiras, oportunismo de unos pocos para que se beneficien los demonios de siempre. No hay más que el populismo. Por más que intenten ensuciarlo, banalizarlo, demonizarlo, criticarlo, atacarlo, catalogarlo de lo peor de lo peor, el populismo es el formato correcto, es el formato Humano, es el Popol Vuh de los pueblos verdaderos, libres y justos. No tengo mucho mas que decir, no hace falta, pues la realidad se reconoce a sí misma por la lógica de la intuición que la confirma.  Como decía Aristóteles y replicaba JDP, «la unica verdad es la realidad» y la realidad, es populista.    

“Mira a quienes atacan y critican y sabrás a que le temen” MdG 

¿Te gustó este artículo? Compártelo.