TRABAJOS DE LOGIA

TRABAJOS DE LOGIA SEGUNDO GRADO
«Los labios de la sabiduría están cerrados, excepto para los oídos del entendimiento.»
  

Hoy retomamos los Trabajos de Logia iniciándonos ya en el Segundo Grado.

Tengo que decir que la intención de hacer estos trabajos es simplemente compartir los distintos símbolos, para todo aquel que entienda y sienta que puede profundizar en ellos y sacarle provecho. Soy consciente de que a muchos todavía les cuesta hacer el trabajo de Sujeto, Objeto, perdiéndose la oportunidad de por sí mismos descubrir los misterios y mensajes que nos brindan los diferentes símbolos. Por este motivo, me centraré únicamente en lo que estos expresan y lo que las alegorías nos sugieren. Espero y anhelo que pueda serles útil y un pequeño aporte para el universo particular de todos y cada uno de ustedes.

Los Cinco Viajes

El primer viaje se realiza con El Mazo y el Cincel.

Este viaje representa la primera parte de los estudios del segundo grado. El Mazo y el Cincel sirven para devastar la piedra bruta y convertirla en piedra cúbica, que junto a otras serán para construir el edificio, el templo.

Para poder pulir la piedra es necesario conocer su profunda naturaleza, por eso la importancia de recordar la siguiente frase “NOSCE TE IPSUM” “Conócete a ti mismo”. A través de los cinco sentidos entramos en contacto con el mundo exterior y controlándolos podemos obrar en beneficio de la humanidad, alejado de todo egoísmo.

El Segundo Viaje se realiza con la Palanca y la Regla.

La Palanca multiplica nuestra fuerza y nos permite colocar en sus lugares útiles las piedras destinadas a edificar el templo simbólico. Esta herramienta es un instrumento activo por excelencia.

La Regla representa la ley moral inscrita en la conciencia y traza la dirección de nuestra conducta de la que nunca debemos desviarnos.

Dórico, Jónico, Corintio, Toscano, Compuesto.

Este viaje representa la segunda parte de los estudios del Segundo Grado.

Se invita a meditar sobre los distintos estilos arquitectónicos que se han sucedido y suceden, fruto del arte de los constructores de todos los tiempos.

El Tercer Viaje se realiza con la Plomada y El Nivel.

La plomada nos sugiere la búsqueda de la verdad. EL Nivel sugiere la igualdad de todos los hombres en su profunda naturaleza y en su vocación.

Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometría, Música, Astronomía.

Este viaje representa la tercera parte de los estudios de este grado.

Las siete artes liberales que representan al conjunto de las artes y las ciencias humanas que nos ayudarán a elevarnos hacia el perfecto conocimiento, cada una de ellas es un escalón que permite al hombre descubrir uno de los aspectos de la Verdad.

Las primeras tres forman el “Trivium” de los antiguos, son las artes de la palabra. Las otras representan el “Quadrivium”.

Tenemos a la vista las esferas Celeste y Terrestre que nos sugiere que de ahora en más todo el universo se ofrece a nuestro estudio.

Se nos enseña la Escuadra.

La Escuadra puede ser tomada como símbolo de rectitud. Sirve para comprobar si la Piedra Cúbica puede ajustarse a las demás con exactitud.

El Cuarto Viaje.

Moisés, Pitágoras, Sócrates, Jesús, Confucio.

En este viaje se nos da a conocer los nombres de algunos grandes iniciados que constituyen los eslabones de la cadena simbólica formada por iniciados de todos los tiempos.

Moisés es conocido como guía y legislador del pueblo judío.

Pitágoras fue uno de los maestros del pensamiento que más influyó en Occidente.

Platón y los neo- pitagóricos fueron quienes expandieron sus enseñanzas y que fueron recogidas en sus “versos de oro “.

Sócrates dio a Grecia los fundamentos de las ciencias morales. La máxima de Sócrates: “Conócete a ti mismo” es célebre y resume un método de introspección que se practica en las Escuelas Iniciáticas.

Jesús predicó para toda la humanidad la Ley del Amor. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Confucio es considerado como “el gran instructor de la humanidad” y es importante meditar sobre su pensamiento.

Estos grandes iniciados se esforzaron cada uno con los medios de que disponían en el marco de su época, en extender sus enseñanzas entre los contemporáneos en una forma exotérica, legando a los futuros iniciados, la tarea de descubrir el esoterismo.

El Quinto Viaje.

¡Gloria al trabajo!

El Quinto viaje representa la última parte de estudios del grado y se realiza sin herramienta alguna.

Las manos son la primera herramienta del hombre pensante. Sirvieron a nuestros antecesores constructores, como deben servirnos hoy, para transmitir a la herramienta pasiva la voluntad creadora de nuestro espíritu. El iniciado trabaja con entusiasmo como el artista que es, en beneficio de la Obra Maestra que realiza, sea cual sea su labor o lugar en el Taller o en la vida cotidiana que son nuestros lugares de trabajo.

La Estrella Flamígera

En determinado momento, nos encontramos por primera vez con una Estrella misteriosa en cuyo centro está dibujada la letra “G”.

Como todo símbolo su interpretación no puede ser dogmática y la letra “G” puede tener varias interpretaciones: Geometría, Gravitación, Gnosis, Genio, Generación Gran Arquitecto.

Esta estrella tiene cinco puntas y era el signo de reconocimiento de los Pitagóricos, símbolo de amor y armonía. También fue uno de los símbolos de los Gnósticos quienes lo llamaban “Pentáculo”.

De momento es suficiente para que puedan ir asimilando lo expuesto hasta ahora en el estudio del segundo grado Iniciático.

Esto es lo que hay y corresponde a cada uno descubrir y sentir la alquimia interior que producen los mismos al tenerlos presentes.

Ya nos queda por delante la descripción del Cuadro y sus Símbolos.

Espero y anhelo que pueda serles útil.

He dicho,

Helimer.·.

Sektorl

¿Te gustó este artículo? Compártelo.