OREJEANDO LAS CARTAS

En los juegos de naipes se le llama “orejear las cartas” a la visión rápida y discreta de la mano que se tiene en mesa. Luego de los últimos acontecimientos en DDLA me he preguntado si seguir o no avanzando en temario, pues transmitir información es un riesgo alto si esta no es utilizada de la manera correcta. No solo por el daño que pueda ocasionar una información mal interpretada y transmitida, sino también por el daño colateral que puede producir al que la transmite erróneamente, pues el costo de la irresponsabilidad de hacer lo que se quiere y no lo que se debe, se paga con soledad, amargura y sufrimiento.  Recorrer el camino acompañado se hace llevadero, pero recorrerlo en solitario puede resultar insoportable y sumamente peligroso. Por eso la importancia del espíritu colectivo y los propósitos unificados en un propósito común, para recorrer el camino siendo legión y no perderse entre senderos de piedras y espinas que finalmente terminan en el insondable abismo del laberinto del ego. 

Hoy ojearemos algunas de las reglas de conducta que se requieren para avanzar en el camino de forma correcta, y para eso utilizaré parte de la transcripción literal de la comunicación Nº 193 del 21/12/88 de Géndel. Entre paréntesis haré las apreciaciones o aclaraciones correspondientes.

58 – TEMA: CUALIDADES PARA TRANSITAR EL RECTO SENDERO

En este sendero se requiere básicamente cuatro cualidades:

1) Discernimiento.
2) Carencia de deseos.
3) Buena conducta
4) Amor

(Cada una de estas cuatro cualidades están ampliamente desarrolladas en el C193, pero me centraré por ahora solo en la tercera cualidad)

3) Buena conducta
Las siete reglas de buena conducta que se requieren para transitar correctamente el camino, las entrega el Maestro en este orden y son las siguientes:

a) Dominio de la mente
b) Dominio de las emociones
c) Dominio de la acción
d) Tolerancia 
e) Aspiración única 
f) Alegría 
g) Confianza 
(Estas reglas fueron ampliamente desarrolladas en los artículos correspondientes menos la última, que se tratará en profundidad en su momento)

a) Dominio de la mente (Orden y limpieza del Mental)
b) Dominio de las emociones (Manejo del ego y el centro emocional)
c) Dominio de la acción (Coherencia entre pensamiento, palabra y obra)
d) Tolerancia (Consideración externa hacia el prójimo
e) Aspiración única (Intención y Propósito común. Objetivo claro)
f) Alegría (Autoperdón. Hacer lo que se debe. Trabajo bien hecho)
g) Confianza (Aún no tratado en profundidad)

a) Dominio de la mente: Esta cualidad implica el dominio del cuerpo metal, ello involucra el dominio del temperamento y del pensamiento, de tal manera, que la mente pueda sosegar los pensamientos y tranquilizar el sistema nervioso central, a fin de que este, se excite lo menos posible…Mente tranquila significa también valor para afrontar sin temor las pruebas y dificultades del sendero…El Maestro enseña que al hombre no le debe importar lo más mínimo lo que venga del exterior, ni tiene que permitir que nada perturbe la calma de su mente…(Sigue)

(El comunicado continúa relatando las siguientes reglas en las que no me extenderé por ahora para no extender el artículo, solo diré que el dominio de la mente da paso al dominio de las emociones y esto permite el dominio de las acciones mediante la tolerancia y la guía de una aspiración única que nos conduzca con confianza, para hace con alegría lo que se debe hacer. Finalicemos con una orejeada rapida al punto g) del C193, que desarrollaremos ampliamente en su momento)

g) Confianza: Deben confiar en vuestro Maestro; deben confiar en vosotros mismos. Si aún no lo han hecho, deben tratar de imaginárselo (al Maestro) y confiar en Él, porque si no lo hicieran, Él no podrá ayudarlos. Sin completa confianza mutua no puede establecerse la perfecta corriente de amor entre Maestro y alumno…Si confían en ustedes mismos confiarán en su Maestro y este podrá hacer lo que debe hacer porque confiará en ustedes…(sigue)

(Como bien dice el primer párrafo de este artículo, esto solo fue una orejeada rápida de las cartas que tienen en mano para que ahora sepan como jugarlas e intentar ganarle la partida a la inconsciencia del mono con chanclas que últimamente hemos visto en esta Logia Salvaje de DDLA)   

Sektorl

COLABORAR CON DDLA

¿Te gustó este artículo? Compártelo.