“…Nos dijeron que el tiempo que nos llevara no era lo importante, que lo importante era el espacio recorrido en ese tiempo, pues no avanza quien camina sino el que sabe a dónde va…”
Esta segunda entrega de InSitu 5: “El caso Manises”, es la de los análisis, las preguntas e hipótesis, tras conocer que pasó incluyendo los testimonios y explicaciones, de diversos protagonistas de aquella madrugada del 11 de noviembre de 1979. Cuando las preguntas surgen de la imaginación, las respuestas llegan desde la consciencia y su interpretación, hace que lo improbable cueste de encajar como posible.
Con permiso de la jerarquía, me he tomado la libertad de encabezar el artículo, con un párrafo de los MS, tratando de compartir la experiencia que nos ha dado InSitu, en cuanto a la importancia “del espacio recorrido en ese tiempo”.
Soy valenciano y contaba con 11 años de edad, cuando en 1979, sucedió el incidente a escasos 15 Km de mi barrio. Del momento, tan solo guardo un vago recuerdo, oyendo a mi padre hablar de él como si fuese un cuento de niños elevado al misterio de los adultos, y así, 40 años más tarde, el destino me puso junto al equipo de InSitu, a desmenuzar la materia OVNI del asunto cuando en verdad, la ufología, nunca fue un campo que me apasionase, pero si confieso, que le tenía cierto interés. Pero cuando el devenir de acontecimientos, pone por delante un reto inesperado, el buscador no debe rehuir, ni debe dejar pasar la oportunidad de recorrer el “camino” que se abre, pues la Voluntad, da paso a chispas de magia, comprobando que todo tiene que ver con todo.
Este InSitu 5 del “Caso Manises”, en lo particular me llevó a descubrir y vibrar cuando un buen amigo, experto en desarrollo de tecnología vía radio, me contó que realizó el servicio militar en la misma Base Militar de Manises y en su Policía Militar. Curiosamente, ese 11 de noviembre de 1979, estaba de permiso, pero me contó algo, que, viniendo de él como escéptico, me dio fuerzas al preguntarle:
– ¿Por qué no despegó ninguno de los Mirage del Ala 11 de Manises y tuvo que hacerlo uno desde Albacete? Sin vacilar me miró y me dijo:
– Por qué el objeto se posó sobre la pista impidiendo que aterrizara o despegara avión alguno”
– ¿Cómo puedes saberlo si dices que esa noche estabas de permiso?
– Ni idea, pero lo sé porque lo vi. De hecho, retengo la imagen en mi cabeza.
– ¿No será que si estuviste?
– No, sé que libré, estaba de permiso, pero ahora… tengo dudas, es más, no recuerdo y es raro, que, en la base durante los días posteriores, no se hablara del asunto entre nosotros. Ni siquiera, un compañero de la “mili”, con quien aún mantengo contacto, recuerda nada de esa noche ni de tratar el asunto en la base.
Esta pista fuera del informe desclasificado, explica perfectamente, por qué del ALA 11, no pudo despegar ningún Mirage F1, ante unas luces con intenciones desconocidas. Finalmente, la investigación nos llevó a corroborar su testimonio, al hallar un artículo publicado en la revista Enigmas y que InSitu 5, incluye.
Otro descubrimiento en este espacio recorrido, sucedió con un coronel en la reserva con quien mantengo una buena relación y que curiosamente, me contó que participó en las maniobras Crisex 79. Además, por sus años en el Estado Mayor en Madrid, me aclaró alguna duda de los famosos Centros de Transmisión de Microondas del Ejército y en concreto, el de la Salada (La Yesa).
Con esto pueden ver, como en una investigación que surge de la nada, empiezan a sumarse factores inesperados de gran valor, por lo que en cada investigación han aportado. En cuanto a la edición, hemos vivido la cobertura de los MS con la búsqueda y selección de imágenes pues como dice Jorge Gómez, “vienen casi solas y ensamblan armoniosamente, con el texto escrito”.
Al final, no importa el tiempo, pero si el espacio recorrido en InSitu con la Creación de cada programa, algo que está por encima del número de visitas pues la entrega, no es más que la huella de lo que se hizo.
Morféo de Gea y Mayodel68