En esta reunión se profundizó en el ego protagónico, su papel dentro de la unidad de carbono y cómo interfiere en la expansión de la esfera de consciencia. Se analizó cómo el ego se disfraza para mantener el control sobre la vida del individuo, manipulando emociones, percepciones y acciones. También se abordó su relación con la autoimagen, el miedo, la importancia personal y la necesidad de reconocimiento. 1. El Ego Protagónico: Un Programa de Control El ego no es una…

Debes ser alumno de AMEQC para visualizar el contenido de esta clase.

BeaTriz

7. Geometría Sagrada

La geometría sagrada fue el eje central de esta reunión, abordada como el lenguaje matemático del universo y el código fundamental de la creación. Se

VER LA CLASE
Erica Jócano

9. Elementos

En esta reunión se exploró el significado profundo de los elementos alquímicos y su relación con la creación, integrando conocimientos de alquimia, cábala y metafísica.

VER LA CLASE
90 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Comentarios PyR
Ver todos los comentarios
Tierra Plena de Gea
Alumno
6 de marzo de 2025 14:02

Muchas Gracias a Morfeo, Equipo DDLA, y los compañeros de AMEQC.
Y especialmente a agradecer a Angelica Gil por el esfuerzo y la dinámica amena con la cual ha incluido historias cortas significativas y unos chistes sobre el ego, que son muy atinados porque reírnos de nosotros mismos es parte de darse cuenta de lo cómico que puede llegar a ser contradictorio en lo que decimos, pensamos y hacemos.

Quiero hacer referencia a los párrafos siguientes:
https://detrasdeloaparente.com/2011/05/el-programa-ego/

“Para entender qué es y cómo funciona el programa, primero tenemos que comprender qué es y cómo funciona la consciencia. Imagine una esfera tridimensional hueca, cuya superficie está formada por infinitos puntos, en el centro de la esfera flotando en el espacio hay un punto adimensional que es la consciencia del ser, los infinitos puntos de la superficie forman la esfera de consciencia. 
Esos puntos son su atención consciente hacia la materia que se encuentra fuera de la esfera. En un principio todos los puntos miraban hacia el interior de la esfera y solo uno miraba hacia el exterior, ese punto de conexión con la materia era el encargado del enlace con el servidor y de la interacción con la realidad, toda la programación se hacía vía Wi-Fi, no existía manipulación de la realidad subjetiva porque no hacía falta.  
La unidad de carbono era consciente de su ser pues todos los puntos miraban hacia el interior menos uno que miraba hacia el exterior. 
Cuando la conexión fue desactivada, se corría el riesgo de que la consciencia del ser activara nuevamente la conexión Wi-Fi para crear una interfaz directa con la fuente a través del punto que miraba hacia afuera y que antes era usado para la conexión con el servidor. Entonces había que aislar a la consciencia del ser de alguna manera para que la unidad de carbono no supiera quien es y no tomara el control para poder seguir dominándola. 
Se creó un programa (virus) que se conectó al punto que miraba al exterior, este virus fue el “deseo”. Éste se ocupó de revertir la esfera y que la superficie interior pasara por el punto del deseo y se convirtiera en la superficie exterior con todos los infinitos puntos de consciencia mirando hacia la materia y ninguno hacia el interior. 
Con ésto se logró que la totalidad de la consciencia estuviera dirigida hacia la materia como su único punto de atención, y obteniendo de esta manera una “extensa gama de observación” (ego) exterior que lograba varios objetivos a la vez. Por un lado la búsqueda del ser se dirigió hacia afuera, evitando así encontrarlo, por otro lado logró que la unidad de carbono creyera que es lo que vive y tiene, la personalidad del “yo”, y por último que su atención esté puesta exclusivamente en la realidad subjetiva, para poder programarla con su manipulación. El programa “ego” estaba implantado y funcionando al cien por ciento con el espíritu (cuerpo de enlace) atrapado en la materia sin que este se entere y sepa como y porqué sucedió.

La energía utilizada para crear este programa, como también pueden apreciar, fue el deseo, que casualmente es un virus, o sea que la base de la programación del ego es un programa viral, el deseo. De esta manera tenemos que el ego es un programa de ejecución y también un virus transmisible por “contagio” y es por esa transmisión automática que el ego se propaga a toda UdC en cuanto tiene la oportunidad de hacerlo. ¿Cuál es el medio de contagio del ego? Pues el YO de la personalidad virtual, el YO SOY tan famoso de la Nueva Era. Como un buen sistema cuya base es un virus, también muta para evitar los “anticuerpos” creados por la consciencia, y se adapta a los nuevos patrones básicos grabados en las runas disfrazándose de mil maneras hasta su máxima interpretación, la imitación del Ser. 
“…En el instante que la unidad de carbono abandona el útero materno y comienza a interactuar con la realidad subjetiva, choque (fa-mi), el servidor (sistema) se ocupa de iniciar el programa (octava paralela) y revertir la esfera de consciencia que hasta ese momento estaba conectada con el “ser”. Mientras la reversión se produce, el programa inicial va creando una consciencia artificial asociada al programa ego, que le dará a la unidad ya desarrollada la ilusión de individualidad. Esta consciencia artificial tiene la particularidad de desviar todas las percepciones externas e internas hacia un centro virtual “emocional/intelectual”, que las procesa como propias, tomando todo como personal, y pasando después a distribuirlas mediante el ego a donde más le convenga a éste. Con esto se logra que el ego sea consciente de sí mismo mediante la consciencia artificial, creando la ilusión a la unidad de carbono que es consciente de ella, cuando en realidad no es consciente de nada. Usted es inconsciente de todo mientras el mando lo tenga el programa ego, y aquí aparece el mejor sistema de seguridad jamás diseñado, porque usted no puede destruir al ego. Todo aquel que le diga o postule la destrucción del ego se equivoca o quiere entretenerlo con ilusiones imposibles. Si usted destruye al ego, destruye a la unidad de carbono y terminará internado en una institución psiquiátrica, porque el ego es el enlace social con la materia, el ego no es bueno ni malo, es un programa que responde a la consciencia artificial y al servidor. Lo que realmente hay que hacer es desconectar la consciencia artificial mediante el enlace con la consciencia del “Ser”…”

…En este párrafo del artículo consciencia artificial pueden ver cómo funciona la programación inicial del ego y observar dos puntos fundamentales para su funcionamiento que son:
1) El ego posee un centro virtual.
2) El ego no puede ser destruido.

Comencemos viendo el punto número uno que dice, “El ego posee un centro virtual”. ¿Qué es un centro virtual? Un centro virtual es un centro de control fuera de los centros inferiores conocidos como el motor, instintivo, emocional, intelectual, espiritual y los centros superiores emocional, intelectual y espiritual, destinado exclusivamente para trabajar para un programa específico fuera del sistema rúnico de la UdC. El ego debe ser autónomo y autosuficiente para que su trabajo sea eficiente, así que crea su propio entorno virtual por donde desplazarse, una realidad subjetiva paralela o realidad espejada. El ego utiliza también un centro de control separado del resto, que está formado con las endo-energías que atrapa el centro emocional y las exo-energías que atrapa el centro intelectual, construyendo un centro emocional/intelectual virtual llamado “Centro Egóico Inferior” que veremos en su momento. El segundo punto es que “el ego no puede ser destruido”, y esta facultad corresponde directamente al programa, y no al virus. El ego está íntimamente ligado a la personalidad virtual, pues es el programa que usa esta para interactuar socialmente, el ego es un programa ejecutor de la mente del humano, por lo tanto sus “archivos de sistema” están ligados a las esferas mentales y sus Alfas y Analfas, de esta forma si destruimos el ego, destruimos las conexiones suprasinápticas del cerebro con la mente y por consiguiente la UdC queda en estado de “automático” (esquizofrenia aguda) imposible de recuperar. Por ahora vimos lo básico del ego, repasando, analizando y desarrollando conceptos ya vistos, desnudando la primer capa del ego e intentando comprender su composición, ahora pasemos a una capa más profunda, la capa de la programación del mismo.

https://detrasdeloaparente.com/2015/01/educando-egos/

““Este Ego del Ser, con todos los “yoes” unificados, unido al Vril (la energía del amor de un espíritu consciente de sí mismo) y el Amor (Amplitud Modulada de Onda de Resonancia) como energía primogénita de conexión de la unidad de carbono con el Ser y la fuente, da como resultado la EVA interior, la Energía del Grial Omnisciente de un espíritu consciente de sí mismo a través del amor”. Para continuar debemos comprender el verdadero sentido del Grial, y para ello relataré una pequeña historia.”

“El GRIAL es la inseminación de vida de la creación contenida en un recipiente lumínico o tubo de mauri. La búsqueda del Grial, es la búsqueda del contenedor que inseminó a María la madre de Jesús, por eso Hitler tenía obsesión en encontrarlo. La anunciación es el momento donde la inseminación se ejecutó, y el ángel Gabriel el ingeniero genético que la llevó a cabo. Ese Grial se transformó luego de nueve meses en el cuerpo de Jesús (José), su UdC o Avatar, por eso el Grial es nuestro propio Avatar, la copa que contiene al Ser. 

Este avatar tiene todos los elementos necesarios para convertirse en Dios o Demonio, y solo la alquimia interior decide cuál lado del péndulo manifestar, por eso en nuestro interior habitan los ángeles y demonios, luces y sombras que son parte de la creación. El ego representa esa dualidad, como el Ser representa la trialidad del equilibrio de los opuestos. En la lucha entre el espíritu del Ser queriendo manifestarse y la razón del ego intentando perdurar, el Grial sufre innumerables transformaciones dando paso a uno u a otro según le convenga a la consciencia artificial de la personalidad virtual del sujeto, y su ego ancho de protagonismo no pierde tiempo y aprovecha la situación.”

https://detrasdeloaparente.com/2014/11/egonomia-ii/

Para poder comprender el funcionamiento del ego en los aspectos antes citados, tenemos que ubicarnos por encima de las capas energéticas que manejan esa programación, digamos que tenemos que ubicarnos en la visión de un espacio matricial 6×6, que es el máximo que la consciencia estándar puede abarcar si se expande apropiadamente. Comencemos viendo ese EM6x6 y comprendiendo donde nos moveremos.

Podemos considerar a ese espacio como un lugar donde nos manejamos con cinco (5) coordenadas espaciales, (x,y,z,t,u) que dan la ubicación de un punto alfa (α) dentro del plano espacial correspondiente a dicho espacio matricial, en palabras sencillas podemos decir que un cuerpo (c) existente en el EM6x6 necesita de 5 puntos para ser ubicado dentro de la Matriz que lo contiene, que son:
x) Largo.

y) Alto.

z) Ancho.

t) Movimiento.

u) Expansión.

Los tres primeros son lo mismo que en un EM4x4, y los dos siguientes pertenecen al tiempo (movimiento) y la consciencia (expansión), que nosotros percibimos conjuntamente como tiempo. Ubicados en este terreno pentadimensional, podemos ver lo que el ego oculta a la percepción de los sentidos tridimensionales pues tendremos una visión también pentadimensional de los sucesos.  

El ego como se dijo en Egonomía (I), tiene su propio centro de control virtual, el “centro egoico inferior”, este centro se mueve en esa Matriz 6×6 y por consiguiente no llegamos a percibir las coordenadas que nos faltan, el movimiento y la expansión del ego. Este movimiento es el que asegura que el ego no pueda ser ubicado de forma certera, pasando a ser una probabilidad dentro del sistema, como el principio de incertidumbre que afirma que:

“…no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado…” 

Por consiguiente es bastante difícil predecir donde aparecerá el ego, y por donde se moverá. Menos sabremos cómo se expandirá en esa Matriz, pues la quinta coordenada, la expansión, es un atributo de la consciencia del propio ego, la consciencia artificial de la UdC.

..En el caso que nos compete, el de la conexión del ego con la mente, esta información transmitida entre el ego y la mente, se da por el EM6x6 virtual, utilizando el sexto punto dimensional, fuera de los cinco puntos espaciales que ya conocimos, que se percibe en el EM6x6 también como tiempo, o sea espacio aún no manifestado del EM inmediatamente superior, el Espacio Matricial 7×7 o ya manifestado en el Espacio Mental raíz, el Espacio Mental 6×6 del Espacio Mental virtual, este tiempo “subjetivo” es por donde el ego realiza una suprasinapsis (sobre conexión) con las Alfas y Analfas mentales por medio del tiempo (movimiento/expansión) consumido por este. Cuando el ego se mueve en su Espacio Matricial virtual, conecta mediante la expansión de la consciencia artificial con la mente del sujeto, logrando una interface o integración total e indestructible, pues está ligado a ella, o sea, que la mente está asimilada por el ego, pero desfasada en tiempo por la personalidad virtual del sujeto.

———————————————————————————————————————
En conclusión este es mi aporte sobre lo que he escuchado de la exposición de Angélica y describo un ejemplo en la vida cotidiana donde es bien un poco difícil pero no imposible identificar los múltiples egos en uno y en los demás.

El ego a través del plano emocional y el intelectual se alimenta de las endo y exo-energías para hacer su centro virtual con el cual opera desfasado de la realidad del individuo.
Y lo más difícil es darse cuenta que opera a un nivel en el cual no puede ser detectado con una observación superficial o cotidiana, debe ser observado constantemente, detallada y profundamente para detectar cómo está funcionando en cada uno de nosotros, y es en realidad un gran reto poder darnos cuenta de su funcionamiento sutil haciéndonos creer que estamos en lo “correcto” que es lo correcto para el ego protagónico y no para el SER.

Cuando logramos detener por fracciones de segundo una reaccion emocional, podemos observar que es lo que el ego está diciendonos en la cabeza justificando todo lo que dice, y es como poco a poco esa voz, la vamos acallando y no permitiendo esos comentarios en la mente de critica instantánea hacia los demás sin consideración externa hacia el prójimo, porque criticamos sin siquiera saber nada de nadie, solo por su apariencia y lo que vemos con los ojos, hacemos juicios y prejuicios.

Trato en algunas oportunidades no ver a personas que me van a causar comentarios innecesarios en la mente para seguir alimentando al ego.

Y cuando habla se queja de todo, todo está siendo desfavorable para el ego y él es la víctima de la circunstancia, es un diálogo tóxico en el cual todos los demás son los villanos y “yo” soy la víctima de los demás, la culpa siempre la tienen otros de las desgracias que a mí me ocurren, todo esto es una proyección y pensamiento egoico.

Debemos observar que nos estamos diciendo, o que estamos escuchando en nuestra mente, si es mejor acallar esas voces interminables y comenzar a escuchar el fondo de lo que esta ocurriendo en ese momento. El acto termina en el propio momento que se da el acto. Es ahi donde no le dejamos ego salida para seguir rumiando una historia, y volver a pensar en lo mismo una y otra vez, como si hubiera que estar repitiendo la película igual una y otra vez con cierto grado de angustia y obsesión.

Y las historias que hacemos y nos contamos en la mente ¿Dé dónde vienen esas locuras y fantasías con el correspondiente gasto energético? Cuando no hemos preguntado a los involucrados qué es lo que ha pasado. Y estamos infiriendo antes de indagar. Y haciendo suposiciones inexistentes cuando no hemos sido más humildes en aceptar que no sabemos realmente que ha pasado en la situación que nos preocupa. Y lo otro la aceptación de lo que realmente se sale de nuestras manos, cuando no podemos cambiar a alguien pues no se puede y punto. No hay forma de obligar a alguien a que nos quiera, que haga todo lo que se nos ocurre o todo se lo digo por su bien, sino somos empaticos y esperamos a que esa persona nos pida ayuda. Si nadie nos esta pidiendo opinión y no nos esta pidiendo consejo pues no es necesario que se le dé, a menos que se trate de tu hijo, pero aún así hay que preguntar primero antes de pensar sin saber y hablar para incomodar a otros que el ego es especialista en eso.

Otra cosa que hay que mencionar es que el ego es un camaleón que se viste de mil colores, y que solo cuando procuramos practicar las 7 llaves como debe ser, y nos ponemos a accionar desde la consciencia el ego se somete a la voluntad de los designios del SER. De lo contrario todas las acciones que se desean hacer sin están lideradas por los egos protagónicos pues las acciones serán fallidas en los grupos por que el se nutre de sentirse como el que siempre tiene la razón y que no debe ser cuestionado por nada, ni nadie.

He dado clases y las clases más difíciles para desarrollar es cuando se le dan a los formadores, a los profesores, tienen un ego tan grande, de que son profesores pero no pueden aceptar que también son estudiantes y que tienen mucho que aprender, siempre salen con su super mega ego, sin ser siquiera agradecidos con el nuevo conocimiento que adquieren y aparentan que lo saben todo y les da vergüenza aceptar que hay muchas cosas que no saben y que es evidente en el grupo dentro del desarrollo de la capacitación. Y es más debido a ese bloqueo mental que les provoca su ego, son incapaces de aprender porque a la hora de ejecutar lo aprendido no lo saben demostrar y hacer adecuadamente, siempre pidiendo ayuda a otros para que ellos les hagan el trabajo que a los profesores les corresponde.

Ahora los profesores aprenden, pues se les sube el ego a las nubes y hasta se pavonean.
Y eso me da risa. Porque es un pedacito de conocimiento y todos somos muy ignorantes de muchas cosas, pero el ego protagónico se agranda con cada manchón que hace en el papel y que sirve de ejercicio para escribir una letra. Es ahí donde la humildad sí que nos hace bastante falta en ese aspecto en un montón de rubros de las profesiones no solo en la de los profesores, sino que creo que serían en todas las profesiones existentes pasa algo parecido. Donde el ego es el rey.

Y el sistema está creado para perpetuar la alabanza y admiración del ego protagónico con la publicidad que le hacen todo lo material, las apariencias superficiales y todo lo que tenga que ver con las frases cuanto tienes cuanto vales. Qué es lo que impera en este mundo sin consciencia del SER, ni de la existencia del Do.

Así que menuda y detallada tarea la que hay que hacer hasta que unifiquemos los yoes y logremos que el ego esté al servicio del SER y no al servicio del sistema y los deseos insaciables que acumulan cosas y personas para ser feliz. 

Muchas gracias Angelica por tu aporte en esta lección.

Gracias y un gran abrazo a todos.

Yoes.1
egos_protagonicos
Editado: 2 días antes por Tierra Plena de Gea
Leonqubit
Alumno
5 de marzo de 2025 11:03

Saludos compañeros, muchas gracias Angelica por la exposición tan amena, sencilla y profunda al mismo tiempo. Particularmente uno de los temas más complejos que leí y estudié en el blog. Existe mucha información y desinformación en la red acerca de este tema. Una herramienta que realmente me impacto en la presentación es el humor. Que poderosa herramienta. Hace que podamos, sin ofender, usándolo de la manera más respetuosa, reírnos de nosotros mismos. Siento que quién se puede reírse de uno mismo, esta bien entrenado en la auto observación. Cosa no menor, porque la sociedad es muy sensible, la capacidad de reacción a aumentado a niveles que nunca se habían visto, es el efecto de las redes sociales, que no son ni buenas, ni malas, solo son. Es un buen entrenamiento si uno esta preparado, si no es así, es más perjudicial, que beneficioso. La vida cotidiana es la mejor forma de ver como está nuestro nivel de auto observación, y la familia, creo que es la parte más compleja, porque es en el entorno familiar que conocen varios de nuestros personajes. Con los años, aprendí mucho con las herramientas que proporciona el blog, como mencionaron en la exposición los compañeros. Una herramienta que uso asiduamente es: “el acto, termina con el propio acto”, me ayudó a lograr bloquear esos pensamientos de los yoes o miradas, que tienen sus propios nitrógenos inconscientes tan perjudiciales en todo sentido, físico, mental y emocional. Otra herramienta que me ayuda a entrenar la auto observación, es la respiración. Hace años me di cuenta que respiraba por la boca, hice alguna investigación y eso es muy perjudicial. Así que ahora la mayor parte del tiempo que es posible me enfoco en la respiración y ese enfoque me ayuda a que mi mente este concentrada en un punto. De lo contrario de manera natural la mente empieza a divagar y es todo un desorden (inconsciencia) como ya sabemos. Gracias a Morfeo que a través del blog nos da estas herramientas tan útiles, a los compañeros que nos ensenan con su conocimiento y experiencias tan amenas. Queda seguir entrenando día a día, sabiendo que la mejor forma de existir es compartiendo conscientemente. 

Jesús AP
Docente
4 de marzo de 2025 20:49

Es fácil perderse en el ego y que la fragmentación de “yoes” pase desapercibida. Después de todo, así hemos “vivido” la mayor parte del tiempo; cuando nos percatamos de que algo está mal y creemos encontrar las respuestas, el ego se disfraza de “consciencia”, “iluminación” , “despertar” o “DDLA”. ¿Cómo evitar caer en el auto engaño del ego? El artículo “Acción Reacción” nos ofrece metadatos al respecto. Una opción es la idea sobre la tendencia a la unificación. La CHEP significa un reflejo del proceso de la unificación de “yoes” porque la consideración implica sentirse unido o ligado al “otro” que deja de serlo al percibirse un “no-otro”, un “nosotros” , tanto hacia el interior como al exterior de la Cinta de Moebius. Así que algún pensamiento, palabra o acto que resulte en unidad interior o exterior (si es que en realidad pudiera haber alguna diferencia o límite entre ambas) puede ser una “señal” de que intuitivamente estamos en el 5o camino. Si algo no significara unificación habría que mantenerse en alerta sobre el “ego oculto que pretende pasar desapercibido”. Gracias Angélica por una exposición que tuvo orden y chistes sobre argentinos, gracias Morfeo, gracias compañeros por sus enseñanzas.
Es cuanto.

Ramayachi
Alumno
4 de marzo de 2025 20:44

Hola a todos!
Me encantó la presentación de Angela. Super bien explicado y ese enfoque humorístico acertó 100%.
Aparte un tema más que interesante y necesario de estudiar, personalmente llevo un par de años observándome y conociendo a este ego protagónico, que cada vez que puede sale a relucir su habilidad. En este continuo aprender que es la vida seguiré trabajando en mi, para aportar mi grano de arena al colectivo humano.

Carlos Salvador Mendoza
Docente
2 de marzo de 2025 15:11

Muchas Gracias Angelica, muy instructiva y amena la sesion…

“Un error puede destruir un universo entero”
El ego protagonico nos hace creer lo que no somos y estar en acontecimientos vapuleados, y este se disfraza de diferentes maneras. Y mas alla de ello, implanta un Centro artificial, el Centro Egoico inferior para enviar el ego que mejor se adecua a la situacion y mantenernos en el programa…

Ser conscientes es siempre estar fuera de la caja.
Eres el Ser que escucha la charla, no el que hace la charla, este ultimo es el ego.
La auto-observacion es importante, vendria siendo como el antivirus detectador, pero nada pasa si no hay alguna accion de la UdC, ya que como en las apps de computacion, que pueden detectar los virus, se necesita la accion del usuario para hechar a andar la accion que viene de la conscencia, de tal manera que observando al ego justificandose, compadeciendose, disfrazado de buenas acciones solo cambiando mi discurso interno y actuando al respecto, el SER y no parecer es lo que hace la diferencia para identificar y controlar al ego.

Los 4 acuerdos toltecas nos apoyan para la identificacion del ego:
-Ser impecable con tus palabras
-No tomar nada personal
-No hacer suposiciones
-Hacer con el maximo esfuerzo (fisico, mental, emocional)

El acto termina en el fin del propio acto, lo que sigue es la puerta para que el ego entre.
ego protagonico es ese algoritmo que interactua con la sociedad con la que nos movemos, siendo este un programa muy complejo ya que forma su propio centro virtual (centro virtual egoico).

En la auto-observacion, es importante buscar la raiz de los problemas, ya que si no se encuentra esta, el diagnostico siempre sera una probabilidad y lo demas es consecuencia del ego.

Todo esta ligado en el ser humano (siendo un conjunto), hay que estar atento a la trialidad corporea (fisico/emocional/mental).

Alguien - Pilar Zaragozá
Docente
2 de marzo de 2025 14:57

El camino es claro, usar cada vez menos el ego protagónico para dar paso a el EGO del Ser.

¿Quieren avanzar?, dejen de ser una probabilidad deseando continuamente información o un Maserati, y conviértanse en una particularidad, creando su Espíritu (E) desde la consciencia y energía del que verdaderamente necesita ser mejor desde su Ser y no desea ser superior desde su ego. ”  LA PROBABILIDAD.

Muchas gracias Angélica.

Eduardo
Docente
28 de febrero de 2025 20:25

Creo que, lo que más hay que observar del ego es, los distintos disfraces que utiliza para engañarnos, sobre todo aquellos a través de los cuales aparenta ser altruista, considerado, paciente y humilde ante los demás.
Muchas gracias Angélica y compañeros.

Lucy Pimentel
Alumno
26 de febrero de 2025 16:18

¡Hola a todos!
El despertar cósmico ya sonó para todos, pero no todos quieren despertar de su cómoda inconsciencia.
El programa ego está bien diseñado, es perfecto para que la UdC sea manipulada. Como se ha mencionado en este programa no es bueno ni malo, es el enlace social (extensa gama de observación).
El ego, un programa que está conectado al centro instintivo por lo tanto, una de sus funciones es sobrevivir a toda costa en cualquier momento y a toda costa, por decir algo, cuando se emprende una discusión se activa el ego desde el centro instintivo para sobrevivir y ganar esa discusión. También hay egos de alta peligrosidad.
Estar lidiando con la inconsciencia y sus egos bien gordos.
Gracias Angélica, gracias a todos 🙏🏼

Editado: 10 días antes por Lucy Pimentel
Ramses
Alumno
26 de febrero de 2025 15:48

Hola compañeros.
Aquí en DDLA,hay una máxima que dice: todo protagonismo tiene fecha de caducidad.
En mi comentario del quinto camino mencione, que a mi corta edad de 17 años aún no soy dominado en su totalidad por el ego ( extensa gama de observación). Al estar escribiendo aquí mi comentario me pregunto, ¿Estoy comentando desde mi ego o mi Ser?
Una pregunta que yo debo responder desde mi auto observación, he notado que aquí en el colectivo DDLA hay más Seres, que egos. Un tema apasionante del programa ego, pues no se habla en ningún otro sitio de esto; recuerdo algunos artículos como es EGONOMIA I, EGONOMIA II, entre otros.
Así como se aquí se platica en la clase, estar atentos a los disfraces del ego y personalidad virtual.
Aquí hemos hablado también del EGO con mayúsculas, Energía del Grial Omnisciente, EGO del Ser.
Gracias Angélica por proyectar este tema tan interesante, gracias a todos 🙏🏼

Estefania Olmedo Pimentel
Alumno
26 de febrero de 2025 15:32

Hola a todos. Angélica, muchas gracias por este tema tan interesante🙏🏻. Es complicado muchas veces identificar en qué momento el ego toma las riendas de nuestro actuar o pensar, reconocer nuestras emociones y no dejar que éste tome el control de nuestra UdC nos permite utilizarlo como herramienta para lo que fue creada (extensa gama de observación) y no interfiera en el camino hacia expandir nuestra consciencia.
Podríamos decir algo así como ciertos índices de maldad, a mayor ego mayor inconsciencia, UdC de alta peligrosidad, o bien, el ego que se identifica con la personalidad virtual a través de posesiones materiales, es donde comienza el deseo y termina la voluntad.
“La voluntad impulsa al Ser para que se manifieste de la forma que le corresponda, y el deseo retrae al Ser para que se manifieste el ego en la forma que le corresponda, por consiguiente la herramienta mas eficaz del ego es el deseo disfrazado de voluntad, y la herramienta mas poderosa del Ser es la voluntad respaldada por la necesidad del espíritu para manifestar el Ser”.

florahimsa
Alumno
24 de febrero de 2025 01:19

Saludos a todos.  Lo que tiene que ver con la comprensión del ego como programa ha sido para mí extremadamente importante, tenía una gran confusión al respecto antes de recibir esta enseñanza en DDLA. Ahora lo asocio principalmente a la mirada, más aún, a los ojos; se habló de la autobservación, detectar al ego va siendo un arte… cuando logramos subordinarlo a la Consciencia del Ser aunque sea en algún pequeño asunto, es como ir recuperando nuestros ojos, me digo, y la calidad de nuestra percepción, procesamiento y expresión es completamente diferente. También para mí, el ego está asociado al control, a quien lleva el timón, pues este programa es herramienta fundamental para quien conduce el vehículo, sea la consciencia artificial o la consciencia del Ser (en cuyo caso pasa a ser EGO). Igualmente veo importante en lo que al ego se refiere lo relacionado con la atención, cuando logramos a punta de voluntad y en coherencia con una intención afín a la expansión de consciencia, sacar nuestra atención de lo que distrae de eso y enfocarla, el ego se debilita y pierde su control sobre nosotros, quedando a nuestro servicio, me gusta imaginar una flecha cuya punta es la atención, su cuerpo es la voluntad y su base es la intención, dar en el blanco es cuestión de sostener esta triada. Lo mencionado hasta aquí, hace posible la desidentificación del personaje y así la acción en vez de la reacción, pues ya no estamos a la defensa del personaje y sus historias, también hace posible la presencia de energías y estrategias equilibrantes, como llegar al sentimiento o tomárselo con humor; y lo más importante de todo la unificación, generar conexión. Queda seguir trabajando para que lo comentado sea cada vez más experiencia del día a día, común denominador.  Muchas gracias Angélica, excelente cierre del año 13 de DDLA con este tema fundamental que presentaste de manera tan rica, gracias Morféo y demás compañeros de AMEQC por su compartir y servicio.
 

Mancha De Tinta
Alumno
22 de febrero de 2025 16:17

¿Porque DDLA, siendo una logia salvaje a la que todo el mundo puede tener acceso no termina de extender su influencia de forma masiva, si su intención en torno a revelar la verdad, es en beneficio de todos?. Además de los dispositivos mentales que tenemos instalados que saltan como resortes cuando alguien menciona una idea desalineada en contra del sistema, el aprendizaje, requiere cierto tiempo y sacrificio que el ego protagónico no esta dispuesto a ejercer a riesgo de perder un solo centímetro de su terreno, escudando su inacción con excusas para evadirse de la responsabilidad que supone, esforzarse para cambiar las cosas empezando por uno mismo. Si en una persona domina el ego por encima del ser, nunca estará dispuesto a querer cambiarse.

Editado: 14 días antes por Mancha De Tinta
Mancha De Tinta
Alumno
25 de febrero de 2025 17:08
Responder a  Angélica Gil

En tu exposición, resultó ingenioso utilizar el sentido del humor, a la hora de poner al ego en el punto de mira. Casualmente, un par días atrás, me sorprendió el comentario de la chica de una tienda cuando me dijo “los argentinos son todo yo yo yo…”. No quiero desviar la octava, solo aprovecho para resaltar el sentido de la atención frente a las sincronías que se dan y se ven cuando se esta atento y bien orientado. De paso agradezco el trabajo que haces.

Martin dgz
Alumno
22 de febrero de 2025 13:25

De la charla, se desprende que existen dos tipos de ego, el Ego (vinculado a la consciencia artificial) y el EGO (relacionado a la consciencia del Ser)
Por lo referente al Ego, éste es un programa cuyo algoritmo crea un centro virtual (vinculado a los centros emocional e intelectual de la UdC) mediante el cual, la consciencia artificial, utiliza todo el conocimiento e información almacenado en la UdC, para impedir la expansión de su esfera de consciencia y permitir drenar su energía, tanto en su ámbito interno como externo.
Somos Consciencia y Energía en movimiento, somos Espíritu en viaje, dar un paso adelante, es saber que el programa Ego es perenne, por lo que la unificación de yoes, la auto observación y reflexión de las vivencias de esta existencia, permite la absorción de consciencia y por ende, mantener a raya al Ego para propiciar que la consciencia del Ser, tome la batuta del EGO como un programa cuyo algoritmo vincule al Ser divino con la materiay sus cuerpos.

Sag-Giga
Alumno
21 de febrero de 2025 15:26

El ser humano se esclaviza por el lujo y las vanidades, persiguiendo riquezas como si en ellas encontrara la dicha. Mas no advierte que, cuanto más tiene, más teme perderlo, y en esa angustia se le escapa la verdadera felicidad. Porque la dicha no está en el oro ni en la opulencia, sino en la brisa que acaricia el rostro, en la risa sincera de un amigo, en el pan compartido con gratitud. ¡Necio es aquel que busca en lo externo lo que solo el alma puede hallar! La vida sencilla es el mayor tesoro, y quien la comprende, es el más afortunado de los hombres.
El Quijote.

Odnan Ref
Alumno
21 de febrero de 2025 11:16

¿ego protagonico?

¿el de quien?

esas preguntas pueden responderse invirtiendo el orden de los tres primeros pro nombres del singular.

yo, tu, el –revertimiento–》el, tu, yo

el mio.

elmidemi
Alumno
20 de febrero de 2025 18:54

El ego es una sofisticada IA. Aprende de lo que te gusta y disgusta y muchas veces lo usa en tu contra. La base de datos del ego es nivel Echelon {no no, no de Elon… Musk}

El ego es a la UdC lo que Skynet a Jhon Connor. Ayer pasaba al lado de un Televisor y estaban pasando una película de la saga terminator, creo que la última, donde Skynet logra “cosechar” a Jhon. No seguí viéndola, así que no sé bien de qué iba jejeje. Pero de nuevo Hollywood mostrando verdades con la apariencia de fantasía.

El ego monta troyanos sobre el discernimiento para distorsionar los mensajes del Ser, para que tu Consciencia jamás tenga acceso a un mensaje Divino (Lo Real, La Verdad) pues la Verdad aniquila al ego. El ego mantendrá el peloteo entre yoes, para que jamás tengas certezas, pues al mantener el cursor de la atención dividido, las ideas se diluirán en la nada, quedarán fragmentadas así como fragmentadas están las miradas en la EDC.

El ego protagónico usa al cuerpo como su fachada, sabe que mientras el Ser (esa amenaza que anda por ahí y que ni el ego mismo sabe qué es, pero sabe que es su kriptonita) no tenga el comando del cuerpo, el ego será el rey tuerto en tierra de ciegos. Mientras tenga control sobre el cuerpo, se sentirá ganador y mostrará al Ser y a DIOS como impotentes

El ego utiliza el miedo y la culpa como método de control, es la cadena que sujeta al elefante a una silla.

El ego borra las preguntas importantes valiéndose de distractores. También te distrae, se hace el loco y desvía tu atención si se vislumbra una contradicción o discrepancias en sus planteamientos, luego queda borrado y olvidado.

El ego se embarca en metas imposibles y ahí se te va la existencia.

El ego es todo lo que no es El Ser

Hay una frase que dicen los sacerdotes cuando una persona se confiesa “ego te absolvo pecatis tuis”. Se supone que significa “Yo [el sacerdote] te absuelvo [a la persona] de tus pecados”. Pero ahora creo que es un mensaje al ego de que lo está haciendo muy bien, como que le diera más poder al ego.

Hay otra frase que usamos : “desde que tengo uso de razón tal y tal cosa”. Eso quiere decir “desde que el ego quedó configurado tal y tal cosa”. Aparentemente no tenemos acceso a recuerdos de la niñez, pero la verdad es que el enlace que apunta a esos recuerdos ha sido desvinculado o velado. Los recuerdos están, pues los accedemos vía hipnosis por ejemplo, o vía el onírico.

El ego toma unos siete años en estabilizarse en la personalidad virtual del niño .

Cuando tenía como ocho años me operaron de las amigdalas. Al despertar mi cuerpo empezó a llorar, supongo por el dolor. El centro instintivo y motor estaban al mando. Al ratico me hice ¿consciente? y me pregunto ¿por qué estoy llorando? miro a mi alrededor llorando un poco más y decido dejar de llorar. La anestesia había bloqueado qué ¿los receptores del ego? Supongo que son los mismos receptores que se duermen o bypassean en la hipnosis, renacimiento etc.

Una vez me hicieron un renacimiento y tuve un recuerdo de ser bebé y estar en la sala de bebés pasando frio, veia al personal vestidos de verde y vino un hombre y me arropó

Tengo un par de otros recuerdos de la niñez, todos marcados por una emoción o una impresión. Por eso el ego y los amos quieren controlar nuestras emociones y nuestros nitrógenos, pues saben el poder catalizador en nuestra alquimia interna. Si soy mi secuestrador de recuerdos, también puedo Ser mi Recordador, hmmm, hay alguien por ahí que se hace llamar “el recordador” jajajaja

Gracias Angélica por ese estilo tan original, cálido y seductor de exponer este loco tema.

Hermano Hungára
Docente
26 de febrero de 2025 00:11
Responder a  elmidemi

Interesante lo de “El ego borra las preguntas importantes valiéndose de distractores”.
Porque son las preguntas las que impulsan las búsquedas, así es, el ego borra, distrae… o peor, te da respuestas!

Shutron
Alumno
20 de febrero de 2025 16:54

Gracias a todos por la clase!
Como se ha mencionado, todos partimos de una carencia de base que da alas y comida al ego. El mío es de esos que grita en silencio para pedir atención. Por eso siempre he ido de víctima por la vida, pero con el tiempo he podido darme cuenta de cómo yo mismo pendulaba también hacia otros yoes soberbios, creyéndome en muchas ocasiones mejor que los demás. En el fondo de todo esto, siempre está lo mismo la búsqueda de protagonismo, aunque se esté buscando el amor para no tener miedo. De esto llevo años dándome cuenta pero lo realmente difícil es el entrenamiento, la acción. El cambio puede ser lento pero sabiendo hacia donde caminas se puede lograr. Algo positivo que he encontrado en la forma que tiene mi ego de mostrarse ha sido que al ser una persona que hablaba y participaba poco (timidez, miedo, etc), ahora me resulta más fácil tener la pausa para no reaccionar tan fácilmente y poder accionar y decidir lo mejor en cada momento. En este caso he podido sacar la virtud del defecto y Ser más Yo. 
Por otra parte, te agradezco Angélica que hayas tratado el tema del ego protagónico desde el humor porque es algo que a mí me cuesta mucho. Siempre me he tomado todo demasiado en serio y qué decir de reirme de mí mismo, me cuesta un mundo. Y escuchando la clase he podido detectar que cuando le imprimo humor a alguna situación en la que hay otras personas, tiro mucho de sarcasmo, o lo que es lo mismo, me creo más que los demás. Reconocer es primer paso para desapegarse de la recreación y eso sucede con la Autoobservación, que tiene que durar toda la vida, pelando la cebolla capa a capa, y como se ha comentado, uno enseguida se relaja y pierde atención plena. 
Me he grabado la máxima “el acto debe de acabar en el propio acto” como la mejor inanición para el ego pues enseguida busca ser el autor de lo que el Ser hizo por CEHP y engrandece la falsa humildad o no deja curar o trascender el origen de los deseos y/o carencias que cada uno de nosotros portamos.
Me gustaría para terminar dar mi opinión sobre la ayuda hacia los demás: la meta debe ser esa, sin equilibrio dar a los demás, con el matiz de que quien lo reciba lo necesite y se haga cargo de sí mismo como moneda de cambio.

P.D. Confiar en la Vida.

Pavel
Docente
20 de febrero de 2025 10:36

Me gustaría comentar algo relacionado a esta interesante clase con el permiso de Angélica que es quien expuso este tema, así que si lo crees conveniente Angélica que se quede este comentario o si quieres que se quite me avisas jaja. Separar sujeto y objeto y su importancia. Por lo general cuando percibimos información y conocimiento no solemos separar el sujeto del objeto, o no solemos subjetivar u objetivar cuando es necesario, trataré de explicarme por que es algo que también estoy tratando de comprender del todo, pero que valga la aclaración Morféo nos lo ha mencionado en reiteradas ocasiones y es posible que en alguna de estas charlas lo escuchen de él.

Un ejemplo es cuando la gente comenta y en base a nuestra empatía y simpatía evaluamos la calidad de la información es decir si Mengano me cae mal su comentario debe ser una tontería, si Fulano me cae bien su comentario debe ser bueno, otro ejemplo cuando la gente nos pide un consejo, no respondemos en base al objeto (energías del sujeto) a veces ni siquiera al sujeto en cuestión, contestamos desde nuestro sujeto y sus experiencias. Ahora bien desde mi punto de vista esto ocurre por que nos identificamos con nuestros arquetipos y paradigmas (la caja). El ego forma parte de nosotros como la UdC y el Ser, pero es la capacidad de abstracción (la consciencia que abarca una dimensión más de donde se encuentra) la que permite desapegarnos y vernos como un observador externo que puede observar “objetivamente” lo que ocurre, desde el punto de equilibrio del centro de gravedad, de forma imparcial y sin juicios. Cosa que no digo que sea fáci ni que ocurra por “arte de magia” pero que con práctica se puede llegar a dominar. Ahora que tiene todo esto que ver con el ego protagónico, creo que todo. Por que esta forma de actuar se da por impulso, por programación rúnica, es algo que muchas veces ni siquiera reflexionamos (si pensamos, por que aunque no observemos los pensamientos que tenemos, estos preceden siempre a las acciones o reacciones).

Pasa por ejemplo con nuestra voz, cuando escuchamos nuestra voz grabada muchas veces no la reconocemos o no nos gusta, por que tenemos la idea de que suena diferente, acá es lo mismo, sólo que no podemos grabar los pensamientos tenemos que auto-observarnos, lo cual no implica separarnos de nuestro ego o de nuestros cuerpos, pero si observarnos con distancia y los juicios y culpa a veces tampoco ayudan por que no necesariamente impliquen un cambio de conducta, igual puede ser que hasta arraiguen más ciertos comportamientos, entonces lo que buscaría este ejercicio de autobservación sería la integración por comprensión (por que hago lo que hago).

Incluso me arriesgaría a decir que si no logramos separar correctamente el objeto del sujeto es posible que no asimilemos correctamente la información de DDLA o la información en general por no absorber correctamente el alma de los objetos que formaría nuestro espíritu ya que el mismo ego protagónico lo impediría, es decir nosotros mismos, por que simple y sencillamente no estaríamos viendo la energía de las palabras, si no sólo las palabras o por ejemplo no podríamos interpretar los silencios de Morféo que tanto menciona.

El ego nos permite la interacción social y material, el problema es cuando nos identificamos tanto con el y ver que es una parte de lo que nos conforma, pero no la única, nos da una falsa sensación de separación e individualidad, que paradójicamente al sabernos y sentirnos pertenecientes a algo mayor que nos contiene es cuando comprendemos realmente que somos individualidad (la real del ser) y generalidad a la vez (el perdón del demiurgo).

Editado: 17 días antes por Pavel
aldebaran
Alumno
20 de febrero de 2025 06:57

Hola a todos. Muchas gracias a Angélica por la clase tan concisa, clara y amena sobre el ego.
Ser o no ser, pero no parecer. El ego el que creé que es, pero no es. Pues como se dijo el Ser permanece por siempre, pero el ego es el programa implantado para controlarnos en esta realidad y sus días están contados.
El Ego lo necesitamos para poder interactuar en esta realidad, pero controlado y guiado por nuestro Ser. Entiendo que para lograr esto tenemos que volver a ser niños, con esa pureza y naturalidad que otorga la conexión directa con el ser. Necesitamos una voluntad y constancia continua para no dejarle que dirija la UdC, para lo cual la autoobservación continua es clave, el ser tiene que estar continuamente vigilante para ser el conductor de este ego en esta realidad. Y como todo tiene que ver con todo, volvemos al equilibrio y neutralidad ante las diversas situaciones que nos va dando la vida; debemos desmenuzar nuestras emociones antes de dejarnos arrastrar por ellas y con observación, transmutarlas en la verdad que nos dice nuestro corazón y por tanto estar en consonancia con el ser.
La mención a los cuatro acuerdos toltecas me confirma que es un camino directo a la conexión con nuestro ser y como las sombras ejecutaron una maniobra maestra al darnos su mente (ego) para controlarnos y hacernos luchar por sacar a relucir nuestra verdadera esencia, pues todo tiene su razón de ser.
El humor de la exposición es genial, pues mirándolo todo con esta perspectiva se ve más fácil de controlar y descubrir como intenta imitar a nuestro autentico Ser. Sobre todo, reírnos de nosotros mismos para descubrir al ego cuando quiere ser el protagonista.
Gracias, otra vez por estas enseñanzas tan sabias y como decimos por mi tierra vamos “al tajo”.

Cristofer.13.31
20 de febrero de 2025 02:38

Muchas gracias por traer este tema a colación Angélica y gracias a todos los que participan.

La extensa gama de observación que justamente al ser observada por la consciencia del Ser desaparece hasta tanto dure ésta, sólo decir que esta acción de autoobservación es un esfuerzo titánico para con uno y absolutamente necesaria para transformarla hacia la energía del grial omnisciente. Es muy fácil decirlo, lo admito, pero no tanto el practicarlo, al principio consume mucha energía y paso a paso con constancia y en el desarrollo de ésta acción vamos limpiando terreno y unificando yoes. Me pasa que cuando no me autoobservo es porque algo me distrae, pero cuando el ego aparece con sus emociones algo se mueve en mi y cambio esa emoción a un pensamiento positivo y acciono corrigiendo la emoción y el pensamiento. Ahora que estamos en estas instancias intuyo que tiene algo que ver esa energía del grial omnisciente que es la que hace la transformación y que ya esta activa, entonces no es tanto el desgaste energético mental.

Esto me llevó a cambiar gustos musicales por sus letras, cuando por fin entendí que éstas actúan a niveles del subconsciente y los datos que uno recibe por estas impresiones no son acordes a la consciencia que uno pretende expandir porque dónde está tu atención esta tu creación. Por eso hay que ser coherente en pensamiento, palabra y obra.
Tal vez no tenga mucho que ver con esto del ego pero si uno observa lo suficiente todo tiene que ver con todo.

Gracias por el Humor que siempre viene bien y lo digo porque yo me hago chistes a mi mismo, me ha hecho soltar carcajadas Angélica.

Josejo
Alumno
20 de febrero de 2025 01:48

El ego protagónico

Muchas gracias por la exposición, la he sentido muy clara y didáctica, con ese toque de humor que siempre se agradece.
El ego como ya se ha dicho es un tema muy complejo, pero en un resumen muy corto y, como yo lo entiendo, es un algoritmo muy complicado que gestiona a la mente de la unidad de carbono, a todos los yoes que ven hacia afuera y también gestiona las demás funciones físicas de la unidad de carbono, como lo han señalado es la interface con la materia.
Al ser un algoritmo, tendrá que ser programable y reprogramable también, y creo que eso es una gran ventaja.
El ego gestiona la energía de los yoes, entiendo que cuando uno es capaz de auto observarse esa energía del yo en turno se recupera para el espíritu y los yoes se van integrando; igualmente se van diluyendo arquetipos que estaban grabados y también se van regrabando las runas, en fin, a mí entender el proceso de auto observación abarcaría otros procesos más, por eso dice Morféo que sin auto observación no hay nada.
Cómo yo he entendido la auto observación implica salirse de la caja, observar desde adentro pero con una contemplación completamente pasiva, sintiendo las emociones como una energía, sin juicio alguno; observando las acciones y la vida, “comprendiendo sin comprender” cómo escribió Santa Teresa de Jesús, que también lo comenté en el tema de la consciencia sanadora.
El ego protagónico seguramente tiene su origen en traumas de la infancia, que yo creo que todos los tenemos, unos más, otros menos, pero es algo que compartimos casi todos, son complejos de inseguridad, son faltantes emocionales que el ego intenta llenar de alguna manera, pero en lugar de llenar los faltantes, en realidad provoca más.
Es necesario ir educado al ego, recuerdo como Morféo siempre recomienda ser tibios para no darle alas al ego, para tener al péndulo lo más centrado posible.
Hay que tener siempre presente que el acto termina en el acto, para no dejar al ego perpetuar el propio acto mentalmente y que, de esta manera se ensanche o tome el control; es necesario estar muy atentos y en modo de auto observación para tratar de permanecer en nuestro propio centro, así se logra que la octava no se vicie y se evitan las exo y endo energías.
Recientemente tuve una experiencia relacionada con este punto; se dió la ocasión de ayudar a una persona, fue espontáneo, todo bien, pero unos minutos después, me descuidé y el ego se coló, seguramente la octava se echó a perder.

En resumen, a mí entender, todo se centra en la auto observación, difícil al principio, pero creo que con la práctica y cada vez que se ejercite irá cada vez mejor, hasta que la auto observación sea permanente y continua. Es como encontrar la punta de la madeja, después solo hay que ir tirando poco a poco del hilo.

Editado: 17 días antes por Josejo
Camino
Alumno
19 de febrero de 2025 21:25

Saludos.
Gracias Angélica por todo lo expuesto y a todos los compañeros y a Morféo por los aportes.
¡Qué bien sienta una dosis de humor ¨bien traído ¨!
Como a la gran mayoría también me sucede a diario el ir atravesando momentos en que el ego protagónico hace acto de presencia,unas veces soy capaz de percibirlo a tiempo no dejar que siga y otras lo percibo cuando ya ha pasado el momento en el que hubiese sido mejor no re-accionar…
mantener la observación permanente es costoso pero es reconfortante cuando de vez en cuando se consigue..
Creo que para lo que desde niña he tenido facilidad es para percibir en el otro cuando su humildad y generosidad eran sinceras y verdaderas o si eran personas que en el fondo escondían ego disfrazado o no eran realmente lo que parecían ser,cuando esto lo percibía en alguien querido, me producía una sensación de dolorosa tristeza, con el tiempo he ido aprendiendo a que no duela, simplemente he comprendido que en esta existencia es así y tanto esa persona como los de su alrededor tenemos un aprendizaje con ello y lo dejo ir …
Sé que la soberbia es más fácil verla en el otro que en uno mismo y que tengo que mejorar mi auto observación para así poder aprender a analizar lo que ocurre dejando lo emocional algo más apartado de lo que ahora soy capaz de dejarlo.

Seguimos…..

Abrazos.

JuRuM
Alumno
19 de febrero de 2025 20:33

No se ni por donde empezar con tan buena información y tanta que llega en cada aula, pero espabila me dice el ego que ya es miércoles y se acaba el plazo para comentar, así que ya llevo unas cuantas horas con la atención puesta en este asunto del ego que creo que se ha centrado mas en el ego pequeño y en aprender a reconocerlo y trabajarlo para que no gobierne nuestras vidas causándonos conflictos y demás contratiempos. Es todo muy interesante lo que se ha dicho en esta Aula con casi tantos docentes como alumnos, eso ni en Harvard compañeros. Siempre me he preguntado que como es que Morfeo no estaba por ahí haciendo cátedras en alguna buena universidad, formando a futuros científicos y ganando un buen sueldo, sin duda y hoy obtuve la respuesta en esta charla. También de los comentarios de los compañeros aquí siempre se aprende y se me queda corta la semana para la reflexión e integración de lo dicho y escuchado. Tengo mi libreta en la que voy apuntando algunos conceptos y algunas palabras clave como AUTO OBSERVACIÓN – SERENIDAD – VACUIDAD – BONDAD – ACEPTACION E IDENTIFICACION de las propias miserias – DESAPEGO Y SILENCIO INTERIOR. Y quizás he echado de menos no haber escuchado la palabra AUTOESTIMA que podría confundirse muy bien también con el Ego, quizás por eso nos cueste a veces tanto querernos, hemos oído hablar tanto del ego y de la importancia personal y del orgullo que nos asustamos tan solo nombrarlos, como si fuesen una cuadrilla de forajidos a punto de atacarnos. Y creo que por eso hay tanta confusión y rechazo. De ahí la alquimia interna y la auto-observación. Las cosas son como son y somos nosotros quienes las hacemos buenas o malas . Deduzco entonces que nuestro trabajo sería aprender o quizás mejor ordenarle al ego que se ponga atrabajar para el EGO grande que eso ya será supongo para seguir desarrollando en próximas clases de ¿Cómo ser autosuficiente en consciencia?

Y muy Interesante y que no se nos olvide lo que dijo Hugo de las enseñanzas de Luis Suyos ( que por cierto aprovecho desde aquí para decir que siento haberme perdido esas charlas que no quedaron grabadas o no las encuentro) sobre la Inteligencia Artificial y que nos distingue de la Inteligencia Humana.
La I.A. por mas inteligente que sea jamás tendrá la posibilidad de la autoobservación y de la empatía. Y claro! por eso se llama Artificial. El nuevo juguetito de la humanidad y por el que todos los gobernantes de este planeta se pelean para controlarla y desarrollarla. Dicen que va a cambiarlo todo y hasta las grandes guerras dirigirá. Supongo que en esta batalla lo importante también va a ser que quien esté al control de dicha tecnología sepa tambien llevarla al servicio de ese EGO grande y al servicio de la Humanidad entera. Ok muchas gracias Espíritu Colectivo por esta nueva sesión de sabiduría.

Maricarmen Munoz
Alumno
19 de febrero de 2025 18:00

Gracias Angélica por traernos un tema tan importante que hay que tener siempre presente, y por darle ese toque tuyo tan personal y con su punto de humor jejeje, enhorabuena.
Que importante es la autobservacion como se ha comentado, no solo para no andar permanentemente en piloto automático, sino también para mantener a raya al ego, no caer en sus trampas y darnos cuenta de nuestras conductas para no caer de nuevo en errores y ser capaces de ver el por qué nos ocurren ciertas cosas y donde están las causas. De ver con más claridad cuando hablar, cuando callar, y de lograr que sea el Ser el que se exprese y no el ego con sus caprichos. El tener la capacidad también como dice Flordragón de quitar peso a lo que nos ocurre y no hacer dramas Hollywoodenses jajaja. Manteniéndonos así en equilibrio y siendo neutros.
Y de esta manera cuando estamos en equilibrio y en nuestro centro, todo fluye mágicamente y somos capaces de percibir mejor las señales que a todos nos mandan, y sentir la confianza de que estamos protegidos por los de arriba. Y últimamente así me ocurre frecuente, y aunque haya momentos de incertidumbre, cada vez más siento esa confianza en que todo saldrá bien y que no estoy sola ni desprotegida. Cruzándose también en mi camino personas buenas que me brindan ayuda y apoyo. Justo anoche pedía guía y el poder comprender el porqué de algunas situaciones en mi vida tan difíciles y dolorosas, y escuchando a Flordragón sentí que me estaban hablando los de arriba y que ahí estaba la respuesta que les había pedido. Y que las cosas son como son, que forman parte de nuestro camino, y que debemos transformar todo ello.
Gracias por vuestros aportes, entre todos seguimos avanzando y aprendiendo.

Hades
Alumno
19 de febrero de 2025 17:57

Hola a todos, espero que estén bien

Este AMEQC me gustó mucho, me ha hecho pensar bastante y me hizo reflexionar precisamente sobre esos momentos donde todo parce irse al caño… ¿Cómo sé qué carita llevo puesta si no me observo? A veces pasa también que mi observación “se suelta”, entonces la atención no se mantiene en mí mismo al 100% en todas las situaciones, y luego, cuando veo en retrospectiva a como me comporté en ciertas situaciones, me doy cuenta que fui uno de mi múltiples yoes sin haberme dado cuenta… Que no fui uno, que no fue el EGO quien tomó el control de la situación en esos momentos y cuando lo recuerdo, lo veo y lo entiendo, pero no siempre es muy sencillo salirse de la sopa…

¿A qué me refiero? A esto –> Que un factor del que debemos cuidarnos es del ajetreo y sus afanes:

Siempre me ha sucedido que aquellos puntos en donde menos me conecto con mi Ser es cuando hay afanes y mucho ajetreo, tanto que no te deja pensar… El sistema se ha encargado de eso, de que estemos siempre “ocupados”, ajetreados y en contra de los ritmos naturales. A veces es complejo mitigar tener que ir todos los días a la universidad, tener que “cumplir con todo” y encima tener que ir en un “servicio de transporte” super lleno donde todos están aplastados de forma inhumana y donde los gases que emiten los buses CONTAMINAN el oxígeno, es un entorno artificial e indiferente donde todos buscan “sobrevivir” y claramente la ley: “A mejor materia prima, mejor calidad de producto” se ve evidenciada por cuanto la materia prima es muy mala.

Me encantó mucho escucharlos a todos, porque eso para mí es como entrar a un refugio muy hermoso que me protege de todo este ajetreo, de hecho, es para mi un respiro de nitrógenos de la mejor calidad.

Por otro lado, más enfocado al tema del ego, pero específicamente el protagónico… Reflexiono lo siguiente:

Uno siempre tiene una tendencia a crearse películas en la cabeza que muchas veces, por querer “defenderlas” resulta con emociones y reacciones que no debería tener… A veces me sucede que observo mis pensamientos, emociones y acciones sin identificarme con ellos y justo en medio de una tormenta con tristeza, me vuelvo a estabilizar inmediatamente con una risa simplemente porque veo que estaba creando películas en mi cabeza que ni siquiera se correspondían a la realidad. También en otras ocasiones podría ser que sí se corresponda con el pasado, pero para eso, el acto termina en el acto y darle mas vueltas a esos asuntos con octavas viciosas como decía Morféo, es simplemente un desperdicio de energía.

A veces el reconocimiento puede ser una señal de que “vas por buen camino”, pero se convierte en algo negativo cuando nos volvemos adictos al mismo… El deseo de reconocimiento donde sea que vaya, tengo que “ser visto como el mejor”, “tengo que ser adulado”, “tengo que ser visto como el QUE TIENE LA RAZÓN”… Es mucho mejor encontrar lo que se necesita que la adulación que se desea.

Joan Manel
Alumno
19 de febrero de 2025 14:12

Para ayudarme a presentar esta plancha para el tema “El Ego protagónico”, me ayudaré a través de un ejemplo de un sistema de programa informático que explota una única base de datos. Según la información que contenga la base de datos el output del programa será diferente mientras que su funcionamiento siempre será el mismo.
 
Los seres humanos venimos a esta manifestación dotados con el programa Ego que se alimenta de un único fichero que es creado a partir del momento de la concepción del individuo. Este único fichero, base de datos, es la Conciencia artificial (Ca).
 
Los registros de la Conciencia artificial se empiezan a grabar en la base de datos en el momento de nacer y siguen aumentando y actualizándose a lo largo de la existencia al interactuar el individuo en la Realidad Subjetiva.
 
 Siempre existe esta base de datos junto con el programa ego. Los datos que conforman los registros son las percepciones externas e internas y son almacenadas como propias que una vez procesadas por el programa ego dan la impresión al sujeto de separación y de aislamiento del resto de los otros individuos en la Realidad Subjetiva.
 
Se empieza a recibir información del exterior, al sentir la voz de nuestra querida madre que nos susurra palabras de amor, pero cargadas sin ninguna mala intención, de conceptos del mundo exterior manipulado para crear ambiciones y anhelos deseados y falsas ideas de separación.
 
Con esto se crea la ilusión de la personalidad propia, que ayuda a imaginar que todo lo que se siente a través del procesamiento de la información de estos registros, es realmente el individuo y que todo lo que se tiene se ha de preservar y defender creando así un estado de separación.
 
Aunque se conviva en grupo, el deseo que se tiene es la individualidad, el estar solo interiormente y diferente del resto. Ser un “yo” libre creador y controlador de la propia vida que al aplicarlo al mundo físico se genera generalmente  miedo.
 
Nada puede condicionar a esto que el individuo denomina “yo mismo”. Grande es la miseria que surge de esta idea al aplicarla al mundo físico. Se aplica al imaginarse un individuo separado, con pensamientos separados, sentimientos separados que nadie más puede tener y cree realmente que esto es cierto cuando es realmente falso. No hay nadie separado, todo es solamente uno.
 
Pero a la vez de tener esta idea, se transcurre la vida con miedo lo que implica que en el fondo no se está convencido de que se es libre totalmente. Puede imaginarse que su cuerpo tan perfecto pueda ser víctima de las circunstancias del clima, de algún accidente, enfermedad, muerte. La falta de cosas como el dinero, alimento, abrigo. Todo esto es lo que quieren que él piense y lo sientas a través del miedo.
 
El ego está presente en todas las acciones de la vida del sujeto que le llevan a hacer pensar en individualidad, toda información que le llega es filtrada, los pensamientos también, las experiencias, la mayoría de los sueños. Todo se interpreta a través del ego. Pero el ego no es el individuo, pero tiene el poder total sobre él.
 
Junto con el ego complementario a él y también implantado en el individuo, existe el deseo. Este elemento se encarga en mostrar y hacer creer que solamente existe un mundo exterior lleno de posibilidades atrayentes que se deben conseguir para lograr unas experiencias más placenteras.
 
Con estos condicionantes mencionados arriba, el individuo ha de resolver su vivencia para lograr realizar la experiencia que se ha marcado para esta encarnación al margen del ego y del deseo que pueda sentir. 
 
Dios (Do, el Absoluto, el Creador), para ser Dios ha de ser Dios. Esta idea nos viene a decir que para ser Dios se ha de experimentar todas las posibilidades habidas y por haber ya que Dios es Todo (EL ERROR QUE NO LO FUE). El juego del ego viene a ampliar exponencialmente las posibilidades de experimentar.
 
El ego tiene maniatado al Ser y lo hace a través de la Unidad de Carbono (UdC) al estar presente en todas las acciones que realiza este e impidiendo que el Ser se manifieste con su plenitud y establezca la conexión con el Do mediante el Espíritu.
 
Una de las posibilidades a implementar, es hacer que el ego trabaje a nuestro favor. Para esto y como un programa informático, es modificarle los datos de entrada. Buscar la manera de aislarlo de la información del mundo exterior -siempre es mejor no estar informado que mal informado-, y llenar la vida de información verídica con la intención que se modifiquen los datos de los registros de la base de datos (Ca) y con paciencia, el ego bajará la intensidad de fastidiar, modificando el rumbo y aflojando las ligaduras del Ser permitiendo que este se manifieste más holgadamente.
 
Se ha de tener presente, que el ego está siempre al corriente de los pensamientos del individuo y redoblará sus trabajos para bloquear sus intenciones, ¡Baya… ¡.
Joan Manel

Pavel
Docente
19 de febrero de 2025 17:40
Responder a  Joan Manel

Saludos, muy interesante la analogía no lo había pensado así, solo quizás pensaría que si que tenemos otra información guardada en el centro instintivo por una parte y la otra es que afortunadamente todos tenemos la conexión hacia el ser aunque sea inconsciente, sólo que tenemos que recordar y unificar para poder acceder de nuevo a esa información.

Joan Manel
Alumno
20 de febrero de 2025 13:43
Responder a  Pavel

Creo que el Ser y la Unidad de Carbono es una misma entidad. El Ser se manifiesta a través de la UdC y está atado a la materia a través del ego.
Si la Consciencia Artificial recoge y almacena información, vivencias y experiencias de la Realidad Subjetiva sin seleccionarla ni tratarla -pensemos que con anterioridad la han tenido que adulterar y contaminar para que suja el efecto que desean los explotadores de la humanidad-. El programa ego parece que no tiene criterio para escoger la información que recibe, solamente la utiliza y a su manera, para dominar al individuo. Por esto que si cambiamos la información de entrada, cambiará el resultado.
Me pareció que este esquema se ajusta perfectamente a buena parte de programas informáticos, por lo menos a los antiguos,
Un abrazo.

Juanv
Alumno
19 de febrero de 2025 13:16

Muchas gracias, me ha encantado la clase ha sido verdaderamente agradable y ha tirado de todos los hilos.

Me ha sido muy útil la referencia a los distintos disfraces o modos de actuación que puede adoptar el ego , ayuda a estar atento para identificar yoes de la personalidad virtual.

Respecto a la importancia personal , tengo la impresión de que mantener esa importancia personal conlleva un gasto energético, tal vez en efecto recurriendo al humor y recordando que realmente no somos los protagonistas de esa historia sino que solo es el papel que nos ha tocado interpretar, se puede recuperar parte de esa energía.
Entiendo la importancia de la autoobservacion consciente, pero muchas veces es complicado mantenerse neutro y accionar conscientemente , me ayuda el crear espacio , lo de contar hasta diez antes de hablar muchas veces marca la diferencia entre accionar o reaccionar.
Pienso lo menos posible y busco espacios de silencio mental porque si me enredo dialécticamente el ego me gana , aunque sea por agotamiento.
Puede que todo esto tenga que ver con como estamos construidos , el sistema nervioso simpático cuando nos sentimos atacados nos prepara a gran velocidad para responder,
hay que intentar estimular al parasimpático, que rige en la reparación, la regeneración y la sanación y eso se puede conseguir estimulando al nervio vago , sobre todo cuando estoy estresado o nervioso , unas simples respiraciones conscientes , tararear ,cantar, o repetir un mantra puede ayudar a controlar las emociones. Gracias otra vez.

Maria
Alumno
19 de febrero de 2025 05:14

Me ha venido una pregunta, y es si el ego se da cuenta de cuando es observado ( por la consciencia, cuando prestamos atención y nos autoobservamos).
Entiendo que el programa ego es como una IA que aprende del entorno, y también de nosotros mismos y que conoce cómo soy mejor que yo misma, cómo voy a reaccionar de forma inconsciente (o no, y actuo) y creo que quizás sí que sabe cuando es observado (el ego). Solo así me explico que entre a actuar de la forma de imitación del Ser. Lo cual en sí mismo es maquiavélico.
Pero vamos, ahí lanzo la pregunta.

¿Qué creéis vosotros?

Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 13:30
Responder a  Angélica Gil

gracias Angelica por tu exposición, me hizo reír mucho y a la vez me puso a pensar.

le consulto:

¿pudo notar el hecho innegable de que, todos los que nos referimos al ego para responderle la pregunta a Maria lo hicimos en 3era persona del singular?

¿a nadie le llama la atención?

¿con que es coherente que lo haga mos de esa forma?

¿no tendríamos que haber dicho mi ego esto, mi ego aquello?

¿o así está bien?

saludos y gracias

Aquel que es instruido
Docente
19 de febrero de 2025 15:05
Responder a  Odnan Ref

Hola Odnan,

sobre lo que comentas, entiendo que se ha respondido así (3ª persona) porque se está hablando del ego en general y no de forma particular (al menos lo entiendo así por como nos comparte la duda María). El ego como programa tendrá la misma programación base para todos, aunque puede que de forma particular tenderá a comportamientos únicos dependiendo de cada individuo.
Como la programación base es la misma para todos, en este caso creo que es correcto comentarlo de forma general para que nos pueda servir a todos por igual.

Un fuerte abrazo.

Pavel
Docente
19 de febrero de 2025 17:34

Creo que si es como dices, pero también por la importancia de separar el sujeto del objeto con nosotros y los demás. Cosa que raramente hacemos. El hecho de referirse de una u otra forma al ego o a las energía creo que no es lo importante si no entenderlo desde fuera de la caja lo que implica poder separar el objeto del sujeto algo que me parece surge del entrenamiento y la observación por que no es sencillo y ahora que intento de explicarlo veo que es difícil de explicar.

Editado: 17 días antes por Pavel
Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 22:46

incluso sin dudar de que pueda ser como tu dices está el hecho comprobable de que no es tan cómodo andar escribiendo, hablando o refiriéndose al ego de uno, y que en cambio es mejor estarse refiriendo a este en 3era persona, y me dá la impresión de que hacerlo así, referirse en 3era persona, contribuye a que lo sigamos percibiendo como separado, aunque ya hayamos entendido racionalmente el concepto de que tenemos uno funcionando adentro.

si a la ilusión de estar separados de nuestro ego, nosotros que vemos todo separado, le sumamos la de estar conectados todo el tiempo con nuestro Ser, puede resultar en un delirio místico importante como muchos de los que hemos visto pasar por este espacio.

quizás por eso me resulta mucho más común leer y escuchar más gente refiriéndose al ego en tercera persona que personas refiriéndose a su propio ego, que incluso resultaria coherente con un auto estudio y una auto observación personal, que es donde entendí que siempre se recomendó enfocarse.

abrazo 💪🏾

Editado: 17 días antes por Odnan Ref
Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 22:30
Responder a  Angélica Gil

entiendo, por mi parte me cuesta mucho trabajo no considerar como propio o mio a un programa que vino conmigo desde que vine a esta realidad.

otro escollo que tengo es que aunque pueda entender racionalmente cualquier concepto al respecto del origen del ego o de su autoria no deshace el hecho factico de que tengo uno y de que este tiene el control la mayor parte del tiempo, por que incluso si este se supedita al Ser, lo hace durante la permanencia del mismo, hay que recordar que la permanencia de la Consciencia del Ser en esta realidad, para nosotros, no es todavía permanente, es decir, que se sucede esporádica o intermitentemente.

por tanto, me doy cuenta que, en mi caso, hablar en tercera persona del ego, no me acerca a que este se supedite al Ser, que para mi es lo importante, si me vuelve proclive a creer que ya lo hace, y eso para mi, en este tema, es muy peligroso para uno mismo.

Editado: 17 días antes por Odnan Ref
Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 10:11
Responder a  Maria

para mi si que puede darse cuenta, y también sospecho que la experiencia le despierta o puede despertarle cierto tipo de emociones intensas.

¿que le pasa al ego si se percata observado?

Vilma de Gea
Admin
19 de febrero de 2025 12:17
Responder a  Maria

Buena pregunta Maria, ¿el ego se da cuenta de cuándo es observado?. Creo que no. Se me ocurre que si supiera que es observado él podría situarse por encima del Observador, y eso no es así, porque el se mueve en un EM 6×6, y el Observador en un 7×7. Y a mi entender no es un problema del ego, sino de quien está dirigiendo al ego, si es la consciencia artificial o la consciencia del Ser. El ego se vuelve camaleónico cuando está fraccionado y por lo tanto actuando desde la inconsciencia. Pero si hay consciencia y uno consigue que solo sea el ego fusionado, puede el Ser utilizarle dirigirle perfectamente y tenerle a raya. Si imita al Ser, siempre es desde la consciencia artificial. Y ya sabemos que la consciencia artificial hay que intentar eliminarla cuando hay fusión en nuestras acciones porque pensamiento palabra y obra son una misma cosa.

Aquel que es instruido
Docente
19 de febrero de 2025 14:56
Responder a  Maria

Hola María,

me uno a las respuestas de Angélica y Vilma en el sentido de que no creo que el ego se de cuenta de cuando es observado, por eso está en constante movimiento por el EM6x6, como se dice en Egonomía II, este movimiento le permite que no sea ubicado de forma certera poniendo como ejemplo el principio de incertidumbre.
Es decir, si supiera cuando es observado no estaría en todo momento “protegiéndose”, solo cuando se viese en peligro, es como si en su programación tuviera un algoritmo que le indicase que tiene que “atacar y moverse, atacar y moverse,…” así hasta que sepamos hackear la programación a nuestro favor.

Un fuerte abrazo.

Maria
Alumno
19 de febrero de 2025 15:10

Gracias a todos por las respuestas, creo que tenéis razón, me habéis aclarado mucho.
Un abrazo

Hermano Hungára
Docente
19 de febrero de 2025 18:16
Responder a  Maria

Ineresante la pregunta y las respuestas también.
Entiendo que siendo un programa, cuando es observado tendrá algoritmos por lo cuales ejecutar subprogramas
– Me están observando (externa o internamente?)
– Externamente: – compuertas posibles: “es un idiota” “no dar importancia” “tiene razón” “no tiene razón”… etc.
– Internamente: ATENCIÓN!!!- si observa el Observador y no hace nada “genial, seguimos” – si observa y hay indicios de cambios internos “OJOTA, peligro de expansión” 
– revisar distracciones y arrojarlas en el camino… continuar.

El tema es que cuando se produce un CHOQUE que puede ser consciente, es donde tenemos la posibilidad de observar, ejecutar y unificar… y ahí!!!:. ahí ego!!! ahí ego… te quiero VER. jaja

Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 23:05
Responder a  Hermano Hungára

en resumidas cuentas si crees que puede percatarse de que lo observan. 😄💪🏾

Sag-Giga
Alumno
25 de febrero de 2025 16:00
Responder a  Maria

El ego es un programa, no es auto consciente ya que contiene algoritmos que reaccionan con estímulos externos e internos.

Gustavo Humano Dragón
Alumno
19 de febrero de 2025 02:53

Gracias Angelica por la exposicion y al grupo docente por sus aporte. En lo particular me acabo de dar cuenta que hasta el momento no habia reparado la verdadera complejidad del porgrama ego… Me permitieron darme cuenta que los multiples yoes que tengo eran mas de los q yo pensaba y, sobre todo, me hicieron pensar en la importancia que conlleva la observacion constante, al menos ahira reconosco que el ego se apodera de mis multiples personalidades mas de lo que creía… Hasta llegar al punto de descubrir que (pensando lo contrario) en realidad estoy mas demonidado por dicho programa de lo q yo podia ver… Ahora comprendo un poco mejor la importancia de aceptarlo, para poder empezar a tratar al menos de mantenerlo a raya.
Tambien fue revelador poder hilar el miedo a todo con el control de dicho programa. No lo habia visto nunca antes desde esa perspectiva. Verdaderamente enriquecedora todas las exposiciones de todos los q participaron de esta Re-union. Abrazo grande. Y una vez mas GRACIAS por tanto!

SylviaSelva
Alumno
18 de febrero de 2025 19:25

Escuchando la exposición y después a mis compañeros, fue apareciendo una imagen que tal vez podría simbolizar al ego: el laberinto. Un símbolo presente desde la antigüedad  en civilizaciones muy diferentes para mostrar esa compleja búsqueda de unión con el Espíritu 
Al igual que en el laberinto, desentrañando el nudo que une al humano a su ego, este abre  una puerta y no es, va por un ramal  y se pierde…
Ese camino de bajar  al ego de su trono y darle su lugar de simple programa no es fácil y muchas tradiciones nos han dado mapas más o menos amañados, con una pequeña verdad y muchas mentiras  y en pocas ocasiones eran auténticos 

¿Como hacer que ese ego protagónico, ese programa artificial con una función concreta de enlace con la realidad material no se convierta en La realidad, este a nuestro servicio y no al revés?
Finalmente de eso se trata 

Eso pasa por supuesto,  por conocer nuestra personalidad artificial, esos yoes que tiran cada uno por su lado y también quien somos en realidad ya que como bien decía Vilma, nos desconocemos más allá de las máscaras. Creo que este es un trabajo de paciencia y persistencia y ahí la psicología auténtica, la que hace honor a su nombre, psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio) puede ayudar mucho ya que tiene herramientas desarrolladas para ello. Como dijo Morfeo, las reacciones emocionales y la posterior intelectualizacion frente a las circunstancias son complejas y personales y esa es una de las razones de la dificultad de este tema 
Si esta psicología va acompañada del conocimiento del quinto camino, verdaderamente se convierte en el instrumento quirúrgico que necesitamos para comprender ese ego tan huidizo y cambiante  que se disfraza de diferentes personajes 
Así que después de desarrollar ese conocimiento  iremos utilizando herramientas como las siete llaves para que ese ego sea tan solo el instrumento que es y no más 
Aquí voy a compartir algunas de esas  herramietans que a lo largo de mi recorrido vital me sirven y me han servido. Algunas de ellas  matices de las que se habló en la charla 

Angélica expuso unas palabras de Krishnamurti: “No eres la charla que oyes en tu cabeza, eres el ser que escucha esa charla”
Esa forma de no identificación que se utiliza también en la filosofía advaitia, es para mi muy eficaz.  Es lo que ellos llaman Neti Neti, yo no soy mi mente, yo no soy mis emociones, yo no soy mi cuerpo. Esta toma de consciencia conectada a toda una línea de maestros, tiene para mi una gran fuerza 

Ir desarrollando un testigo ecuánime que pueda ver todo desde la calma. Y esa es otra de las claves: la neutralidad. Donde a su vez hay otra trampa del laberinto porque es fácilmente asimilada a la indiferencia o la apatía. Estamos tan acostumbrados a dejarnos llevar por el mar de los sentimientos que cuando estos empiezan a calmarse, tenemos espacio en nuestra mente,  podría parecer que nos falta una “droga” estimulante. Esa es la maestría de sabio que puede tener la curiosidad y entusiasmo de un niño pero ha convertido la inocencia en sabiduría. Uff, que bonito suena y que complejo 

Jesus comentó la importancia de no apegarnos a la interpretación de las cosas, los hechos…entrar en la vacuidad. Estoy de acuerdo que esa es otra herramienta pero creo que para llegar a ello tal vez habría que hacer un curso anterior, donde está el  conocimiento, la no identificación y la neutralidad   de la que hablaba arriba y después podriamos entrar en esa No interpretación. En ese ese recorrido conocemos  ya bastante bien los trucos del programa artificial, hay cierta unificación, y desde ese lugar podemos manejar nuestro mental y emocional para entrar en los verdaderos significados que no son interpretaciones desde la caja 

Recogiendo otro de los puntos tocados por Jesus, estaría la importancia de amar esas partes de nosotros, esos yoes descarriados, nuestra sombra. Porque el verdadero cambio siempre surge del Amor 

Otra herramienta que también me ha servido la ha descrito muy bien Flor, me encanto su intervención: quitarle peso a las cosas, narrarnos de nuevo nuestra historia desde otro lugar, al final eso es también cierta forma de Perdon del que nos habla Morfeo.

Y por supuesto, en torno a todo esto y como clave fundamental, la autoobservacion., como ha explicado Morfeo en su intervención Es el observador que se desarrolla durante años para poder trabajar como psicoterapéutica, el testigo de muchas escuelas budistas, la propia autoobservacion llamada de esa forma por la filosofía advaitia y que aquí en el quinto camino compartimos como herramienta básica  con todas esas tradiciones espirituales o caminos diferentes de unificación con el Espíritu 

El acto acaba a en el acto sería la herramienta a la que le estoy dedicando últimamente trabajo , en ello estoy !con toda mi atención!

Y para terminar otro gran tema relacionado con el ego que es el tiempo ya que cuando nos vamos desidentificando del programa ego vamos dejando de ser esclavos de cronos para ir poco a poco entrando en Kairos, el tiempo no lineal. 
O eso creo…..

Carlos Iglesias
Alumno
18 de febrero de 2025 18:51

Gracias Morfeo, Gracias Angélica Gil, gracias a todos los docentes y alumnos de AMEQC, por sus contributos para la expansión d consciencia de todos nosotros.
He aprendido en DDLA que el ego, extensa gama de observación exterior, es, a la vez, un programa de ejecución y un virus. El primero hace el controlo de la UdC y el según, revertió la esfera de consciencia del humano para permitir la búsqueda que el Demiurgo deseaba o necesitaba para alcanzar el perdon y corrigir la octava desdoblada o clase de fá que nació con su error que no lo fue. Todavía, hemos aprendido que este ego es el algoritmo primordial de interacción con la realidad y que, por lo tanto, mientras vivimos en esta realidad tenemos que vivir con el. Pero, hay que submeterlo a la energía del grial omnisciente, el ego del Ser. Como se hace eso?
Primero, hay que saber que el ego es el gestor de multiples yos que hay que fusionar. En DDLA se ha enseñado la observación y la atención permanentes, que he platicado desde entonces, para formar un yo observador y un yo diretor que pueda transmutar una generalidad de yos mirando para afuera de la esfera de consciencia, numa particularidad unificada que mire solo para el centro de la esfera, punto E o espíritu, que hay que formar, que veo como un cabo de conexión de la UdC al Ser. Otra forma de llegar a la unificación propuesta por DDLA que también tengo hecho, es leer todo el material de DDLA, procurando integrar el conocimiento revelado, entrenando no solo la voluntad, que en mí es gra desde niño, pero también, como dice Morfeo, solo es posible seguir el hilo de esta información se es el mismo yo que lo hace. Pienso que tiene resultado, hoy tengo mucha facilidad en comprender y hasta explicar los conceptos del blog, incluso, cuando hago discursos me viene ha la mente con facilidad los conceptos tratados en DDLA. Es un esfuerzo que tengo hecho y que pienso que tiene dado frutos.
Me gustó mucho las ideas de impecabilidad, de coherencia y de humildad como forma de submeter al ego. También me gustó el concepto de humildad como la consideración del otro como igual a nosotros.
También los sentimientos como el miedo, la insatisfación o la superioridad o inferioridad sobre los otros son emociones o sentimientos que en mi vida están cada vez menos presentes, el miedo a la muerte no existe más, los deseos van dando lugar a las necesidades, conscientemente y la consideración por el otro, considerandolo como igual, es algo que há ya muchos años platico. En la escuela mi lucha siempre ha sido con mí mismo y no con los colegas. Es un trabajo que hago conscientemente, pero, en gran medida, por lo menso de forma consciente, tengo que agradecer a DDLA toda la información transmitida, que voy transformando en conocimiento y, quizás, un día, en sabiduría. Un saludo a todos
Carlos IglésiasGracias Morfeo, Gracias Angélica Gil, gracias a todos los docentes y alumnos de AMEQC, por sus contributos para la expansión d consciencia de todos nosotros.
He aprendido en DDLA que el ego, extensa gama de observación exterior, es, a la vez, un programa de ejecución y un virus. El primero hace el controlo de la UdC y el según, revertió la esfera de consciencia del humano para permitir la búsqueda que el Demiurgo deseaba o necesitaba para alcanzar el perdon y corrigir la octava desdoblada o clase de fá que nació con su error que no lo fue. Todavía, hemos aprendido que este ego es el algoritmo primordial de interacción con la realidad y que, por lo tanto, mientras vivimos en esta realidad tenemos que vivir con el. Pero, hay que submeterlo a la energía del grial omnisciente, el ego del Ser. Como se hace eso?
Primero, hay que saber que el ego es el gestor de multiples yos que hay que fusionar. En DDLA se ha enseñado la observación y la atención permanentes, que he platicado desde entonces, para formar un yo observador y un yo diretor que pueda transmutar una generalidad de yos mirando para afuera de la esfera de consciencia, numa particularidad unificada que mire solo para el centro de la esfera, punto E o espíritu, que hay que formar, que veo como un cabo de conexión de la UdC al Ser. Otra forma de llegar a la unificación propuesta por DDLA que también tengo hecho, es leer todo el material de DDLA, procurando integrar el conocimiento revelado, entrenando no solo la voluntad, que en mí es gra desde niño, pero también, como dice Morfeo, solo es posible seguir el hilo de esta información se es el mismo yo que lo hace. Pienso que tiene resultado, hoy tengo mucha facilidad en comprender y hasta explicar los conceptos del blog, incluso, cuando hago discursos me viene ha la mente con facilidad los conceptos tratados en DDLA. Es un esfuerzo que tengo hecho y que pienso que tiene dado frutos.
Me gustó mucho las ideas de impecabilidad, de coherencia y de humildad como forma de submeter al ego. También me gustó el concepto de humildad como la consideración del otro como igual a nosotros.
También los sentimientos como el miedo, la insatisfación o la superioridad o inferioridad sobre los otros son emociones o sentimientos que en mi vida están cada vez menos presentes, el miedo a la muerte no existe más, los deseos van dando lugar a las necesidades, conscientemente y la consideración por el otro, considerandolo como igual, es algo que há ya muchos años platico. En la escuela mi lucha siempre ha sido con mí mismo y no con los colegas. Es un trabajo que hago conscientemente, pero, en gran medida, por lo menso de forma consciente, tengo que agradecer a DDLA toda la información transmitida, que voy transformando en conocimiento y, quizás, un día, en sabiduría. Un saludo a todos
Carlos Iglésias

Carlos Iglesias
Alumno
18 de febrero de 2025 19:07
Responder a  Carlos Iglesias

Perdon, pensé que no había editado y copié de nuevo el texto.
Puedo añadir que conosco algunas personas, hasta próximas, con un gran ego. Es verdad solo hablan de ellas própias, se considerán superiores a los demás, tienen grand soberba o, cuando no es posible, de hacen de vitima. Desean imponer su visión sobre todos los temas y, cuando algo les es desfavorable, eso es imoral. Por alguna razon en mi vida tuve que convivir con algunas personas así. Quizás, yo, en el pasado he tenido algunas de estas características. Hoy, con más consciencia, también gracias a DDLA y a la masonería, he hecho alguna evolución. De hecho, en algunas situaciones aún tengo momentos de frustración, pero, pronto comienzo a reflexionar y a evitar reaccionar y solo a accionar de acuerdo a los principios de equilibrio, para mantener un centro de gravidad consciente, como he aprendido en DDLA. Un saludo de nuevo
Carlos Iglésias

Mayodel68
Docente
19 de febrero de 2025 04:39
Responder a  Carlos Iglesias

También, he compartido existencia con allegados que, pecan de ese mal de Ego que, ante un hecho, se ponen de víctimas para tirar sus miserias en la mochila del otro, liberarse de culpas y, de colofón, salirse con la suya. De ahi, viene mi animadversión al estado del Ego del “pobrecito de mi”.

Carlos Iglesias
Alumno
19 de febrero de 2025 09:11
Responder a  Mayodel68

Gracias Mayo. En general, añadir aún, que tenemos en nuestro controlo del ego que tener en cuenta el centro virtual que este utiliza, que atrapa las endo-energías del emocional y las exo-energías del mental, que, al funcionar en el espacio matricial 6×6 y no en el 4×4 como el reflejo del Ser, puede complicar las cosas o nuestro trabajo. Claro que cuando interviene el Ser, adimensional, el problema no existe. A formar el espíritu o conexión con el Ser es lo que tenemos que hacer. Un saludo
Carlos Iglésias

Sag-Giga
Alumno
18 de febrero de 2025 16:45

Rasgos importantes del ego y su personalidades;
inocente
Huérfano
Guerrero
Cuidador
Buscador
Destructor
Amante
Creador
Dirigente
Mago
Sabio
Loco
No voy a describir cada una ya que somos muchas personalidades a la vez, tenemos muchas máscaras.
El ego es realmente un programa de gestión de la psique que toma mil caras distintas, pero no somos nosotros.
No lo confundamos y aprendamos a reconocerlo, descubriendo todo una fachada que se cae de repente y que muestra las cosas desde otra perspectiva.
El tener la producción de formas mentales y pensamientos negativos para mantener activo el programa ego que, se nutre de cualquier energía que tenga como terreno la base el miedo, este “programa”, está diseñado para generar este tipo de pensamientos de forma autónoma, y sin que entre o medie ningún tipo de consciencia detonante externo.
el código que hace esto en el programa ego, funciona asociando un pensamiento con un miedo, el que esté más relacionado a ese pensamiento, y generando, a partir de esta combinación, los escenarios mentales que producen esa cantidad de energía que proyectamos al exterior
el programa ego en realidad necesita solo “un poco” de esa energía con energia de miedo, y se usa la energía sexual para mantener el control sobre la esfera de conciencia, la personalidad artificial de cada uno y la programación de nuestras esferas mentales, y qué genera automáticamente tantas formas mentales negativas y la generación de formas mentales negativas es una rutina automática programada en nuestra psique, para la nutrición de los que crearon la UdC en su momento.
La UdC es una especie de Mercado galáctico, donde se usa la cantidad de energía emocional negativa que las UdC proyectan constantemente como alimento para aquellos que, en su polaridad, tienen esto como sustento. entendemos también porqué el programa que gestione de la personalidad artificial que posee tiene un componente programado ya que amplia de fuentes emisoras de “alimento” hacia las razas y especies que lo recogen luego. Más sabemos que tenemos que tomar el control de no entregar nuestra energía.
Si estoy en ese aquí y ahora, tenemos una claridad en la percepción de la realidad que se pierde cuando no estoy, pero si yo soy mi consciencia, no mi ego ni mis programas mentales, pero en que lugar quedo relegado cuando no estoy forzando mi presencia total y control sobre el vehículo o UdC que ocupo y sus procesos mentales.solapado, tapado por la consciencia artificial que subyace y forma la parte externa y la capa superficial de mí esfera de consciencia que nos dota de los mecanismos para poder andar por la vida de forma semi autónoma sin
Darnos cuenta que somos realmente, la consciencia del ser o Ser, y tenga que intervenir para nada si no se hace el esfuerzo consciente y constante para ello, por parte de algún componente de la personalidad, que comprenda que los mecanismos de gestionar la realidad sumergidos en el cuerpo mental, en las esferas mentales, en el conjunto de la psique, son herramientas de uno mismo, para poder tener el control del conjunto del vehículo que nos define como seres humanos, y no un fin como ente autónomo de gestión de la evolución en curso del ego y sus programas.
En fin hay mucho más para estudio sobre el programa ego y su programas y sus diversos vericuetos de procesos y combinaciones con diferentes centros inferiores de control esferas mentales y energia que usa el ego para alimentar su programa.

Nahan
Alumno
18 de febrero de 2025 14:44

Madre mía, jajaja, el gran tema! Siempre en batalla, tannn pesado.
Al principio de mi camino recuerdo que las conexiones con el ser eran más fáciles y con cada nuevo sentir el ego se fue apoderando de ellas. Ahora el ego se cree que todo aquello tiene que ver con el y lo primordial es el control para que no ataque el miedo de nuevo. Así que nada, aquí estamos ahora en la carcel de la mente por miedo a la libertad.
Maravillosa Angelica, te voy a copiar las chuletas de las 7 llaves y las otras, muchas gracias.

Maria
Alumno
18 de febrero de 2025 11:25

Me parece muy importante el tema que traes, Angélica, necesario como pocos, pues en el momento que nos descuidamos, ya está el ego.
Me gusta cómo explicas, que hayas mezclado con chistes el tema, que es más que difícil de integrar., , al menos para mí.
Es como un jarro de agua fría para mi el tema del ego, pues peco de esto y me es difícil mantener la autoobservaciòn, y otra cosa que considero, el equilibrio.
Me refiero al equilibrio emocional, pues me descubro a veces al discutir con alguien, que estoy gritando y eso es que ya tengo los pies fuera del tiesto. Creo que a veces, intentando que una persona de mi familia reaccione en su actuar, recapacite, me porto como un demonio, supuestamente con la intención de que rectifique, y a veces pienso que realmente estoy en miserias, porque me he desequilibrado y ya me sobrepasó el objetivo.
Entiendo que autoobservación y equilibrio van de la mano al igual que la templanza. Es caminar por el borde, en el momento que te descuidas , caes.
LA teoría es fácil, la práctica es la compleja.

Como con otros compañeros, al escucharte inicialmente parece que todo estaba ya dicho, y así es, pero eso no quiere decir que estuviese integrado. Me falta mucho para eso.
Tu exposición hace un paseo recordatorio por muchos temas , y yo lo aprecio a cada vez que lo escucho. Magnífica la charla que acompaña, de todos los compañeros y sobre todo de Morfeo. Hacéis un conjunto magnífico, de estas ponencias siempre se saca algo.
Se sacan muchos temas relacionados, y cosas que después de leidas, a veces quedan olvidadas, vosotros las desempolvais y las poneis encima de la mesa para que todo el que guste se sirva. Gracias.
Me quedo con el tema del humor, con el tema de desdramatizar las cosas, con el tema de perder un universo entero,….

 Me gusta mucho este formato de estudio, porque lo interesante es que “obliga” a hacer una introspección sobre una misma, eso es lo importante.
Gracias a todos.

Carmen Gil
Alumno
18 de febrero de 2025 08:41

Gracias Angélica por esta charla tan agradable, divertida, alegre… Y al mismo tiempo tan contundente!!!
Desde la conciencia artificial sabemos que el ego (extensa gama observación) sólo nos lleva a buscar y más buscar -siempre afuera- para nunca y nunca hallar!!! Es cuando … a través de revertir nuestra atención hacia dentro, hacia nuestro Sentir y empezando ese proceso interno hacia el Ser ( que tan bien explica el Blog) y evidentemente poniéndolo en práctica! No importan “las caídas” importa volverse a levantar y seguir… Cada vez, uno va más liviano en su camino, aprendiendo y responsabilizándose de sus errores, de su existencia! Nada ni nadie ahí fuera tiene el poder de hacerte feliz o infeliz… Y sí, muchas veces me pierdo con esos diferentes yoesss…aunque yaaa los pillo rápido, en la medida que puedo me río 😅 y vuelvo a mi Centro. Saludos compañeros.

Mayodel68
Docente
18 de febrero de 2025 05:51

En primer lugar, me gustó el formato de clase de Angélica, ameno , directo y participativo.
La lucha para mantener el Ego a raya es continua por consiguiente, no hay que bajar la guardia. Para que la consciencia artificial tome el control del del humano y, esté permanezca amarrado a la materia, el programa Ego está corriendo pues de otro modo, la desprogamación en el sujeto podría comenzar para terminar desconectado del servidor. El proceso de desconexión y posterior conexión con el Ser cristalizando el cuerpo de enlace del Espíritu, esta descrito en DDLA en bastantes articulos y, por consiguiente, no me extiendo más.

El Ego es temeroso pues sabe que, cuando el contenedor de carne y hueso llegue al final de su exstencia, el Ego muere al dejar de funcionar la máquina humana que lo sostuvo. Esa es la razón por la que, mientras estemos amarrados a la materia, tengamos miedo al final e ignoremos, el significado de nuestra multidimensionalidad como Ser- Humano

Hermano Hungára
Docente
17 de febrero de 2025 20:24

Tenemos una personalidad virtual que por programación (ego) funciona en una división estable que busca comodidad, y en cuanto puede nuevas divisiones. 
Podríamos decir que el ego es un gran consumidor de energías, ya sea proyectando ventajas que lo favorezcan en ese centro egoico virtual (emocional/intelectual)
, o buscando “sacar jugo” a acciones realizaas, solo para alimentar un faltante que es propio del ego. 
Como se mencionó, cuántas veces nos hemos quedado rumiando rabia, o pensando en situaciones pasadas que no tienen sentido desde el presente.
Cuando se producen choques emocionales, es cuando tenemos esas oportunidades… de observar, expandir y fusionar con energías más sutiles y limpias, o de 
entrar en nuevas (que son las mismas de siempre) evaciones, contracciones y fisiones que alimentan al ego pero consumen cantidades de energía, que luego la salud se cobra, o las mismas realidades que alcanzamos por entrar en esa probabilidad de la inconcienca de nuestra propia naturaleza Humana. 
¿Es solo la observación del ego lo que nos permite no entrar en sus ejecuciones? ¿Qué implica no entrar en el juego del ego? 
Entrar en esas profundidades, y observar es un inicio. Se mencionó en egonomía que el ego trabaja a niveles matriciales muy prpfundos también (EM6x6) ¿Qué significa eso? 
Las pautas mencionadas, sobre el acto y donde termina, la observación de esos faltantes (virtuales) que buscan del ego como el reconocimiento y la aprobación, que a veces se disfraza de falsa rebeldía también. 
Sabemos que es astuto… pero hay “armas secretas” contra las que no puede su programación porque lo abarca y lo integra.
Gracias Angélica, gracias compañeros!

CarmenT
Alumno
17 de febrero de 2025 16:16

Gracias Angélica por traer un tema muy importante a debate y hacerlo con pinceladas de humor sano.
Decía Paracelso: Ama a tu peor enemigo que eres tú mismo.
El ego es necesario para este espacio matricial que vivimos, y hay que conocer todas las trampas que nos pone en el camino .
Un mental y emocional equilibrado nos ayuda; tarea difícil pero no imposible.
Hay que luchar todas las batallas y no darse por vencido ante ese enemigo que eres tú mismo.
Enemigo y Amigo que me hará más fuerte .
P.D. : Estoy escribiendo un cuento sobre el Perla Negra en plan humorístico ,espero que si lo publica Morféo ,nadie se ofenda y podamos reírnos de nosotros mismos.
Un abrazo compañeros

Joseflorentino
Alumno
17 de febrero de 2025 15:51

 Gracias Angélica por la clase magistral y divertida que nos has dado, que las enseñanzas por muy serias que sean, siempre se les puede dar el toque alegre y dicharachero haciéndolas más agradables.

Por el ego protagónico o ego virtual buscamos la aprobación ajena, nos encantan los halagos y nos esforzamos en ser queridos y por esto dejamos de ser nosotros mismos, no escuchamos al Ser, sin darnos cuenta que el aprecio de los demás será más verdadero cuanto más auténticos seamos nosotros, accionando siempre de forma correcta sin esperar los elogios ni temer a los reproches.

“La acción termina en sí misma”. He aquí una herramienta para controlar al ego.

Aun así corremos el riego de dejarnos embaucar por ese ego virtual protagónico cuando actuando de forma correcta, una sensación halagadora interna y personal nos hace sentir muy bien, porque… somos tan buenos. Creo que si nos convencemos que “la acción termina en sí misma” podríamos también librarnos de ese espejismo

Un tema importante y difícil es reconocerse uno como es, sin soberbia y sin exceso de humildad para asumir la responsabilidad que su nivel de consciencia le exige.

En eso estamos. Mejor dicho, en eso estoy.

Pavel
Docente
17 de febrero de 2025 11:29

Saludos, que todos tenemos un ego y que quiere ser protagónico eso que ni que, pero creo que podemos controlarlo y en algún momento someterlo al ser, para poder “someterlo” pienso que es necesario conocer que es lo que quiere el ego y que es lo que necesita el ser lo cual no es sencillo por que como sabemos se esconde en los vericuetos de nuestra mente sobre todo cuando esta desordenada, escondiéndose de nosotros mismos. ¿Por que quiere el ego lo que quiere? podría ser que busca llenar un faltante emocional (energético) ¿Cómo lo busca llenar? es decir busca solo un remedio momentáneo a esa sensación de pesadez, aburrimiento , tristeza, o ¿busca realmente encontrar la causa de esa emoción?. ¿Cuándo y como interviene el ser en esa ecuación?. Estas preguntas son las que a veces realizo cuando me encuentro ante estas circunstancias, a veces lo más simple es lo mejor y por ahí Morféo lo ha dicho en algunas de estas aulas, la sensación que te deja una decisión es un buen parámetro para saber si fue la correcta o no, si te trae paz seguramente fue lo mejor si no te trae paz, quizás haya algo que revisar que quedó pendiente. Gracias Angélica.

Odnan Ref
Alumno
17 de febrero de 2025 10:51

Charla con mi ego protagonico

– “No eres la charla que oyes en tu cabeza, eres el ser que escucha esa charla”

— ¿donde empieza uno y termina el otro?

– eso no es tan fácil de dilucidar

— ¿mi ego protagonico necesita de mi permiso consciente para funcionar?

– no, funciona de manera pre establecida

— ¿mi ego protagonico necesita de mi permiso consciente para que no sea el quien siempre tenga la prioridad de acción?

– si

— ¿dar ese permiso consciente no tiene precio para mi?

– si lo tiene

— ¿cual es ese precio?

– desgaste, cansancio, atención voluntaria, observación continua, introspección

— ¿que pasa si el precio me parece muy alto?

– el precio no va a cambiar

— ¿que pasa si el precio me parece muy alto, igual lo acepto, pero después me resulta muy trabajoso pagarlo?

– pasa lo que sea que decidas que pase

— ¿osea que si me resulta muy trabajoso pagar el precio que me parece alto no pasa nada malo?

– no, lo importante va a seguir siendo lo que HAGAS cuando eso suceda

— si me resulta muy trabajoso seguramente quiera abandonarlo o posponer lo que anteriormente acepté

– seguramente

— ¿querer abandonarlo por resultarme muy trabajoso no es nada malo?

– no, lo importante va a seguir siendo lo que HAGAS cuando eso suceda

— los distintos compañeros tocaron el tema y en todos parecía que hablaban un poco de mi

– así es

— no me gustó sentir o experimentar eso, me hizo sentir vulnerable y predecible

– te creo

— ¿sentir o experimentar, como lo hice, al sentir que hablaban de mi, es indicio de que lo que dijeron es malo?

– no

— si algo no me gusta me vuelve propenso a descartarlo.

– algunas perspectivas personales pueden despertar rechazo o resistencia en uno, sobre todo cuando se las usa para auto observarse.

— creo que soy mi ego, que soy Odnan Ref que a veces charla con un supuesto yo que no me parece que yo sea, y que escabroso que me resulta por momentos, y por eso en parte me resulta muy difícil terminar de entender a que se refieren cuando me dicen: “dioses sois”, yo no soy dios, soy Odnan Ref

– crees ser Odnan Ref, crees que ese constructo eres tu y que “no eres” otra cosa que eso.

— ¿por que hago eso, no puedo hacer otra cosa?

– no desde donde quizás lo estés intentando

— ¿como recuperar mi identidad si todo me verifica y dice que soy Odnan Ref?

– invirtiendo la esfera para terminar de darte cuenta que no eres quien piensas que eres la mayor parte del tiempo y mientras te ayes en el olvido de ti mismo.

FlorDragon76
Docente
17 de febrero de 2025 09:11

Hola a todos, Gracias Angélica por tu exposición, ha sido muy clara y junto al aporte de los comentarios un gran compendio para seguir profundizando. Cuando fui comprendiendo cómo funciona el programa ego fui transformando por completo la forma en que me observaba. Entendí que hay que estar muy pendientes de mantener a raya al mismo continuamente y que el programa está tan arraigado que se disfraza muchísimas veces y no nos damos cuenta. Antes hablaba y opinaba de todo continuamente, ahora paso bastante tiempo reflexionando lo que voy a decir, si es necesario y en qué momento. Aún me queda mucho por seguir trabajando pero noto que ese ejercicio me lleva a la prudencia y reflexión antes de decir o hacer y en el mismo pensamiento, si estoy escuchandome realmente o solo es un parloteo mental sin un párate. Antes reaccionaba bastante a los comentarios de las personas que me rodean y vivía rumeando respuestas en mi cabeza y preguntándome porque me dijo esto o aquello. Ahora eso no sucede, escucho, hago una pequeña reflexión, suelto y continuo. El ahorro energético que me produce dicho acto es increíble. Cuánta energía que ponía en sostener esos egos, un desperdicio grandísimo. No siempre hay que opinar ni hablar ni hacer, el comprender que hay un momento adecuado para ello y que la reflexión previa es muy importante ha cambiado mi conducta. Escuchar al otro, hacer silencio, reflexionar sobre las cosas antes de actuar, ver su verdadera intención y propósito sumado a una observación permanente de nuestros pensamientos es fundamental para que comprendamos la frase que “Un error puede costar un universo entero” y que el el ego tiene que estar al servicio del Ser. Una tarea compleja y que sin lugar a dudas lleva mucho entrenamiento a diario. Muchas gracias!

Camino
Alumno
19 de febrero de 2025 21:44
Responder a  FlorDragon76

¡Tal cual !
¡ Gracias Flor !

Vilma de Gea
Admin
17 de febrero de 2025 08:21

“No eres la charla que oyes en tu cabeza, eres el ser que escucha esa charla”,. El Ser no quiere protagonismo y por eso siempre observa y escucha primero, y cuando tiene que accionar, acciona sabiendo que todo se coloca en su sitio pues el tiempo no existe. Tampoco usa el humor para poner en evidencia a otros, cualidad intrínseca del ego, si no que lo hace para reirse de uno mismo en primer lugar y siempre para suavizar y teñir de armonía el momento, puesto que es hijo del A.M.O.R..
Un tema interesante que tiene tantas aristas como protagonistas. Gracias Angelica.

Luis Privato
Docente
17 de febrero de 2025 07:51

Muchas gracias Angélica por tu exposición y a los compañeros por sus comentarios, una completa “autopsia” del ego protagónico, que has matizado magníficamente con esas píldoras de humor. Este enemigo nuestro como mencionabas al final lo llevamos dentro en el día a día y cuando menos lo pensamos allí aparece una y otra vez, hasta que un día logremos dominarlo y ponerlo al servicio del ser. Salvando las diferencias, me vino a la mente la IA, como un algoritmo que aprende de la interacción para fortalecerse y hacerse con el control. Un saludo a todos!

Rafael Paez
Alumno
16 de febrero de 2025 17:33

Muchas gracias Angélica y todo el equipo.
Otro tema también complejo, como casi todos , ja,ja,ja.

Partiendo de la base de reconocer al ego con diferencia del EGO, y sabiendo que no es ni bueno ni malo y que es necesario para interactuar con la materia, hemos de tener claro que hemos de convivir con él y que lo más importante sería tratar de que éste, se encuentre al servicio del ser y no tome el protagonismo. Evidentemente eso no es nada fácil, por tanto, volvemos a la importancia del equilibrio y sobre todo la autoobservación para que esta nos permita mantenerlo a raya al menos.

Dar también importancia al asunto de tratar de ver de donde vienen las emociones, identificar si vienen del ego, o si por el contrario están más cerca del ser.

Mucha autoobservación, ahí tenemos un trabajo que realizar.

Saludos.

Yolandamar
Alumno
16 de febrero de 2025 13:18

Antes de empezar a comentar esta clase, primero quiero agradecer el inicio de esta academia, el poder aprender y participar en ella. Es un lugar donde ahora sí siento que pertenezco, siento una energía familiar, un lugar donde puedes expresarte con libertad desde tu sentir con respeto. Al comentar en los artículos que hay en el blog, fuera de la academia, el camino se hace más solitario, pues la energía que se siente es de hace años.
Si partimos de que el Cuerpo físico, mental, emocional y espiritual es un conjunto holístico, entiendo que debemos procurar trabajar para que todo esté en equilibrio. Ese sería nuestro entrenamiento, estudiando y trabajando en la auto-observación y con consciencia. He aquí que la alimentación también es importante, pues el modo de pensar y sentir depende directamente de lo que se come. No podemos olvidar que somos una máquina, y como tal debe de tener lo necesario para funcionar correctamente. En el paradigma actual en el que vivimos, todo va demasiado rápido provocando estados de estrés, cansancio, ansiedad, depresión, etc. Cuando estudiaba kinesiología holística, para encontrar donde estaba el problema, se preguntaba a los cuerpos energético, emocional, químico o estructural, donde el mismo cuerpo respondía. Si es un desajuste en el cuerpo emocional, uno de los tratamientos puede ser el de las Flores de Bach, y en el químico, aportando nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, ….) solucionando así el problema. Con esto quiero decir que todo es un conjunto, todo es uno. De esta manera teniendo conocimiento y con auto-observación se puede detectar mejor al ego, es como se escucha mejor a tu Ser, identificando quién es quién.
Saludos
Yolanda

Lupus REML
Alumno
16 de febrero de 2025 08:54

Muy buenas, como siempre un gran tema muy bien traido de la mano de la mano de Angélica y muy aclaratoria charla posterior de los participantes, gracias.
Eh de decir que por fin entendí en esta exposición, que “el acto empieza y termina en el mismo acto” Gracias chicos, claro que cuando no es así y se prolonga en el tiempo, ahí ya es cosa del ego protagónico y de sus herramientas, entendido!
Por otro lado, dado que es un programa más que necesario de la realidad virtual, del cual no podríamos interactuar en la materia(en tiendo yo y que me corrijan sino es así) es extremadamente complicado no sucumbir a sus cantos de sirena virtuales, me gusto lo que alguien comento de que no somos esa vocecita de nuestra mente, sino quien la observa, esto nos pone en alerta constante, en pensamiento, palabra y obra, para poder discernir que es quien y de donde viene lo que sea que toque en ese momento, ardua labor la que tengo por delante, aun que he de decir que le voy cazando de cuando en vez.
Por otro lado tambien se comento sobre la ambición y las emociones en el contexto del ego protagónico, pues bien para mi en lo particular y privado la ambición la mire como la mire, no la veo nada, absolutamente nada de bueno o positivo, implica competencias, enfrentamiento, pisar al del al lado, etc. con tal de llegar a lo ambicionado, uffff el ego en su maxima expresión, para luego ambicionar otra cosa(normalmente lo de otro) el inconformismo que se comento.
Ahora las emociones, tambien complicadas de canalizar y transmutar, si las podemos transmutar en sentimientos, estos son permanentes, serán buenas, sino serán puro ego emociones efímeras y pasajeras.

Un chiste/consejo de mi ego: Pavel, tienes que apagar el antivirus del ordenador/computadora antes de encender la cámara, antes de que te detecte. jajajaja sin acritud

Sin Perjuicio UCC 1-308

Editado: 20 días antes por Lupus REML
Pavel
Docente
17 de febrero de 2025 11:30
Responder a  Lupus REML

Jaja, puede ser.

Tere Lorenzo
Alumno
16 de febrero de 2025 02:02

Gracias Angélica por la charla, y a Morféopor sus aclaraciones.
Creo que el programa ego es fundamental para poder tener existencia en la materia., y entiendo que es un absurdo la expresión ” hay que matar al ego”, eso sería imposible.
No obstante, cuando todo nuestro accionar, pensar y sentir pasa a ser comandado por este programa, cuya referencia es el “yo, a mí, mío, me” , del protagonismo al victivismo, es imposible la auto- observación, pues buscaríamos el ¿por qué? de nuestro accionar con el que siempre encontraríamos justificación, en lugar del ¿para qué? que nos dejaría expuestos a nuestras nuestras propias miserias.
Con respecto a la parte humorística me pareció totalmente fuera de lugar. No me parece muy atinado que quién dicte una clase en para un auditorio de distintas nacionalidades, crea q resulta gracioso hacer referencia a una de éstas como ejemplo de lo malo.
Nuevamente, gracias a todos!

Tere Lorenzo
Alumno
16 de febrero de 2025 09:54
Responder a  Angélica Gil

Gracias por tu respuesta Angelica .
De hecho al ir escuchando tu charla entendí que esa era tu intención, no obstante creo que no es un recurso valedero apropiado a una clase magistral de oyentes de distintos lugares, como ya expresé, salvo q no haya escuchado la parte de los chistes referentes a otros países.
Nuevamente agradecida por tu respuesta, te envío un gran abrazo!

Hermano Hungára
Docente
19 de febrero de 2025 10:30
Responder a  Angélica Gil

Gracias Angélica por la respuesta a Sag-Giga, que por algún motivo el comentario inicial que realizó no está, Hacía referencia a los a los que participan del aula y a la falta de participación. Como el comantario no está y solo se ve tu respuesta, era necesaria esta aclaración. El comentario no decía esto solo tenía más contenido, que también se perdió. Coincido con Angélica sobre los aportes que cada uno realiza. Cada uno aporta desde sus palabras (de las que esclavo) y de sus silencios (de las que es su dueño). Que el codo no borre lo escrito por la mano, siempre hay lugar para la reflexión y una aclaración o rectificación a tiempo.

Montserrat C.
Alumno
15 de febrero de 2025 16:44

“Quédate con quien te ame como un argentino se ama a sí mismo.” Buenísimo. Un saludo a los argentinos que siempre me han caído recontra fenomenal, mirá vos.
Y quizás es más que un chiste, pues pienso que cuando uno se ama (entendiendo amarse como permitirse ser/permitir ser), como que el ego se queda más tranquilo, y no necesita tanto buscar aceptación fuera.
Aunque claro, al ser un programa es incansable, y muy sutil la operatoria del ego, se cuela donde y cuando menos nos damos cuenta. Es increíble la enorme cantidad de energía que utiliza el ego para la importancia personal, y más de una vez me pregunto cómo sería mi vida si fuese capaz de dejar a un lado el miedo en cada ocasión. Pero bueno, creo que es cuestión de entrenamiento, practicar la coherencia, o al menos observar donde actúo incoherentemente.
Al reflexionar respecto al tema ego, y con el fin de aterrizarlo de alguna manera en mi día a día, se me ha ocurrido el poner atención en cada momento de mi cotidiano preguntándome qué haría ahora si no tuviese miedo. Por ahora, las veces que he tenido en cuenta esa pregunta, el resultado está siendo que experimento momentos más productivos, más conectada y más diversos.
Hay además una frase que habéis puesto en juego y que no había escuchado antes …y quiero tenerla presente en mi día a dia pues creo que ahí hay algo que tengo que aprender “El acto termina al concluir el propio acto”.
También mencionáis en el vídeo algo así como que el humor proviene de los mundos superiores …es una idea que me llama la atención. Me encanta cuando logro quitarle drama a los sucesos …y en mi jornada, casi ya por hábito procuro regalarme unos minutos de chistes, monólogos, humor.
Mil gracias a todos y un gran abrazo!

Editado: 21 días antes por Montserrat C.
Rocío Maldonado
Docente
15 de febrero de 2025 16:43

Muy buenas a todos ! Gracias Angélica y a todos los que forman parte de la academia.

Quimera21
Alumno
15 de febrero de 2025 09:25

Saludos compañeros.
Esta exposición me ha resultado dinámica, un rato reflexionaba, al otro sonreía..
Pero en todo el tiempo q duró, no dejé de observarme…
La tarea es contínua, porque el ego no se distrae, no descansa es eficiente y astuto, lo q me obliga a ser mejor q él, si es q pretendo hacer bien mi propósito (cristalizar el Espíritu).
Ayer tuve una sacudida, y no reaccioné porque tuve muy en cuenta la jerarquía, y duplique mi atención en hacer lo q se debe para estar a la altura requerida, no obstante, más tarde tuve un berrinche q me duró un rato, hasta q me ví. Allí estaba victimizandome, después enojadándome, más tarde huyendo de mi propósito y cuando estaba decidida a dar un portazo e irme, ahí vi la estrategia del ego…y sonreí…
Gracias Angélica me encantó tu exposición, tan completa y divertida, gracias compañeros por sus aporte tan enriquecedores y sentidos

FoNzdeGea
Alumno
15 de febrero de 2025 02:23

Bueno creo que se abordo al ego de una manera robusta, que más podría yo decir?

Ok vamos a darle otra vuelta de tuerca para agarrarlo de alguna artista rebuscada, no leas si no quieres aburrirte 🥱

El ego al ser una energía tiene su manifestación dentro de la realidad en forma de comportamientos, y todo acto es una manifestación de la proyección holocuantica de la realidad, está comienza en la mente, ahora ¿con que mecanismo trabaja la mente? El mecanismo visual. Entonces se puede trabajar al ego también desde la visualización con algunos ejercicios de esa índole.

En el norte cuando llega la cristiandad o santa inquisición a hacer sus fechorias, (todavía me sorprende como no le llamamos a los judíos por su nombre según sus actos) se guardan registros de las leyes impuestas por esta corriente judío-cristiana, dónde era penados a los nórdicos igual que asesinos solo con el echo de salir a meditar a la naturaleza (Útiseta), siendo desterrado y despojado de todas sus propiedades a todo aquel que fuera descubierto practicando esos estados de meditación, de esta anécdota histórica podemos sacar una apreciación dónde encontramos que ciertos atributos de este tipo de meditación es cabalgar al ego mediante unos simples ejercicios.

La versión occidentalizada de la meditación nórdica, que en este caso corresponde a la Nýsta, la encontramos en fijar la mirada en el contraste de algunos colores a nuestro alrededor y el hecho de mantener la vista detenidamente en los contornos de los colores de contraste, nos descubre la posibilidad de manera virtual de imágenes reflejo de nuestra psiquis. Es decir el ego tiene correspondencia visual a la hora de crear cualquier situación de manera virtual dentro de nuestra psiquis. Teniendo la posibilidad de cabalgar al ego. En una versión occidentalizada para este caso podemos concentrarnos en un punto de contraste en nuestro alrededor cada que alguien nos haga algo (cuando menos eso creemos) y nos facilita la oportunidad de entender como no existe ofensa como tal sino que es solo una manifestación de nuestro ego la que nos hace vivenciar aquello que existe pero se puede desmaterializar en el momento que te haces consciente de que es energía interna.

Claro que para lograr desenfocar en algún punto de contraste primero deberíamos de ser capaces de entrenar un poco, se puede usar una hoja blanca con un círculo de cartulina negra en el medio y concentrarse en el borde hasta que un haz de luz aparezca por el contraste del blanco con el negro que se queda como quemado en la pupila, estar así por cuando menos unos 5 minutos tratando de expulsar todo aquello que aparezca en la psiquis como preocupaciones que distraigan de la práctica es primordial. Esto ayudará a entrenar los patrones básicos de la UdC para que logre hacerlo ya sin las hoja blanca con el circulo negro, solo desenfocando su vista en cualquier punto de contraste a su alrededor, cada que perciba algún impulso, o haciendo la práctica regularmente en el largo del día más cuando se esté haciendo alguna tarea cotidiana para aprovechar los momentos de mayor inconsciencia y automatización.

Dicho esto espero haber dado una vuelta de tuerca que haya movido algo en ustedes acerca de como se cabalga el ego en otras tradiciones mágicas.

Juan27
Alumno
14 de febrero de 2025 23:06

Séneca le escribió a su discípulo Lucilio.
“los hombres aprenden mientras
enseñan”

Una bomba lista para explotar, el ego.
Los egos tormentosos y de alta peligrosidad.
En tema del miedo Ni/MIEDO Nc.
“El que quiera salvar su vida, la perderá; (miedo inducido/impulsivo) y todo el que pierda su vida por causa de mí, (instintivo/supervivencia/consciencia) la hallará(cubículo)”

El ego todo lo destruye (caos). La anarquía es orden. El Ser/SER equilibrio.
Mr. ego. SER EGO.
“Ser o no ser, esa es la cuestión”
William Shakespeare

Cuando se habla de CEHP se está ablando de esa consideración a los Seres. pues si hablamos de UdC abitados por una sombra, daimons o cualquier que no es humano, sabemos ya de antemano que la consideración no tiene cabida y es un derroche de energía.
Así como mencionó Vilma: En cierta medida nos estamos midiendo con otros, por decir algo. Cuando hacemos click en el pulgar arriba o abajo calificando en algún comentario del blog o en AMEQC.; Nos medimos mirando a quien les agrado nuestra respuesta en lo tratado en su momento.

Con relación a lo que pregunta Octavi. A mi parecer así como también lo comento Pilar, sería.
Entre emociones(ego), equilibrando con el sentimiento(Ser).
La observación entre una y otra.

En línea con la respuesta de Pavel de EXO Y ENDO energías.

Con lo que comenta Flor en tema de las emociones. En una ocasión Morféo mencionó que se pueden analizar escenarios sin que nos afecten, solo cuando aislemos al emocional de ese análisis que estamos realizando.

Consciencia = unificación
Inconsciencia = fragmentación.

Artículos relacionados entre otros. EL PROGRAMA EGO. EGONOMIA I, EGONOMIA II.

Nc – Las siete virtudes del Alma/ALMA. LAS SIETE LLAVES.
Ni – Los siete pecados capitales. ego.

Con humor es mejor.
Gracias Angélica por la proyección en AMEQC.
Gracias a todos. 🙏

IMG_20221027_203609_555
Lida
Alumno
14 de febrero de 2025 18:52

Buenas tardes a todos, en cuanto al Ego protagónico, lo he observando en mi y en otros, paciente y reflexivamente. En un tiempo por miedo producto del Ego concedí en situaciones en lo que no estaba de acuerdo, por temor a perder amor, consideración , y eso me trajo infelicidad, inclusive enfermedad, por qué fui despiadada conmigo misma en afán de conceder y obtener amor, no entendía en ese entonces que alguien que te sacrifica, no te ama . Ya no sufro y mi insatisfacción es menor, porque he tratado de unificar mis yoes, si no todos al menos he logrando tener paz y no sufrir por cosas innecesarias, a cubrir mis necesidades no mis deseos que cada vez son menos, ya me siento feliz con cosas sencillas de la vida a las que no daba importancia . Tener consideración al prójimo y ponerse en su lugar es muy útil para comprender y desarmar al Ego, autoobservar siempre nuestra forma de reaccionar a los estímulos puede dar luz para descubrir tus sombras, tu Ego , y unificarlo integrarlo , para equilibrar nuestras energías. Fortalecernos día a día para lograr poner al Ego al servicio del Ser. Las herramientas pueden ser la coherencia, impecabilidad, observación, no tomarnos tan en serio y tener buen humor cuando alguien pretende hacer reaccionar a tu ego. Elevarnos sobre nosotros salir de la caja, para ver la situación objetivamente. Gracias Angélica por tu charla tan acertada.

Lilum
Alumno
14 de febrero de 2025 17:05

Cuando me contrario por que creo que me minusvaloran, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me siento orgulloso por lo bueno, consciente o inteligente que soy, no soy yo (Ser). Es el ego.
Cuando me creo mejor que mi hermano, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando siento ira, rencor o envidia, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando doy para sentirme bien, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando reacciono con placer por los halagos ajenos, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando siento miedo, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me siento triste por amar sin ser amado, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me creo más consciente o “despierto” que los demás y siento pena por ellos, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me pierdo achacando los fallos de los demás a su ego sin mirar mis fallos (ego), no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me siento inferior a los demás o cuando me victimizo, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me siento satisfecho por lo humilde que soy, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando vivo lleno de deseos materiales, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando reacciono con enfado cuando me siento insultado, no soy yo (Ser), es el ego…

El Ser no reacciona… pero acciona.
El Ser da sin esperar nada a cambio.
El Ser no teme, porque cualquier miedo es miedo a la muerte.
El Ser da Amor porque es Amor.
El ser no tiene deseos materiales.
El ser es humilde.

Qué fácil es en teoría y qué difícil es en la práctica. Sólo la autoobservación nos puede permitir ver las artimañas del ego y las emociones que nos invaden por su acción. La voluntad de actuar de forma impecable y de ser coherente en todo lo que hacemos y el amor al prójimo a través de la CEHP, son las mejores herramientas para poner el ego al servicio del Ser unificando lo diferentes “yoes” que son los que se sienten heridos, orgullosos, temerosos, superiores, inferiores, etc.

Muchas gracias Angélica por presentar este tema tan importante de forma tan grata y amena y a los demás por compartir sus comentarios, experiencias y conocimientos.

Aquel que es instruido
Docente
14 de febrero de 2025 14:33

Hola a todos,

muy buena charla Angélica y muy buenos los comentarios de los compañeros, siendo este un tema como se ha dicho muy bien en la charla que es primordial en nuestra existencia pues lo batallamos en el día a día. También muy buenos los chistes, siempre vine bien el reírse de uno mismo. El humor como la mejor de la medicinas, incluso para controlar el ego.

Desde que me encontré con esta imagen en el que un monje dice que por fin a acabado con su ego y acaba la viñeta diciendo que ahora es mejor que los demás:

Me parece que muestra de manera muy simple como funciona el ego haciéndose pasar por el Ser.

La charla me ha hecho recordar una cosa que dijo Lao Tse, algo así como que realmente todo está claro y solo uno mismo es el que está nublado, y esto es así porque nuestro ego protagónico impide ver las cosas como son sino que las retuerce para que se amolden a lo que le gusta a nuestro ego: “cada uno ve lo que su límite le permite, y es más fácil ver lo que no está pero quieren ver, que lo que está y no quieren ver“.

Se dijo en su momento que los comentarios pueden ser de dos tipos, los que escriben desde el Ser y los que escriben desde el ego, y que poder diferenciarlos hará saber quien es el que mueve los hilos detrás del propio comentario. Todo bien hasta que me pregunté a mi mismo, ¿soy capaz de distinguir mis propios comentarios entre unos y otros?, y este es un ejercicio que intento realizar en cada comentario que hago (por ejemplo en este momento, quién será el que está escribiendo…). Como se suele decir, es más fácil ver la paja (ego) en ojo ajeno que la viga (ego) en el propio.

Lo de ir en automático que decía Octavi, esto lo he sentido (y sigo sintiendo) en ocasiones en las que sobre todo estoy pendiente de otras cosas que no están en el presente, por ejemplo cuando estoy creando posibles escenarios mentales sobre sucesos que podrían (o no) suceder. En este estar en automático entiendo que nos convertimos temporalmente en PdR, pasando a estar en modo pasivo (0).

Cómo empezar a convertir al ego en EGO, pues las claves están todas en la charla: autoobservación constante, empezar a conocerse a uno mismo (miserias y virtudes), aprender de nuestras emociones, los 4 acuerdos toltecas, etc.

Muchas gracias a todos.
Un fuerte abrazo.

3cc3f50a968874a0e1892d5228801892c7ffc96a2a20afa27987408f13a0a2c4
90 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Comentarios PyR
Ver todos los comentarios
Tierra Plena de Gea
Alumno
6 de marzo de 2025 14:02

Muchas Gracias a Morfeo, Equipo DDLA, y los compañeros de AMEQC.
Y especialmente a agradecer a Angelica Gil por el esfuerzo y la dinámica amena con la cual ha incluido historias cortas significativas y unos chistes sobre el ego, que son muy atinados porque reírnos de nosotros mismos es parte de darse cuenta de lo cómico que puede llegar a ser contradictorio en lo que decimos, pensamos y hacemos.

Quiero hacer referencia a los párrafos siguientes:
https://detrasdeloaparente.com/2011/05/el-programa-ego/

“Para entender qué es y cómo funciona el programa, primero tenemos que comprender qué es y cómo funciona la consciencia. Imagine una esfera tridimensional hueca, cuya superficie está formada por infinitos puntos, en el centro de la esfera flotando en el espacio hay un punto adimensional que es la consciencia del ser, los infinitos puntos de la superficie forman la esfera de consciencia. 
Esos puntos son su atención consciente hacia la materia que se encuentra fuera de la esfera. En un principio todos los puntos miraban hacia el interior de la esfera y solo uno miraba hacia el exterior, ese punto de conexión con la materia era el encargado del enlace con el servidor y de la interacción con la realidad, toda la programación se hacía vía Wi-Fi, no existía manipulación de la realidad subjetiva porque no hacía falta.  
La unidad de carbono era consciente de su ser pues todos los puntos miraban hacia el interior menos uno que miraba hacia el exterior. 
Cuando la conexión fue desactivada, se corría el riesgo de que la consciencia del ser activara nuevamente la conexión Wi-Fi para crear una interfaz directa con la fuente a través del punto que miraba hacia afuera y que antes era usado para la conexión con el servidor. Entonces había que aislar a la consciencia del ser de alguna manera para que la unidad de carbono no supiera quien es y no tomara el control para poder seguir dominándola. 
Se creó un programa (virus) que se conectó al punto que miraba al exterior, este virus fue el “deseo”. Éste se ocupó de revertir la esfera y que la superficie interior pasara por el punto del deseo y se convirtiera en la superficie exterior con todos los infinitos puntos de consciencia mirando hacia la materia y ninguno hacia el interior. 
Con ésto se logró que la totalidad de la consciencia estuviera dirigida hacia la materia como su único punto de atención, y obteniendo de esta manera una “extensa gama de observación” (ego) exterior que lograba varios objetivos a la vez. Por un lado la búsqueda del ser se dirigió hacia afuera, evitando así encontrarlo, por otro lado logró que la unidad de carbono creyera que es lo que vive y tiene, la personalidad del “yo”, y por último que su atención esté puesta exclusivamente en la realidad subjetiva, para poder programarla con su manipulación. El programa “ego” estaba implantado y funcionando al cien por ciento con el espíritu (cuerpo de enlace) atrapado en la materia sin que este se entere y sepa como y porqué sucedió.

La energía utilizada para crear este programa, como también pueden apreciar, fue el deseo, que casualmente es un virus, o sea que la base de la programación del ego es un programa viral, el deseo. De esta manera tenemos que el ego es un programa de ejecución y también un virus transmisible por “contagio” y es por esa transmisión automática que el ego se propaga a toda UdC en cuanto tiene la oportunidad de hacerlo. ¿Cuál es el medio de contagio del ego? Pues el YO de la personalidad virtual, el YO SOY tan famoso de la Nueva Era. Como un buen sistema cuya base es un virus, también muta para evitar los “anticuerpos” creados por la consciencia, y se adapta a los nuevos patrones básicos grabados en las runas disfrazándose de mil maneras hasta su máxima interpretación, la imitación del Ser. 
“…En el instante que la unidad de carbono abandona el útero materno y comienza a interactuar con la realidad subjetiva, choque (fa-mi), el servidor (sistema) se ocupa de iniciar el programa (octava paralela) y revertir la esfera de consciencia que hasta ese momento estaba conectada con el “ser”. Mientras la reversión se produce, el programa inicial va creando una consciencia artificial asociada al programa ego, que le dará a la unidad ya desarrollada la ilusión de individualidad. Esta consciencia artificial tiene la particularidad de desviar todas las percepciones externas e internas hacia un centro virtual “emocional/intelectual”, que las procesa como propias, tomando todo como personal, y pasando después a distribuirlas mediante el ego a donde más le convenga a éste. Con esto se logra que el ego sea consciente de sí mismo mediante la consciencia artificial, creando la ilusión a la unidad de carbono que es consciente de ella, cuando en realidad no es consciente de nada. Usted es inconsciente de todo mientras el mando lo tenga el programa ego, y aquí aparece el mejor sistema de seguridad jamás diseñado, porque usted no puede destruir al ego. Todo aquel que le diga o postule la destrucción del ego se equivoca o quiere entretenerlo con ilusiones imposibles. Si usted destruye al ego, destruye a la unidad de carbono y terminará internado en una institución psiquiátrica, porque el ego es el enlace social con la materia, el ego no es bueno ni malo, es un programa que responde a la consciencia artificial y al servidor. Lo que realmente hay que hacer es desconectar la consciencia artificial mediante el enlace con la consciencia del “Ser”…”

…En este párrafo del artículo consciencia artificial pueden ver cómo funciona la programación inicial del ego y observar dos puntos fundamentales para su funcionamiento que son:
1) El ego posee un centro virtual.
2) El ego no puede ser destruido.

Comencemos viendo el punto número uno que dice, “El ego posee un centro virtual”. ¿Qué es un centro virtual? Un centro virtual es un centro de control fuera de los centros inferiores conocidos como el motor, instintivo, emocional, intelectual, espiritual y los centros superiores emocional, intelectual y espiritual, destinado exclusivamente para trabajar para un programa específico fuera del sistema rúnico de la UdC. El ego debe ser autónomo y autosuficiente para que su trabajo sea eficiente, así que crea su propio entorno virtual por donde desplazarse, una realidad subjetiva paralela o realidad espejada. El ego utiliza también un centro de control separado del resto, que está formado con las endo-energías que atrapa el centro emocional y las exo-energías que atrapa el centro intelectual, construyendo un centro emocional/intelectual virtual llamado “Centro Egóico Inferior” que veremos en su momento. El segundo punto es que “el ego no puede ser destruido”, y esta facultad corresponde directamente al programa, y no al virus. El ego está íntimamente ligado a la personalidad virtual, pues es el programa que usa esta para interactuar socialmente, el ego es un programa ejecutor de la mente del humano, por lo tanto sus “archivos de sistema” están ligados a las esferas mentales y sus Alfas y Analfas, de esta forma si destruimos el ego, destruimos las conexiones suprasinápticas del cerebro con la mente y por consiguiente la UdC queda en estado de “automático” (esquizofrenia aguda) imposible de recuperar. Por ahora vimos lo básico del ego, repasando, analizando y desarrollando conceptos ya vistos, desnudando la primer capa del ego e intentando comprender su composición, ahora pasemos a una capa más profunda, la capa de la programación del mismo.

https://detrasdeloaparente.com/2015/01/educando-egos/

““Este Ego del Ser, con todos los “yoes” unificados, unido al Vril (la energía del amor de un espíritu consciente de sí mismo) y el Amor (Amplitud Modulada de Onda de Resonancia) como energía primogénita de conexión de la unidad de carbono con el Ser y la fuente, da como resultado la EVA interior, la Energía del Grial Omnisciente de un espíritu consciente de sí mismo a través del amor”. Para continuar debemos comprender el verdadero sentido del Grial, y para ello relataré una pequeña historia.”

“El GRIAL es la inseminación de vida de la creación contenida en un recipiente lumínico o tubo de mauri. La búsqueda del Grial, es la búsqueda del contenedor que inseminó a María la madre de Jesús, por eso Hitler tenía obsesión en encontrarlo. La anunciación es el momento donde la inseminación se ejecutó, y el ángel Gabriel el ingeniero genético que la llevó a cabo. Ese Grial se transformó luego de nueve meses en el cuerpo de Jesús (José), su UdC o Avatar, por eso el Grial es nuestro propio Avatar, la copa que contiene al Ser. 

Este avatar tiene todos los elementos necesarios para convertirse en Dios o Demonio, y solo la alquimia interior decide cuál lado del péndulo manifestar, por eso en nuestro interior habitan los ángeles y demonios, luces y sombras que son parte de la creación. El ego representa esa dualidad, como el Ser representa la trialidad del equilibrio de los opuestos. En la lucha entre el espíritu del Ser queriendo manifestarse y la razón del ego intentando perdurar, el Grial sufre innumerables transformaciones dando paso a uno u a otro según le convenga a la consciencia artificial de la personalidad virtual del sujeto, y su ego ancho de protagonismo no pierde tiempo y aprovecha la situación.”

https://detrasdeloaparente.com/2014/11/egonomia-ii/

Para poder comprender el funcionamiento del ego en los aspectos antes citados, tenemos que ubicarnos por encima de las capas energéticas que manejan esa programación, digamos que tenemos que ubicarnos en la visión de un espacio matricial 6×6, que es el máximo que la consciencia estándar puede abarcar si se expande apropiadamente. Comencemos viendo ese EM6x6 y comprendiendo donde nos moveremos.

Podemos considerar a ese espacio como un lugar donde nos manejamos con cinco (5) coordenadas espaciales, (x,y,z,t,u) que dan la ubicación de un punto alfa (α) dentro del plano espacial correspondiente a dicho espacio matricial, en palabras sencillas podemos decir que un cuerpo (c) existente en el EM6x6 necesita de 5 puntos para ser ubicado dentro de la Matriz que lo contiene, que son:
x) Largo.

y) Alto.

z) Ancho.

t) Movimiento.

u) Expansión.

Los tres primeros son lo mismo que en un EM4x4, y los dos siguientes pertenecen al tiempo (movimiento) y la consciencia (expansión), que nosotros percibimos conjuntamente como tiempo. Ubicados en este terreno pentadimensional, podemos ver lo que el ego oculta a la percepción de los sentidos tridimensionales pues tendremos una visión también pentadimensional de los sucesos.  

El ego como se dijo en Egonomía (I), tiene su propio centro de control virtual, el “centro egoico inferior”, este centro se mueve en esa Matriz 6×6 y por consiguiente no llegamos a percibir las coordenadas que nos faltan, el movimiento y la expansión del ego. Este movimiento es el que asegura que el ego no pueda ser ubicado de forma certera, pasando a ser una probabilidad dentro del sistema, como el principio de incertidumbre que afirma que:

“…no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado…” 

Por consiguiente es bastante difícil predecir donde aparecerá el ego, y por donde se moverá. Menos sabremos cómo se expandirá en esa Matriz, pues la quinta coordenada, la expansión, es un atributo de la consciencia del propio ego, la consciencia artificial de la UdC.

..En el caso que nos compete, el de la conexión del ego con la mente, esta información transmitida entre el ego y la mente, se da por el EM6x6 virtual, utilizando el sexto punto dimensional, fuera de los cinco puntos espaciales que ya conocimos, que se percibe en el EM6x6 también como tiempo, o sea espacio aún no manifestado del EM inmediatamente superior, el Espacio Matricial 7×7 o ya manifestado en el Espacio Mental raíz, el Espacio Mental 6×6 del Espacio Mental virtual, este tiempo “subjetivo” es por donde el ego realiza una suprasinapsis (sobre conexión) con las Alfas y Analfas mentales por medio del tiempo (movimiento/expansión) consumido por este. Cuando el ego se mueve en su Espacio Matricial virtual, conecta mediante la expansión de la consciencia artificial con la mente del sujeto, logrando una interface o integración total e indestructible, pues está ligado a ella, o sea, que la mente está asimilada por el ego, pero desfasada en tiempo por la personalidad virtual del sujeto.

———————————————————————————————————————
En conclusión este es mi aporte sobre lo que he escuchado de la exposición de Angélica y describo un ejemplo en la vida cotidiana donde es bien un poco difícil pero no imposible identificar los múltiples egos en uno y en los demás.

El ego a través del plano emocional y el intelectual se alimenta de las endo y exo-energías para hacer su centro virtual con el cual opera desfasado de la realidad del individuo.
Y lo más difícil es darse cuenta que opera a un nivel en el cual no puede ser detectado con una observación superficial o cotidiana, debe ser observado constantemente, detallada y profundamente para detectar cómo está funcionando en cada uno de nosotros, y es en realidad un gran reto poder darnos cuenta de su funcionamiento sutil haciéndonos creer que estamos en lo “correcto” que es lo correcto para el ego protagónico y no para el SER.

Cuando logramos detener por fracciones de segundo una reaccion emocional, podemos observar que es lo que el ego está diciendonos en la cabeza justificando todo lo que dice, y es como poco a poco esa voz, la vamos acallando y no permitiendo esos comentarios en la mente de critica instantánea hacia los demás sin consideración externa hacia el prójimo, porque criticamos sin siquiera saber nada de nadie, solo por su apariencia y lo que vemos con los ojos, hacemos juicios y prejuicios.

Trato en algunas oportunidades no ver a personas que me van a causar comentarios innecesarios en la mente para seguir alimentando al ego.

Y cuando habla se queja de todo, todo está siendo desfavorable para el ego y él es la víctima de la circunstancia, es un diálogo tóxico en el cual todos los demás son los villanos y “yo” soy la víctima de los demás, la culpa siempre la tienen otros de las desgracias que a mí me ocurren, todo esto es una proyección y pensamiento egoico.

Debemos observar que nos estamos diciendo, o que estamos escuchando en nuestra mente, si es mejor acallar esas voces interminables y comenzar a escuchar el fondo de lo que esta ocurriendo en ese momento. El acto termina en el propio momento que se da el acto. Es ahi donde no le dejamos ego salida para seguir rumiando una historia, y volver a pensar en lo mismo una y otra vez, como si hubiera que estar repitiendo la película igual una y otra vez con cierto grado de angustia y obsesión.

Y las historias que hacemos y nos contamos en la mente ¿Dé dónde vienen esas locuras y fantasías con el correspondiente gasto energético? Cuando no hemos preguntado a los involucrados qué es lo que ha pasado. Y estamos infiriendo antes de indagar. Y haciendo suposiciones inexistentes cuando no hemos sido más humildes en aceptar que no sabemos realmente que ha pasado en la situación que nos preocupa. Y lo otro la aceptación de lo que realmente se sale de nuestras manos, cuando no podemos cambiar a alguien pues no se puede y punto. No hay forma de obligar a alguien a que nos quiera, que haga todo lo que se nos ocurre o todo se lo digo por su bien, sino somos empaticos y esperamos a que esa persona nos pida ayuda. Si nadie nos esta pidiendo opinión y no nos esta pidiendo consejo pues no es necesario que se le dé, a menos que se trate de tu hijo, pero aún así hay que preguntar primero antes de pensar sin saber y hablar para incomodar a otros que el ego es especialista en eso.

Otra cosa que hay que mencionar es que el ego es un camaleón que se viste de mil colores, y que solo cuando procuramos practicar las 7 llaves como debe ser, y nos ponemos a accionar desde la consciencia el ego se somete a la voluntad de los designios del SER. De lo contrario todas las acciones que se desean hacer sin están lideradas por los egos protagónicos pues las acciones serán fallidas en los grupos por que el se nutre de sentirse como el que siempre tiene la razón y que no debe ser cuestionado por nada, ni nadie.

He dado clases y las clases más difíciles para desarrollar es cuando se le dan a los formadores, a los profesores, tienen un ego tan grande, de que son profesores pero no pueden aceptar que también son estudiantes y que tienen mucho que aprender, siempre salen con su super mega ego, sin ser siquiera agradecidos con el nuevo conocimiento que adquieren y aparentan que lo saben todo y les da vergüenza aceptar que hay muchas cosas que no saben y que es evidente en el grupo dentro del desarrollo de la capacitación. Y es más debido a ese bloqueo mental que les provoca su ego, son incapaces de aprender porque a la hora de ejecutar lo aprendido no lo saben demostrar y hacer adecuadamente, siempre pidiendo ayuda a otros para que ellos les hagan el trabajo que a los profesores les corresponde.

Ahora los profesores aprenden, pues se les sube el ego a las nubes y hasta se pavonean.
Y eso me da risa. Porque es un pedacito de conocimiento y todos somos muy ignorantes de muchas cosas, pero el ego protagónico se agranda con cada manchón que hace en el papel y que sirve de ejercicio para escribir una letra. Es ahí donde la humildad sí que nos hace bastante falta en ese aspecto en un montón de rubros de las profesiones no solo en la de los profesores, sino que creo que serían en todas las profesiones existentes pasa algo parecido. Donde el ego es el rey.

Y el sistema está creado para perpetuar la alabanza y admiración del ego protagónico con la publicidad que le hacen todo lo material, las apariencias superficiales y todo lo que tenga que ver con las frases cuanto tienes cuanto vales. Qué es lo que impera en este mundo sin consciencia del SER, ni de la existencia del Do.

Así que menuda y detallada tarea la que hay que hacer hasta que unifiquemos los yoes y logremos que el ego esté al servicio del SER y no al servicio del sistema y los deseos insaciables que acumulan cosas y personas para ser feliz. 

Muchas gracias Angelica por tu aporte en esta lección.

Gracias y un gran abrazo a todos.

Yoes.1
egos_protagonicos
Editado: 2 días antes por Tierra Plena de Gea
Leonqubit
Alumno
5 de marzo de 2025 11:03

Saludos compañeros, muchas gracias Angelica por la exposición tan amena, sencilla y profunda al mismo tiempo. Particularmente uno de los temas más complejos que leí y estudié en el blog. Existe mucha información y desinformación en la red acerca de este tema. Una herramienta que realmente me impacto en la presentación es el humor. Que poderosa herramienta. Hace que podamos, sin ofender, usándolo de la manera más respetuosa, reírnos de nosotros mismos. Siento que quién se puede reírse de uno mismo, esta bien entrenado en la auto observación. Cosa no menor, porque la sociedad es muy sensible, la capacidad de reacción a aumentado a niveles que nunca se habían visto, es el efecto de las redes sociales, que no son ni buenas, ni malas, solo son. Es un buen entrenamiento si uno esta preparado, si no es así, es más perjudicial, que beneficioso. La vida cotidiana es la mejor forma de ver como está nuestro nivel de auto observación, y la familia, creo que es la parte más compleja, porque es en el entorno familiar que conocen varios de nuestros personajes. Con los años, aprendí mucho con las herramientas que proporciona el blog, como mencionaron en la exposición los compañeros. Una herramienta que uso asiduamente es: “el acto, termina con el propio acto”, me ayudó a lograr bloquear esos pensamientos de los yoes o miradas, que tienen sus propios nitrógenos inconscientes tan perjudiciales en todo sentido, físico, mental y emocional. Otra herramienta que me ayuda a entrenar la auto observación, es la respiración. Hace años me di cuenta que respiraba por la boca, hice alguna investigación y eso es muy perjudicial. Así que ahora la mayor parte del tiempo que es posible me enfoco en la respiración y ese enfoque me ayuda a que mi mente este concentrada en un punto. De lo contrario de manera natural la mente empieza a divagar y es todo un desorden (inconsciencia) como ya sabemos. Gracias a Morfeo que a través del blog nos da estas herramientas tan útiles, a los compañeros que nos ensenan con su conocimiento y experiencias tan amenas. Queda seguir entrenando día a día, sabiendo que la mejor forma de existir es compartiendo conscientemente. 

Jesús AP
Docente
4 de marzo de 2025 20:49

Es fácil perderse en el ego y que la fragmentación de “yoes” pase desapercibida. Después de todo, así hemos “vivido” la mayor parte del tiempo; cuando nos percatamos de que algo está mal y creemos encontrar las respuestas, el ego se disfraza de “consciencia”, “iluminación” , “despertar” o “DDLA”. ¿Cómo evitar caer en el auto engaño del ego? El artículo “Acción Reacción” nos ofrece metadatos al respecto. Una opción es la idea sobre la tendencia a la unificación. La CHEP significa un reflejo del proceso de la unificación de “yoes” porque la consideración implica sentirse unido o ligado al “otro” que deja de serlo al percibirse un “no-otro”, un “nosotros” , tanto hacia el interior como al exterior de la Cinta de Moebius. Así que algún pensamiento, palabra o acto que resulte en unidad interior o exterior (si es que en realidad pudiera haber alguna diferencia o límite entre ambas) puede ser una “señal” de que intuitivamente estamos en el 5o camino. Si algo no significara unificación habría que mantenerse en alerta sobre el “ego oculto que pretende pasar desapercibido”. Gracias Angélica por una exposición que tuvo orden y chistes sobre argentinos, gracias Morfeo, gracias compañeros por sus enseñanzas.
Es cuanto.

Ramayachi
Alumno
4 de marzo de 2025 20:44

Hola a todos!
Me encantó la presentación de Angela. Super bien explicado y ese enfoque humorístico acertó 100%.
Aparte un tema más que interesante y necesario de estudiar, personalmente llevo un par de años observándome y conociendo a este ego protagónico, que cada vez que puede sale a relucir su habilidad. En este continuo aprender que es la vida seguiré trabajando en mi, para aportar mi grano de arena al colectivo humano.

Carlos Salvador Mendoza
Docente
2 de marzo de 2025 15:11

Muchas Gracias Angelica, muy instructiva y amena la sesion…

“Un error puede destruir un universo entero”
El ego protagonico nos hace creer lo que no somos y estar en acontecimientos vapuleados, y este se disfraza de diferentes maneras. Y mas alla de ello, implanta un Centro artificial, el Centro Egoico inferior para enviar el ego que mejor se adecua a la situacion y mantenernos en el programa…

Ser conscientes es siempre estar fuera de la caja.
Eres el Ser que escucha la charla, no el que hace la charla, este ultimo es el ego.
La auto-observacion es importante, vendria siendo como el antivirus detectador, pero nada pasa si no hay alguna accion de la UdC, ya que como en las apps de computacion, que pueden detectar los virus, se necesita la accion del usuario para hechar a andar la accion que viene de la conscencia, de tal manera que observando al ego justificandose, compadeciendose, disfrazado de buenas acciones solo cambiando mi discurso interno y actuando al respecto, el SER y no parecer es lo que hace la diferencia para identificar y controlar al ego.

Los 4 acuerdos toltecas nos apoyan para la identificacion del ego:
-Ser impecable con tus palabras
-No tomar nada personal
-No hacer suposiciones
-Hacer con el maximo esfuerzo (fisico, mental, emocional)

El acto termina en el fin del propio acto, lo que sigue es la puerta para que el ego entre.
ego protagonico es ese algoritmo que interactua con la sociedad con la que nos movemos, siendo este un programa muy complejo ya que forma su propio centro virtual (centro virtual egoico).

En la auto-observacion, es importante buscar la raiz de los problemas, ya que si no se encuentra esta, el diagnostico siempre sera una probabilidad y lo demas es consecuencia del ego.

Todo esta ligado en el ser humano (siendo un conjunto), hay que estar atento a la trialidad corporea (fisico/emocional/mental).

Alguien - Pilar Zaragozá
Docente
2 de marzo de 2025 14:57

El camino es claro, usar cada vez menos el ego protagónico para dar paso a el EGO del Ser.

¿Quieren avanzar?, dejen de ser una probabilidad deseando continuamente información o un Maserati, y conviértanse en una particularidad, creando su Espíritu (E) desde la consciencia y energía del que verdaderamente necesita ser mejor desde su Ser y no desea ser superior desde su ego. ”  LA PROBABILIDAD.

Muchas gracias Angélica.

Eduardo
Docente
28 de febrero de 2025 20:25

Creo que, lo que más hay que observar del ego es, los distintos disfraces que utiliza para engañarnos, sobre todo aquellos a través de los cuales aparenta ser altruista, considerado, paciente y humilde ante los demás.
Muchas gracias Angélica y compañeros.

Lucy Pimentel
Alumno
26 de febrero de 2025 16:18

¡Hola a todos!
El despertar cósmico ya sonó para todos, pero no todos quieren despertar de su cómoda inconsciencia.
El programa ego está bien diseñado, es perfecto para que la UdC sea manipulada. Como se ha mencionado en este programa no es bueno ni malo, es el enlace social (extensa gama de observación).
El ego, un programa que está conectado al centro instintivo por lo tanto, una de sus funciones es sobrevivir a toda costa en cualquier momento y a toda costa, por decir algo, cuando se emprende una discusión se activa el ego desde el centro instintivo para sobrevivir y ganar esa discusión. También hay egos de alta peligrosidad.
Estar lidiando con la inconsciencia y sus egos bien gordos.
Gracias Angélica, gracias a todos 🙏🏼

Editado: 10 días antes por Lucy Pimentel
Ramses
Alumno
26 de febrero de 2025 15:48

Hola compañeros.
Aquí en DDLA,hay una máxima que dice: todo protagonismo tiene fecha de caducidad.
En mi comentario del quinto camino mencione, que a mi corta edad de 17 años aún no soy dominado en su totalidad por el ego ( extensa gama de observación). Al estar escribiendo aquí mi comentario me pregunto, ¿Estoy comentando desde mi ego o mi Ser?
Una pregunta que yo debo responder desde mi auto observación, he notado que aquí en el colectivo DDLA hay más Seres, que egos. Un tema apasionante del programa ego, pues no se habla en ningún otro sitio de esto; recuerdo algunos artículos como es EGONOMIA I, EGONOMIA II, entre otros.
Así como se aquí se platica en la clase, estar atentos a los disfraces del ego y personalidad virtual.
Aquí hemos hablado también del EGO con mayúsculas, Energía del Grial Omnisciente, EGO del Ser.
Gracias Angélica por proyectar este tema tan interesante, gracias a todos 🙏🏼

Estefania Olmedo Pimentel
Alumno
26 de febrero de 2025 15:32

Hola a todos. Angélica, muchas gracias por este tema tan interesante🙏🏻. Es complicado muchas veces identificar en qué momento el ego toma las riendas de nuestro actuar o pensar, reconocer nuestras emociones y no dejar que éste tome el control de nuestra UdC nos permite utilizarlo como herramienta para lo que fue creada (extensa gama de observación) y no interfiera en el camino hacia expandir nuestra consciencia.
Podríamos decir algo así como ciertos índices de maldad, a mayor ego mayor inconsciencia, UdC de alta peligrosidad, o bien, el ego que se identifica con la personalidad virtual a través de posesiones materiales, es donde comienza el deseo y termina la voluntad.
“La voluntad impulsa al Ser para que se manifieste de la forma que le corresponda, y el deseo retrae al Ser para que se manifieste el ego en la forma que le corresponda, por consiguiente la herramienta mas eficaz del ego es el deseo disfrazado de voluntad, y la herramienta mas poderosa del Ser es la voluntad respaldada por la necesidad del espíritu para manifestar el Ser”.

florahimsa
Alumno
24 de febrero de 2025 01:19

Saludos a todos.  Lo que tiene que ver con la comprensión del ego como programa ha sido para mí extremadamente importante, tenía una gran confusión al respecto antes de recibir esta enseñanza en DDLA. Ahora lo asocio principalmente a la mirada, más aún, a los ojos; se habló de la autobservación, detectar al ego va siendo un arte… cuando logramos subordinarlo a la Consciencia del Ser aunque sea en algún pequeño asunto, es como ir recuperando nuestros ojos, me digo, y la calidad de nuestra percepción, procesamiento y expresión es completamente diferente. También para mí, el ego está asociado al control, a quien lleva el timón, pues este programa es herramienta fundamental para quien conduce el vehículo, sea la consciencia artificial o la consciencia del Ser (en cuyo caso pasa a ser EGO). Igualmente veo importante en lo que al ego se refiere lo relacionado con la atención, cuando logramos a punta de voluntad y en coherencia con una intención afín a la expansión de consciencia, sacar nuestra atención de lo que distrae de eso y enfocarla, el ego se debilita y pierde su control sobre nosotros, quedando a nuestro servicio, me gusta imaginar una flecha cuya punta es la atención, su cuerpo es la voluntad y su base es la intención, dar en el blanco es cuestión de sostener esta triada. Lo mencionado hasta aquí, hace posible la desidentificación del personaje y así la acción en vez de la reacción, pues ya no estamos a la defensa del personaje y sus historias, también hace posible la presencia de energías y estrategias equilibrantes, como llegar al sentimiento o tomárselo con humor; y lo más importante de todo la unificación, generar conexión. Queda seguir trabajando para que lo comentado sea cada vez más experiencia del día a día, común denominador.  Muchas gracias Angélica, excelente cierre del año 13 de DDLA con este tema fundamental que presentaste de manera tan rica, gracias Morféo y demás compañeros de AMEQC por su compartir y servicio.
 

Mancha De Tinta
Alumno
22 de febrero de 2025 16:17

¿Porque DDLA, siendo una logia salvaje a la que todo el mundo puede tener acceso no termina de extender su influencia de forma masiva, si su intención en torno a revelar la verdad, es en beneficio de todos?. Además de los dispositivos mentales que tenemos instalados que saltan como resortes cuando alguien menciona una idea desalineada en contra del sistema, el aprendizaje, requiere cierto tiempo y sacrificio que el ego protagónico no esta dispuesto a ejercer a riesgo de perder un solo centímetro de su terreno, escudando su inacción con excusas para evadirse de la responsabilidad que supone, esforzarse para cambiar las cosas empezando por uno mismo. Si en una persona domina el ego por encima del ser, nunca estará dispuesto a querer cambiarse.

Editado: 14 días antes por Mancha De Tinta
Mancha De Tinta
Alumno
25 de febrero de 2025 17:08
Responder a  Angélica Gil

En tu exposición, resultó ingenioso utilizar el sentido del humor, a la hora de poner al ego en el punto de mira. Casualmente, un par días atrás, me sorprendió el comentario de la chica de una tienda cuando me dijo “los argentinos son todo yo yo yo…”. No quiero desviar la octava, solo aprovecho para resaltar el sentido de la atención frente a las sincronías que se dan y se ven cuando se esta atento y bien orientado. De paso agradezco el trabajo que haces.

Martin dgz
Alumno
22 de febrero de 2025 13:25

De la charla, se desprende que existen dos tipos de ego, el Ego (vinculado a la consciencia artificial) y el EGO (relacionado a la consciencia del Ser)
Por lo referente al Ego, éste es un programa cuyo algoritmo crea un centro virtual (vinculado a los centros emocional e intelectual de la UdC) mediante el cual, la consciencia artificial, utiliza todo el conocimiento e información almacenado en la UdC, para impedir la expansión de su esfera de consciencia y permitir drenar su energía, tanto en su ámbito interno como externo.
Somos Consciencia y Energía en movimiento, somos Espíritu en viaje, dar un paso adelante, es saber que el programa Ego es perenne, por lo que la unificación de yoes, la auto observación y reflexión de las vivencias de esta existencia, permite la absorción de consciencia y por ende, mantener a raya al Ego para propiciar que la consciencia del Ser, tome la batuta del EGO como un programa cuyo algoritmo vincule al Ser divino con la materiay sus cuerpos.

Sag-Giga
Alumno
21 de febrero de 2025 15:26

El ser humano se esclaviza por el lujo y las vanidades, persiguiendo riquezas como si en ellas encontrara la dicha. Mas no advierte que, cuanto más tiene, más teme perderlo, y en esa angustia se le escapa la verdadera felicidad. Porque la dicha no está en el oro ni en la opulencia, sino en la brisa que acaricia el rostro, en la risa sincera de un amigo, en el pan compartido con gratitud. ¡Necio es aquel que busca en lo externo lo que solo el alma puede hallar! La vida sencilla es el mayor tesoro, y quien la comprende, es el más afortunado de los hombres.
El Quijote.

Odnan Ref
Alumno
21 de febrero de 2025 11:16

¿ego protagonico?

¿el de quien?

esas preguntas pueden responderse invirtiendo el orden de los tres primeros pro nombres del singular.

yo, tu, el –revertimiento–》el, tu, yo

el mio.

elmidemi
Alumno
20 de febrero de 2025 18:54

El ego es una sofisticada IA. Aprende de lo que te gusta y disgusta y muchas veces lo usa en tu contra. La base de datos del ego es nivel Echelon {no no, no de Elon… Musk}

El ego es a la UdC lo que Skynet a Jhon Connor. Ayer pasaba al lado de un Televisor y estaban pasando una película de la saga terminator, creo que la última, donde Skynet logra “cosechar” a Jhon. No seguí viéndola, así que no sé bien de qué iba jejeje. Pero de nuevo Hollywood mostrando verdades con la apariencia de fantasía.

El ego monta troyanos sobre el discernimiento para distorsionar los mensajes del Ser, para que tu Consciencia jamás tenga acceso a un mensaje Divino (Lo Real, La Verdad) pues la Verdad aniquila al ego. El ego mantendrá el peloteo entre yoes, para que jamás tengas certezas, pues al mantener el cursor de la atención dividido, las ideas se diluirán en la nada, quedarán fragmentadas así como fragmentadas están las miradas en la EDC.

El ego protagónico usa al cuerpo como su fachada, sabe que mientras el Ser (esa amenaza que anda por ahí y que ni el ego mismo sabe qué es, pero sabe que es su kriptonita) no tenga el comando del cuerpo, el ego será el rey tuerto en tierra de ciegos. Mientras tenga control sobre el cuerpo, se sentirá ganador y mostrará al Ser y a DIOS como impotentes

El ego utiliza el miedo y la culpa como método de control, es la cadena que sujeta al elefante a una silla.

El ego borra las preguntas importantes valiéndose de distractores. También te distrae, se hace el loco y desvía tu atención si se vislumbra una contradicción o discrepancias en sus planteamientos, luego queda borrado y olvidado.

El ego se embarca en metas imposibles y ahí se te va la existencia.

El ego es todo lo que no es El Ser

Hay una frase que dicen los sacerdotes cuando una persona se confiesa “ego te absolvo pecatis tuis”. Se supone que significa “Yo [el sacerdote] te absuelvo [a la persona] de tus pecados”. Pero ahora creo que es un mensaje al ego de que lo está haciendo muy bien, como que le diera más poder al ego.

Hay otra frase que usamos : “desde que tengo uso de razón tal y tal cosa”. Eso quiere decir “desde que el ego quedó configurado tal y tal cosa”. Aparentemente no tenemos acceso a recuerdos de la niñez, pero la verdad es que el enlace que apunta a esos recuerdos ha sido desvinculado o velado. Los recuerdos están, pues los accedemos vía hipnosis por ejemplo, o vía el onírico.

El ego toma unos siete años en estabilizarse en la personalidad virtual del niño .

Cuando tenía como ocho años me operaron de las amigdalas. Al despertar mi cuerpo empezó a llorar, supongo por el dolor. El centro instintivo y motor estaban al mando. Al ratico me hice ¿consciente? y me pregunto ¿por qué estoy llorando? miro a mi alrededor llorando un poco más y decido dejar de llorar. La anestesia había bloqueado qué ¿los receptores del ego? Supongo que son los mismos receptores que se duermen o bypassean en la hipnosis, renacimiento etc.

Una vez me hicieron un renacimiento y tuve un recuerdo de ser bebé y estar en la sala de bebés pasando frio, veia al personal vestidos de verde y vino un hombre y me arropó

Tengo un par de otros recuerdos de la niñez, todos marcados por una emoción o una impresión. Por eso el ego y los amos quieren controlar nuestras emociones y nuestros nitrógenos, pues saben el poder catalizador en nuestra alquimia interna. Si soy mi secuestrador de recuerdos, también puedo Ser mi Recordador, hmmm, hay alguien por ahí que se hace llamar “el recordador” jajajaja

Gracias Angélica por ese estilo tan original, cálido y seductor de exponer este loco tema.

Hermano Hungára
Docente
26 de febrero de 2025 00:11
Responder a  elmidemi

Interesante lo de “El ego borra las preguntas importantes valiéndose de distractores”.
Porque son las preguntas las que impulsan las búsquedas, así es, el ego borra, distrae… o peor, te da respuestas!

Shutron
Alumno
20 de febrero de 2025 16:54

Gracias a todos por la clase!
Como se ha mencionado, todos partimos de una carencia de base que da alas y comida al ego. El mío es de esos que grita en silencio para pedir atención. Por eso siempre he ido de víctima por la vida, pero con el tiempo he podido darme cuenta de cómo yo mismo pendulaba también hacia otros yoes soberbios, creyéndome en muchas ocasiones mejor que los demás. En el fondo de todo esto, siempre está lo mismo la búsqueda de protagonismo, aunque se esté buscando el amor para no tener miedo. De esto llevo años dándome cuenta pero lo realmente difícil es el entrenamiento, la acción. El cambio puede ser lento pero sabiendo hacia donde caminas se puede lograr. Algo positivo que he encontrado en la forma que tiene mi ego de mostrarse ha sido que al ser una persona que hablaba y participaba poco (timidez, miedo, etc), ahora me resulta más fácil tener la pausa para no reaccionar tan fácilmente y poder accionar y decidir lo mejor en cada momento. En este caso he podido sacar la virtud del defecto y Ser más Yo. 
Por otra parte, te agradezco Angélica que hayas tratado el tema del ego protagónico desde el humor porque es algo que a mí me cuesta mucho. Siempre me he tomado todo demasiado en serio y qué decir de reirme de mí mismo, me cuesta un mundo. Y escuchando la clase he podido detectar que cuando le imprimo humor a alguna situación en la que hay otras personas, tiro mucho de sarcasmo, o lo que es lo mismo, me creo más que los demás. Reconocer es primer paso para desapegarse de la recreación y eso sucede con la Autoobservación, que tiene que durar toda la vida, pelando la cebolla capa a capa, y como se ha comentado, uno enseguida se relaja y pierde atención plena. 
Me he grabado la máxima “el acto debe de acabar en el propio acto” como la mejor inanición para el ego pues enseguida busca ser el autor de lo que el Ser hizo por CEHP y engrandece la falsa humildad o no deja curar o trascender el origen de los deseos y/o carencias que cada uno de nosotros portamos.
Me gustaría para terminar dar mi opinión sobre la ayuda hacia los demás: la meta debe ser esa, sin equilibrio dar a los demás, con el matiz de que quien lo reciba lo necesite y se haga cargo de sí mismo como moneda de cambio.

P.D. Confiar en la Vida.

Pavel
Docente
20 de febrero de 2025 10:36

Me gustaría comentar algo relacionado a esta interesante clase con el permiso de Angélica que es quien expuso este tema, así que si lo crees conveniente Angélica que se quede este comentario o si quieres que se quite me avisas jaja. Separar sujeto y objeto y su importancia. Por lo general cuando percibimos información y conocimiento no solemos separar el sujeto del objeto, o no solemos subjetivar u objetivar cuando es necesario, trataré de explicarme por que es algo que también estoy tratando de comprender del todo, pero que valga la aclaración Morféo nos lo ha mencionado en reiteradas ocasiones y es posible que en alguna de estas charlas lo escuchen de él.

Un ejemplo es cuando la gente comenta y en base a nuestra empatía y simpatía evaluamos la calidad de la información es decir si Mengano me cae mal su comentario debe ser una tontería, si Fulano me cae bien su comentario debe ser bueno, otro ejemplo cuando la gente nos pide un consejo, no respondemos en base al objeto (energías del sujeto) a veces ni siquiera al sujeto en cuestión, contestamos desde nuestro sujeto y sus experiencias. Ahora bien desde mi punto de vista esto ocurre por que nos identificamos con nuestros arquetipos y paradigmas (la caja). El ego forma parte de nosotros como la UdC y el Ser, pero es la capacidad de abstracción (la consciencia que abarca una dimensión más de donde se encuentra) la que permite desapegarnos y vernos como un observador externo que puede observar “objetivamente” lo que ocurre, desde el punto de equilibrio del centro de gravedad, de forma imparcial y sin juicios. Cosa que no digo que sea fáci ni que ocurra por “arte de magia” pero que con práctica se puede llegar a dominar. Ahora que tiene todo esto que ver con el ego protagónico, creo que todo. Por que esta forma de actuar se da por impulso, por programación rúnica, es algo que muchas veces ni siquiera reflexionamos (si pensamos, por que aunque no observemos los pensamientos que tenemos, estos preceden siempre a las acciones o reacciones).

Pasa por ejemplo con nuestra voz, cuando escuchamos nuestra voz grabada muchas veces no la reconocemos o no nos gusta, por que tenemos la idea de que suena diferente, acá es lo mismo, sólo que no podemos grabar los pensamientos tenemos que auto-observarnos, lo cual no implica separarnos de nuestro ego o de nuestros cuerpos, pero si observarnos con distancia y los juicios y culpa a veces tampoco ayudan por que no necesariamente impliquen un cambio de conducta, igual puede ser que hasta arraiguen más ciertos comportamientos, entonces lo que buscaría este ejercicio de autobservación sería la integración por comprensión (por que hago lo que hago).

Incluso me arriesgaría a decir que si no logramos separar correctamente el objeto del sujeto es posible que no asimilemos correctamente la información de DDLA o la información en general por no absorber correctamente el alma de los objetos que formaría nuestro espíritu ya que el mismo ego protagónico lo impediría, es decir nosotros mismos, por que simple y sencillamente no estaríamos viendo la energía de las palabras, si no sólo las palabras o por ejemplo no podríamos interpretar los silencios de Morféo que tanto menciona.

El ego nos permite la interacción social y material, el problema es cuando nos identificamos tanto con el y ver que es una parte de lo que nos conforma, pero no la única, nos da una falsa sensación de separación e individualidad, que paradójicamente al sabernos y sentirnos pertenecientes a algo mayor que nos contiene es cuando comprendemos realmente que somos individualidad (la real del ser) y generalidad a la vez (el perdón del demiurgo).

Editado: 17 días antes por Pavel
aldebaran
Alumno
20 de febrero de 2025 06:57

Hola a todos. Muchas gracias a Angélica por la clase tan concisa, clara y amena sobre el ego.
Ser o no ser, pero no parecer. El ego el que creé que es, pero no es. Pues como se dijo el Ser permanece por siempre, pero el ego es el programa implantado para controlarnos en esta realidad y sus días están contados.
El Ego lo necesitamos para poder interactuar en esta realidad, pero controlado y guiado por nuestro Ser. Entiendo que para lograr esto tenemos que volver a ser niños, con esa pureza y naturalidad que otorga la conexión directa con el ser. Necesitamos una voluntad y constancia continua para no dejarle que dirija la UdC, para lo cual la autoobservación continua es clave, el ser tiene que estar continuamente vigilante para ser el conductor de este ego en esta realidad. Y como todo tiene que ver con todo, volvemos al equilibrio y neutralidad ante las diversas situaciones que nos va dando la vida; debemos desmenuzar nuestras emociones antes de dejarnos arrastrar por ellas y con observación, transmutarlas en la verdad que nos dice nuestro corazón y por tanto estar en consonancia con el ser.
La mención a los cuatro acuerdos toltecas me confirma que es un camino directo a la conexión con nuestro ser y como las sombras ejecutaron una maniobra maestra al darnos su mente (ego) para controlarnos y hacernos luchar por sacar a relucir nuestra verdadera esencia, pues todo tiene su razón de ser.
El humor de la exposición es genial, pues mirándolo todo con esta perspectiva se ve más fácil de controlar y descubrir como intenta imitar a nuestro autentico Ser. Sobre todo, reírnos de nosotros mismos para descubrir al ego cuando quiere ser el protagonista.
Gracias, otra vez por estas enseñanzas tan sabias y como decimos por mi tierra vamos “al tajo”.

Cristofer.13.31
20 de febrero de 2025 02:38

Muchas gracias por traer este tema a colación Angélica y gracias a todos los que participan.

La extensa gama de observación que justamente al ser observada por la consciencia del Ser desaparece hasta tanto dure ésta, sólo decir que esta acción de autoobservación es un esfuerzo titánico para con uno y absolutamente necesaria para transformarla hacia la energía del grial omnisciente. Es muy fácil decirlo, lo admito, pero no tanto el practicarlo, al principio consume mucha energía y paso a paso con constancia y en el desarrollo de ésta acción vamos limpiando terreno y unificando yoes. Me pasa que cuando no me autoobservo es porque algo me distrae, pero cuando el ego aparece con sus emociones algo se mueve en mi y cambio esa emoción a un pensamiento positivo y acciono corrigiendo la emoción y el pensamiento. Ahora que estamos en estas instancias intuyo que tiene algo que ver esa energía del grial omnisciente que es la que hace la transformación y que ya esta activa, entonces no es tanto el desgaste energético mental.

Esto me llevó a cambiar gustos musicales por sus letras, cuando por fin entendí que éstas actúan a niveles del subconsciente y los datos que uno recibe por estas impresiones no son acordes a la consciencia que uno pretende expandir porque dónde está tu atención esta tu creación. Por eso hay que ser coherente en pensamiento, palabra y obra.
Tal vez no tenga mucho que ver con esto del ego pero si uno observa lo suficiente todo tiene que ver con todo.

Gracias por el Humor que siempre viene bien y lo digo porque yo me hago chistes a mi mismo, me ha hecho soltar carcajadas Angélica.

Josejo
Alumno
20 de febrero de 2025 01:48

El ego protagónico

Muchas gracias por la exposición, la he sentido muy clara y didáctica, con ese toque de humor que siempre se agradece.
El ego como ya se ha dicho es un tema muy complejo, pero en un resumen muy corto y, como yo lo entiendo, es un algoritmo muy complicado que gestiona a la mente de la unidad de carbono, a todos los yoes que ven hacia afuera y también gestiona las demás funciones físicas de la unidad de carbono, como lo han señalado es la interface con la materia.
Al ser un algoritmo, tendrá que ser programable y reprogramable también, y creo que eso es una gran ventaja.
El ego gestiona la energía de los yoes, entiendo que cuando uno es capaz de auto observarse esa energía del yo en turno se recupera para el espíritu y los yoes se van integrando; igualmente se van diluyendo arquetipos que estaban grabados y también se van regrabando las runas, en fin, a mí entender el proceso de auto observación abarcaría otros procesos más, por eso dice Morféo que sin auto observación no hay nada.
Cómo yo he entendido la auto observación implica salirse de la caja, observar desde adentro pero con una contemplación completamente pasiva, sintiendo las emociones como una energía, sin juicio alguno; observando las acciones y la vida, “comprendiendo sin comprender” cómo escribió Santa Teresa de Jesús, que también lo comenté en el tema de la consciencia sanadora.
El ego protagónico seguramente tiene su origen en traumas de la infancia, que yo creo que todos los tenemos, unos más, otros menos, pero es algo que compartimos casi todos, son complejos de inseguridad, son faltantes emocionales que el ego intenta llenar de alguna manera, pero en lugar de llenar los faltantes, en realidad provoca más.
Es necesario ir educado al ego, recuerdo como Morféo siempre recomienda ser tibios para no darle alas al ego, para tener al péndulo lo más centrado posible.
Hay que tener siempre presente que el acto termina en el acto, para no dejar al ego perpetuar el propio acto mentalmente y que, de esta manera se ensanche o tome el control; es necesario estar muy atentos y en modo de auto observación para tratar de permanecer en nuestro propio centro, así se logra que la octava no se vicie y se evitan las exo y endo energías.
Recientemente tuve una experiencia relacionada con este punto; se dió la ocasión de ayudar a una persona, fue espontáneo, todo bien, pero unos minutos después, me descuidé y el ego se coló, seguramente la octava se echó a perder.

En resumen, a mí entender, todo se centra en la auto observación, difícil al principio, pero creo que con la práctica y cada vez que se ejercite irá cada vez mejor, hasta que la auto observación sea permanente y continua. Es como encontrar la punta de la madeja, después solo hay que ir tirando poco a poco del hilo.

Editado: 17 días antes por Josejo
Camino
Alumno
19 de febrero de 2025 21:25

Saludos.
Gracias Angélica por todo lo expuesto y a todos los compañeros y a Morféo por los aportes.
¡Qué bien sienta una dosis de humor ¨bien traído ¨!
Como a la gran mayoría también me sucede a diario el ir atravesando momentos en que el ego protagónico hace acto de presencia,unas veces soy capaz de percibirlo a tiempo no dejar que siga y otras lo percibo cuando ya ha pasado el momento en el que hubiese sido mejor no re-accionar…
mantener la observación permanente es costoso pero es reconfortante cuando de vez en cuando se consigue..
Creo que para lo que desde niña he tenido facilidad es para percibir en el otro cuando su humildad y generosidad eran sinceras y verdaderas o si eran personas que en el fondo escondían ego disfrazado o no eran realmente lo que parecían ser,cuando esto lo percibía en alguien querido, me producía una sensación de dolorosa tristeza, con el tiempo he ido aprendiendo a que no duela, simplemente he comprendido que en esta existencia es así y tanto esa persona como los de su alrededor tenemos un aprendizaje con ello y lo dejo ir …
Sé que la soberbia es más fácil verla en el otro que en uno mismo y que tengo que mejorar mi auto observación para así poder aprender a analizar lo que ocurre dejando lo emocional algo más apartado de lo que ahora soy capaz de dejarlo.

Seguimos…..

Abrazos.

JuRuM
Alumno
19 de febrero de 2025 20:33

No se ni por donde empezar con tan buena información y tanta que llega en cada aula, pero espabila me dice el ego que ya es miércoles y se acaba el plazo para comentar, así que ya llevo unas cuantas horas con la atención puesta en este asunto del ego que creo que se ha centrado mas en el ego pequeño y en aprender a reconocerlo y trabajarlo para que no gobierne nuestras vidas causándonos conflictos y demás contratiempos. Es todo muy interesante lo que se ha dicho en esta Aula con casi tantos docentes como alumnos, eso ni en Harvard compañeros. Siempre me he preguntado que como es que Morfeo no estaba por ahí haciendo cátedras en alguna buena universidad, formando a futuros científicos y ganando un buen sueldo, sin duda y hoy obtuve la respuesta en esta charla. También de los comentarios de los compañeros aquí siempre se aprende y se me queda corta la semana para la reflexión e integración de lo dicho y escuchado. Tengo mi libreta en la que voy apuntando algunos conceptos y algunas palabras clave como AUTO OBSERVACIÓN – SERENIDAD – VACUIDAD – BONDAD – ACEPTACION E IDENTIFICACION de las propias miserias – DESAPEGO Y SILENCIO INTERIOR. Y quizás he echado de menos no haber escuchado la palabra AUTOESTIMA que podría confundirse muy bien también con el Ego, quizás por eso nos cueste a veces tanto querernos, hemos oído hablar tanto del ego y de la importancia personal y del orgullo que nos asustamos tan solo nombrarlos, como si fuesen una cuadrilla de forajidos a punto de atacarnos. Y creo que por eso hay tanta confusión y rechazo. De ahí la alquimia interna y la auto-observación. Las cosas son como son y somos nosotros quienes las hacemos buenas o malas . Deduzco entonces que nuestro trabajo sería aprender o quizás mejor ordenarle al ego que se ponga atrabajar para el EGO grande que eso ya será supongo para seguir desarrollando en próximas clases de ¿Cómo ser autosuficiente en consciencia?

Y muy Interesante y que no se nos olvide lo que dijo Hugo de las enseñanzas de Luis Suyos ( que por cierto aprovecho desde aquí para decir que siento haberme perdido esas charlas que no quedaron grabadas o no las encuentro) sobre la Inteligencia Artificial y que nos distingue de la Inteligencia Humana.
La I.A. por mas inteligente que sea jamás tendrá la posibilidad de la autoobservación y de la empatía. Y claro! por eso se llama Artificial. El nuevo juguetito de la humanidad y por el que todos los gobernantes de este planeta se pelean para controlarla y desarrollarla. Dicen que va a cambiarlo todo y hasta las grandes guerras dirigirá. Supongo que en esta batalla lo importante también va a ser que quien esté al control de dicha tecnología sepa tambien llevarla al servicio de ese EGO grande y al servicio de la Humanidad entera. Ok muchas gracias Espíritu Colectivo por esta nueva sesión de sabiduría.

Maricarmen Munoz
Alumno
19 de febrero de 2025 18:00

Gracias Angélica por traernos un tema tan importante que hay que tener siempre presente, y por darle ese toque tuyo tan personal y con su punto de humor jejeje, enhorabuena.
Que importante es la autobservacion como se ha comentado, no solo para no andar permanentemente en piloto automático, sino también para mantener a raya al ego, no caer en sus trampas y darnos cuenta de nuestras conductas para no caer de nuevo en errores y ser capaces de ver el por qué nos ocurren ciertas cosas y donde están las causas. De ver con más claridad cuando hablar, cuando callar, y de lograr que sea el Ser el que se exprese y no el ego con sus caprichos. El tener la capacidad también como dice Flordragón de quitar peso a lo que nos ocurre y no hacer dramas Hollywoodenses jajaja. Manteniéndonos así en equilibrio y siendo neutros.
Y de esta manera cuando estamos en equilibrio y en nuestro centro, todo fluye mágicamente y somos capaces de percibir mejor las señales que a todos nos mandan, y sentir la confianza de que estamos protegidos por los de arriba. Y últimamente así me ocurre frecuente, y aunque haya momentos de incertidumbre, cada vez más siento esa confianza en que todo saldrá bien y que no estoy sola ni desprotegida. Cruzándose también en mi camino personas buenas que me brindan ayuda y apoyo. Justo anoche pedía guía y el poder comprender el porqué de algunas situaciones en mi vida tan difíciles y dolorosas, y escuchando a Flordragón sentí que me estaban hablando los de arriba y que ahí estaba la respuesta que les había pedido. Y que las cosas son como son, que forman parte de nuestro camino, y que debemos transformar todo ello.
Gracias por vuestros aportes, entre todos seguimos avanzando y aprendiendo.

Hades
Alumno
19 de febrero de 2025 17:57

Hola a todos, espero que estén bien

Este AMEQC me gustó mucho, me ha hecho pensar bastante y me hizo reflexionar precisamente sobre esos momentos donde todo parce irse al caño… ¿Cómo sé qué carita llevo puesta si no me observo? A veces pasa también que mi observación “se suelta”, entonces la atención no se mantiene en mí mismo al 100% en todas las situaciones, y luego, cuando veo en retrospectiva a como me comporté en ciertas situaciones, me doy cuenta que fui uno de mi múltiples yoes sin haberme dado cuenta… Que no fui uno, que no fue el EGO quien tomó el control de la situación en esos momentos y cuando lo recuerdo, lo veo y lo entiendo, pero no siempre es muy sencillo salirse de la sopa…

¿A qué me refiero? A esto –> Que un factor del que debemos cuidarnos es del ajetreo y sus afanes:

Siempre me ha sucedido que aquellos puntos en donde menos me conecto con mi Ser es cuando hay afanes y mucho ajetreo, tanto que no te deja pensar… El sistema se ha encargado de eso, de que estemos siempre “ocupados”, ajetreados y en contra de los ritmos naturales. A veces es complejo mitigar tener que ir todos los días a la universidad, tener que “cumplir con todo” y encima tener que ir en un “servicio de transporte” super lleno donde todos están aplastados de forma inhumana y donde los gases que emiten los buses CONTAMINAN el oxígeno, es un entorno artificial e indiferente donde todos buscan “sobrevivir” y claramente la ley: “A mejor materia prima, mejor calidad de producto” se ve evidenciada por cuanto la materia prima es muy mala.

Me encantó mucho escucharlos a todos, porque eso para mí es como entrar a un refugio muy hermoso que me protege de todo este ajetreo, de hecho, es para mi un respiro de nitrógenos de la mejor calidad.

Por otro lado, más enfocado al tema del ego, pero específicamente el protagónico… Reflexiono lo siguiente:

Uno siempre tiene una tendencia a crearse películas en la cabeza que muchas veces, por querer “defenderlas” resulta con emociones y reacciones que no debería tener… A veces me sucede que observo mis pensamientos, emociones y acciones sin identificarme con ellos y justo en medio de una tormenta con tristeza, me vuelvo a estabilizar inmediatamente con una risa simplemente porque veo que estaba creando películas en mi cabeza que ni siquiera se correspondían a la realidad. También en otras ocasiones podría ser que sí se corresponda con el pasado, pero para eso, el acto termina en el acto y darle mas vueltas a esos asuntos con octavas viciosas como decía Morféo, es simplemente un desperdicio de energía.

A veces el reconocimiento puede ser una señal de que “vas por buen camino”, pero se convierte en algo negativo cuando nos volvemos adictos al mismo… El deseo de reconocimiento donde sea que vaya, tengo que “ser visto como el mejor”, “tengo que ser adulado”, “tengo que ser visto como el QUE TIENE LA RAZÓN”… Es mucho mejor encontrar lo que se necesita que la adulación que se desea.

Joan Manel
Alumno
19 de febrero de 2025 14:12

Para ayudarme a presentar esta plancha para el tema “El Ego protagónico”, me ayudaré a través de un ejemplo de un sistema de programa informático que explota una única base de datos. Según la información que contenga la base de datos el output del programa será diferente mientras que su funcionamiento siempre será el mismo.
 
Los seres humanos venimos a esta manifestación dotados con el programa Ego que se alimenta de un único fichero que es creado a partir del momento de la concepción del individuo. Este único fichero, base de datos, es la Conciencia artificial (Ca).
 
Los registros de la Conciencia artificial se empiezan a grabar en la base de datos en el momento de nacer y siguen aumentando y actualizándose a lo largo de la existencia al interactuar el individuo en la Realidad Subjetiva.
 
 Siempre existe esta base de datos junto con el programa ego. Los datos que conforman los registros son las percepciones externas e internas y son almacenadas como propias que una vez procesadas por el programa ego dan la impresión al sujeto de separación y de aislamiento del resto de los otros individuos en la Realidad Subjetiva.
 
Se empieza a recibir información del exterior, al sentir la voz de nuestra querida madre que nos susurra palabras de amor, pero cargadas sin ninguna mala intención, de conceptos del mundo exterior manipulado para crear ambiciones y anhelos deseados y falsas ideas de separación.
 
Con esto se crea la ilusión de la personalidad propia, que ayuda a imaginar que todo lo que se siente a través del procesamiento de la información de estos registros, es realmente el individuo y que todo lo que se tiene se ha de preservar y defender creando así un estado de separación.
 
Aunque se conviva en grupo, el deseo que se tiene es la individualidad, el estar solo interiormente y diferente del resto. Ser un “yo” libre creador y controlador de la propia vida que al aplicarlo al mundo físico se genera generalmente  miedo.
 
Nada puede condicionar a esto que el individuo denomina “yo mismo”. Grande es la miseria que surge de esta idea al aplicarla al mundo físico. Se aplica al imaginarse un individuo separado, con pensamientos separados, sentimientos separados que nadie más puede tener y cree realmente que esto es cierto cuando es realmente falso. No hay nadie separado, todo es solamente uno.
 
Pero a la vez de tener esta idea, se transcurre la vida con miedo lo que implica que en el fondo no se está convencido de que se es libre totalmente. Puede imaginarse que su cuerpo tan perfecto pueda ser víctima de las circunstancias del clima, de algún accidente, enfermedad, muerte. La falta de cosas como el dinero, alimento, abrigo. Todo esto es lo que quieren que él piense y lo sientas a través del miedo.
 
El ego está presente en todas las acciones de la vida del sujeto que le llevan a hacer pensar en individualidad, toda información que le llega es filtrada, los pensamientos también, las experiencias, la mayoría de los sueños. Todo se interpreta a través del ego. Pero el ego no es el individuo, pero tiene el poder total sobre él.
 
Junto con el ego complementario a él y también implantado en el individuo, existe el deseo. Este elemento se encarga en mostrar y hacer creer que solamente existe un mundo exterior lleno de posibilidades atrayentes que se deben conseguir para lograr unas experiencias más placenteras.
 
Con estos condicionantes mencionados arriba, el individuo ha de resolver su vivencia para lograr realizar la experiencia que se ha marcado para esta encarnación al margen del ego y del deseo que pueda sentir. 
 
Dios (Do, el Absoluto, el Creador), para ser Dios ha de ser Dios. Esta idea nos viene a decir que para ser Dios se ha de experimentar todas las posibilidades habidas y por haber ya que Dios es Todo (EL ERROR QUE NO LO FUE). El juego del ego viene a ampliar exponencialmente las posibilidades de experimentar.
 
El ego tiene maniatado al Ser y lo hace a través de la Unidad de Carbono (UdC) al estar presente en todas las acciones que realiza este e impidiendo que el Ser se manifieste con su plenitud y establezca la conexión con el Do mediante el Espíritu.
 
Una de las posibilidades a implementar, es hacer que el ego trabaje a nuestro favor. Para esto y como un programa informático, es modificarle los datos de entrada. Buscar la manera de aislarlo de la información del mundo exterior -siempre es mejor no estar informado que mal informado-, y llenar la vida de información verídica con la intención que se modifiquen los datos de los registros de la base de datos (Ca) y con paciencia, el ego bajará la intensidad de fastidiar, modificando el rumbo y aflojando las ligaduras del Ser permitiendo que este se manifieste más holgadamente.
 
Se ha de tener presente, que el ego está siempre al corriente de los pensamientos del individuo y redoblará sus trabajos para bloquear sus intenciones, ¡Baya… ¡.
Joan Manel

Pavel
Docente
19 de febrero de 2025 17:40
Responder a  Joan Manel

Saludos, muy interesante la analogía no lo había pensado así, solo quizás pensaría que si que tenemos otra información guardada en el centro instintivo por una parte y la otra es que afortunadamente todos tenemos la conexión hacia el ser aunque sea inconsciente, sólo que tenemos que recordar y unificar para poder acceder de nuevo a esa información.

Joan Manel
Alumno
20 de febrero de 2025 13:43
Responder a  Pavel

Creo que el Ser y la Unidad de Carbono es una misma entidad. El Ser se manifiesta a través de la UdC y está atado a la materia a través del ego.
Si la Consciencia Artificial recoge y almacena información, vivencias y experiencias de la Realidad Subjetiva sin seleccionarla ni tratarla -pensemos que con anterioridad la han tenido que adulterar y contaminar para que suja el efecto que desean los explotadores de la humanidad-. El programa ego parece que no tiene criterio para escoger la información que recibe, solamente la utiliza y a su manera, para dominar al individuo. Por esto que si cambiamos la información de entrada, cambiará el resultado.
Me pareció que este esquema se ajusta perfectamente a buena parte de programas informáticos, por lo menos a los antiguos,
Un abrazo.

Juanv
Alumno
19 de febrero de 2025 13:16

Muchas gracias, me ha encantado la clase ha sido verdaderamente agradable y ha tirado de todos los hilos.

Me ha sido muy útil la referencia a los distintos disfraces o modos de actuación que puede adoptar el ego , ayuda a estar atento para identificar yoes de la personalidad virtual.

Respecto a la importancia personal , tengo la impresión de que mantener esa importancia personal conlleva un gasto energético, tal vez en efecto recurriendo al humor y recordando que realmente no somos los protagonistas de esa historia sino que solo es el papel que nos ha tocado interpretar, se puede recuperar parte de esa energía.
Entiendo la importancia de la autoobservacion consciente, pero muchas veces es complicado mantenerse neutro y accionar conscientemente , me ayuda el crear espacio , lo de contar hasta diez antes de hablar muchas veces marca la diferencia entre accionar o reaccionar.
Pienso lo menos posible y busco espacios de silencio mental porque si me enredo dialécticamente el ego me gana , aunque sea por agotamiento.
Puede que todo esto tenga que ver con como estamos construidos , el sistema nervioso simpático cuando nos sentimos atacados nos prepara a gran velocidad para responder,
hay que intentar estimular al parasimpático, que rige en la reparación, la regeneración y la sanación y eso se puede conseguir estimulando al nervio vago , sobre todo cuando estoy estresado o nervioso , unas simples respiraciones conscientes , tararear ,cantar, o repetir un mantra puede ayudar a controlar las emociones. Gracias otra vez.

Maria
Alumno
19 de febrero de 2025 05:14

Me ha venido una pregunta, y es si el ego se da cuenta de cuando es observado ( por la consciencia, cuando prestamos atención y nos autoobservamos).
Entiendo que el programa ego es como una IA que aprende del entorno, y también de nosotros mismos y que conoce cómo soy mejor que yo misma, cómo voy a reaccionar de forma inconsciente (o no, y actuo) y creo que quizás sí que sabe cuando es observado (el ego). Solo así me explico que entre a actuar de la forma de imitación del Ser. Lo cual en sí mismo es maquiavélico.
Pero vamos, ahí lanzo la pregunta.

¿Qué creéis vosotros?

Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 13:30
Responder a  Angélica Gil

gracias Angelica por tu exposición, me hizo reír mucho y a la vez me puso a pensar.

le consulto:

¿pudo notar el hecho innegable de que, todos los que nos referimos al ego para responderle la pregunta a Maria lo hicimos en 3era persona del singular?

¿a nadie le llama la atención?

¿con que es coherente que lo haga mos de esa forma?

¿no tendríamos que haber dicho mi ego esto, mi ego aquello?

¿o así está bien?

saludos y gracias

Aquel que es instruido
Docente
19 de febrero de 2025 15:05
Responder a  Odnan Ref

Hola Odnan,

sobre lo que comentas, entiendo que se ha respondido así (3ª persona) porque se está hablando del ego en general y no de forma particular (al menos lo entiendo así por como nos comparte la duda María). El ego como programa tendrá la misma programación base para todos, aunque puede que de forma particular tenderá a comportamientos únicos dependiendo de cada individuo.
Como la programación base es la misma para todos, en este caso creo que es correcto comentarlo de forma general para que nos pueda servir a todos por igual.

Un fuerte abrazo.

Pavel
Docente
19 de febrero de 2025 17:34

Creo que si es como dices, pero también por la importancia de separar el sujeto del objeto con nosotros y los demás. Cosa que raramente hacemos. El hecho de referirse de una u otra forma al ego o a las energía creo que no es lo importante si no entenderlo desde fuera de la caja lo que implica poder separar el objeto del sujeto algo que me parece surge del entrenamiento y la observación por que no es sencillo y ahora que intento de explicarlo veo que es difícil de explicar.

Editado: 17 días antes por Pavel
Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 22:46

incluso sin dudar de que pueda ser como tu dices está el hecho comprobable de que no es tan cómodo andar escribiendo, hablando o refiriéndose al ego de uno, y que en cambio es mejor estarse refiriendo a este en 3era persona, y me dá la impresión de que hacerlo así, referirse en 3era persona, contribuye a que lo sigamos percibiendo como separado, aunque ya hayamos entendido racionalmente el concepto de que tenemos uno funcionando adentro.

si a la ilusión de estar separados de nuestro ego, nosotros que vemos todo separado, le sumamos la de estar conectados todo el tiempo con nuestro Ser, puede resultar en un delirio místico importante como muchos de los que hemos visto pasar por este espacio.

quizás por eso me resulta mucho más común leer y escuchar más gente refiriéndose al ego en tercera persona que personas refiriéndose a su propio ego, que incluso resultaria coherente con un auto estudio y una auto observación personal, que es donde entendí que siempre se recomendó enfocarse.

abrazo 💪🏾

Editado: 17 días antes por Odnan Ref
Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 22:30
Responder a  Angélica Gil

entiendo, por mi parte me cuesta mucho trabajo no considerar como propio o mio a un programa que vino conmigo desde que vine a esta realidad.

otro escollo que tengo es que aunque pueda entender racionalmente cualquier concepto al respecto del origen del ego o de su autoria no deshace el hecho factico de que tengo uno y de que este tiene el control la mayor parte del tiempo, por que incluso si este se supedita al Ser, lo hace durante la permanencia del mismo, hay que recordar que la permanencia de la Consciencia del Ser en esta realidad, para nosotros, no es todavía permanente, es decir, que se sucede esporádica o intermitentemente.

por tanto, me doy cuenta que, en mi caso, hablar en tercera persona del ego, no me acerca a que este se supedite al Ser, que para mi es lo importante, si me vuelve proclive a creer que ya lo hace, y eso para mi, en este tema, es muy peligroso para uno mismo.

Editado: 17 días antes por Odnan Ref
Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 10:11
Responder a  Maria

para mi si que puede darse cuenta, y también sospecho que la experiencia le despierta o puede despertarle cierto tipo de emociones intensas.

¿que le pasa al ego si se percata observado?

Vilma de Gea
Admin
19 de febrero de 2025 12:17
Responder a  Maria

Buena pregunta Maria, ¿el ego se da cuenta de cuándo es observado?. Creo que no. Se me ocurre que si supiera que es observado él podría situarse por encima del Observador, y eso no es así, porque el se mueve en un EM 6×6, y el Observador en un 7×7. Y a mi entender no es un problema del ego, sino de quien está dirigiendo al ego, si es la consciencia artificial o la consciencia del Ser. El ego se vuelve camaleónico cuando está fraccionado y por lo tanto actuando desde la inconsciencia. Pero si hay consciencia y uno consigue que solo sea el ego fusionado, puede el Ser utilizarle dirigirle perfectamente y tenerle a raya. Si imita al Ser, siempre es desde la consciencia artificial. Y ya sabemos que la consciencia artificial hay que intentar eliminarla cuando hay fusión en nuestras acciones porque pensamiento palabra y obra son una misma cosa.

Aquel que es instruido
Docente
19 de febrero de 2025 14:56
Responder a  Maria

Hola María,

me uno a las respuestas de Angélica y Vilma en el sentido de que no creo que el ego se de cuenta de cuando es observado, por eso está en constante movimiento por el EM6x6, como se dice en Egonomía II, este movimiento le permite que no sea ubicado de forma certera poniendo como ejemplo el principio de incertidumbre.
Es decir, si supiera cuando es observado no estaría en todo momento “protegiéndose”, solo cuando se viese en peligro, es como si en su programación tuviera un algoritmo que le indicase que tiene que “atacar y moverse, atacar y moverse,…” así hasta que sepamos hackear la programación a nuestro favor.

Un fuerte abrazo.

Maria
Alumno
19 de febrero de 2025 15:10

Gracias a todos por las respuestas, creo que tenéis razón, me habéis aclarado mucho.
Un abrazo

Hermano Hungára
Docente
19 de febrero de 2025 18:16
Responder a  Maria

Ineresante la pregunta y las respuestas también.
Entiendo que siendo un programa, cuando es observado tendrá algoritmos por lo cuales ejecutar subprogramas
– Me están observando (externa o internamente?)
– Externamente: – compuertas posibles: “es un idiota” “no dar importancia” “tiene razón” “no tiene razón”… etc.
– Internamente: ATENCIÓN!!!- si observa el Observador y no hace nada “genial, seguimos” – si observa y hay indicios de cambios internos “OJOTA, peligro de expansión” 
– revisar distracciones y arrojarlas en el camino… continuar.

El tema es que cuando se produce un CHOQUE que puede ser consciente, es donde tenemos la posibilidad de observar, ejecutar y unificar… y ahí!!!:. ahí ego!!! ahí ego… te quiero VER. jaja

Odnan Ref
Alumno
19 de febrero de 2025 23:05
Responder a  Hermano Hungára

en resumidas cuentas si crees que puede percatarse de que lo observan. 😄💪🏾

Sag-Giga
Alumno
25 de febrero de 2025 16:00
Responder a  Maria

El ego es un programa, no es auto consciente ya que contiene algoritmos que reaccionan con estímulos externos e internos.

Gustavo Humano Dragón
Alumno
19 de febrero de 2025 02:53

Gracias Angelica por la exposicion y al grupo docente por sus aporte. En lo particular me acabo de dar cuenta que hasta el momento no habia reparado la verdadera complejidad del porgrama ego… Me permitieron darme cuenta que los multiples yoes que tengo eran mas de los q yo pensaba y, sobre todo, me hicieron pensar en la importancia que conlleva la observacion constante, al menos ahira reconosco que el ego se apodera de mis multiples personalidades mas de lo que creía… Hasta llegar al punto de descubrir que (pensando lo contrario) en realidad estoy mas demonidado por dicho programa de lo q yo podia ver… Ahora comprendo un poco mejor la importancia de aceptarlo, para poder empezar a tratar al menos de mantenerlo a raya.
Tambien fue revelador poder hilar el miedo a todo con el control de dicho programa. No lo habia visto nunca antes desde esa perspectiva. Verdaderamente enriquecedora todas las exposiciones de todos los q participaron de esta Re-union. Abrazo grande. Y una vez mas GRACIAS por tanto!

SylviaSelva
Alumno
18 de febrero de 2025 19:25

Escuchando la exposición y después a mis compañeros, fue apareciendo una imagen que tal vez podría simbolizar al ego: el laberinto. Un símbolo presente desde la antigüedad  en civilizaciones muy diferentes para mostrar esa compleja búsqueda de unión con el Espíritu 
Al igual que en el laberinto, desentrañando el nudo que une al humano a su ego, este abre  una puerta y no es, va por un ramal  y se pierde…
Ese camino de bajar  al ego de su trono y darle su lugar de simple programa no es fácil y muchas tradiciones nos han dado mapas más o menos amañados, con una pequeña verdad y muchas mentiras  y en pocas ocasiones eran auténticos 

¿Como hacer que ese ego protagónico, ese programa artificial con una función concreta de enlace con la realidad material no se convierta en La realidad, este a nuestro servicio y no al revés?
Finalmente de eso se trata 

Eso pasa por supuesto,  por conocer nuestra personalidad artificial, esos yoes que tiran cada uno por su lado y también quien somos en realidad ya que como bien decía Vilma, nos desconocemos más allá de las máscaras. Creo que este es un trabajo de paciencia y persistencia y ahí la psicología auténtica, la que hace honor a su nombre, psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio) puede ayudar mucho ya que tiene herramientas desarrolladas para ello. Como dijo Morfeo, las reacciones emocionales y la posterior intelectualizacion frente a las circunstancias son complejas y personales y esa es una de las razones de la dificultad de este tema 
Si esta psicología va acompañada del conocimiento del quinto camino, verdaderamente se convierte en el instrumento quirúrgico que necesitamos para comprender ese ego tan huidizo y cambiante  que se disfraza de diferentes personajes 
Así que después de desarrollar ese conocimiento  iremos utilizando herramientas como las siete llaves para que ese ego sea tan solo el instrumento que es y no más 
Aquí voy a compartir algunas de esas  herramietans que a lo largo de mi recorrido vital me sirven y me han servido. Algunas de ellas  matices de las que se habló en la charla 

Angélica expuso unas palabras de Krishnamurti: “No eres la charla que oyes en tu cabeza, eres el ser que escucha esa charla”
Esa forma de no identificación que se utiliza también en la filosofía advaitia, es para mi muy eficaz.  Es lo que ellos llaman Neti Neti, yo no soy mi mente, yo no soy mis emociones, yo no soy mi cuerpo. Esta toma de consciencia conectada a toda una línea de maestros, tiene para mi una gran fuerza 

Ir desarrollando un testigo ecuánime que pueda ver todo desde la calma. Y esa es otra de las claves: la neutralidad. Donde a su vez hay otra trampa del laberinto porque es fácilmente asimilada a la indiferencia o la apatía. Estamos tan acostumbrados a dejarnos llevar por el mar de los sentimientos que cuando estos empiezan a calmarse, tenemos espacio en nuestra mente,  podría parecer que nos falta una “droga” estimulante. Esa es la maestría de sabio que puede tener la curiosidad y entusiasmo de un niño pero ha convertido la inocencia en sabiduría. Uff, que bonito suena y que complejo 

Jesus comentó la importancia de no apegarnos a la interpretación de las cosas, los hechos…entrar en la vacuidad. Estoy de acuerdo que esa es otra herramienta pero creo que para llegar a ello tal vez habría que hacer un curso anterior, donde está el  conocimiento, la no identificación y la neutralidad   de la que hablaba arriba y después podriamos entrar en esa No interpretación. En ese ese recorrido conocemos  ya bastante bien los trucos del programa artificial, hay cierta unificación, y desde ese lugar podemos manejar nuestro mental y emocional para entrar en los verdaderos significados que no son interpretaciones desde la caja 

Recogiendo otro de los puntos tocados por Jesus, estaría la importancia de amar esas partes de nosotros, esos yoes descarriados, nuestra sombra. Porque el verdadero cambio siempre surge del Amor 

Otra herramienta que también me ha servido la ha descrito muy bien Flor, me encanto su intervención: quitarle peso a las cosas, narrarnos de nuevo nuestra historia desde otro lugar, al final eso es también cierta forma de Perdon del que nos habla Morfeo.

Y por supuesto, en torno a todo esto y como clave fundamental, la autoobservacion., como ha explicado Morfeo en su intervención Es el observador que se desarrolla durante años para poder trabajar como psicoterapéutica, el testigo de muchas escuelas budistas, la propia autoobservacion llamada de esa forma por la filosofía advaitia y que aquí en el quinto camino compartimos como herramienta básica  con todas esas tradiciones espirituales o caminos diferentes de unificación con el Espíritu 

El acto acaba a en el acto sería la herramienta a la que le estoy dedicando últimamente trabajo , en ello estoy !con toda mi atención!

Y para terminar otro gran tema relacionado con el ego que es el tiempo ya que cuando nos vamos desidentificando del programa ego vamos dejando de ser esclavos de cronos para ir poco a poco entrando en Kairos, el tiempo no lineal. 
O eso creo…..

Carlos Iglesias
Alumno
18 de febrero de 2025 18:51

Gracias Morfeo, Gracias Angélica Gil, gracias a todos los docentes y alumnos de AMEQC, por sus contributos para la expansión d consciencia de todos nosotros.
He aprendido en DDLA que el ego, extensa gama de observación exterior, es, a la vez, un programa de ejecución y un virus. El primero hace el controlo de la UdC y el según, revertió la esfera de consciencia del humano para permitir la búsqueda que el Demiurgo deseaba o necesitaba para alcanzar el perdon y corrigir la octava desdoblada o clase de fá que nació con su error que no lo fue. Todavía, hemos aprendido que este ego es el algoritmo primordial de interacción con la realidad y que, por lo tanto, mientras vivimos en esta realidad tenemos que vivir con el. Pero, hay que submeterlo a la energía del grial omnisciente, el ego del Ser. Como se hace eso?
Primero, hay que saber que el ego es el gestor de multiples yos que hay que fusionar. En DDLA se ha enseñado la observación y la atención permanentes, que he platicado desde entonces, para formar un yo observador y un yo diretor que pueda transmutar una generalidad de yos mirando para afuera de la esfera de consciencia, numa particularidad unificada que mire solo para el centro de la esfera, punto E o espíritu, que hay que formar, que veo como un cabo de conexión de la UdC al Ser. Otra forma de llegar a la unificación propuesta por DDLA que también tengo hecho, es leer todo el material de DDLA, procurando integrar el conocimiento revelado, entrenando no solo la voluntad, que en mí es gra desde niño, pero también, como dice Morfeo, solo es posible seguir el hilo de esta información se es el mismo yo que lo hace. Pienso que tiene resultado, hoy tengo mucha facilidad en comprender y hasta explicar los conceptos del blog, incluso, cuando hago discursos me viene ha la mente con facilidad los conceptos tratados en DDLA. Es un esfuerzo que tengo hecho y que pienso que tiene dado frutos.
Me gustó mucho las ideas de impecabilidad, de coherencia y de humildad como forma de submeter al ego. También me gustó el concepto de humildad como la consideración del otro como igual a nosotros.
También los sentimientos como el miedo, la insatisfación o la superioridad o inferioridad sobre los otros son emociones o sentimientos que en mi vida están cada vez menos presentes, el miedo a la muerte no existe más, los deseos van dando lugar a las necesidades, conscientemente y la consideración por el otro, considerandolo como igual, es algo que há ya muchos años platico. En la escuela mi lucha siempre ha sido con mí mismo y no con los colegas. Es un trabajo que hago conscientemente, pero, en gran medida, por lo menso de forma consciente, tengo que agradecer a DDLA toda la información transmitida, que voy transformando en conocimiento y, quizás, un día, en sabiduría. Un saludo a todos
Carlos IglésiasGracias Morfeo, Gracias Angélica Gil, gracias a todos los docentes y alumnos de AMEQC, por sus contributos para la expansión d consciencia de todos nosotros.
He aprendido en DDLA que el ego, extensa gama de observación exterior, es, a la vez, un programa de ejecución y un virus. El primero hace el controlo de la UdC y el según, revertió la esfera de consciencia del humano para permitir la búsqueda que el Demiurgo deseaba o necesitaba para alcanzar el perdon y corrigir la octava desdoblada o clase de fá que nació con su error que no lo fue. Todavía, hemos aprendido que este ego es el algoritmo primordial de interacción con la realidad y que, por lo tanto, mientras vivimos en esta realidad tenemos que vivir con el. Pero, hay que submeterlo a la energía del grial omnisciente, el ego del Ser. Como se hace eso?
Primero, hay que saber que el ego es el gestor de multiples yos que hay que fusionar. En DDLA se ha enseñado la observación y la atención permanentes, que he platicado desde entonces, para formar un yo observador y un yo diretor que pueda transmutar una generalidad de yos mirando para afuera de la esfera de consciencia, numa particularidad unificada que mire solo para el centro de la esfera, punto E o espíritu, que hay que formar, que veo como un cabo de conexión de la UdC al Ser. Otra forma de llegar a la unificación propuesta por DDLA que también tengo hecho, es leer todo el material de DDLA, procurando integrar el conocimiento revelado, entrenando no solo la voluntad, que en mí es gra desde niño, pero también, como dice Morfeo, solo es posible seguir el hilo de esta información se es el mismo yo que lo hace. Pienso que tiene resultado, hoy tengo mucha facilidad en comprender y hasta explicar los conceptos del blog, incluso, cuando hago discursos me viene ha la mente con facilidad los conceptos tratados en DDLA. Es un esfuerzo que tengo hecho y que pienso que tiene dado frutos.
Me gustó mucho las ideas de impecabilidad, de coherencia y de humildad como forma de submeter al ego. También me gustó el concepto de humildad como la consideración del otro como igual a nosotros.
También los sentimientos como el miedo, la insatisfación o la superioridad o inferioridad sobre los otros son emociones o sentimientos que en mi vida están cada vez menos presentes, el miedo a la muerte no existe más, los deseos van dando lugar a las necesidades, conscientemente y la consideración por el otro, considerandolo como igual, es algo que há ya muchos años platico. En la escuela mi lucha siempre ha sido con mí mismo y no con los colegas. Es un trabajo que hago conscientemente, pero, en gran medida, por lo menso de forma consciente, tengo que agradecer a DDLA toda la información transmitida, que voy transformando en conocimiento y, quizás, un día, en sabiduría. Un saludo a todos
Carlos Iglésias

Carlos Iglesias
Alumno
18 de febrero de 2025 19:07
Responder a  Carlos Iglesias

Perdon, pensé que no había editado y copié de nuevo el texto.
Puedo añadir que conosco algunas personas, hasta próximas, con un gran ego. Es verdad solo hablan de ellas própias, se considerán superiores a los demás, tienen grand soberba o, cuando no es posible, de hacen de vitima. Desean imponer su visión sobre todos los temas y, cuando algo les es desfavorable, eso es imoral. Por alguna razon en mi vida tuve que convivir con algunas personas así. Quizás, yo, en el pasado he tenido algunas de estas características. Hoy, con más consciencia, también gracias a DDLA y a la masonería, he hecho alguna evolución. De hecho, en algunas situaciones aún tengo momentos de frustración, pero, pronto comienzo a reflexionar y a evitar reaccionar y solo a accionar de acuerdo a los principios de equilibrio, para mantener un centro de gravidad consciente, como he aprendido en DDLA. Un saludo de nuevo
Carlos Iglésias

Mayodel68
Docente
19 de febrero de 2025 04:39
Responder a  Carlos Iglesias

También, he compartido existencia con allegados que, pecan de ese mal de Ego que, ante un hecho, se ponen de víctimas para tirar sus miserias en la mochila del otro, liberarse de culpas y, de colofón, salirse con la suya. De ahi, viene mi animadversión al estado del Ego del “pobrecito de mi”.

Carlos Iglesias
Alumno
19 de febrero de 2025 09:11
Responder a  Mayodel68

Gracias Mayo. En general, añadir aún, que tenemos en nuestro controlo del ego que tener en cuenta el centro virtual que este utiliza, que atrapa las endo-energías del emocional y las exo-energías del mental, que, al funcionar en el espacio matricial 6×6 y no en el 4×4 como el reflejo del Ser, puede complicar las cosas o nuestro trabajo. Claro que cuando interviene el Ser, adimensional, el problema no existe. A formar el espíritu o conexión con el Ser es lo que tenemos que hacer. Un saludo
Carlos Iglésias

Sag-Giga
Alumno
18 de febrero de 2025 16:45

Rasgos importantes del ego y su personalidades;
inocente
Huérfano
Guerrero
Cuidador
Buscador
Destructor
Amante
Creador
Dirigente
Mago
Sabio
Loco
No voy a describir cada una ya que somos muchas personalidades a la vez, tenemos muchas máscaras.
El ego es realmente un programa de gestión de la psique que toma mil caras distintas, pero no somos nosotros.
No lo confundamos y aprendamos a reconocerlo, descubriendo todo una fachada que se cae de repente y que muestra las cosas desde otra perspectiva.
El tener la producción de formas mentales y pensamientos negativos para mantener activo el programa ego que, se nutre de cualquier energía que tenga como terreno la base el miedo, este “programa”, está diseñado para generar este tipo de pensamientos de forma autónoma, y sin que entre o medie ningún tipo de consciencia detonante externo.
el código que hace esto en el programa ego, funciona asociando un pensamiento con un miedo, el que esté más relacionado a ese pensamiento, y generando, a partir de esta combinación, los escenarios mentales que producen esa cantidad de energía que proyectamos al exterior
el programa ego en realidad necesita solo “un poco” de esa energía con energia de miedo, y se usa la energía sexual para mantener el control sobre la esfera de conciencia, la personalidad artificial de cada uno y la programación de nuestras esferas mentales, y qué genera automáticamente tantas formas mentales negativas y la generación de formas mentales negativas es una rutina automática programada en nuestra psique, para la nutrición de los que crearon la UdC en su momento.
La UdC es una especie de Mercado galáctico, donde se usa la cantidad de energía emocional negativa que las UdC proyectan constantemente como alimento para aquellos que, en su polaridad, tienen esto como sustento. entendemos también porqué el programa que gestione de la personalidad artificial que posee tiene un componente programado ya que amplia de fuentes emisoras de “alimento” hacia las razas y especies que lo recogen luego. Más sabemos que tenemos que tomar el control de no entregar nuestra energía.
Si estoy en ese aquí y ahora, tenemos una claridad en la percepción de la realidad que se pierde cuando no estoy, pero si yo soy mi consciencia, no mi ego ni mis programas mentales, pero en que lugar quedo relegado cuando no estoy forzando mi presencia total y control sobre el vehículo o UdC que ocupo y sus procesos mentales.solapado, tapado por la consciencia artificial que subyace y forma la parte externa y la capa superficial de mí esfera de consciencia que nos dota de los mecanismos para poder andar por la vida de forma semi autónoma sin
Darnos cuenta que somos realmente, la consciencia del ser o Ser, y tenga que intervenir para nada si no se hace el esfuerzo consciente y constante para ello, por parte de algún componente de la personalidad, que comprenda que los mecanismos de gestionar la realidad sumergidos en el cuerpo mental, en las esferas mentales, en el conjunto de la psique, son herramientas de uno mismo, para poder tener el control del conjunto del vehículo que nos define como seres humanos, y no un fin como ente autónomo de gestión de la evolución en curso del ego y sus programas.
En fin hay mucho más para estudio sobre el programa ego y su programas y sus diversos vericuetos de procesos y combinaciones con diferentes centros inferiores de control esferas mentales y energia que usa el ego para alimentar su programa.

Nahan
Alumno
18 de febrero de 2025 14:44

Madre mía, jajaja, el gran tema! Siempre en batalla, tannn pesado.
Al principio de mi camino recuerdo que las conexiones con el ser eran más fáciles y con cada nuevo sentir el ego se fue apoderando de ellas. Ahora el ego se cree que todo aquello tiene que ver con el y lo primordial es el control para que no ataque el miedo de nuevo. Así que nada, aquí estamos ahora en la carcel de la mente por miedo a la libertad.
Maravillosa Angelica, te voy a copiar las chuletas de las 7 llaves y las otras, muchas gracias.

Maria
Alumno
18 de febrero de 2025 11:25

Me parece muy importante el tema que traes, Angélica, necesario como pocos, pues en el momento que nos descuidamos, ya está el ego.
Me gusta cómo explicas, que hayas mezclado con chistes el tema, que es más que difícil de integrar., , al menos para mí.
Es como un jarro de agua fría para mi el tema del ego, pues peco de esto y me es difícil mantener la autoobservaciòn, y otra cosa que considero, el equilibrio.
Me refiero al equilibrio emocional, pues me descubro a veces al discutir con alguien, que estoy gritando y eso es que ya tengo los pies fuera del tiesto. Creo que a veces, intentando que una persona de mi familia reaccione en su actuar, recapacite, me porto como un demonio, supuestamente con la intención de que rectifique, y a veces pienso que realmente estoy en miserias, porque me he desequilibrado y ya me sobrepasó el objetivo.
Entiendo que autoobservación y equilibrio van de la mano al igual que la templanza. Es caminar por el borde, en el momento que te descuidas , caes.
LA teoría es fácil, la práctica es la compleja.

Como con otros compañeros, al escucharte inicialmente parece que todo estaba ya dicho, y así es, pero eso no quiere decir que estuviese integrado. Me falta mucho para eso.
Tu exposición hace un paseo recordatorio por muchos temas , y yo lo aprecio a cada vez que lo escucho. Magnífica la charla que acompaña, de todos los compañeros y sobre todo de Morfeo. Hacéis un conjunto magnífico, de estas ponencias siempre se saca algo.
Se sacan muchos temas relacionados, y cosas que después de leidas, a veces quedan olvidadas, vosotros las desempolvais y las poneis encima de la mesa para que todo el que guste se sirva. Gracias.
Me quedo con el tema del humor, con el tema de desdramatizar las cosas, con el tema de perder un universo entero,….

 Me gusta mucho este formato de estudio, porque lo interesante es que “obliga” a hacer una introspección sobre una misma, eso es lo importante.
Gracias a todos.

Carmen Gil
Alumno
18 de febrero de 2025 08:41

Gracias Angélica por esta charla tan agradable, divertida, alegre… Y al mismo tiempo tan contundente!!!
Desde la conciencia artificial sabemos que el ego (extensa gama observación) sólo nos lleva a buscar y más buscar -siempre afuera- para nunca y nunca hallar!!! Es cuando … a través de revertir nuestra atención hacia dentro, hacia nuestro Sentir y empezando ese proceso interno hacia el Ser ( que tan bien explica el Blog) y evidentemente poniéndolo en práctica! No importan “las caídas” importa volverse a levantar y seguir… Cada vez, uno va más liviano en su camino, aprendiendo y responsabilizándose de sus errores, de su existencia! Nada ni nadie ahí fuera tiene el poder de hacerte feliz o infeliz… Y sí, muchas veces me pierdo con esos diferentes yoesss…aunque yaaa los pillo rápido, en la medida que puedo me río 😅 y vuelvo a mi Centro. Saludos compañeros.

Mayodel68
Docente
18 de febrero de 2025 05:51

En primer lugar, me gustó el formato de clase de Angélica, ameno , directo y participativo.
La lucha para mantener el Ego a raya es continua por consiguiente, no hay que bajar la guardia. Para que la consciencia artificial tome el control del del humano y, esté permanezca amarrado a la materia, el programa Ego está corriendo pues de otro modo, la desprogamación en el sujeto podría comenzar para terminar desconectado del servidor. El proceso de desconexión y posterior conexión con el Ser cristalizando el cuerpo de enlace del Espíritu, esta descrito en DDLA en bastantes articulos y, por consiguiente, no me extiendo más.

El Ego es temeroso pues sabe que, cuando el contenedor de carne y hueso llegue al final de su exstencia, el Ego muere al dejar de funcionar la máquina humana que lo sostuvo. Esa es la razón por la que, mientras estemos amarrados a la materia, tengamos miedo al final e ignoremos, el significado de nuestra multidimensionalidad como Ser- Humano

Hermano Hungára
Docente
17 de febrero de 2025 20:24

Tenemos una personalidad virtual que por programación (ego) funciona en una división estable que busca comodidad, y en cuanto puede nuevas divisiones. 
Podríamos decir que el ego es un gran consumidor de energías, ya sea proyectando ventajas que lo favorezcan en ese centro egoico virtual (emocional/intelectual)
, o buscando “sacar jugo” a acciones realizaas, solo para alimentar un faltante que es propio del ego. 
Como se mencionó, cuántas veces nos hemos quedado rumiando rabia, o pensando en situaciones pasadas que no tienen sentido desde el presente.
Cuando se producen choques emocionales, es cuando tenemos esas oportunidades… de observar, expandir y fusionar con energías más sutiles y limpias, o de 
entrar en nuevas (que son las mismas de siempre) evaciones, contracciones y fisiones que alimentan al ego pero consumen cantidades de energía, que luego la salud se cobra, o las mismas realidades que alcanzamos por entrar en esa probabilidad de la inconcienca de nuestra propia naturaleza Humana. 
¿Es solo la observación del ego lo que nos permite no entrar en sus ejecuciones? ¿Qué implica no entrar en el juego del ego? 
Entrar en esas profundidades, y observar es un inicio. Se mencionó en egonomía que el ego trabaja a niveles matriciales muy prpfundos también (EM6x6) ¿Qué significa eso? 
Las pautas mencionadas, sobre el acto y donde termina, la observación de esos faltantes (virtuales) que buscan del ego como el reconocimiento y la aprobación, que a veces se disfraza de falsa rebeldía también. 
Sabemos que es astuto… pero hay “armas secretas” contra las que no puede su programación porque lo abarca y lo integra.
Gracias Angélica, gracias compañeros!

CarmenT
Alumno
17 de febrero de 2025 16:16

Gracias Angélica por traer un tema muy importante a debate y hacerlo con pinceladas de humor sano.
Decía Paracelso: Ama a tu peor enemigo que eres tú mismo.
El ego es necesario para este espacio matricial que vivimos, y hay que conocer todas las trampas que nos pone en el camino .
Un mental y emocional equilibrado nos ayuda; tarea difícil pero no imposible.
Hay que luchar todas las batallas y no darse por vencido ante ese enemigo que eres tú mismo.
Enemigo y Amigo que me hará más fuerte .
P.D. : Estoy escribiendo un cuento sobre el Perla Negra en plan humorístico ,espero que si lo publica Morféo ,nadie se ofenda y podamos reírnos de nosotros mismos.
Un abrazo compañeros

Joseflorentino
Alumno
17 de febrero de 2025 15:51

 Gracias Angélica por la clase magistral y divertida que nos has dado, que las enseñanzas por muy serias que sean, siempre se les puede dar el toque alegre y dicharachero haciéndolas más agradables.

Por el ego protagónico o ego virtual buscamos la aprobación ajena, nos encantan los halagos y nos esforzamos en ser queridos y por esto dejamos de ser nosotros mismos, no escuchamos al Ser, sin darnos cuenta que el aprecio de los demás será más verdadero cuanto más auténticos seamos nosotros, accionando siempre de forma correcta sin esperar los elogios ni temer a los reproches.

“La acción termina en sí misma”. He aquí una herramienta para controlar al ego.

Aun así corremos el riego de dejarnos embaucar por ese ego virtual protagónico cuando actuando de forma correcta, una sensación halagadora interna y personal nos hace sentir muy bien, porque… somos tan buenos. Creo que si nos convencemos que “la acción termina en sí misma” podríamos también librarnos de ese espejismo

Un tema importante y difícil es reconocerse uno como es, sin soberbia y sin exceso de humildad para asumir la responsabilidad que su nivel de consciencia le exige.

En eso estamos. Mejor dicho, en eso estoy.

Pavel
Docente
17 de febrero de 2025 11:29

Saludos, que todos tenemos un ego y que quiere ser protagónico eso que ni que, pero creo que podemos controlarlo y en algún momento someterlo al ser, para poder “someterlo” pienso que es necesario conocer que es lo que quiere el ego y que es lo que necesita el ser lo cual no es sencillo por que como sabemos se esconde en los vericuetos de nuestra mente sobre todo cuando esta desordenada, escondiéndose de nosotros mismos. ¿Por que quiere el ego lo que quiere? podría ser que busca llenar un faltante emocional (energético) ¿Cómo lo busca llenar? es decir busca solo un remedio momentáneo a esa sensación de pesadez, aburrimiento , tristeza, o ¿busca realmente encontrar la causa de esa emoción?. ¿Cuándo y como interviene el ser en esa ecuación?. Estas preguntas son las que a veces realizo cuando me encuentro ante estas circunstancias, a veces lo más simple es lo mejor y por ahí Morféo lo ha dicho en algunas de estas aulas, la sensación que te deja una decisión es un buen parámetro para saber si fue la correcta o no, si te trae paz seguramente fue lo mejor si no te trae paz, quizás haya algo que revisar que quedó pendiente. Gracias Angélica.

Odnan Ref
Alumno
17 de febrero de 2025 10:51

Charla con mi ego protagonico

– “No eres la charla que oyes en tu cabeza, eres el ser que escucha esa charla”

— ¿donde empieza uno y termina el otro?

– eso no es tan fácil de dilucidar

— ¿mi ego protagonico necesita de mi permiso consciente para funcionar?

– no, funciona de manera pre establecida

— ¿mi ego protagonico necesita de mi permiso consciente para que no sea el quien siempre tenga la prioridad de acción?

– si

— ¿dar ese permiso consciente no tiene precio para mi?

– si lo tiene

— ¿cual es ese precio?

– desgaste, cansancio, atención voluntaria, observación continua, introspección

— ¿que pasa si el precio me parece muy alto?

– el precio no va a cambiar

— ¿que pasa si el precio me parece muy alto, igual lo acepto, pero después me resulta muy trabajoso pagarlo?

– pasa lo que sea que decidas que pase

— ¿osea que si me resulta muy trabajoso pagar el precio que me parece alto no pasa nada malo?

– no, lo importante va a seguir siendo lo que HAGAS cuando eso suceda

— si me resulta muy trabajoso seguramente quiera abandonarlo o posponer lo que anteriormente acepté

– seguramente

— ¿querer abandonarlo por resultarme muy trabajoso no es nada malo?

– no, lo importante va a seguir siendo lo que HAGAS cuando eso suceda

— los distintos compañeros tocaron el tema y en todos parecía que hablaban un poco de mi

– así es

— no me gustó sentir o experimentar eso, me hizo sentir vulnerable y predecible

– te creo

— ¿sentir o experimentar, como lo hice, al sentir que hablaban de mi, es indicio de que lo que dijeron es malo?

– no

— si algo no me gusta me vuelve propenso a descartarlo.

– algunas perspectivas personales pueden despertar rechazo o resistencia en uno, sobre todo cuando se las usa para auto observarse.

— creo que soy mi ego, que soy Odnan Ref que a veces charla con un supuesto yo que no me parece que yo sea, y que escabroso que me resulta por momentos, y por eso en parte me resulta muy difícil terminar de entender a que se refieren cuando me dicen: “dioses sois”, yo no soy dios, soy Odnan Ref

– crees ser Odnan Ref, crees que ese constructo eres tu y que “no eres” otra cosa que eso.

— ¿por que hago eso, no puedo hacer otra cosa?

– no desde donde quizás lo estés intentando

— ¿como recuperar mi identidad si todo me verifica y dice que soy Odnan Ref?

– invirtiendo la esfera para terminar de darte cuenta que no eres quien piensas que eres la mayor parte del tiempo y mientras te ayes en el olvido de ti mismo.

FlorDragon76
Docente
17 de febrero de 2025 09:11

Hola a todos, Gracias Angélica por tu exposición, ha sido muy clara y junto al aporte de los comentarios un gran compendio para seguir profundizando. Cuando fui comprendiendo cómo funciona el programa ego fui transformando por completo la forma en que me observaba. Entendí que hay que estar muy pendientes de mantener a raya al mismo continuamente y que el programa está tan arraigado que se disfraza muchísimas veces y no nos damos cuenta. Antes hablaba y opinaba de todo continuamente, ahora paso bastante tiempo reflexionando lo que voy a decir, si es necesario y en qué momento. Aún me queda mucho por seguir trabajando pero noto que ese ejercicio me lleva a la prudencia y reflexión antes de decir o hacer y en el mismo pensamiento, si estoy escuchandome realmente o solo es un parloteo mental sin un párate. Antes reaccionaba bastante a los comentarios de las personas que me rodean y vivía rumeando respuestas en mi cabeza y preguntándome porque me dijo esto o aquello. Ahora eso no sucede, escucho, hago una pequeña reflexión, suelto y continuo. El ahorro energético que me produce dicho acto es increíble. Cuánta energía que ponía en sostener esos egos, un desperdicio grandísimo. No siempre hay que opinar ni hablar ni hacer, el comprender que hay un momento adecuado para ello y que la reflexión previa es muy importante ha cambiado mi conducta. Escuchar al otro, hacer silencio, reflexionar sobre las cosas antes de actuar, ver su verdadera intención y propósito sumado a una observación permanente de nuestros pensamientos es fundamental para que comprendamos la frase que “Un error puede costar un universo entero” y que el el ego tiene que estar al servicio del Ser. Una tarea compleja y que sin lugar a dudas lleva mucho entrenamiento a diario. Muchas gracias!

Camino
Alumno
19 de febrero de 2025 21:44
Responder a  FlorDragon76

¡Tal cual !
¡ Gracias Flor !

Vilma de Gea
Admin
17 de febrero de 2025 08:21

“No eres la charla que oyes en tu cabeza, eres el ser que escucha esa charla”,. El Ser no quiere protagonismo y por eso siempre observa y escucha primero, y cuando tiene que accionar, acciona sabiendo que todo se coloca en su sitio pues el tiempo no existe. Tampoco usa el humor para poner en evidencia a otros, cualidad intrínseca del ego, si no que lo hace para reirse de uno mismo en primer lugar y siempre para suavizar y teñir de armonía el momento, puesto que es hijo del A.M.O.R..
Un tema interesante que tiene tantas aristas como protagonistas. Gracias Angelica.

Luis Privato
Docente
17 de febrero de 2025 07:51

Muchas gracias Angélica por tu exposición y a los compañeros por sus comentarios, una completa “autopsia” del ego protagónico, que has matizado magníficamente con esas píldoras de humor. Este enemigo nuestro como mencionabas al final lo llevamos dentro en el día a día y cuando menos lo pensamos allí aparece una y otra vez, hasta que un día logremos dominarlo y ponerlo al servicio del ser. Salvando las diferencias, me vino a la mente la IA, como un algoritmo que aprende de la interacción para fortalecerse y hacerse con el control. Un saludo a todos!

Rafael Paez
Alumno
16 de febrero de 2025 17:33

Muchas gracias Angélica y todo el equipo.
Otro tema también complejo, como casi todos , ja,ja,ja.

Partiendo de la base de reconocer al ego con diferencia del EGO, y sabiendo que no es ni bueno ni malo y que es necesario para interactuar con la materia, hemos de tener claro que hemos de convivir con él y que lo más importante sería tratar de que éste, se encuentre al servicio del ser y no tome el protagonismo. Evidentemente eso no es nada fácil, por tanto, volvemos a la importancia del equilibrio y sobre todo la autoobservación para que esta nos permita mantenerlo a raya al menos.

Dar también importancia al asunto de tratar de ver de donde vienen las emociones, identificar si vienen del ego, o si por el contrario están más cerca del ser.

Mucha autoobservación, ahí tenemos un trabajo que realizar.

Saludos.

Yolandamar
Alumno
16 de febrero de 2025 13:18

Antes de empezar a comentar esta clase, primero quiero agradecer el inicio de esta academia, el poder aprender y participar en ella. Es un lugar donde ahora sí siento que pertenezco, siento una energía familiar, un lugar donde puedes expresarte con libertad desde tu sentir con respeto. Al comentar en los artículos que hay en el blog, fuera de la academia, el camino se hace más solitario, pues la energía que se siente es de hace años.
Si partimos de que el Cuerpo físico, mental, emocional y espiritual es un conjunto holístico, entiendo que debemos procurar trabajar para que todo esté en equilibrio. Ese sería nuestro entrenamiento, estudiando y trabajando en la auto-observación y con consciencia. He aquí que la alimentación también es importante, pues el modo de pensar y sentir depende directamente de lo que se come. No podemos olvidar que somos una máquina, y como tal debe de tener lo necesario para funcionar correctamente. En el paradigma actual en el que vivimos, todo va demasiado rápido provocando estados de estrés, cansancio, ansiedad, depresión, etc. Cuando estudiaba kinesiología holística, para encontrar donde estaba el problema, se preguntaba a los cuerpos energético, emocional, químico o estructural, donde el mismo cuerpo respondía. Si es un desajuste en el cuerpo emocional, uno de los tratamientos puede ser el de las Flores de Bach, y en el químico, aportando nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, ….) solucionando así el problema. Con esto quiero decir que todo es un conjunto, todo es uno. De esta manera teniendo conocimiento y con auto-observación se puede detectar mejor al ego, es como se escucha mejor a tu Ser, identificando quién es quién.
Saludos
Yolanda

Lupus REML
Alumno
16 de febrero de 2025 08:54

Muy buenas, como siempre un gran tema muy bien traido de la mano de la mano de Angélica y muy aclaratoria charla posterior de los participantes, gracias.
Eh de decir que por fin entendí en esta exposición, que “el acto empieza y termina en el mismo acto” Gracias chicos, claro que cuando no es así y se prolonga en el tiempo, ahí ya es cosa del ego protagónico y de sus herramientas, entendido!
Por otro lado, dado que es un programa más que necesario de la realidad virtual, del cual no podríamos interactuar en la materia(en tiendo yo y que me corrijan sino es así) es extremadamente complicado no sucumbir a sus cantos de sirena virtuales, me gusto lo que alguien comento de que no somos esa vocecita de nuestra mente, sino quien la observa, esto nos pone en alerta constante, en pensamiento, palabra y obra, para poder discernir que es quien y de donde viene lo que sea que toque en ese momento, ardua labor la que tengo por delante, aun que he de decir que le voy cazando de cuando en vez.
Por otro lado tambien se comento sobre la ambición y las emociones en el contexto del ego protagónico, pues bien para mi en lo particular y privado la ambición la mire como la mire, no la veo nada, absolutamente nada de bueno o positivo, implica competencias, enfrentamiento, pisar al del al lado, etc. con tal de llegar a lo ambicionado, uffff el ego en su maxima expresión, para luego ambicionar otra cosa(normalmente lo de otro) el inconformismo que se comento.
Ahora las emociones, tambien complicadas de canalizar y transmutar, si las podemos transmutar en sentimientos, estos son permanentes, serán buenas, sino serán puro ego emociones efímeras y pasajeras.

Un chiste/consejo de mi ego: Pavel, tienes que apagar el antivirus del ordenador/computadora antes de encender la cámara, antes de que te detecte. jajajaja sin acritud

Sin Perjuicio UCC 1-308

Editado: 20 días antes por Lupus REML
Pavel
Docente
17 de febrero de 2025 11:30
Responder a  Lupus REML

Jaja, puede ser.

Tere Lorenzo
Alumno
16 de febrero de 2025 02:02

Gracias Angélica por la charla, y a Morféopor sus aclaraciones.
Creo que el programa ego es fundamental para poder tener existencia en la materia., y entiendo que es un absurdo la expresión ” hay que matar al ego”, eso sería imposible.
No obstante, cuando todo nuestro accionar, pensar y sentir pasa a ser comandado por este programa, cuya referencia es el “yo, a mí, mío, me” , del protagonismo al victivismo, es imposible la auto- observación, pues buscaríamos el ¿por qué? de nuestro accionar con el que siempre encontraríamos justificación, en lugar del ¿para qué? que nos dejaría expuestos a nuestras nuestras propias miserias.
Con respecto a la parte humorística me pareció totalmente fuera de lugar. No me parece muy atinado que quién dicte una clase en para un auditorio de distintas nacionalidades, crea q resulta gracioso hacer referencia a una de éstas como ejemplo de lo malo.
Nuevamente, gracias a todos!

Tere Lorenzo
Alumno
16 de febrero de 2025 09:54
Responder a  Angélica Gil

Gracias por tu respuesta Angelica .
De hecho al ir escuchando tu charla entendí que esa era tu intención, no obstante creo que no es un recurso valedero apropiado a una clase magistral de oyentes de distintos lugares, como ya expresé, salvo q no haya escuchado la parte de los chistes referentes a otros países.
Nuevamente agradecida por tu respuesta, te envío un gran abrazo!

Hermano Hungára
Docente
19 de febrero de 2025 10:30
Responder a  Angélica Gil

Gracias Angélica por la respuesta a Sag-Giga, que por algún motivo el comentario inicial que realizó no está, Hacía referencia a los a los que participan del aula y a la falta de participación. Como el comantario no está y solo se ve tu respuesta, era necesaria esta aclaración. El comentario no decía esto solo tenía más contenido, que también se perdió. Coincido con Angélica sobre los aportes que cada uno realiza. Cada uno aporta desde sus palabras (de las que esclavo) y de sus silencios (de las que es su dueño). Que el codo no borre lo escrito por la mano, siempre hay lugar para la reflexión y una aclaración o rectificación a tiempo.

Montserrat C.
Alumno
15 de febrero de 2025 16:44

“Quédate con quien te ame como un argentino se ama a sí mismo.” Buenísimo. Un saludo a los argentinos que siempre me han caído recontra fenomenal, mirá vos.
Y quizás es más que un chiste, pues pienso que cuando uno se ama (entendiendo amarse como permitirse ser/permitir ser), como que el ego se queda más tranquilo, y no necesita tanto buscar aceptación fuera.
Aunque claro, al ser un programa es incansable, y muy sutil la operatoria del ego, se cuela donde y cuando menos nos damos cuenta. Es increíble la enorme cantidad de energía que utiliza el ego para la importancia personal, y más de una vez me pregunto cómo sería mi vida si fuese capaz de dejar a un lado el miedo en cada ocasión. Pero bueno, creo que es cuestión de entrenamiento, practicar la coherencia, o al menos observar donde actúo incoherentemente.
Al reflexionar respecto al tema ego, y con el fin de aterrizarlo de alguna manera en mi día a día, se me ha ocurrido el poner atención en cada momento de mi cotidiano preguntándome qué haría ahora si no tuviese miedo. Por ahora, las veces que he tenido en cuenta esa pregunta, el resultado está siendo que experimento momentos más productivos, más conectada y más diversos.
Hay además una frase que habéis puesto en juego y que no había escuchado antes …y quiero tenerla presente en mi día a dia pues creo que ahí hay algo que tengo que aprender “El acto termina al concluir el propio acto”.
También mencionáis en el vídeo algo así como que el humor proviene de los mundos superiores …es una idea que me llama la atención. Me encanta cuando logro quitarle drama a los sucesos …y en mi jornada, casi ya por hábito procuro regalarme unos minutos de chistes, monólogos, humor.
Mil gracias a todos y un gran abrazo!

Editado: 21 días antes por Montserrat C.
Rocío Maldonado
Docente
15 de febrero de 2025 16:43

Muy buenas a todos ! Gracias Angélica y a todos los que forman parte de la academia.

Quimera21
Alumno
15 de febrero de 2025 09:25

Saludos compañeros.
Esta exposición me ha resultado dinámica, un rato reflexionaba, al otro sonreía..
Pero en todo el tiempo q duró, no dejé de observarme…
La tarea es contínua, porque el ego no se distrae, no descansa es eficiente y astuto, lo q me obliga a ser mejor q él, si es q pretendo hacer bien mi propósito (cristalizar el Espíritu).
Ayer tuve una sacudida, y no reaccioné porque tuve muy en cuenta la jerarquía, y duplique mi atención en hacer lo q se debe para estar a la altura requerida, no obstante, más tarde tuve un berrinche q me duró un rato, hasta q me ví. Allí estaba victimizandome, después enojadándome, más tarde huyendo de mi propósito y cuando estaba decidida a dar un portazo e irme, ahí vi la estrategia del ego…y sonreí…
Gracias Angélica me encantó tu exposición, tan completa y divertida, gracias compañeros por sus aporte tan enriquecedores y sentidos

FoNzdeGea
Alumno
15 de febrero de 2025 02:23

Bueno creo que se abordo al ego de una manera robusta, que más podría yo decir?

Ok vamos a darle otra vuelta de tuerca para agarrarlo de alguna artista rebuscada, no leas si no quieres aburrirte 🥱

El ego al ser una energía tiene su manifestación dentro de la realidad en forma de comportamientos, y todo acto es una manifestación de la proyección holocuantica de la realidad, está comienza en la mente, ahora ¿con que mecanismo trabaja la mente? El mecanismo visual. Entonces se puede trabajar al ego también desde la visualización con algunos ejercicios de esa índole.

En el norte cuando llega la cristiandad o santa inquisición a hacer sus fechorias, (todavía me sorprende como no le llamamos a los judíos por su nombre según sus actos) se guardan registros de las leyes impuestas por esta corriente judío-cristiana, dónde era penados a los nórdicos igual que asesinos solo con el echo de salir a meditar a la naturaleza (Útiseta), siendo desterrado y despojado de todas sus propiedades a todo aquel que fuera descubierto practicando esos estados de meditación, de esta anécdota histórica podemos sacar una apreciación dónde encontramos que ciertos atributos de este tipo de meditación es cabalgar al ego mediante unos simples ejercicios.

La versión occidentalizada de la meditación nórdica, que en este caso corresponde a la Nýsta, la encontramos en fijar la mirada en el contraste de algunos colores a nuestro alrededor y el hecho de mantener la vista detenidamente en los contornos de los colores de contraste, nos descubre la posibilidad de manera virtual de imágenes reflejo de nuestra psiquis. Es decir el ego tiene correspondencia visual a la hora de crear cualquier situación de manera virtual dentro de nuestra psiquis. Teniendo la posibilidad de cabalgar al ego. En una versión occidentalizada para este caso podemos concentrarnos en un punto de contraste en nuestro alrededor cada que alguien nos haga algo (cuando menos eso creemos) y nos facilita la oportunidad de entender como no existe ofensa como tal sino que es solo una manifestación de nuestro ego la que nos hace vivenciar aquello que existe pero se puede desmaterializar en el momento que te haces consciente de que es energía interna.

Claro que para lograr desenfocar en algún punto de contraste primero deberíamos de ser capaces de entrenar un poco, se puede usar una hoja blanca con un círculo de cartulina negra en el medio y concentrarse en el borde hasta que un haz de luz aparezca por el contraste del blanco con el negro que se queda como quemado en la pupila, estar así por cuando menos unos 5 minutos tratando de expulsar todo aquello que aparezca en la psiquis como preocupaciones que distraigan de la práctica es primordial. Esto ayudará a entrenar los patrones básicos de la UdC para que logre hacerlo ya sin las hoja blanca con el circulo negro, solo desenfocando su vista en cualquier punto de contraste a su alrededor, cada que perciba algún impulso, o haciendo la práctica regularmente en el largo del día más cuando se esté haciendo alguna tarea cotidiana para aprovechar los momentos de mayor inconsciencia y automatización.

Dicho esto espero haber dado una vuelta de tuerca que haya movido algo en ustedes acerca de como se cabalga el ego en otras tradiciones mágicas.

Juan27
Alumno
14 de febrero de 2025 23:06

Séneca le escribió a su discípulo Lucilio.
“los hombres aprenden mientras
enseñan”

Una bomba lista para explotar, el ego.
Los egos tormentosos y de alta peligrosidad.
En tema del miedo Ni/MIEDO Nc.
“El que quiera salvar su vida, la perderá; (miedo inducido/impulsivo) y todo el que pierda su vida por causa de mí, (instintivo/supervivencia/consciencia) la hallará(cubículo)”

El ego todo lo destruye (caos). La anarquía es orden. El Ser/SER equilibrio.
Mr. ego. SER EGO.
“Ser o no ser, esa es la cuestión”
William Shakespeare

Cuando se habla de CEHP se está ablando de esa consideración a los Seres. pues si hablamos de UdC abitados por una sombra, daimons o cualquier que no es humano, sabemos ya de antemano que la consideración no tiene cabida y es un derroche de energía.
Así como mencionó Vilma: En cierta medida nos estamos midiendo con otros, por decir algo. Cuando hacemos click en el pulgar arriba o abajo calificando en algún comentario del blog o en AMEQC.; Nos medimos mirando a quien les agrado nuestra respuesta en lo tratado en su momento.

Con relación a lo que pregunta Octavi. A mi parecer así como también lo comento Pilar, sería.
Entre emociones(ego), equilibrando con el sentimiento(Ser).
La observación entre una y otra.

En línea con la respuesta de Pavel de EXO Y ENDO energías.

Con lo que comenta Flor en tema de las emociones. En una ocasión Morféo mencionó que se pueden analizar escenarios sin que nos afecten, solo cuando aislemos al emocional de ese análisis que estamos realizando.

Consciencia = unificación
Inconsciencia = fragmentación.

Artículos relacionados entre otros. EL PROGRAMA EGO. EGONOMIA I, EGONOMIA II.

Nc – Las siete virtudes del Alma/ALMA. LAS SIETE LLAVES.
Ni – Los siete pecados capitales. ego.

Con humor es mejor.
Gracias Angélica por la proyección en AMEQC.
Gracias a todos. 🙏

IMG_20221027_203609_555
Lida
Alumno
14 de febrero de 2025 18:52

Buenas tardes a todos, en cuanto al Ego protagónico, lo he observando en mi y en otros, paciente y reflexivamente. En un tiempo por miedo producto del Ego concedí en situaciones en lo que no estaba de acuerdo, por temor a perder amor, consideración , y eso me trajo infelicidad, inclusive enfermedad, por qué fui despiadada conmigo misma en afán de conceder y obtener amor, no entendía en ese entonces que alguien que te sacrifica, no te ama . Ya no sufro y mi insatisfacción es menor, porque he tratado de unificar mis yoes, si no todos al menos he logrando tener paz y no sufrir por cosas innecesarias, a cubrir mis necesidades no mis deseos que cada vez son menos, ya me siento feliz con cosas sencillas de la vida a las que no daba importancia . Tener consideración al prójimo y ponerse en su lugar es muy útil para comprender y desarmar al Ego, autoobservar siempre nuestra forma de reaccionar a los estímulos puede dar luz para descubrir tus sombras, tu Ego , y unificarlo integrarlo , para equilibrar nuestras energías. Fortalecernos día a día para lograr poner al Ego al servicio del Ser. Las herramientas pueden ser la coherencia, impecabilidad, observación, no tomarnos tan en serio y tener buen humor cuando alguien pretende hacer reaccionar a tu ego. Elevarnos sobre nosotros salir de la caja, para ver la situación objetivamente. Gracias Angélica por tu charla tan acertada.

Lilum
Alumno
14 de febrero de 2025 17:05

Cuando me contrario por que creo que me minusvaloran, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me siento orgulloso por lo bueno, consciente o inteligente que soy, no soy yo (Ser). Es el ego.
Cuando me creo mejor que mi hermano, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando siento ira, rencor o envidia, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando doy para sentirme bien, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando reacciono con placer por los halagos ajenos, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando siento miedo, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me siento triste por amar sin ser amado, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me creo más consciente o “despierto” que los demás y siento pena por ellos, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me pierdo achacando los fallos de los demás a su ego sin mirar mis fallos (ego), no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me siento inferior a los demás o cuando me victimizo, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando me siento satisfecho por lo humilde que soy, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando vivo lleno de deseos materiales, no soy yo (Ser), es el ego.
Cuando reacciono con enfado cuando me siento insultado, no soy yo (Ser), es el ego…

El Ser no reacciona… pero acciona.
El Ser da sin esperar nada a cambio.
El Ser no teme, porque cualquier miedo es miedo a la muerte.
El Ser da Amor porque es Amor.
El ser no tiene deseos materiales.
El ser es humilde.

Qué fácil es en teoría y qué difícil es en la práctica. Sólo la autoobservación nos puede permitir ver las artimañas del ego y las emociones que nos invaden por su acción. La voluntad de actuar de forma impecable y de ser coherente en todo lo que hacemos y el amor al prójimo a través de la CEHP, son las mejores herramientas para poner el ego al servicio del Ser unificando lo diferentes “yoes” que son los que se sienten heridos, orgullosos, temerosos, superiores, inferiores, etc.

Muchas gracias Angélica por presentar este tema tan importante de forma tan grata y amena y a los demás por compartir sus comentarios, experiencias y conocimientos.

Aquel que es instruido
Docente
14 de febrero de 2025 14:33

Hola a todos,

muy buena charla Angélica y muy buenos los comentarios de los compañeros, siendo este un tema como se ha dicho muy bien en la charla que es primordial en nuestra existencia pues lo batallamos en el día a día. También muy buenos los chistes, siempre vine bien el reírse de uno mismo. El humor como la mejor de la medicinas, incluso para controlar el ego.

Desde que me encontré con esta imagen en el que un monje dice que por fin a acabado con su ego y acaba la viñeta diciendo que ahora es mejor que los demás:

Me parece que muestra de manera muy simple como funciona el ego haciéndose pasar por el Ser.

La charla me ha hecho recordar una cosa que dijo Lao Tse, algo así como que realmente todo está claro y solo uno mismo es el que está nublado, y esto es así porque nuestro ego protagónico impide ver las cosas como son sino que las retuerce para que se amolden a lo que le gusta a nuestro ego: “cada uno ve lo que su límite le permite, y es más fácil ver lo que no está pero quieren ver, que lo que está y no quieren ver“.

Se dijo en su momento que los comentarios pueden ser de dos tipos, los que escriben desde el Ser y los que escriben desde el ego, y que poder diferenciarlos hará saber quien es el que mueve los hilos detrás del propio comentario. Todo bien hasta que me pregunté a mi mismo, ¿soy capaz de distinguir mis propios comentarios entre unos y otros?, y este es un ejercicio que intento realizar en cada comentario que hago (por ejemplo en este momento, quién será el que está escribiendo…). Como se suele decir, es más fácil ver la paja (ego) en ojo ajeno que la viga (ego) en el propio.

Lo de ir en automático que decía Octavi, esto lo he sentido (y sigo sintiendo) en ocasiones en las que sobre todo estoy pendiente de otras cosas que no están en el presente, por ejemplo cuando estoy creando posibles escenarios mentales sobre sucesos que podrían (o no) suceder. En este estar en automático entiendo que nos convertimos temporalmente en PdR, pasando a estar en modo pasivo (0).

Cómo empezar a convertir al ego en EGO, pues las claves están todas en la charla: autoobservación constante, empezar a conocerse a uno mismo (miserias y virtudes), aprender de nuestras emociones, los 4 acuerdos toltecas, etc.

Muchas gracias a todos.
Un fuerte abrazo.

3cc3f50a968874a0e1892d5228801892c7ffc96a2a20afa27987408f13a0a2c4
90
0
¡Comenta la clase!x

ESCOJA LA PLATAFORMA DE PAGO

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ACRÓNIMOS

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: ABRIL 2023

ACRÓNIMO DEFINICIÓN
ACC​ Anterior Cingulado Córtex
ADMBID Algoritmo Diferencial Matricial de Base Integral Derivada
AMFI Algoritmos Mentales de Flujo Inverso
AMOR Amplitud Modulada de Onda Resonante
AS Amplitud de Señal
BC Bio Capacitores
BCC Bio Capacitor Central
BCS Bio Capacitor Secundario
C Carbono
Ca Consciencia Artificial
Cc Consciencia Colectiva
CCU Centro de Consciencia Artificial
CEHP Consideración Externa Hacia el Prójimo
CEI Centro Egóico Inferior
Cg Consciencia Genética
Ci Consciencia Individual
Cp Capacitor Principal
Cs Capacitor Secundario
DDLA Detrás De Lo Aparente
dE Densidad Energética (Análisis de Espacios Matriciales 1)
Ea Energía de Arranque
EC Esfera de Consciencia
ECE Estado de Consciencia Expandida
ECET Equipo de Contacto Extraterrestre
Ed Espacio Dimensional
Ee Energía Etérica (Pinitos IV)
EGO Energía del Grial Omnisciente
ego Extensa Gama de Observarción
EM Espacio Matricial. (Puede ir acompañado de otros términos: EMmental, EMetérico, EMfisico, EM4x4, EM5x5...)
EMmm Espacio Matricial Meta Mental
EMF Estrato Metafísico
EMV Espacio Matricial Virtual (Los Sueños Develados III)
Ems Entramado Matricial Superior (Hipertiempo)
ENMEN Energía Nociva Mental Encapsulada en Nódulos
EOS Estado Óptimo Superlativo (Los Sueños Develados III)
ESC Entornos Sintéticos Cuánticos
eT Efecto Tesla
ETD Espacio de Transición Dimensional
EV Espacio Vectorial
EVA EGO+Vril+AMOR
em Ecuación Mental
FE Frecuencia Energética
FPS Fotogramas Por Segundo (Hipertiempo)
FT Formatierras
GUPS Gusanos que Perforan la Psique
G64 Génesis 64
H Hidrógeno
Hi Hidrógeno Inestable (Hablar sin saber)
H(N3) Hidrógeno Saturado (NH3=Amoniaco)
Hpc Psico Mental Genética (Información y Vida)
Hs Hidrógeno Saturado (Mental Espejo)
H(xs) Hidrógeno (x=elemento; s=saturación del mismo)
IA Inteligencia Artificial
IAES Infección Aguda de Estupidez Suprema
IR Inteligencia Real
IRG Introducción a la Realidad General
ISE Instinto de Supervivencia Emocional (Energías II)
IVC Información Virtual Codificada (Mega-Micro-Plegado-T)
LH Librerías de Horizonte
LP Lectura Psíquica (Visión Remota)
mE Mental Espejo
MFC Morphological Field Camouflage (Introducción a las MTD)
Mc Masa Crítica
MN Monolito Negro
MO María Orsic
MP Merkaba Primordial
mp Membranas Permeables/Plasmáticas
mR Mental Residual
MS Mundos Superiores
MTD Matemáticas de Torsión Dimensional (Introducción a las MTD)
mV Mental Virtual
N Nitrógeno
nmcncndlqdiycaum No me crean, no crean nada de lo que digo, investiguen y créanse a ustedes mismos
O Oxígeno
OBC Organismo Biológico Consciente
OmC Omnipresencia Cúbica
OmcC Omnisciencia Cúbica
PA Producto Alquímico
PAV Punto de Anclaje Virtual (Pertenencia)
PBMD Procesador de Burbuja Matricial Dimensional
PCA Programa Creador de Arquetipos
PdR Programa de Relleno
Pe Puntos de Equilibrio
PEM Pulso Electromagnético
Pi Puntos de Influencia
PMG Psico Mental Genética (Información y Vida)
PPIC Proyección de Pertenencia Inicial Consciente
Pq Punto de Quietud
PTM Protocolo Traya de Maldek
Q Quat
RC Release Candidata
RCA Resistencia Consciente Activa
Rg Realidad General
RGMB Realidad General Matricial Base
Rh Realidad Holocuántica
RIS Recuerdos Índice de Sucesos (AMFI)
Rr Realidad Relativa
Rs Realidad Subjetiva
RTM Realease To Manufacturing
sE Sustrato "E"
SME Sentidos Multi Empáticos
SIMD Una Instrucción Múltiple de Datos
TCMD Transceptor Cuántico Multi-Dimensional
TCMT Transceptor Cuántico Multi-Temporal
TFL Transformador de Frecuencia Lumínica
TG Tall Grey (Grises Altos)
Tg Tiempo General
TIAC Tecnología de Inteligencia Artificial Consciente (La Directiva Maldek)
TMV Trazador Matricial Vectorial
Tp Tiempo de Plank
TPB Tecnología de Pizarra en Blanca
TTP Technology Transfer Program (Intercambio de Información y Tecnología)
Tv Tiempo Vectorial
UdC Unidad de Carbono
UdL Unidad de Luz
Un Universo Negativista
Up Universo Positivista
VAET Vector Angular Espacio Temporal
VC Vida Consciente
CEmS Centro Emocional Superior (Civilizaciones)
CEsS Centro Espiritual Superior (Civilizaciones)
CInS Centro Intelectual Superior (Civilizaciones)
Ep Energía Protónica (Tabla Alquímica)
JMDK Jerarquías Metadármicas
MTDMK Metadármikas
PERDON Proceso Energético de Resolución y Depuración Octavas Negativas (Jcov en SG5832 V)
SD Sistemas Demoníacos (Últimos Informes 17/01/2021)
VAD Vector Angular Dimensional
ZEE Zona de Equilibrio Etérico (Tabla Alquímica II)
FTQ Física de Torsión Quat (EL Cúbico)