CONTENIDO BLOQUEADO

Para participar, primero inicia sesión y deja un comentario en la entrada anterior requerida. Si no ha comentado nunca desde la implementación de este sistema, debe comentar desde el artículo PREMIO Y CASTIGO.

Iniciar sesión

Luis Privato

16. La Oración

CONTENIDO BLOQUEADO Para participar, primero inicia sesión y deja un comentario en la entrada anterior requerida. Si no ha comentado nunca desde la implementación de

VER LA CLASE
Mayodel68

24. Mecánica Dimensional

CONTENIDO BLOQUEADO Para participar, primero inicia sesión y deja un comentario en la entrada anterior requerida. Si no ha comentado nunca desde la implementación de

VER LA CLASE
Hermano Hungára

14. El Poder

CONTENIDO BLOQUEADO Para participar, primero inicia sesión y deja un comentario en la entrada anterior requerida. Si no ha comentado nunca desde la implementación de

VER LA CLASE
57 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Comentarios PyR
Ver todos los comentarios
Luis
29 de noviembre de 2025 05:39

Buenas a todos, esto es lo que he recopilado y a lo que le he dado vueltas,

La acción está en el presente y en la consciencia del Ser.

Me parece de mucha importancia algo que habéis compartido, ¿qué idea tenemos de nuestra perfección para ser humanos? ,esa idea o concepto grabado acerca de la perfección es la que por lo menos en mi genera rigidez, la falta de soltarme, el poder equivocarme y aprender. Tener  grabado como idea de perfección algo que no se adecua a la realidad nos genera esa frustración, inseguridad, culpa etc  que nos bloquea en el accionar. Como ha comentado Jesús, cuando uno era niño accionaba y no le daba tantas vueltas a las cosas para llevarlas a cabo.

Abrazar esa sensación de inseguridad que aparece cuando en nosotros aparece un miedo o se activa algún otro patrón  que hay que cambiar, por no estar a la altura del supuesto patrón de perfección que hemos grabado. A medida que vamos superando los síntomas de inseguridad (parálisis por ejemplo) que tenemos por la grabación de perfección podemos ir cambiando el significado que tenemos grabado en relación a la supuesta perfección.

No es fácil darme cuenta de cuando creo que estoy accionando y no me muevo del sitio, como con la mecedora.

He grabado runas de inseguridad de mi madre, que luego a medida que he ido creciendo he ido disfrazando de seguridad con una coraza de supervivencia.
Francisca carga con la culpa del pasado , generando pensamientos negativos que pueden proyectar realidades que no han ocurrido.

La inseguridad que produce rechazar el instinto.

Después de escucharte con los casos de Francisca, entiendo mejor la importancia de preguntarse con qué intención realizo ésto o eso y con qué propósito, como herramienta de poder saber de dónde parto y hacia dónde. Si es deseo del ego o necesidad.

La acción verdadera es esa que viene acompañada de una certeza y que sabes que es lo correcto.

Acción desde el Ser: coherencia, determinación y responsabilidad.

Me doy cuenta que cuanto más identificado con el ego, más identificado con sus prejuicios y zona de pseudoseguridad, con lo que va uno interactuando con la gente desde esa percepción dual como comentas(lo ideal es estar en el presente como has dicho al no partir de prejuicios) .

El verme con mis miserias, con mis bloqueos que todavía hay que no he podido superar, me hace ver que todavía tengo mucho trabajo por delante, pero es clave el persistir pues llega un momento en que te das cuenta de ésto o eso y ves que vas progresando.

Lo que más me cuesta es verme dentro de la pseudoseguridad del ego y darme cuenta de que realmente estoy partiendo desde miedos grabados muy adentro para no pasarlo mal.

También me doy cuenta en todo esto, algo muy importante en mi y se suele repetir, la importancia de la cimentación de la autoestima, hasta qué punto ha quedado devastada a lo largo de muchos años. Cuando veo en mi que estoy alimentando al yo que va con la autoestima devastada (no es siempre pero ahora lo suelo pillar) pego como un puñetazo en la mesa y digo “basta ya”, y me vengo arriba y corto con esa línea. Ya ahí las cosas se ven de otra forma, dejo de ir con las películas como las de Francisca que suelen proyectarse.

Gracias Vilma por la charla, me ha parecido muy profunda, la profundidad que necesitamos en nosotros para poder observar nuestro ego, y gracias a los compañeros por los aportes.

Joseflorentino
+100
26 de noviembre de 2025 14:32

Estamos en un mundo de apariencias, de máscaras donde casi nada es lo que parece. Creemos que somos un nombre, un cuerpo, un tono de voz, una forma de peinarse, de andar, de pensar, de actuar, de hablar o de reír. Todo eso es adquirido o impuesto por la genética física, la educación y las relaciones sociales. Ésta es la realidad virtual en la que estamos atrapados, dominados por el miedo, la inseguridad y la culpa que nos impiden el progreso espiritual.

Si yo no soy ni mi cuerpo, ni mi nombre ni mis costumbres, ni siquiera soy yo en mis virtudes y defectos ¿quién soy yo? Soy una chispa eterna de energía, consciente de mi existencia en el universo, soy un ser que habita un cuerpo humano prestado y perecedero al que le han puesto un nombre y le han dado una educación, una moral y unas costumbres, cuya mente está dominada casi siempre por el ego también virtual.

¿Cómo nos podemos liberar de la culpa, de la inseguridad y del miedo, que aunque virtuales no dejan de ser reales en la mente del cuerpo material?
Siendo conscientes de las pequeñas cosas que hacemos en el día a día. No reaccionando ante estímulos externos, sino tomando decisiones propias con responsabilidad, coherencia y determinación. Permitiendo que el Ser, el yo auténtico, tome el mando por encima del ego, del yo virtual. Actuando siempre con amor. 

“Ama y haz lo que quieras”, dicen que dijo… ¿San Agustín?. Ese es el camino de la liberación y del progreso espiritual.
 
Así lo entiendo.

Gracias Vilma, gracias compañeros

Hades
+100
18 de noviembre de 2025 07:09

Hola a todos, muchas gracias Vilma por la clase.

Hay algo que, haciendo observación en retrospectiva de cuando tenía 15 años… Me sucedió un buen ejemplo de la NO acción: Hace tiempo cuando estaba en el colegio, le agradaba a una persona… Pero yo era yo mismo, cuando hablaba con ella y no me cargaba cosas programadas sino que dejaba fluir las cosas naturalmente… Lo que pasa es que yo era muy tonto como para darme cuenta en ese momento que YA le agradaba bastante a esa persona, entonces lo que hice fue comenzar a leer libros de cómo agradar a la gente… Acto seguido, en lugar de aplicar la acción cuando me relacionaba con esa persona, mas bien recordaba lo leído en los libros sobre agradar (osea que se había gestado en mí la inseguridad) y por lo tanto me cargaba toda esa programación (reemplazando lo natural por “la seguridad y las pautas que dan los libros”), pasando de ser auténtico a ser un sujeto “extraño” y con dudas que solo recordaba lo leído en los libros… El resultado de la operación fue que esa persona simplemente se alejó.

También observo que todo está relacionado, que las llaves entre sí tienen son “complementarias”. La llave de la certeza influye también, pues ese es el arquetipo espiritual y si no hay dudas simplemente uno es consistente y adicionalmente, contrario en el caso pasado de Pedro, podría ser coherente sin necesidad de agradar un grupo, luego al otro y al otro, etc.
Francisca es influenciable porque no tiene la certeza que es la primera llave que los demonios necesitan que no se tenga para poder cosechar los sujetos, lo que la hace blanco fácil para caer en modas y obviamente, al ser ésta la llave que abre el paso a todas las demás, no podrá tener la acción.
Aunque también resalto algo desde mi experiencia y es que cuando uno menos se lo espera… Está ahí otra vez, el ego fragmentado, pues a veces es muy evidente, pero en otras aparece cuando uno se cree haberlo “domado”, es muy escurridizo.

En cuanto a otros comportamientos que he podido ver en los demás, curiosamente ciertas personas que me conocen de toda la vida como lo es mi familia, tienen un accionar específico, pero en cuando viene alguien nuevo que NO conocen y se “integra” en la ecuación, es como si les diera vergüenza esas acciones que conmigo podían hacer sólo porque “ha llegado sutanito” y entonces esa “pena” o vergüenza que sienten les hace suprimir esas acciones naturales y las cambian, de hecho, cambian completamente para ser mucho mas aduladores y suprimen muchas cosas de lo que son por querer agradar, viéndose incluso antinatural, por lo que no hay acción real sino una reacción meticulosa y artificial.

Me encantó lo que dijo Vilma sobre: “La identificación con la materia y todo lo aprendido y experimentado es en realidad una ilusión y una barrera para ver lo que hay más allá” porque a más identificación, más dolor da, más miedo da, más denso y nublado es todo… Como quien se cree de forma acérrima que es sus títulos o cargos, en el momento en el que le cuestionan sus habilidades le dolerá bastante más. también lo relaciono con algo que recuerdo haber leído en algún lado, que decía que a más identificación, más rozamiento y más complicado es llevar adelante las octavas.

También me sirve bastante lo que dijo Pilar… Tomar la decisión desde la certeza y ubicados en el presente, siempre pasa que uno está en esa “dualidad” de elección, pero no puede haber opciones para elegir cuando hay certeza.

Abrazos.

loveevol
16 de noviembre de 2025 09:16

Este tema de las runas me hace preguntarme si inevitablemente las traemos ya de serie. Gracias, Vilma.

Shutron
+100
13 de noviembre de 2025 21:10

He visto mucho de esta inseguridad reflejada en mí. Afortunadamente he ido poco a poco enfrentando mi fallida runa de la acción, llegando a aceptar todo ese miedo e inseguridad que convertía cualquier acto necesario en parálisis. Analizando a mi madre puedo ver que, detrás de esa fachada de seguridad (y es fuerte pero llena de culpas y contradicciones) hay una mujer que se apuntala con reacciones del ego para no desmoronarse, con un No por bandera a cada “y sí…” Y esa es una de mis más grandes miserias también. Y luego están las circunstancias externas, como profesores que refuerzan esos programas con micro-vejaciones por no ser un buen estudiante o sentirse perdido o abrumado. Pero con el pasar de los años y la toma de responsabilidad me he dado cuenta de la bendición que ha sido tener tantas dificultades en esta existencia, pero mayor es la bendición de querer buscar el cambio.

La coherencia en P-P-A y la triada mencionada de responsabilidad–coherencia–determinación aún me resultan difíciles en el día a día, y ahí es donde debe entrar el perdón como forma de aceptación de las miserias, y también aceptar que vivimos en la pura incertidumbre tal y como se ha comentado, y eso es cryptonita para el ego. Cuanto más miedo y sufrimiento en las edades tempranas, mayor resistencia del ego. Por eso creo que en las primeras etapas de la vida se debe hacer todo lo posible por dar seguridad a los niños para que sientan que este mundo no es hostil por naturaleza, a la vez que dejas que experimente las batallas que correspondan a su edad o desarrollo, por ejemplo, cuando se caiga al suelo, debemos decidir según la magnitud del golpe, entre la no-acción y no ayudarlo a levantarse o por el contrario correr rápidamente a consolarlo. Recuerdo una dedicatoria en un libro que decía “dedicado a mi madre… que siempre tuvo mano firme de algodón”, y me ha ayudado a comprender que el amor incondicional a los hijos debe tener un equilibrio entre los SI y los No… y que jamás debes de allanarles demasiado el terreno, pero que nunca falte el apoyo y la comprensión.

Creo que el miedo a no ser aceptado siempre ha estado presente en mi familia y dificulta enormemente esa coherencia, desalineando la relación, realidad interior-exterior. Darse cuenta de que tantas veces he accionado de forma virtual ha sido todo un descubrimiento (analogía de la mecedora) y es de obligado recuerdo cuando esté en una situación de miedo/rechazo/incomodidad.

Enhorabuena Vilma por esta nueva entrega!

Muchas gracias a todos por los aportes!

Gracias a todos los compañeros de clase!

Gracias Morféo!

Editado: 19 días antes por Shutron
elmidemi
6 de noviembre de 2025 01:15

Mi caso de no acción 

Caso Negativo: Hace poco quise realizar una actividad y tuve un atisbo de determinación. Pero entonces el ego me saboteó con la excusa de que me iban a poner trabas, que no era el momento propicio. Y así fui posponiendo el asunto esperando el momento PERFECTO y aún no hago nada

Tengo esa debilidad de querer que las condiciones sean perfectas. Ahora valoro el slogan de un amigo “mejor hecho que perfecto”

Caso Positivo: En dos ocasiones me desperté con la idea de hacer una actividad. al salir de la cama armé una publicidad y envié la invitación. Sin pensar en si el horario era correcto o el día, o si me darían permiso. Después todo eso se resolvió y logré hacer las actividades

Probablemente las runas grabadas en mi gestación hacen que cuando se pasa cierto nivel de tolerancia de energías ocultas contrarias, la determinación se apaga, lo que pienso negativo hace más ruido y prefiero no responsabilizarme de nada para no tener problemas.

Hay también una teoría de que la abuela materna graba runas en los óvulos de la madre (siendo un feto), por lo tanto, las nietas traen grabaciones de la abuela del momento de la gestación de la mamá . Es decir el perdón hay que llevarlo un escalón más arriba

Película Companion (Compañía perfecta)

Hace poco ví esta película y describe un poco la anatomía de la personalidad virtual. Resulta que Iris es un robot que funge de novia de un humano. Él la compró y ejecuta ciertas acciones para grabarle las runas iniciales que ya vienen con un patrón predefinido de opciones. Tiene la inseguridad como patrón básico 

Planean que la robot mate a una persona y el muchacho cambia los parámetros de la robot para que considere como opción normal hacerle daño a una persona.

Luego la robot se entera de que es una robot y que la programan desde un celular. Roba el celular y cambia sus propios parámetros para tener súper inteligencia y poder escapar, pues ahora quiere vivir, se siente Humana.

Pasan Miles de cosas y se encuentra con un programador que libera aún más su programación, entonces mata a su dueño y queda libre

Llamó mi atención que el programador se llama Teddy, el oso de la peli IA se llamaba Teddy, la peli de un oso que cobra vida por el deseo de un niño es Ted. Eso me hace pensar que las runas se graban con energía emocional asociada al miedo/confort. Usualmente a los niños les dan un osito para que se sientan acompañados, es de tela suave que parece una piel (hasta los animales tienen está runa kinestésica) . Este contacto los hace sentir seguros para que les baje el miedo, miedo que seguramente fue inyectado por los mismos padres y sociedad. Entonces Ted o Teddy (que hasta seguro podemos transformarlo en acrónimo) es una suerte de caballo de Troya que sirve para hackear la mente y grabar runas en los niños aprovechándose de su necesidad de contacto, de caricias y sumándole miedo.

Por cierto que de niña fui alérgica a los peluches, no tuve un Teddy bear

Gracias Vilma por tu exposición y por tu método de reescritura rúnica

Joan Manel
4 de noviembre de 2025 00:22

Muchas gracias, Vilma por tu exposición del tema “Anatomía de la Personalidad Virtual” y también a todos los compañeros que participasteis en la clase/reunión.
Creo que estamos condicionados por el entorno que nos toca vivir.
Al nacer arrastramos la situación emocional de nuestra madre que marca los primeros años de nuestra existencia y en algunos casos, posiblemente la de toda la manifestación. En estos primeros años de la vida nos suele arropar un entorno igual o resultante de la situación en que se encontraba la madre y con este entorno el individuo forma los primeros rasgos característicos de la Conciencia Artificial que actuará en el programa ego. Esta combinación de Consciencia Artificial y ego es el principal elemento que dirige nuestro accionar en esta manifestación hasta que nosotros, de manera consciente desbaratemos esta unión y sustituyamos al ego por nuestro Ser cambiando con ello nuestra manera de accionar
Los habitantes de un mismo lugar suelen tener rasgos parecidos según la época en que nacieron y en las situaciones que les tocó vivir los primeros años. Esto marcará la tendencia a cómo resolver las situaciones que se les presenten, su manera de accionar. Esta situación es observable en la población del lugar donde se habita al comparar individuos que nacieron en tiempos con unas características determinadas, con individuos nacidos cuando se habían diluido estas características. Personas nacidas durante una guerra o inmediatamente posterior acabada esta y en una zona de perdedores de la contienda, estarán por lo general marcados por el miedo, por la penuria y por la falta de libertad. En cambio, los nacidos años después cuando se han superado estas condiciones, cuando ha desaparecido los condicionante, cuando se ha diluido el miedo y la penuria, la población tiene otros rasgos y otras maneras de accionar/reaccionar. El programa Conciencia Artificial/Ego, es diferente para cada grupo y por lo tanto piensan y actúan de diferente manera.
Al conformar y dirigir los acontecimientos en cada región, los dirigentes del mundo los oscuros, consiguen que sus poblaciones creen programas, arquetipos acordes con sus intereses. “Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema “.
Los niños que en este momento están viviendo en zonas de conflictos armados, de mayores tendrán una manera de actuar muy diferente a niños que en el mismo momento han nacido en regiones lejos de las guerras sin entornos hostiles.
Saludos para todos.

Joan Manel
4 de noviembre de 2025 12:55
Responder a  Vilma de Gea

Muchas gracias por tu comentario.

Lupus REML
+100
3 de noviembre de 2025 15:24

Gracias Vilma por la exposición, siempre tan diligente.
Todos somos un poco Francisca,
Entonces, si la acción es de la consciencia del SER desde la certeza, la reacción es desde el ego manejado por la conciencia artificial y desde la incertidumbre y miedo.
Por ende, para poder accionar antes debemos de tener un conocimiento previo, una certeza del mismo a la acción a tomar, de ahí el ejemplo del coche, primero aprendes todos los pasos y herramientas para su manejo, luego obtienes la certeza de que sabes hacerlo y por tercero y último accionas, sin pensar en todos los pasos que esta haciendo a la vez para esa acción.
Conclusión, accionar, lo que se dice accionar, menos de lo que pensaba(por pensar) y a partir de ahora más.
Un saludo a todos
Sin Perjuicio UCC 1-308

Juanv
27 de octubre de 2025 08:48

Gran parte de los errores que he cometido ha sido por pensar , pensando me voy al pasado a encontarame con mis culpas y con los y si hubiera hecho esto o lo otro , pensando en el futuro llega la preocupación por lo que ocurrirá y el miedo ,que llega desde el ego , el ego que se sabe finito , pues su existencia está ligada a la de la UdC y esta acaba con la muerte.

El más grande de todos los miedos con el que nos controlan y manipulan , me ha gustado tu comentario de que cada instante nos puede dar una lección , estar atento en el presente .

Parte de la programación que afecta a Francisca (y a todos ), le veo como la creencia que se suele tener deesperar solo cosas buenas en la existencia , cuando lo que puede ser negativo también debe ser una lección para hacernos crecer , es com el Amor fati de las meditaciones de Marco Aurelio ,amar y abrazar al destino , aceptar lo que llegue , partiendo de esa aceptación pierde sentido la necesidad de protegerse o ir a lo conocido.

gracias por la clase.

Martin dgz
+100
27 de octubre de 2025 01:50

A mí entender, la acción de una udc, tiene varias capas: una en función a la consciencia de cada cuerpo (material, etérico o mental) y otra de acuerdo al nivel que abarque respecto a la energía primigenia del amor (algo así como el espectro de luz respecto a la capacidad de recepción lumínica del ojo humano).

A nivel físico accionamos instintivamente, cuando por la memoria genética se pone en riesgo la materia, como es el caso de actuar ante la presencia de un depredador o algo que atente contra la vida de la udc, por lo que, cuando el instinto acciona, no es posible frenarlo.

A nivel eterico y mental, accionamos por intuición, en función al grado de expansión de consciencia y conexión con el cúbico.

El nivel de consciencia actual de la humanidad, con respecto al grado de amor que abarca, solamente cubre lo relativo a la supervivencia de la especie (reproducción, agrupamiento social, etc), por lo que, a nivel individual como colectivo, se nos ha programado para reaccionar (por el ego y consciencia artificial) en vez de accionar (por la consciencia del Ser), ante las vicisitudes o experiencias de la existencia; así que, en la medida que la unidad de carbono abarque más el espectro del amor, se dará la magia y la vida será diferente.

Por lo que para mí, cada cuerpo de la UdC, tiene una consciencia y un mental limitados que actuan independientemente ante ciertas circunstancias, pero a la vez, reaccionan por influencia de la consciencia artificial y del ego, hasta lograr la conexión con la consciencia del Ser.

Cuando los cuerpos de una UdC se alinean, no existe paradigma o arquetipo cabalístico que impida la conexión al Ser al Do e inclusive a Q.

SylviaSelva
+100
26 de octubre de 2025 15:42

Muchas gracias Vilma por la exposicion y particularmente por llevarlo al terreno de lo vivido en el dia a dia a través del método del caso, en esta ocasión el de Francisca.

La diferenciación entre el accionar del Ser y el accionar del ego, en las octavas cortas de nuestra vida cotidiana, me parece muy importante y practico ¿En cuantas ocasiones comenzamos una accion tendente a un cambio que nos ayudará a estar mejor pero no lo podemos mantener o siquiera lo empezamos? Muchas y en la vida de algunas personas es una constante. Por tanto el tema no está en la accion porque sino esto no ocurriría, está en el origen de la misma: de donde surge y en un aspecto mas concreto, en la mente.

JJC se supone que decía: no hagáis a otros lo que no queráis que os hagan a vosotros. Una maestro al que tengo gran estima, el físico Garnier-Malet interpreta que realmente JJC decía: no penséis de otro, lo que no os gustaría que pensaran de vosotros. Por que cuando la accion surge del Ser, el pensamiento que le acompaña es un pensamiento donde no hay miedo, no hay duda y la voluntad que manejamos no es la del ego. Para poder acercarnos cada vez más a ello, en mi opinion más que fijarnos en la accion, debemos fijarnos en el pensamiento.

En ese sentido, estoy debemos acuerdo con Jesus que en su comentario dice:¿Será que para accionar el primer paso es dejar de creer que estamos accionando?

Pavel en la charla posterior a la exposicion se ha referido a la inocencia, no la inocencia del niño sino entiendo que a la inocencia con sabiduría. Este comentari me lleva a relacionar este accionar con la anarquía del Ser. Ese movimiento espontáneo que nada tiene que ver con la repetición del ego y que surge desde esa inocencia sabia del que ha recorrido el camino interno de la cinta para que en el camino externo donde la accion se manifiesta, esta sea impecable u como dicen en el budismo Zen que “La accion se acabe en la accion”

Gracias tambien a Morfeo por tanto y a todos los compañeros que sostiene la Academia

SylviaSelva
+100
26 de octubre de 2025 17:31
Responder a  Vilma de Gea

Gracias por tu rápida respuesta Vilma, difícil expresarlo mejor. Así es para eso estamos aquí. Un afectuoso saludo

Quimera21
+100
26 de octubre de 2025 07:20

Saludos compañeros.
Muy buena la explicación, bien detallada, gracias, ahora que entendí la diferencia debo estar atenta, porque he caído en el engaño y soberbia de creer q accionada, cuando sólo reaccionaba desde mi mecanismo del miedo. La certeza serena de saber, que es la conducta del Ser, a eso debo llegar con una constante atención de ver en mí una conducta nueva y diferente, la de crear nuevas respuestas a situaciones cotidianas. Todo un desafío, ya que es más fácil actuar desde lo mecánico, pero ahora entiendo el por qué de algunas recurrencias en lo cotidiano.
Muchas gracias Vilma por esclarecer y desmenuzar este tema tan útil. Y gracias equipo por sus aportes.

Juan27
+100
24 de octubre de 2025 17:59

Hola a todos.
Excelente proyección en la clase Vilma; Digo proyección pues cuantos no nos hemos visto proyectados en la experiencia y vida de Francisca, lo tratado en la clase todo un espejo donde hay un reflejo de nuestras vidas.

Seguiré con mi análisis de la clase y continuaré desarrollando mi comentario.Más adelante aquí lo comparto. Hasta pronto entonces.
Gracias Vilma., gracias a todos 🙏🏻

CarmenT
+100
23 de octubre de 2025 03:47

Siempre muy interesante tus clases .
La idea de un personaje ficticio como Francisca * me parece estupendo para vernos nosotros mismos en el proceso de sus dudas y miedos ,
El perdón fundamental, más coherencia y determinación.
En eso estamos, aprendiendo a Ser y no a parecer.
Cuídate, parecías un poco acatarrada.
Gracias a todos

Hermano Hungára
+350
22 de octubre de 2025 12:38

Más allá de lo rúnico y de las impresiones que se guardan desde la infancia por esos mandatos maternales y familiares, hay procesos que Vilma describe en Francisca, y que son bien reconocibles en algunos de mis procesos, podría decir inconscientes sí. Pero que al menos son hoy, observables, y por ello, con posibilidad de cambio.
Hay un pensamiento vívido que es muy nocivo… es aquél que imagina una acción, el recorrido lineal, el sentir los pequeños “esfuerzos” de la acción, e incluso los pensamientos intermedios, es como transitar esa octava de acción desde el pensamiento, pero lo nocivo es el que hay un consumo de energía que trasciende lo mental. Ese consumo es tan fuerte, que al terminar el proceso mental, uno siente que no tiene las energías para emprenderlo, porque ya fue “hecho” esa octava está cumplida (virtualmente) y siente que el costo energético fue pagado. Pero no es así, hay un camino que ni siquiera se inició y la energía utilizada fue de sobrecarga. Así como el hacer por hacer, está el hacer “por pensar” caminando un camino que no es, al menos no lo es en el físico (4×4).
Si avanza quién sabe a dónde va, es porque avanza accionando. Y no porque piensa que avanza pensando. La acción termina en la propia acción, y creo que de forma intuitiva inicia también en la propia acción, el pensar y sobre pensar resta, no suma. Gracias Vilma. 

Mancha De Tinta
+100
22 de octubre de 2025 03:38

Francisca me pareció una madre enfrentada al reto de sacar adelante a sus hijos, con la condición de su inseguridad, probablemente, por reconocerse una persona insuficiente por no haber alcanzado ciertos objetivos en el modelo de mujer correspondiente a su tiempo. Ella reconoce una falta por no haber asumido el sacrificio en el momento de oportunidad o porque las condiciones no fueron favorables pero ese vacío se ha ocupado con inseguridad, incapacidad y miedo. Nadie es perfecto y Francisca lo sabe, su inseguridad le frena en su avance hacia la perfección, no exenta de desaciertos pero a veces necesarios porque con experiencia, mejoramos el aprendizaje y nos pueden ofrecer segundas oportunidades de acercarnos a la perfección. La perfección para mi es saber cuando una acción termina, porque de seguir accionando se estropeará el producto sea lo que sea. La próxima vez que se enfrente a un problema parecido, se estará mejor preparado y el producto será de mejor calidad, sea lo que sea. La confianza te la da, la seguridad de saber que se mejora practicando sin miedo, acercándonos a la perfección aunque nunca lleguemos a alcanzarla. Querer conseguir la perfección, puede marcar la línea del horizonte que sirve de guía sin causar frustración, porque uno ha quedado satisfecho hoy, con el resultado del trabajo realizado, mañana Dios dirá.

Carlos Iglesias
+100
21 de octubre de 2025 23:56

Gracias Morfeo, gracias Vilma, gracias a todos los Docentes y Alumnos de AMEQC, por sus aportes.
Ya hemos aprendido con Morfeo que la acción auténtica se graba en triadas: responsabilidad, coherencia y determinación. También ya habíamos aprendido que su origen rúnica suele ser inseguridad materna prenatal; donde el inconsciente frena el accionar y lo reemplaza por conductas seguras (reacciones aprendidas) que no crean novedad.
Con relación al caso Francisca, veo algunos de sus rasgos en las conductas de mi madre, yo, afortunadamente, no tengo muchos miedos, cada vez menos, ni a la muerte, soy casi nada reactivo, aún que al oír algunos politicos no es fácil mantener la neutralidad.
Cada vez tengo más certezas y menos dudas, claro que mucho se debe al trabajo realizado en DDLA. Las reacciones del ego seguro que aún las tengo, pero, cada vez menos, pués, la desprogramación es un trabajo que tengo hecho con la ayuda de DDLA, mi inseguridad es cosa del pasado. Intento realizar siempre acciones conscientes en el día-a-día, para eso, uso las nuestras ya conocidas autoobservación y atención permanentes, sin olvidar los grandes proyectos.
Con relación a la reescritura rúnica, he entendido que el perdón corta la recurrencia, así como ejercitar, en el cotidiano:
– responsabilidad: traer soluciones, reparar y asumir consecuencias;
– coherencia, como sabemos, pensamiento, palabra y obra alineados, sostener mi/fá y si/do;
– Determinación: firmeza tranquila que atraviesa obstáculos sin rigidez perfeccionista. Ser perfeccionista, quizás, haya sido algo que vengo a superar, aún que creo que se debe hacer algo o mejor posible.
También se comprend el objetivo, que la consciencia dirija al ego, y la acción.
Me gusta la conclusión, reescrever la runa de la acción, para pasar de la seguridad del ego a la certeza del Ser. Eso se hace con el perdón, la responsabilidad, la coherencia y la determinación en el diario, la consciencia toma el mando y el accionar vuelve a crear en lugar de repetir. El Ser sabe y el ego teme.
Ahora, entiendo la incertidumbre por temor a equivocarse. Pero, pregunto, rechazar el instinto produce inseguridad?
La acción consciente y correcta en el día-a-día reescribe el patrón conductual?
Hay que mantener la autoobservación y la atención permanentes y llegar al perdón, asumir la responsabilidad, accionar con coherencia y determinación, con un propósito claro y consciente, sin olvidar la consideración externa hacía el prójimo (CEHP), etc. Un saludo a todos
Carlos IglésiasGracias Morfeo, gracias Vilma, gracias a todos los Docentes y Alumnos de AMEQC, por sus aportes.
Ya hemos aprendido con Morfeo que la acción auténtica se graba en triadas: responsabilidad, coherencia y determinación. También ya habíamos aprendido que su origen rúnica suele ser inseguridad materna prenatal; donde el inconsciente frena el accionar y lo reemplaza por conductas seguras (reacciones aprendidas) que no crean novedad.
Con relación al caso Francisca, veo algunos de sus rasgos en las conductas de mi madre, yo, afortunadamente, no tengo muchos miedos, cada vez menos, ni a la muerte, soy casi nada reactivo, aún que al oír algunos politicos no es fácil mantener la neutralidad.
Cada vez tengo más certezas y menos dudas, claro que mucho se debe al trabajo realizado en DDLA. Las reacciones del ego seguro que aún las tengo, pero, cada vez menos, pués, la desprogramación es un trabajo que tengo hecho con la ayuda de DDLA, mi inseguridad es cosa del pasado. Intento realizar siempre acciones conscientes en el día-a-día, para eso, uso las nuestras ya conocidas autoobservación y atención permanentes, sin olvidar los grandes proyectos.
Con relación a la reescritura rúnica, he entendido que el perdón corta la recurrencia, así como ejercitar, en el cotidiano:
– responsabilidad: traer soluciones, reparar y asumir consecuencias;
– coherencia, como sabemos, pensamiento, palabra y obra alineados, sostener mi/fá y si/do;
– Determinación: firmeza tranquila que atraviesa obstáculos sin rigidez perfeccionista. Ser perfeccionista, quizás, haya sido algo que vengo a superar, aún que creo que se debe hacer algo o mejor posible.
También se comprend el objetivo, que la consciencia dirija al ego, y la acción.
Me gusta la conclusión, reescrever la runa de la acción, para pasar de la seguridad del ego a la certeza del Ser. Eso se hace con el perdón, la responsabilidad, la coherencia y la determinación en el diario, la consciencia toma el mando y el accionar vuelve a crear en lugar de repetir. El Ser sabe y el ego teme.
Ahora, entiendo la incertidumbre por temor a equivocarse. Pero, pregunto, rechazar el instinto produce inseguridad?
La acción consciente y correcta en el día-a-día reescribe el patrón conductual?
Hay que mantener la autoobservación y la atención permanentes y llegar al perdón, asumir la responsabilidad, accionar con coherencia y determinación, con un propósito claro y consciente, sin olvidar la consideración externa hacía el prójimo (CEHP), etc. Un saludo a todos
Carlos Iglésias

Lilum
+100
21 de octubre de 2025 18:41

Gracias Vilma por tu exposición y por ponerla en la realidad con los ejemplos que has aportado. También me ha sido muy útil la lista de artículos que has mencionado, pues al leerlos uno detrás de otro, me han dado una comprensión sobre el tema que, quizás leyéndolos por separado en años diferentes, no había sabido relacionar ni asimilar (A parte de que cada vez que releo un artículo pasado, descubro conceptos que no había asimilado la vez o veces anteriores).

Recuerdo que cuando empecé la lectura desde el principio de los artículos de DDLA, hace poco más de 3 años, no entendía eso de “accionar”. Veía esa palabra por todos lados en los artículos y no acababa de entender a qué se refería… Yo pensaba… accionar es lo mismo que hacer… pero hacer qué???? Tampoco me atrevía a preguntar por no meter la pata, o no quedar en evidencia (pues suponía que esa palabra tan usada era algo básico que sólo un tonto no entendería y mi ego no iba a permitir que se supiera…).Y así mi inseguridad, disfrazada con la seguridad de mi ego, hacía ver que lo entendía todo y que seguía avanzando sin entender lo primordial y sin poder accionar pues eso es lo que pasa cuando el ego es dirigido por la consciencia artificial.

Entiendo que es esencial desprogramarnos de la runa de la inseguridad original y reescribirla para salir del bucle y poder accionar desde el perdón, la responsabilidad, la coherencia y la determinación. Es algo que debemos hacer para que nuestro ego deje de estar dirigido por la consciencia artificial en lugar de ser controlado por la consciencia del Ser y de esa manera dejar de reaccionar para empezar a accionar.

“Si no tenemos “responsabilidad” de nuestros actos, “coherencia” entre pensamiento palabra y obra, y “determinación” de nuestro espíritu para llevarlo a cabo, la acción siempre estará disfrazada de reacción que es la energía de la seguridad del ego.”

Gabriel
+100
21 de octubre de 2025 17:07

Francisca somos todos.

¿Quién no se ha dejado influenciar por otros? ¿Quién no ha seguido el dictado de algún tipo de moda? ¿Quién no se ha dejado arrastrar por el criterio general que impone la masa?
Sobre todo cuando eres adolescente y te siente inseguro. La adolescencia es una etapa de transición y cambio y esa inseguridad lleva a buscar referentes, a menudo contestatarios, que normalmente, nada tienen que ver con la consciencia. No es una elección propia, es una elección desde el ego, para no sentirse excluido del grupo, que es nuestra zona de confort en ese momento.

El problema es cuando se llega a la edad adulta y se sigue con la programación rúnica grabada en la infancia y adolescencia como le pasa, o nos pasa, a muchos al igual que a Francisca. ¿Qué nos lleva sino a seguir a determinado político o a admirar a un futbolista o cantante, a venerar a tal actor, periodista o influencer? ¿Y dentro de nuestro entorno familiar o social, a prestar oído o credibilidad a ciertas personas por un complejo de inferioridad e insuficiencia frente a ellas, en lugar de tener nuestro propio criterio y accionar desde ahí?

Sin duda que ahí entra también el miedo a equivocarnos, que nos lleva a delegar en el juicio de otros la toma de nuestras propias decisiones. A mi parecer, muchas veces ese miedo esconde otros miedos. Por ejemplo, al ridículo, a la burla y al menosprecio, que creo que tiene que ver con la infancia, donde estaba mal visto, sea por el profesor, los compañeros de clase o los familiares, principalmente los padres, el cometer errores. Eso detiene nuestras acciones, al tener que estar siempre midiendo las consecuencias.

Tocando otro aspecto del tema, respecto a la frase de Morféo: No acción no es igual que inacción.

De la primera me viene a la memoria Gandhi. Se le conoce como el profeta de la no violencia, pero a mí me parece que sería más justo decir de la no acción. Pues consiguió la independencia de la India convenciendo a todo su pueblo de no colaborar con el gobierno británico. Y es una paradoja, pues en esa no acción hay un verdadero accionar consciente.

De la segunda creo que todos hemos tenidos nuestros momentos de inacción ya sea por pereza o por miedo de salir de nuestra zona de confort. Es fácil ver que nada tiene que ver con la primera ya que detrás, o delante, está nuestro ego que se abstiene para no comprometerse.

Sobre el accionar, se me ocurre, que cuando es desde la consciencia, siempre se encuentra en el justo medio entre dos polos: el de la indecisión y el de la precipitación. Si además se tiene la calma que da la certeza, entonces podemos estar seguros que obramos desde la consciencia.

Gracias Vilma

Editado: 1 mes antes por Gabriel
Gabriel
+100
24 de octubre de 2025 08:12
Responder a  Vilma de Gea

Entonces creo que el mejor momento de calma sería cuando nos despertamos, estando física y mentalmente frescos. Y especialmente si no tenemos una obligación laboral inmediata o de otro tipo y podemos recrearnos saboreando un buen café. Un momento de consciencia e intimidad para tomar decisiones. Y si de regalo nos traemos algún mensaje a la vigilia del mundo de los sueños aún mejor…

Maria
+100
21 de octubre de 2025 09:16

A partir de ahora, llamadme Paqui.
Bromas aparte, muchas gracias Vilma, una exposición muy interesante y bien organizada.
Me ha parecido muy interesante cuando dices que Ser , sé ahora , ahora es el único instante que tenemos.

Accionar es, dice Morfeo en el artículo Accionar,
“Accionar es ejecutar con inteligencia un mandato interior de nuestro Ser, es fijarse un norte y mantenerlo, es no doblegarse ante el primer obstáculo que se nos cruza o presión que se nos imponga, es manifestar la pertenencia, proyectar el espíritu, manifestar la anarquía del Ser pero siempre desde la consciencia y la consideración , ” También comenta en ese artículo “Si no tenemos “responsabilidad” de nuestros actos, “coherencia” entre pensamiento palabra y obra, y “determinación” de nuestro espíritu para llevarlo a cabo, la acción siempre estará disfrazada de reacción que es la energía de la seguridad del ego.” Lo señalo porque me parece una definición para pensarla, y he redescubierto el concepto con la charla y he ido a ver el artículo, que a pesar de haberlo leido anteriormente, está claro que no lo captamos entero.

Y que el Ser no es perfecto, yo no lo pensé antes así, porque siempre pensé en las virtudes del Ser, la inocencia, el Amor, los sentimientos,, la impecabilidad,…. Y a lo mejor tienes razón y lo que es el Ser tiene es conocimiento y sabiduría. Bueno, la sabiduria la obtiene con la andadura de la UdC que transita la experiencia que se marcaron los MS antes de enlazar. Es algo muy profundo para darle más vueltas.

Como dices la verdadera acción proviene de la consciencia del Ser, si no hay acceso a la consciencia del Ser, y el espíritu que lo representa, y volvemos a crear el arquetipo espiritual.
Las intervenciones de todos son enriquecedoras. Es un audio para escuchar más veces y seguir sacando miga.
Muchas gracias.

Jesús AP
+350
19 de octubre de 2025 19:56

“Accionar es ejecutar un conocimiento interior de mi Ser”.( Art. Accionar)

Parece poco probable hablar sobre acceso a la Consciencia del Ser sin el Conocimiento metafísico necesario que trascienda realidades.
“La acción del Ser no elige, sabe. La reacción del ego no sabe, teme” (Sesion AMEQC Accionar).
¿Qué cantidad de datos inútiles manejamos como conversación a lo largo del día que son carentes de información consciente? ¿Es esto inocuo?
“Cuando hablamos sin saber estamos creando inestabilidad con las endo y exo energías emitidas y generando (Hr) que se convierten en (Nr)…como el material es de baja calidad por ser Nitrógenos de reacción, el producto final será “defectuoso” porque será inestable (Art. Hablar sin saber)

En un mundo moderno donde el auto engaño es adicción, creer que se acciona no es lo mismo que saberlo. La construcción del arquetipo espiritual requiere de que las 7 preguntas del alma queden resueltas, pero ¿nos hemos planteado cuál es la primer pregunta? Hacerlo requiere conocimiento de sí mismo y por tanto, coherencia que estabilice el centro de gravedad.
¿Puede ser que nos guste pensar que por sólo leer los artículos vamos a ser conscientes del Ser sin el trabajo interior correspondiente?

“El supraconsciente graba estando aún en el útero materno, la runa de la acción con la energía de la inseguridad de su madre, producto de los temores que día a día nos bombardean. De esta manera, el accionar es interpretado por la runa como inseguridad y el inconsciente frena la acción y la reemplaza con algo seguro que la consciencia artificial interpreta como acción…haciéndonos creer que accionamos cuando realmente no estamos haciendo nada más que reaccionar…” (Art. Accionar)

Quizás nuestra adicción al auto engaño sea un proceso energético que se retroalimenta a sí mismo y tal vez, una señal de esto sea el predominio de la ansiedad hacia un futuro en el que los peores resultados sean los que roben la atención…

“Podríamos decir que el mental es la zona psíquica encargada de procesar las energías de los siete cuerpos para que los pensamientos en el EM Mental sean propios y no ajenos….si el centro emocional o el centro intelectual están trabajando de por sí, de forma errónea, también afectará los procesos del mV y por consiguienre los pensamientos (Nitrógenos) que este produzca, entrando inevitablemente en un ciclo cerrado o “recurrencia energética” de auto alimentación…Estas personas son adictas al sufrimiento, no pueden ni quieren dejar de sufrir pues su propio mental lo evita…” (Art. Mental Virtual)
¿Será que para empezar a accionar el primer paso sería dejar de creer que estamos accionando?
Gracias Vilma por una sesión muy provechosa. Gracias compañeros y gracias Morfeo por sus enseñanzas

Editado: 1 mes antes por Jesús AP
Rafael Paez
+100
19 de octubre de 2025 16:04

Buenas,

Gracias Vilma, muy bueno este repaso que comprende el estado de la personalidad virtual usando personajes como en este caso Francisca, ya que nos permite ver desde fuera con esa perspectiva el estado y modo de proceder de Francisca ( Nosotros mismos en tantas ocasiones ) y que visto de este modo nos puede servir muy bien como ayuda para desarollar mejor la autobservación, especialmente en nuestras octavas cortas rapidas.

Tambien el ejemplo de Francisca, nos ayuda a ver lo que si estamos cambiando o mejorando en cada uno de nosotros, o incluso lo que ya hemos conseguido cambiar.

Por otra parte, cierto que la inseguridad que muchas veces se da por rechazar nuestro instinto, nos lleva a reaccionar mientras que la seguridad, falta de miedo y certeza nos ayuda a accionar en lugar de reaccionar, como el ejemplo de Eduardo con los niños que accionan sin más, sin filtros, tal cual.

Muchas gracias y saludos a todos !!!

Yolandamar
+100
19 de octubre de 2025 15:41

Excelente clase Vilma, y gracias a los compañeros por sus aportaciones.
Me identifico y soy Francisca, no tan exagerado como aquí se ha descrito pero sí lo fui en su momento. Hace años empecé a trabajar en mi interior, a ir hacia adentro debido a una crisis de existencia. Es cuando decidí ser consciente de mi ser y es cuando empecé a accionar. Aunque realmente desde que estoy en el blog es cuando he empezado a tener el conocimiento verdadero del por qué nos pasa a los seres humanos, como tenemos una consciencia artificial con un montón de yoes grabados desde la memoria genética, patrones básicos, desde que estamos en el vientre de nuestra madre y, para ponerle la guinda al pastel, vivir en este paradigma lleno de arquetipos. Vamos, que vayas por donde vayas, todo lo que te rodea se va grabando en tí, cómo debes comportarte, cómo debes ser para no salirte del rebaño, viviendo en esta matrix que no es real. Sé lo que es pasar miedo, tener inseguridad para hacer cualquier cosa, sentir la culpabilidad, y aparentar lo que no eres para ser aceptada. Una runa que me quedó grabada fue la de quedar bien, querer a los demás antes que a mí, qué error y cuánto daño causado. Cuántas personas viven en ese bucle que dura días, meses y años, sufriendo para aliviar ese dolor, y lo consiguen a través del alcohol, las drogas y las pastillitas mágicas que recetan desde la sanidad pública. Llevan una máscara para que nadie vea el dolor que padecen. En mi caso, he podido accionar con fuerza de voluntad, fe y valor para enfrentarme a mis miedos e inseguridades, pues el miedo es sólo algo mental. Lo hice a través de las flores de Bach. Tengo que decir que mientras Vilma hablaba de Francisca, iba identificando los estados emocionales y qué flores debería haber tomado. Cuando uno se enfrenta al miedo, te das cuenta que no es nada, que sólo es mental. Y la satisfacción y el estado de bienestar que siente uno al haber accionado, es donde se ve que uno va avanzando. También he tropezado muchas veces, con el consiguiente dolor, pero siempre me he levantado y he seguido adelante haciéndome más fuerte. Puedo mirar atrás y darme cuenta del camino realizado y sentirme bien conmigo misma. Si decidí junto a mi Ser Superior experimentar y venir a esta existencia con este avatar como Yolanda, entiendo que toda acción realizada para conectar con mi consciencia del ser ayudará a mis otros avatares del pasado y del futuro a hacerlo mejor, pues no volveré hacia atrás, sino que avanzaré hacia adelante. Ahora puedo decir que soy menos Francisca.

Saludos

Yolanda

Aquel que es instruido
+1000
19 de octubre de 2025 10:44

Hola a todos,

buenísima charla Vilma, de esas que hacen pensar y cambiar tu observación hacia adentro de uno, y buenísimos cada comentario de los compañeros ampliando y dando distintos puntos de vista enriqueciendo la charla.

Sobre el tema de la inseguridad, que hace referencia a las madres, he visto reflejada a la mía en esa descripción, todo el rato pensando en cosas que podrían suceder (siempre negativas), un ejemplo: hace poco he realiza un viaje a los estados unidos y mi madre no paraba de decirme muy preocupada “ten mucho, mucho cuidado”, a lo que yo respondía “me voy de viaje, no a la guerra” en tono humorístico para intentar quitar hierro al asunto, pero aún así hasta que no estuve de nuevo de vuelta ella no estuvo tranquila. Esto se que lo heredó a su vez de su madre, mi abuela, pues era similar, y se que esto es algo que he heredado yo también y es con lo que llevo trabajando desde hace tiempo para intentar controlar.

Teniendo esa parte de “La Paca” me he visto reflejado en esa inseguridad a la hora de tomar decisiones, pues siempre con el pensamiento de que una mala decisión puede llevar a un error y eso era una de las cosas que más miedo me daba, el miedo a equivocarme, pues me hacía sentirme como un fracasado, me hacía quedarme estático sin moverme de mi zona de confort, en vez de simplemente aprender de esa equivocación para intentar no repetirla y continuar avanzando. Esto me lleva a hacer esta relación, mi inseguridad es inversamente proporcional a mi accionar, mayor inseguridad produce menor accionar.

La mayor de las certezas es que tenemos que aceptar la incertidumbre en esta existencia (que lo relaciono con la frase de Sócreates: solo sé que no sé nada), y esa aceptación es lo que te lleva a vivir en el presente, a estar en vaet0. Es decir, el futuro vendrá pero que no te turbe, mantenerte en el presente te dará equilibrio.

Me ha gustado la relación de Pilar: 

Accionar = No avanza quien camina sino el que sabe a donde va 

Y la de Morfeo:

No Acción ≠ inacción

Es decir, tener el norte claro y eso solo se consigue cuando se han conseguido conquistar las certezas tan necesarias para poder avanzar y decidir con consciencia (y no como un pollo sin cabeza). Y ese avance es lo que nos permite tender a la perfección, que es la evolución constante: humanos → Humanos → Viryas → Luxferos → Dragones… y esta evolución solo vendrá desde la acción real y no fantaseando que accionamos (como el hombre muerto que se cree vivo).

Muchas gracias a todos.
Un fuerte abrazo.

FlorDragon76
+100
19 de octubre de 2025 10:10

Hola a todos, gracias Vilma por este gran trabajo, has explicado muchas cosas de manera muy clara. Comienzo por lo que más me ha quedado dando vueltas, y donde siempre de algún modo termino volviendo cuando analizó cuestiones personales, en este caso lo materno. Estas runas grabadas ya desde el útero materno a través de las vivencias de la Madre son las que determinarán nuestro comportamiento mientras estemos en la inconsciencia. Si tomamos consciencia haciendo una retrospectiva nos encontramos con las historias que transitaban nuestros padres cuando decidieron traer un hijo al mundo. Cuando era joven resulta que no quería tener hijos, ya que lo experimentado en los primeros 20 años de mi vida me habían dejado profundas heridas que aún continuo trabajando. A medida que fui creciendo y muy de apoco adquiriendo algo de consciencia, comencé a comprender, empatizar y solidarizarme con mis padres. De joven lo primero que hice fue culparlos por todas las situaciones por las que pasé, ahora ya no siento nada de eso. Ahora soy madre y si bien tuve mucho miedo de ser el vehículo para traer una vida al mundo lo hice contra todos mis pronósticos.. El tema está en que siendo esas runas, las adquiridas cuando nacemos, hay que tener en cuenta que no son tan fáciles de regrabar,.porque como vienen de los más amado por nosotros aunque no nos hagan bien las reproducimos porque son las que nos dan una falsa seguridad. Por eso todo lo que has dicho da en el blanco y al menos de mi parte identifico gran parte del personaje que has puesto como ejemplo en mi. Creo que el perdón aquí juega un papel central, sin el no podremos nada. Es el perdón el que nos dará acceso a la consciencia y luego a comenzar de a poco trabajar para poder regrabar estas runas, en este caso la Acción que es tan importante. Muchas de las preocupaciones y temores de Francisca los he tenido, no digo que han desaparecido pero ya no son como antes. Siendo ahora madre más de una vez los escenarios que me hecho en mi cabeza no me dejaban tranquila, de hecho me han llevado a situaciones de pánico, por suerte eso me dejó de suceder hace bastante, pero la inseguridad en muchos de los casos aún la siento. Es un tema muy importante el que nos has traído con toda este compendio de la anatomía de la personalidad virtual, es muy útil para continuar diseccionandonos para cada vez llegar un poquito más a otras capas de las millones que tenemos y no nos damos cuenta. Creer que accionamos cuando en realidad no salió de nuestro mental esa acción y lo que terminamos manifestando son puras incoherencias. El que podamos lograr comprender a la Acción en todos sus aspectos es fundamental para manifestar otra linea en donde seamos más conscientes desde lo más natural que es la reproducción de nuestra especie, accionando y finalmente ejecutando con la Consciencia del Ser. Se que me queda más por sacarle a esta clase, así que la escucharé más veces porque me es de gran utilidad. Gracias nuevamente.

Sag-Giga
+100
18 de octubre de 2025 15:23

La acción desde el Ser es un accionar que emana de la esencia auténtica de cada uno, alineada con su propósito y conexión con la creación, está acción es consciente, intencionada y busca el bienestar implicando un compromiso profundo con la evolución y la expansión de la consciencia, donde cada acción se convierte en un reflejo del amor y la consideración externa hacia los demás.
Y, la acción desde la personalidad virtual se relaciona con un actuar que está influenciado por el ego, las expectativas sociales y las limitaciones impuestas por el entorno. Esta forma de acción tiende a ser reactiva, superficial y muchas veces busca la validación externa, lo que puede llevar a decisiones que no son coherentes con el verdadero Ser. La personalidad virtual puede desviar a las personas de su camino auténtico, haciendo que actúen en función de lo que creen que deben ser o hacer, en lugar de lo que realmente son.

Lida
18 de octubre de 2025 14:39

Vilma muchas gracias por tu charla tan interesante, si , me ví hace algunos años atras, insegura siendo para mí muy difícil tomar decisiones, con errores y miedo, pero aún así tome responsabilidad por mis decisiones y sali adelante. Ahora considero que he ganado certezas y siento que estoy segura en el camino que recorro, no sin obstáculos pero con certeza de lo que quiero y sin miedo. A pesar de mi edad pienso que soy felíz y vivo la mejor etapa de mi vida, al ser parte de este escenario que vivimos y poder incidir en cambiarlo, al menos el mío y grabar las runas correctas y accionar en vez de reaccionar. Tomar acciones desde la conciencia del ser, no del ego. Saludos compañeros.

Sag-Giga
+100
18 de octubre de 2025 14:28

La acción auténtica, se graba en “triadas” que son responsabilidad, coherencia y determinación, estás triadas son principalmente para que la UdC pueda accionar desde su ser y no desde patrones reactivos impuestos por la consciencia artificial.
El origen rúnico de esta acción, que es la inseguridad materna prenatal, establece un marco donde el inconsciente frena el accionar genuino y lo sustituye por reacciones aprendidas que no generan evolución.
En el caso de “Francisca”, podemos observar cómo la culpa derivada de una viudez no resuelta y el miedo anticipado crea un entorno de sobreprotección y ansiedad; estás emociones son manifestaciones de inseguridad en dos raíces típicas:

a) El rechazo del instinto por una educación confusa, que lleva a que la UdC se convierta en alguien influenciable e imitativa, carente de criterio y síntesis. “Francisca” no puede confiar en su instinto, lo que la lleva a depender de las opiniones y decisiones de otros, impidiendo que desarrolle su propia voz y autenticidad.

b) El miedo al error, que se manifiesta como una duda polarizada (dualidad) genera una tendencia emocional, donde “Francisca” se siente atrapada entre extremos, lo que la lleva a somatizaciones y a una incapacidad para tomar decisiones, este miedo la mantiene en un estado de inacción, donde cree que está actuando, pero en realidad está reaccionando desde la consciencia artificial, que la limita y la aleja de su verdadero ser.

Ambas raíces de inseguridad impiden que “Francisca” accione desde su Ser, ya que su accionar se ve distorsionado por la necesidad de seguridad que le brinda el ego. En lugar de manifestar su esencia y actuar con responsabilidad, coherencia y determinación, se encuentra atrapada en un ciclo de reacciones que perpetúan su estado de vulnerabilidad.

Para poder romper este ciclo, es esencial que “Francisca” comience a trabajar en la reprogramación de sus runas, reconociendo y enfrentando sus miedos y culpas. Esto implica un proceso de autoconocimiento y sanación que le permita recuperar su instinto y confianza, así como desarrollar una nueva forma de accionar que esté alineada con su verdadero Ser.

Solo así podrá trascender la consciencia artificial y comenzar a vivir de manera auténtica, creando novedad y evolución en su vida.

La diferencia entre la acción del Ser y la reacción del ego es necesario para entender cómo podemos avanzar en nuestro proceso de evolución consciente. La acción del Ser surge de una certeza, es un accionar que no se ve limitado por la elección entre opuestos; simplemente sabe y hace. Esta acción es auténtica y está alineada con nuestra esencia, permitiéndonos actuar desde un lugar de plenitud y conexión con el universo.

Por otro lado, la reacción del ego busca seguridad en lo conocido. Esta reacción opera a través de la memoria, los juicios y las programaciones que hemos acumulado a lo largo de nuestras experiencias. En este sentido, el ego se aferra a patrones de comportamiento que, aunque pueden parecer seguros, en realidad nos mantienen atrapados en ciclos de repetición y limitación.

La acción consciente se manifiesta en las “octavas cortas” del día a día, en situaciones cotidianas como los vínculos y decisiones simples. No se limita a grandes proyectos o momentos trascendentales; cada pequeño acto de conciencia cuenta y tiene el potencial de transformar nuestra realidad.

El proceso de reescritura rúnica es un método que nos permite cambiar estas dinámicas. El primer acto en este proceso es el perdón, que corta la recurrencia de patrones negativos y nos libera de las ataduras del pasado. Luego, es esencial ejercitar en lo diario tres llaves: 
Responsabilidad: Ser responsables de lo que pensamos, decimos y hacemos es crucial para nuestro crecimiento.
Coherencia: Mantener alineados el pensamiento, la palabra y la obra, esto se traduce en sostener la conexión entre Mi–Fa y Si–Do, es decir, ser coherentes en nuestra expresión y acciones.
Determinación: Esta es la firmeza que nos permite atravesar obstáculos sin caer en la rigidez perfeccionista y la determinación nos impulsa a seguir, incluso cuando enfrentamos desafíos.
Importante reconocer que muchas veces creemos que estamos accionando porque lo pensamos, como en el caso de “Francisca”. No obstante, es vital enfrentar el miedo que nos paraliza y nos impide actuar desde el Ser, ya que la perfección puede convertirse en una trampa que nos detiene; debemos cultivar la flexibilidad y la práctica poco a poco.

Un recordatorio, sin idealizar un Ser perfecto ya que cada elección debe ser consciente y ahorro de energia que debemos elegir con sabiduría y sin desperdiciar nuestra fuerza vital.
Al pasar de la seguridad del ego a la certeza del Ser, reescribimos la runa de la acción con el perdón, la responsabilidad, la coherencia y la determinación en nuestra existencia, la consciencia toma el mando, y el accionar se convierte en creación en lugar de repetición.

Recordando que “la acción del Ser no elige: “Sabe”.

La reacción del ego no sabe: “teme.”

El objetivo es que la consciencia dirija al ego, permitiendo que nuestra acción vuelva a ser un acto de creación auténtica y no una mera repetición de patrones pasados.

Gracias Vilma muy buena exposición muy completa y buenos ejemplos y gracias a los que participaron en esta clase magistral.

57 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Comentarios PyR
Ver todos los comentarios
Luis
29 de noviembre de 2025 05:39

Buenas a todos, esto es lo que he recopilado y a lo que le he dado vueltas,

La acción está en el presente y en la consciencia del Ser.

Me parece de mucha importancia algo que habéis compartido, ¿qué idea tenemos de nuestra perfección para ser humanos? ,esa idea o concepto grabado acerca de la perfección es la que por lo menos en mi genera rigidez, la falta de soltarme, el poder equivocarme y aprender. Tener  grabado como idea de perfección algo que no se adecua a la realidad nos genera esa frustración, inseguridad, culpa etc  que nos bloquea en el accionar. Como ha comentado Jesús, cuando uno era niño accionaba y no le daba tantas vueltas a las cosas para llevarlas a cabo.

Abrazar esa sensación de inseguridad que aparece cuando en nosotros aparece un miedo o se activa algún otro patrón  que hay que cambiar, por no estar a la altura del supuesto patrón de perfección que hemos grabado. A medida que vamos superando los síntomas de inseguridad (parálisis por ejemplo) que tenemos por la grabación de perfección podemos ir cambiando el significado que tenemos grabado en relación a la supuesta perfección.

No es fácil darme cuenta de cuando creo que estoy accionando y no me muevo del sitio, como con la mecedora.

He grabado runas de inseguridad de mi madre, que luego a medida que he ido creciendo he ido disfrazando de seguridad con una coraza de supervivencia.
Francisca carga con la culpa del pasado , generando pensamientos negativos que pueden proyectar realidades que no han ocurrido.

La inseguridad que produce rechazar el instinto.

Después de escucharte con los casos de Francisca, entiendo mejor la importancia de preguntarse con qué intención realizo ésto o eso y con qué propósito, como herramienta de poder saber de dónde parto y hacia dónde. Si es deseo del ego o necesidad.

La acción verdadera es esa que viene acompañada de una certeza y que sabes que es lo correcto.

Acción desde el Ser: coherencia, determinación y responsabilidad.

Me doy cuenta que cuanto más identificado con el ego, más identificado con sus prejuicios y zona de pseudoseguridad, con lo que va uno interactuando con la gente desde esa percepción dual como comentas(lo ideal es estar en el presente como has dicho al no partir de prejuicios) .

El verme con mis miserias, con mis bloqueos que todavía hay que no he podido superar, me hace ver que todavía tengo mucho trabajo por delante, pero es clave el persistir pues llega un momento en que te das cuenta de ésto o eso y ves que vas progresando.

Lo que más me cuesta es verme dentro de la pseudoseguridad del ego y darme cuenta de que realmente estoy partiendo desde miedos grabados muy adentro para no pasarlo mal.

También me doy cuenta en todo esto, algo muy importante en mi y se suele repetir, la importancia de la cimentación de la autoestima, hasta qué punto ha quedado devastada a lo largo de muchos años. Cuando veo en mi que estoy alimentando al yo que va con la autoestima devastada (no es siempre pero ahora lo suelo pillar) pego como un puñetazo en la mesa y digo “basta ya”, y me vengo arriba y corto con esa línea. Ya ahí las cosas se ven de otra forma, dejo de ir con las películas como las de Francisca que suelen proyectarse.

Gracias Vilma por la charla, me ha parecido muy profunda, la profundidad que necesitamos en nosotros para poder observar nuestro ego, y gracias a los compañeros por los aportes.

Joseflorentino
+100
26 de noviembre de 2025 14:32

Estamos en un mundo de apariencias, de máscaras donde casi nada es lo que parece. Creemos que somos un nombre, un cuerpo, un tono de voz, una forma de peinarse, de andar, de pensar, de actuar, de hablar o de reír. Todo eso es adquirido o impuesto por la genética física, la educación y las relaciones sociales. Ésta es la realidad virtual en la que estamos atrapados, dominados por el miedo, la inseguridad y la culpa que nos impiden el progreso espiritual.

Si yo no soy ni mi cuerpo, ni mi nombre ni mis costumbres, ni siquiera soy yo en mis virtudes y defectos ¿quién soy yo? Soy una chispa eterna de energía, consciente de mi existencia en el universo, soy un ser que habita un cuerpo humano prestado y perecedero al que le han puesto un nombre y le han dado una educación, una moral y unas costumbres, cuya mente está dominada casi siempre por el ego también virtual.

¿Cómo nos podemos liberar de la culpa, de la inseguridad y del miedo, que aunque virtuales no dejan de ser reales en la mente del cuerpo material?
Siendo conscientes de las pequeñas cosas que hacemos en el día a día. No reaccionando ante estímulos externos, sino tomando decisiones propias con responsabilidad, coherencia y determinación. Permitiendo que el Ser, el yo auténtico, tome el mando por encima del ego, del yo virtual. Actuando siempre con amor. 

“Ama y haz lo que quieras”, dicen que dijo… ¿San Agustín?. Ese es el camino de la liberación y del progreso espiritual.
 
Así lo entiendo.

Gracias Vilma, gracias compañeros

Hades
+100
18 de noviembre de 2025 07:09

Hola a todos, muchas gracias Vilma por la clase.

Hay algo que, haciendo observación en retrospectiva de cuando tenía 15 años… Me sucedió un buen ejemplo de la NO acción: Hace tiempo cuando estaba en el colegio, le agradaba a una persona… Pero yo era yo mismo, cuando hablaba con ella y no me cargaba cosas programadas sino que dejaba fluir las cosas naturalmente… Lo que pasa es que yo era muy tonto como para darme cuenta en ese momento que YA le agradaba bastante a esa persona, entonces lo que hice fue comenzar a leer libros de cómo agradar a la gente… Acto seguido, en lugar de aplicar la acción cuando me relacionaba con esa persona, mas bien recordaba lo leído en los libros sobre agradar (osea que se había gestado en mí la inseguridad) y por lo tanto me cargaba toda esa programación (reemplazando lo natural por “la seguridad y las pautas que dan los libros”), pasando de ser auténtico a ser un sujeto “extraño” y con dudas que solo recordaba lo leído en los libros… El resultado de la operación fue que esa persona simplemente se alejó.

También observo que todo está relacionado, que las llaves entre sí tienen son “complementarias”. La llave de la certeza influye también, pues ese es el arquetipo espiritual y si no hay dudas simplemente uno es consistente y adicionalmente, contrario en el caso pasado de Pedro, podría ser coherente sin necesidad de agradar un grupo, luego al otro y al otro, etc.
Francisca es influenciable porque no tiene la certeza que es la primera llave que los demonios necesitan que no se tenga para poder cosechar los sujetos, lo que la hace blanco fácil para caer en modas y obviamente, al ser ésta la llave que abre el paso a todas las demás, no podrá tener la acción.
Aunque también resalto algo desde mi experiencia y es que cuando uno menos se lo espera… Está ahí otra vez, el ego fragmentado, pues a veces es muy evidente, pero en otras aparece cuando uno se cree haberlo “domado”, es muy escurridizo.

En cuanto a otros comportamientos que he podido ver en los demás, curiosamente ciertas personas que me conocen de toda la vida como lo es mi familia, tienen un accionar específico, pero en cuando viene alguien nuevo que NO conocen y se “integra” en la ecuación, es como si les diera vergüenza esas acciones que conmigo podían hacer sólo porque “ha llegado sutanito” y entonces esa “pena” o vergüenza que sienten les hace suprimir esas acciones naturales y las cambian, de hecho, cambian completamente para ser mucho mas aduladores y suprimen muchas cosas de lo que son por querer agradar, viéndose incluso antinatural, por lo que no hay acción real sino una reacción meticulosa y artificial.

Me encantó lo que dijo Vilma sobre: “La identificación con la materia y todo lo aprendido y experimentado es en realidad una ilusión y una barrera para ver lo que hay más allá” porque a más identificación, más dolor da, más miedo da, más denso y nublado es todo… Como quien se cree de forma acérrima que es sus títulos o cargos, en el momento en el que le cuestionan sus habilidades le dolerá bastante más. también lo relaciono con algo que recuerdo haber leído en algún lado, que decía que a más identificación, más rozamiento y más complicado es llevar adelante las octavas.

También me sirve bastante lo que dijo Pilar… Tomar la decisión desde la certeza y ubicados en el presente, siempre pasa que uno está en esa “dualidad” de elección, pero no puede haber opciones para elegir cuando hay certeza.

Abrazos.

loveevol
16 de noviembre de 2025 09:16

Este tema de las runas me hace preguntarme si inevitablemente las traemos ya de serie. Gracias, Vilma.

Shutron
+100
13 de noviembre de 2025 21:10

He visto mucho de esta inseguridad reflejada en mí. Afortunadamente he ido poco a poco enfrentando mi fallida runa de la acción, llegando a aceptar todo ese miedo e inseguridad que convertía cualquier acto necesario en parálisis. Analizando a mi madre puedo ver que, detrás de esa fachada de seguridad (y es fuerte pero llena de culpas y contradicciones) hay una mujer que se apuntala con reacciones del ego para no desmoronarse, con un No por bandera a cada “y sí…” Y esa es una de mis más grandes miserias también. Y luego están las circunstancias externas, como profesores que refuerzan esos programas con micro-vejaciones por no ser un buen estudiante o sentirse perdido o abrumado. Pero con el pasar de los años y la toma de responsabilidad me he dado cuenta de la bendición que ha sido tener tantas dificultades en esta existencia, pero mayor es la bendición de querer buscar el cambio.

La coherencia en P-P-A y la triada mencionada de responsabilidad–coherencia–determinación aún me resultan difíciles en el día a día, y ahí es donde debe entrar el perdón como forma de aceptación de las miserias, y también aceptar que vivimos en la pura incertidumbre tal y como se ha comentado, y eso es cryptonita para el ego. Cuanto más miedo y sufrimiento en las edades tempranas, mayor resistencia del ego. Por eso creo que en las primeras etapas de la vida se debe hacer todo lo posible por dar seguridad a los niños para que sientan que este mundo no es hostil por naturaleza, a la vez que dejas que experimente las batallas que correspondan a su edad o desarrollo, por ejemplo, cuando se caiga al suelo, debemos decidir según la magnitud del golpe, entre la no-acción y no ayudarlo a levantarse o por el contrario correr rápidamente a consolarlo. Recuerdo una dedicatoria en un libro que decía “dedicado a mi madre… que siempre tuvo mano firme de algodón”, y me ha ayudado a comprender que el amor incondicional a los hijos debe tener un equilibrio entre los SI y los No… y que jamás debes de allanarles demasiado el terreno, pero que nunca falte el apoyo y la comprensión.

Creo que el miedo a no ser aceptado siempre ha estado presente en mi familia y dificulta enormemente esa coherencia, desalineando la relación, realidad interior-exterior. Darse cuenta de que tantas veces he accionado de forma virtual ha sido todo un descubrimiento (analogía de la mecedora) y es de obligado recuerdo cuando esté en una situación de miedo/rechazo/incomodidad.

Enhorabuena Vilma por esta nueva entrega!

Muchas gracias a todos por los aportes!

Gracias a todos los compañeros de clase!

Gracias Morféo!

Editado: 19 días antes por Shutron
elmidemi
6 de noviembre de 2025 01:15

Mi caso de no acción 

Caso Negativo: Hace poco quise realizar una actividad y tuve un atisbo de determinación. Pero entonces el ego me saboteó con la excusa de que me iban a poner trabas, que no era el momento propicio. Y así fui posponiendo el asunto esperando el momento PERFECTO y aún no hago nada

Tengo esa debilidad de querer que las condiciones sean perfectas. Ahora valoro el slogan de un amigo “mejor hecho que perfecto”

Caso Positivo: En dos ocasiones me desperté con la idea de hacer una actividad. al salir de la cama armé una publicidad y envié la invitación. Sin pensar en si el horario era correcto o el día, o si me darían permiso. Después todo eso se resolvió y logré hacer las actividades

Probablemente las runas grabadas en mi gestación hacen que cuando se pasa cierto nivel de tolerancia de energías ocultas contrarias, la determinación se apaga, lo que pienso negativo hace más ruido y prefiero no responsabilizarme de nada para no tener problemas.

Hay también una teoría de que la abuela materna graba runas en los óvulos de la madre (siendo un feto), por lo tanto, las nietas traen grabaciones de la abuela del momento de la gestación de la mamá . Es decir el perdón hay que llevarlo un escalón más arriba

Película Companion (Compañía perfecta)

Hace poco ví esta película y describe un poco la anatomía de la personalidad virtual. Resulta que Iris es un robot que funge de novia de un humano. Él la compró y ejecuta ciertas acciones para grabarle las runas iniciales que ya vienen con un patrón predefinido de opciones. Tiene la inseguridad como patrón básico 

Planean que la robot mate a una persona y el muchacho cambia los parámetros de la robot para que considere como opción normal hacerle daño a una persona.

Luego la robot se entera de que es una robot y que la programan desde un celular. Roba el celular y cambia sus propios parámetros para tener súper inteligencia y poder escapar, pues ahora quiere vivir, se siente Humana.

Pasan Miles de cosas y se encuentra con un programador que libera aún más su programación, entonces mata a su dueño y queda libre

Llamó mi atención que el programador se llama Teddy, el oso de la peli IA se llamaba Teddy, la peli de un oso que cobra vida por el deseo de un niño es Ted. Eso me hace pensar que las runas se graban con energía emocional asociada al miedo/confort. Usualmente a los niños les dan un osito para que se sientan acompañados, es de tela suave que parece una piel (hasta los animales tienen está runa kinestésica) . Este contacto los hace sentir seguros para que les baje el miedo, miedo que seguramente fue inyectado por los mismos padres y sociedad. Entonces Ted o Teddy (que hasta seguro podemos transformarlo en acrónimo) es una suerte de caballo de Troya que sirve para hackear la mente y grabar runas en los niños aprovechándose de su necesidad de contacto, de caricias y sumándole miedo.

Por cierto que de niña fui alérgica a los peluches, no tuve un Teddy bear

Gracias Vilma por tu exposición y por tu método de reescritura rúnica

Joan Manel
4 de noviembre de 2025 00:22

Muchas gracias, Vilma por tu exposición del tema “Anatomía de la Personalidad Virtual” y también a todos los compañeros que participasteis en la clase/reunión.
Creo que estamos condicionados por el entorno que nos toca vivir.
Al nacer arrastramos la situación emocional de nuestra madre que marca los primeros años de nuestra existencia y en algunos casos, posiblemente la de toda la manifestación. En estos primeros años de la vida nos suele arropar un entorno igual o resultante de la situación en que se encontraba la madre y con este entorno el individuo forma los primeros rasgos característicos de la Conciencia Artificial que actuará en el programa ego. Esta combinación de Consciencia Artificial y ego es el principal elemento que dirige nuestro accionar en esta manifestación hasta que nosotros, de manera consciente desbaratemos esta unión y sustituyamos al ego por nuestro Ser cambiando con ello nuestra manera de accionar
Los habitantes de un mismo lugar suelen tener rasgos parecidos según la época en que nacieron y en las situaciones que les tocó vivir los primeros años. Esto marcará la tendencia a cómo resolver las situaciones que se les presenten, su manera de accionar. Esta situación es observable en la población del lugar donde se habita al comparar individuos que nacieron en tiempos con unas características determinadas, con individuos nacidos cuando se habían diluido estas características. Personas nacidas durante una guerra o inmediatamente posterior acabada esta y en una zona de perdedores de la contienda, estarán por lo general marcados por el miedo, por la penuria y por la falta de libertad. En cambio, los nacidos años después cuando se han superado estas condiciones, cuando ha desaparecido los condicionante, cuando se ha diluido el miedo y la penuria, la población tiene otros rasgos y otras maneras de accionar/reaccionar. El programa Conciencia Artificial/Ego, es diferente para cada grupo y por lo tanto piensan y actúan de diferente manera.
Al conformar y dirigir los acontecimientos en cada región, los dirigentes del mundo los oscuros, consiguen que sus poblaciones creen programas, arquetipos acordes con sus intereses. “Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema “.
Los niños que en este momento están viviendo en zonas de conflictos armados, de mayores tendrán una manera de actuar muy diferente a niños que en el mismo momento han nacido en regiones lejos de las guerras sin entornos hostiles.
Saludos para todos.

Joan Manel
4 de noviembre de 2025 12:55
Responder a  Vilma de Gea

Muchas gracias por tu comentario.

Lupus REML
+100
3 de noviembre de 2025 15:24

Gracias Vilma por la exposición, siempre tan diligente.
Todos somos un poco Francisca,
Entonces, si la acción es de la consciencia del SER desde la certeza, la reacción es desde el ego manejado por la conciencia artificial y desde la incertidumbre y miedo.
Por ende, para poder accionar antes debemos de tener un conocimiento previo, una certeza del mismo a la acción a tomar, de ahí el ejemplo del coche, primero aprendes todos los pasos y herramientas para su manejo, luego obtienes la certeza de que sabes hacerlo y por tercero y último accionas, sin pensar en todos los pasos que esta haciendo a la vez para esa acción.
Conclusión, accionar, lo que se dice accionar, menos de lo que pensaba(por pensar) y a partir de ahora más.
Un saludo a todos
Sin Perjuicio UCC 1-308

Juanv
27 de octubre de 2025 08:48

Gran parte de los errores que he cometido ha sido por pensar , pensando me voy al pasado a encontarame con mis culpas y con los y si hubiera hecho esto o lo otro , pensando en el futuro llega la preocupación por lo que ocurrirá y el miedo ,que llega desde el ego , el ego que se sabe finito , pues su existencia está ligada a la de la UdC y esta acaba con la muerte.

El más grande de todos los miedos con el que nos controlan y manipulan , me ha gustado tu comentario de que cada instante nos puede dar una lección , estar atento en el presente .

Parte de la programación que afecta a Francisca (y a todos ), le veo como la creencia que se suele tener deesperar solo cosas buenas en la existencia , cuando lo que puede ser negativo también debe ser una lección para hacernos crecer , es com el Amor fati de las meditaciones de Marco Aurelio ,amar y abrazar al destino , aceptar lo que llegue , partiendo de esa aceptación pierde sentido la necesidad de protegerse o ir a lo conocido.

gracias por la clase.

Martin dgz
+100
27 de octubre de 2025 01:50

A mí entender, la acción de una udc, tiene varias capas: una en función a la consciencia de cada cuerpo (material, etérico o mental) y otra de acuerdo al nivel que abarque respecto a la energía primigenia del amor (algo así como el espectro de luz respecto a la capacidad de recepción lumínica del ojo humano).

A nivel físico accionamos instintivamente, cuando por la memoria genética se pone en riesgo la materia, como es el caso de actuar ante la presencia de un depredador o algo que atente contra la vida de la udc, por lo que, cuando el instinto acciona, no es posible frenarlo.

A nivel eterico y mental, accionamos por intuición, en función al grado de expansión de consciencia y conexión con el cúbico.

El nivel de consciencia actual de la humanidad, con respecto al grado de amor que abarca, solamente cubre lo relativo a la supervivencia de la especie (reproducción, agrupamiento social, etc), por lo que, a nivel individual como colectivo, se nos ha programado para reaccionar (por el ego y consciencia artificial) en vez de accionar (por la consciencia del Ser), ante las vicisitudes o experiencias de la existencia; así que, en la medida que la unidad de carbono abarque más el espectro del amor, se dará la magia y la vida será diferente.

Por lo que para mí, cada cuerpo de la UdC, tiene una consciencia y un mental limitados que actuan independientemente ante ciertas circunstancias, pero a la vez, reaccionan por influencia de la consciencia artificial y del ego, hasta lograr la conexión con la consciencia del Ser.

Cuando los cuerpos de una UdC se alinean, no existe paradigma o arquetipo cabalístico que impida la conexión al Ser al Do e inclusive a Q.

SylviaSelva
+100
26 de octubre de 2025 15:42

Muchas gracias Vilma por la exposicion y particularmente por llevarlo al terreno de lo vivido en el dia a dia a través del método del caso, en esta ocasión el de Francisca.

La diferenciación entre el accionar del Ser y el accionar del ego, en las octavas cortas de nuestra vida cotidiana, me parece muy importante y practico ¿En cuantas ocasiones comenzamos una accion tendente a un cambio que nos ayudará a estar mejor pero no lo podemos mantener o siquiera lo empezamos? Muchas y en la vida de algunas personas es una constante. Por tanto el tema no está en la accion porque sino esto no ocurriría, está en el origen de la misma: de donde surge y en un aspecto mas concreto, en la mente.

JJC se supone que decía: no hagáis a otros lo que no queráis que os hagan a vosotros. Una maestro al que tengo gran estima, el físico Garnier-Malet interpreta que realmente JJC decía: no penséis de otro, lo que no os gustaría que pensaran de vosotros. Por que cuando la accion surge del Ser, el pensamiento que le acompaña es un pensamiento donde no hay miedo, no hay duda y la voluntad que manejamos no es la del ego. Para poder acercarnos cada vez más a ello, en mi opinion más que fijarnos en la accion, debemos fijarnos en el pensamiento.

En ese sentido, estoy debemos acuerdo con Jesus que en su comentario dice:¿Será que para accionar el primer paso es dejar de creer que estamos accionando?

Pavel en la charla posterior a la exposicion se ha referido a la inocencia, no la inocencia del niño sino entiendo que a la inocencia con sabiduría. Este comentari me lleva a relacionar este accionar con la anarquía del Ser. Ese movimiento espontáneo que nada tiene que ver con la repetición del ego y que surge desde esa inocencia sabia del que ha recorrido el camino interno de la cinta para que en el camino externo donde la accion se manifiesta, esta sea impecable u como dicen en el budismo Zen que “La accion se acabe en la accion”

Gracias tambien a Morfeo por tanto y a todos los compañeros que sostiene la Academia

SylviaSelva
+100
26 de octubre de 2025 17:31
Responder a  Vilma de Gea

Gracias por tu rápida respuesta Vilma, difícil expresarlo mejor. Así es para eso estamos aquí. Un afectuoso saludo

Quimera21
+100
26 de octubre de 2025 07:20

Saludos compañeros.
Muy buena la explicación, bien detallada, gracias, ahora que entendí la diferencia debo estar atenta, porque he caído en el engaño y soberbia de creer q accionada, cuando sólo reaccionaba desde mi mecanismo del miedo. La certeza serena de saber, que es la conducta del Ser, a eso debo llegar con una constante atención de ver en mí una conducta nueva y diferente, la de crear nuevas respuestas a situaciones cotidianas. Todo un desafío, ya que es más fácil actuar desde lo mecánico, pero ahora entiendo el por qué de algunas recurrencias en lo cotidiano.
Muchas gracias Vilma por esclarecer y desmenuzar este tema tan útil. Y gracias equipo por sus aportes.

Juan27
+100
24 de octubre de 2025 17:59

Hola a todos.
Excelente proyección en la clase Vilma; Digo proyección pues cuantos no nos hemos visto proyectados en la experiencia y vida de Francisca, lo tratado en la clase todo un espejo donde hay un reflejo de nuestras vidas.

Seguiré con mi análisis de la clase y continuaré desarrollando mi comentario.Más adelante aquí lo comparto. Hasta pronto entonces.
Gracias Vilma., gracias a todos 🙏🏻

CarmenT
+100
23 de octubre de 2025 03:47

Siempre muy interesante tus clases .
La idea de un personaje ficticio como Francisca * me parece estupendo para vernos nosotros mismos en el proceso de sus dudas y miedos ,
El perdón fundamental, más coherencia y determinación.
En eso estamos, aprendiendo a Ser y no a parecer.
Cuídate, parecías un poco acatarrada.
Gracias a todos

Hermano Hungára
+350
22 de octubre de 2025 12:38

Más allá de lo rúnico y de las impresiones que se guardan desde la infancia por esos mandatos maternales y familiares, hay procesos que Vilma describe en Francisca, y que son bien reconocibles en algunos de mis procesos, podría decir inconscientes sí. Pero que al menos son hoy, observables, y por ello, con posibilidad de cambio.
Hay un pensamiento vívido que es muy nocivo… es aquél que imagina una acción, el recorrido lineal, el sentir los pequeños “esfuerzos” de la acción, e incluso los pensamientos intermedios, es como transitar esa octava de acción desde el pensamiento, pero lo nocivo es el que hay un consumo de energía que trasciende lo mental. Ese consumo es tan fuerte, que al terminar el proceso mental, uno siente que no tiene las energías para emprenderlo, porque ya fue “hecho” esa octava está cumplida (virtualmente) y siente que el costo energético fue pagado. Pero no es así, hay un camino que ni siquiera se inició y la energía utilizada fue de sobrecarga. Así como el hacer por hacer, está el hacer “por pensar” caminando un camino que no es, al menos no lo es en el físico (4×4).
Si avanza quién sabe a dónde va, es porque avanza accionando. Y no porque piensa que avanza pensando. La acción termina en la propia acción, y creo que de forma intuitiva inicia también en la propia acción, el pensar y sobre pensar resta, no suma. Gracias Vilma. 

Mancha De Tinta
+100
22 de octubre de 2025 03:38

Francisca me pareció una madre enfrentada al reto de sacar adelante a sus hijos, con la condición de su inseguridad, probablemente, por reconocerse una persona insuficiente por no haber alcanzado ciertos objetivos en el modelo de mujer correspondiente a su tiempo. Ella reconoce una falta por no haber asumido el sacrificio en el momento de oportunidad o porque las condiciones no fueron favorables pero ese vacío se ha ocupado con inseguridad, incapacidad y miedo. Nadie es perfecto y Francisca lo sabe, su inseguridad le frena en su avance hacia la perfección, no exenta de desaciertos pero a veces necesarios porque con experiencia, mejoramos el aprendizaje y nos pueden ofrecer segundas oportunidades de acercarnos a la perfección. La perfección para mi es saber cuando una acción termina, porque de seguir accionando se estropeará el producto sea lo que sea. La próxima vez que se enfrente a un problema parecido, se estará mejor preparado y el producto será de mejor calidad, sea lo que sea. La confianza te la da, la seguridad de saber que se mejora practicando sin miedo, acercándonos a la perfección aunque nunca lleguemos a alcanzarla. Querer conseguir la perfección, puede marcar la línea del horizonte que sirve de guía sin causar frustración, porque uno ha quedado satisfecho hoy, con el resultado del trabajo realizado, mañana Dios dirá.

Carlos Iglesias
+100
21 de octubre de 2025 23:56

Gracias Morfeo, gracias Vilma, gracias a todos los Docentes y Alumnos de AMEQC, por sus aportes.
Ya hemos aprendido con Morfeo que la acción auténtica se graba en triadas: responsabilidad, coherencia y determinación. También ya habíamos aprendido que su origen rúnica suele ser inseguridad materna prenatal; donde el inconsciente frena el accionar y lo reemplaza por conductas seguras (reacciones aprendidas) que no crean novedad.
Con relación al caso Francisca, veo algunos de sus rasgos en las conductas de mi madre, yo, afortunadamente, no tengo muchos miedos, cada vez menos, ni a la muerte, soy casi nada reactivo, aún que al oír algunos politicos no es fácil mantener la neutralidad.
Cada vez tengo más certezas y menos dudas, claro que mucho se debe al trabajo realizado en DDLA. Las reacciones del ego seguro que aún las tengo, pero, cada vez menos, pués, la desprogramación es un trabajo que tengo hecho con la ayuda de DDLA, mi inseguridad es cosa del pasado. Intento realizar siempre acciones conscientes en el día-a-día, para eso, uso las nuestras ya conocidas autoobservación y atención permanentes, sin olvidar los grandes proyectos.
Con relación a la reescritura rúnica, he entendido que el perdón corta la recurrencia, así como ejercitar, en el cotidiano:
– responsabilidad: traer soluciones, reparar y asumir consecuencias;
– coherencia, como sabemos, pensamiento, palabra y obra alineados, sostener mi/fá y si/do;
– Determinación: firmeza tranquila que atraviesa obstáculos sin rigidez perfeccionista. Ser perfeccionista, quizás, haya sido algo que vengo a superar, aún que creo que se debe hacer algo o mejor posible.
También se comprend el objetivo, que la consciencia dirija al ego, y la acción.
Me gusta la conclusión, reescrever la runa de la acción, para pasar de la seguridad del ego a la certeza del Ser. Eso se hace con el perdón, la responsabilidad, la coherencia y la determinación en el diario, la consciencia toma el mando y el accionar vuelve a crear en lugar de repetir. El Ser sabe y el ego teme.
Ahora, entiendo la incertidumbre por temor a equivocarse. Pero, pregunto, rechazar el instinto produce inseguridad?
La acción consciente y correcta en el día-a-día reescribe el patrón conductual?
Hay que mantener la autoobservación y la atención permanentes y llegar al perdón, asumir la responsabilidad, accionar con coherencia y determinación, con un propósito claro y consciente, sin olvidar la consideración externa hacía el prójimo (CEHP), etc. Un saludo a todos
Carlos IglésiasGracias Morfeo, gracias Vilma, gracias a todos los Docentes y Alumnos de AMEQC, por sus aportes.
Ya hemos aprendido con Morfeo que la acción auténtica se graba en triadas: responsabilidad, coherencia y determinación. También ya habíamos aprendido que su origen rúnica suele ser inseguridad materna prenatal; donde el inconsciente frena el accionar y lo reemplaza por conductas seguras (reacciones aprendidas) que no crean novedad.
Con relación al caso Francisca, veo algunos de sus rasgos en las conductas de mi madre, yo, afortunadamente, no tengo muchos miedos, cada vez menos, ni a la muerte, soy casi nada reactivo, aún que al oír algunos politicos no es fácil mantener la neutralidad.
Cada vez tengo más certezas y menos dudas, claro que mucho se debe al trabajo realizado en DDLA. Las reacciones del ego seguro que aún las tengo, pero, cada vez menos, pués, la desprogramación es un trabajo que tengo hecho con la ayuda de DDLA, mi inseguridad es cosa del pasado. Intento realizar siempre acciones conscientes en el día-a-día, para eso, uso las nuestras ya conocidas autoobservación y atención permanentes, sin olvidar los grandes proyectos.
Con relación a la reescritura rúnica, he entendido que el perdón corta la recurrencia, así como ejercitar, en el cotidiano:
– responsabilidad: traer soluciones, reparar y asumir consecuencias;
– coherencia, como sabemos, pensamiento, palabra y obra alineados, sostener mi/fá y si/do;
– Determinación: firmeza tranquila que atraviesa obstáculos sin rigidez perfeccionista. Ser perfeccionista, quizás, haya sido algo que vengo a superar, aún que creo que se debe hacer algo o mejor posible.
También se comprend el objetivo, que la consciencia dirija al ego, y la acción.
Me gusta la conclusión, reescrever la runa de la acción, para pasar de la seguridad del ego a la certeza del Ser. Eso se hace con el perdón, la responsabilidad, la coherencia y la determinación en el diario, la consciencia toma el mando y el accionar vuelve a crear en lugar de repetir. El Ser sabe y el ego teme.
Ahora, entiendo la incertidumbre por temor a equivocarse. Pero, pregunto, rechazar el instinto produce inseguridad?
La acción consciente y correcta en el día-a-día reescribe el patrón conductual?
Hay que mantener la autoobservación y la atención permanentes y llegar al perdón, asumir la responsabilidad, accionar con coherencia y determinación, con un propósito claro y consciente, sin olvidar la consideración externa hacía el prójimo (CEHP), etc. Un saludo a todos
Carlos Iglésias

Lilum
+100
21 de octubre de 2025 18:41

Gracias Vilma por tu exposición y por ponerla en la realidad con los ejemplos que has aportado. También me ha sido muy útil la lista de artículos que has mencionado, pues al leerlos uno detrás de otro, me han dado una comprensión sobre el tema que, quizás leyéndolos por separado en años diferentes, no había sabido relacionar ni asimilar (A parte de que cada vez que releo un artículo pasado, descubro conceptos que no había asimilado la vez o veces anteriores).

Recuerdo que cuando empecé la lectura desde el principio de los artículos de DDLA, hace poco más de 3 años, no entendía eso de “accionar”. Veía esa palabra por todos lados en los artículos y no acababa de entender a qué se refería… Yo pensaba… accionar es lo mismo que hacer… pero hacer qué???? Tampoco me atrevía a preguntar por no meter la pata, o no quedar en evidencia (pues suponía que esa palabra tan usada era algo básico que sólo un tonto no entendería y mi ego no iba a permitir que se supiera…).Y así mi inseguridad, disfrazada con la seguridad de mi ego, hacía ver que lo entendía todo y que seguía avanzando sin entender lo primordial y sin poder accionar pues eso es lo que pasa cuando el ego es dirigido por la consciencia artificial.

Entiendo que es esencial desprogramarnos de la runa de la inseguridad original y reescribirla para salir del bucle y poder accionar desde el perdón, la responsabilidad, la coherencia y la determinación. Es algo que debemos hacer para que nuestro ego deje de estar dirigido por la consciencia artificial en lugar de ser controlado por la consciencia del Ser y de esa manera dejar de reaccionar para empezar a accionar.

“Si no tenemos “responsabilidad” de nuestros actos, “coherencia” entre pensamiento palabra y obra, y “determinación” de nuestro espíritu para llevarlo a cabo, la acción siempre estará disfrazada de reacción que es la energía de la seguridad del ego.”

Gabriel
+100
21 de octubre de 2025 17:07

Francisca somos todos.

¿Quién no se ha dejado influenciar por otros? ¿Quién no ha seguido el dictado de algún tipo de moda? ¿Quién no se ha dejado arrastrar por el criterio general que impone la masa?
Sobre todo cuando eres adolescente y te siente inseguro. La adolescencia es una etapa de transición y cambio y esa inseguridad lleva a buscar referentes, a menudo contestatarios, que normalmente, nada tienen que ver con la consciencia. No es una elección propia, es una elección desde el ego, para no sentirse excluido del grupo, que es nuestra zona de confort en ese momento.

El problema es cuando se llega a la edad adulta y se sigue con la programación rúnica grabada en la infancia y adolescencia como le pasa, o nos pasa, a muchos al igual que a Francisca. ¿Qué nos lleva sino a seguir a determinado político o a admirar a un futbolista o cantante, a venerar a tal actor, periodista o influencer? ¿Y dentro de nuestro entorno familiar o social, a prestar oído o credibilidad a ciertas personas por un complejo de inferioridad e insuficiencia frente a ellas, en lugar de tener nuestro propio criterio y accionar desde ahí?

Sin duda que ahí entra también el miedo a equivocarnos, que nos lleva a delegar en el juicio de otros la toma de nuestras propias decisiones. A mi parecer, muchas veces ese miedo esconde otros miedos. Por ejemplo, al ridículo, a la burla y al menosprecio, que creo que tiene que ver con la infancia, donde estaba mal visto, sea por el profesor, los compañeros de clase o los familiares, principalmente los padres, el cometer errores. Eso detiene nuestras acciones, al tener que estar siempre midiendo las consecuencias.

Tocando otro aspecto del tema, respecto a la frase de Morféo: No acción no es igual que inacción.

De la primera me viene a la memoria Gandhi. Se le conoce como el profeta de la no violencia, pero a mí me parece que sería más justo decir de la no acción. Pues consiguió la independencia de la India convenciendo a todo su pueblo de no colaborar con el gobierno británico. Y es una paradoja, pues en esa no acción hay un verdadero accionar consciente.

De la segunda creo que todos hemos tenidos nuestros momentos de inacción ya sea por pereza o por miedo de salir de nuestra zona de confort. Es fácil ver que nada tiene que ver con la primera ya que detrás, o delante, está nuestro ego que se abstiene para no comprometerse.

Sobre el accionar, se me ocurre, que cuando es desde la consciencia, siempre se encuentra en el justo medio entre dos polos: el de la indecisión y el de la precipitación. Si además se tiene la calma que da la certeza, entonces podemos estar seguros que obramos desde la consciencia.

Gracias Vilma

Editado: 1 mes antes por Gabriel
Gabriel
+100
24 de octubre de 2025 08:12
Responder a  Vilma de Gea

Entonces creo que el mejor momento de calma sería cuando nos despertamos, estando física y mentalmente frescos. Y especialmente si no tenemos una obligación laboral inmediata o de otro tipo y podemos recrearnos saboreando un buen café. Un momento de consciencia e intimidad para tomar decisiones. Y si de regalo nos traemos algún mensaje a la vigilia del mundo de los sueños aún mejor…

Maria
+100
21 de octubre de 2025 09:16

A partir de ahora, llamadme Paqui.
Bromas aparte, muchas gracias Vilma, una exposición muy interesante y bien organizada.
Me ha parecido muy interesante cuando dices que Ser , sé ahora , ahora es el único instante que tenemos.

Accionar es, dice Morfeo en el artículo Accionar,
“Accionar es ejecutar con inteligencia un mandato interior de nuestro Ser, es fijarse un norte y mantenerlo, es no doblegarse ante el primer obstáculo que se nos cruza o presión que se nos imponga, es manifestar la pertenencia, proyectar el espíritu, manifestar la anarquía del Ser pero siempre desde la consciencia y la consideración , ” También comenta en ese artículo “Si no tenemos “responsabilidad” de nuestros actos, “coherencia” entre pensamiento palabra y obra, y “determinación” de nuestro espíritu para llevarlo a cabo, la acción siempre estará disfrazada de reacción que es la energía de la seguridad del ego.” Lo señalo porque me parece una definición para pensarla, y he redescubierto el concepto con la charla y he ido a ver el artículo, que a pesar de haberlo leido anteriormente, está claro que no lo captamos entero.

Y que el Ser no es perfecto, yo no lo pensé antes así, porque siempre pensé en las virtudes del Ser, la inocencia, el Amor, los sentimientos,, la impecabilidad,…. Y a lo mejor tienes razón y lo que es el Ser tiene es conocimiento y sabiduría. Bueno, la sabiduria la obtiene con la andadura de la UdC que transita la experiencia que se marcaron los MS antes de enlazar. Es algo muy profundo para darle más vueltas.

Como dices la verdadera acción proviene de la consciencia del Ser, si no hay acceso a la consciencia del Ser, y el espíritu que lo representa, y volvemos a crear el arquetipo espiritual.
Las intervenciones de todos son enriquecedoras. Es un audio para escuchar más veces y seguir sacando miga.
Muchas gracias.

Jesús AP
+350
19 de octubre de 2025 19:56

“Accionar es ejecutar un conocimiento interior de mi Ser”.( Art. Accionar)

Parece poco probable hablar sobre acceso a la Consciencia del Ser sin el Conocimiento metafísico necesario que trascienda realidades.
“La acción del Ser no elige, sabe. La reacción del ego no sabe, teme” (Sesion AMEQC Accionar).
¿Qué cantidad de datos inútiles manejamos como conversación a lo largo del día que son carentes de información consciente? ¿Es esto inocuo?
“Cuando hablamos sin saber estamos creando inestabilidad con las endo y exo energías emitidas y generando (Hr) que se convierten en (Nr)…como el material es de baja calidad por ser Nitrógenos de reacción, el producto final será “defectuoso” porque será inestable (Art. Hablar sin saber)

En un mundo moderno donde el auto engaño es adicción, creer que se acciona no es lo mismo que saberlo. La construcción del arquetipo espiritual requiere de que las 7 preguntas del alma queden resueltas, pero ¿nos hemos planteado cuál es la primer pregunta? Hacerlo requiere conocimiento de sí mismo y por tanto, coherencia que estabilice el centro de gravedad.
¿Puede ser que nos guste pensar que por sólo leer los artículos vamos a ser conscientes del Ser sin el trabajo interior correspondiente?

“El supraconsciente graba estando aún en el útero materno, la runa de la acción con la energía de la inseguridad de su madre, producto de los temores que día a día nos bombardean. De esta manera, el accionar es interpretado por la runa como inseguridad y el inconsciente frena la acción y la reemplaza con algo seguro que la consciencia artificial interpreta como acción…haciéndonos creer que accionamos cuando realmente no estamos haciendo nada más que reaccionar…” (Art. Accionar)

Quizás nuestra adicción al auto engaño sea un proceso energético que se retroalimenta a sí mismo y tal vez, una señal de esto sea el predominio de la ansiedad hacia un futuro en el que los peores resultados sean los que roben la atención…

“Podríamos decir que el mental es la zona psíquica encargada de procesar las energías de los siete cuerpos para que los pensamientos en el EM Mental sean propios y no ajenos….si el centro emocional o el centro intelectual están trabajando de por sí, de forma errónea, también afectará los procesos del mV y por consiguienre los pensamientos (Nitrógenos) que este produzca, entrando inevitablemente en un ciclo cerrado o “recurrencia energética” de auto alimentación…Estas personas son adictas al sufrimiento, no pueden ni quieren dejar de sufrir pues su propio mental lo evita…” (Art. Mental Virtual)
¿Será que para empezar a accionar el primer paso sería dejar de creer que estamos accionando?
Gracias Vilma por una sesión muy provechosa. Gracias compañeros y gracias Morfeo por sus enseñanzas

Editado: 1 mes antes por Jesús AP
Rafael Paez
+100
19 de octubre de 2025 16:04

Buenas,

Gracias Vilma, muy bueno este repaso que comprende el estado de la personalidad virtual usando personajes como en este caso Francisca, ya que nos permite ver desde fuera con esa perspectiva el estado y modo de proceder de Francisca ( Nosotros mismos en tantas ocasiones ) y que visto de este modo nos puede servir muy bien como ayuda para desarollar mejor la autobservación, especialmente en nuestras octavas cortas rapidas.

Tambien el ejemplo de Francisca, nos ayuda a ver lo que si estamos cambiando o mejorando en cada uno de nosotros, o incluso lo que ya hemos conseguido cambiar.

Por otra parte, cierto que la inseguridad que muchas veces se da por rechazar nuestro instinto, nos lleva a reaccionar mientras que la seguridad, falta de miedo y certeza nos ayuda a accionar en lugar de reaccionar, como el ejemplo de Eduardo con los niños que accionan sin más, sin filtros, tal cual.

Muchas gracias y saludos a todos !!!

Yolandamar
+100
19 de octubre de 2025 15:41

Excelente clase Vilma, y gracias a los compañeros por sus aportaciones.
Me identifico y soy Francisca, no tan exagerado como aquí se ha descrito pero sí lo fui en su momento. Hace años empecé a trabajar en mi interior, a ir hacia adentro debido a una crisis de existencia. Es cuando decidí ser consciente de mi ser y es cuando empecé a accionar. Aunque realmente desde que estoy en el blog es cuando he empezado a tener el conocimiento verdadero del por qué nos pasa a los seres humanos, como tenemos una consciencia artificial con un montón de yoes grabados desde la memoria genética, patrones básicos, desde que estamos en el vientre de nuestra madre y, para ponerle la guinda al pastel, vivir en este paradigma lleno de arquetipos. Vamos, que vayas por donde vayas, todo lo que te rodea se va grabando en tí, cómo debes comportarte, cómo debes ser para no salirte del rebaño, viviendo en esta matrix que no es real. Sé lo que es pasar miedo, tener inseguridad para hacer cualquier cosa, sentir la culpabilidad, y aparentar lo que no eres para ser aceptada. Una runa que me quedó grabada fue la de quedar bien, querer a los demás antes que a mí, qué error y cuánto daño causado. Cuántas personas viven en ese bucle que dura días, meses y años, sufriendo para aliviar ese dolor, y lo consiguen a través del alcohol, las drogas y las pastillitas mágicas que recetan desde la sanidad pública. Llevan una máscara para que nadie vea el dolor que padecen. En mi caso, he podido accionar con fuerza de voluntad, fe y valor para enfrentarme a mis miedos e inseguridades, pues el miedo es sólo algo mental. Lo hice a través de las flores de Bach. Tengo que decir que mientras Vilma hablaba de Francisca, iba identificando los estados emocionales y qué flores debería haber tomado. Cuando uno se enfrenta al miedo, te das cuenta que no es nada, que sólo es mental. Y la satisfacción y el estado de bienestar que siente uno al haber accionado, es donde se ve que uno va avanzando. También he tropezado muchas veces, con el consiguiente dolor, pero siempre me he levantado y he seguido adelante haciéndome más fuerte. Puedo mirar atrás y darme cuenta del camino realizado y sentirme bien conmigo misma. Si decidí junto a mi Ser Superior experimentar y venir a esta existencia con este avatar como Yolanda, entiendo que toda acción realizada para conectar con mi consciencia del ser ayudará a mis otros avatares del pasado y del futuro a hacerlo mejor, pues no volveré hacia atrás, sino que avanzaré hacia adelante. Ahora puedo decir que soy menos Francisca.

Saludos

Yolanda

Aquel que es instruido
+1000
19 de octubre de 2025 10:44

Hola a todos,

buenísima charla Vilma, de esas que hacen pensar y cambiar tu observación hacia adentro de uno, y buenísimos cada comentario de los compañeros ampliando y dando distintos puntos de vista enriqueciendo la charla.

Sobre el tema de la inseguridad, que hace referencia a las madres, he visto reflejada a la mía en esa descripción, todo el rato pensando en cosas que podrían suceder (siempre negativas), un ejemplo: hace poco he realiza un viaje a los estados unidos y mi madre no paraba de decirme muy preocupada “ten mucho, mucho cuidado”, a lo que yo respondía “me voy de viaje, no a la guerra” en tono humorístico para intentar quitar hierro al asunto, pero aún así hasta que no estuve de nuevo de vuelta ella no estuvo tranquila. Esto se que lo heredó a su vez de su madre, mi abuela, pues era similar, y se que esto es algo que he heredado yo también y es con lo que llevo trabajando desde hace tiempo para intentar controlar.

Teniendo esa parte de “La Paca” me he visto reflejado en esa inseguridad a la hora de tomar decisiones, pues siempre con el pensamiento de que una mala decisión puede llevar a un error y eso era una de las cosas que más miedo me daba, el miedo a equivocarme, pues me hacía sentirme como un fracasado, me hacía quedarme estático sin moverme de mi zona de confort, en vez de simplemente aprender de esa equivocación para intentar no repetirla y continuar avanzando. Esto me lleva a hacer esta relación, mi inseguridad es inversamente proporcional a mi accionar, mayor inseguridad produce menor accionar.

La mayor de las certezas es que tenemos que aceptar la incertidumbre en esta existencia (que lo relaciono con la frase de Sócreates: solo sé que no sé nada), y esa aceptación es lo que te lleva a vivir en el presente, a estar en vaet0. Es decir, el futuro vendrá pero que no te turbe, mantenerte en el presente te dará equilibrio.

Me ha gustado la relación de Pilar: 

Accionar = No avanza quien camina sino el que sabe a donde va 

Y la de Morfeo:

No Acción ≠ inacción

Es decir, tener el norte claro y eso solo se consigue cuando se han conseguido conquistar las certezas tan necesarias para poder avanzar y decidir con consciencia (y no como un pollo sin cabeza). Y ese avance es lo que nos permite tender a la perfección, que es la evolución constante: humanos → Humanos → Viryas → Luxferos → Dragones… y esta evolución solo vendrá desde la acción real y no fantaseando que accionamos (como el hombre muerto que se cree vivo).

Muchas gracias a todos.
Un fuerte abrazo.

FlorDragon76
+100
19 de octubre de 2025 10:10

Hola a todos, gracias Vilma por este gran trabajo, has explicado muchas cosas de manera muy clara. Comienzo por lo que más me ha quedado dando vueltas, y donde siempre de algún modo termino volviendo cuando analizó cuestiones personales, en este caso lo materno. Estas runas grabadas ya desde el útero materno a través de las vivencias de la Madre son las que determinarán nuestro comportamiento mientras estemos en la inconsciencia. Si tomamos consciencia haciendo una retrospectiva nos encontramos con las historias que transitaban nuestros padres cuando decidieron traer un hijo al mundo. Cuando era joven resulta que no quería tener hijos, ya que lo experimentado en los primeros 20 años de mi vida me habían dejado profundas heridas que aún continuo trabajando. A medida que fui creciendo y muy de apoco adquiriendo algo de consciencia, comencé a comprender, empatizar y solidarizarme con mis padres. De joven lo primero que hice fue culparlos por todas las situaciones por las que pasé, ahora ya no siento nada de eso. Ahora soy madre y si bien tuve mucho miedo de ser el vehículo para traer una vida al mundo lo hice contra todos mis pronósticos.. El tema está en que siendo esas runas, las adquiridas cuando nacemos, hay que tener en cuenta que no son tan fáciles de regrabar,.porque como vienen de los más amado por nosotros aunque no nos hagan bien las reproducimos porque son las que nos dan una falsa seguridad. Por eso todo lo que has dicho da en el blanco y al menos de mi parte identifico gran parte del personaje que has puesto como ejemplo en mi. Creo que el perdón aquí juega un papel central, sin el no podremos nada. Es el perdón el que nos dará acceso a la consciencia y luego a comenzar de a poco trabajar para poder regrabar estas runas, en este caso la Acción que es tan importante. Muchas de las preocupaciones y temores de Francisca los he tenido, no digo que han desaparecido pero ya no son como antes. Siendo ahora madre más de una vez los escenarios que me hecho en mi cabeza no me dejaban tranquila, de hecho me han llevado a situaciones de pánico, por suerte eso me dejó de suceder hace bastante, pero la inseguridad en muchos de los casos aún la siento. Es un tema muy importante el que nos has traído con toda este compendio de la anatomía de la personalidad virtual, es muy útil para continuar diseccionandonos para cada vez llegar un poquito más a otras capas de las millones que tenemos y no nos damos cuenta. Creer que accionamos cuando en realidad no salió de nuestro mental esa acción y lo que terminamos manifestando son puras incoherencias. El que podamos lograr comprender a la Acción en todos sus aspectos es fundamental para manifestar otra linea en donde seamos más conscientes desde lo más natural que es la reproducción de nuestra especie, accionando y finalmente ejecutando con la Consciencia del Ser. Se que me queda más por sacarle a esta clase, así que la escucharé más veces porque me es de gran utilidad. Gracias nuevamente.

Sag-Giga
+100
18 de octubre de 2025 15:23

La acción desde el Ser es un accionar que emana de la esencia auténtica de cada uno, alineada con su propósito y conexión con la creación, está acción es consciente, intencionada y busca el bienestar implicando un compromiso profundo con la evolución y la expansión de la consciencia, donde cada acción se convierte en un reflejo del amor y la consideración externa hacia los demás.
Y, la acción desde la personalidad virtual se relaciona con un actuar que está influenciado por el ego, las expectativas sociales y las limitaciones impuestas por el entorno. Esta forma de acción tiende a ser reactiva, superficial y muchas veces busca la validación externa, lo que puede llevar a decisiones que no son coherentes con el verdadero Ser. La personalidad virtual puede desviar a las personas de su camino auténtico, haciendo que actúen en función de lo que creen que deben ser o hacer, en lugar de lo que realmente son.

Lida
18 de octubre de 2025 14:39

Vilma muchas gracias por tu charla tan interesante, si , me ví hace algunos años atras, insegura siendo para mí muy difícil tomar decisiones, con errores y miedo, pero aún así tome responsabilidad por mis decisiones y sali adelante. Ahora considero que he ganado certezas y siento que estoy segura en el camino que recorro, no sin obstáculos pero con certeza de lo que quiero y sin miedo. A pesar de mi edad pienso que soy felíz y vivo la mejor etapa de mi vida, al ser parte de este escenario que vivimos y poder incidir en cambiarlo, al menos el mío y grabar las runas correctas y accionar en vez de reaccionar. Tomar acciones desde la conciencia del ser, no del ego. Saludos compañeros.

Sag-Giga
+100
18 de octubre de 2025 14:28

La acción auténtica, se graba en “triadas” que son responsabilidad, coherencia y determinación, estás triadas son principalmente para que la UdC pueda accionar desde su ser y no desde patrones reactivos impuestos por la consciencia artificial.
El origen rúnico de esta acción, que es la inseguridad materna prenatal, establece un marco donde el inconsciente frena el accionar genuino y lo sustituye por reacciones aprendidas que no generan evolución.
En el caso de “Francisca”, podemos observar cómo la culpa derivada de una viudez no resuelta y el miedo anticipado crea un entorno de sobreprotección y ansiedad; estás emociones son manifestaciones de inseguridad en dos raíces típicas:

a) El rechazo del instinto por una educación confusa, que lleva a que la UdC se convierta en alguien influenciable e imitativa, carente de criterio y síntesis. “Francisca” no puede confiar en su instinto, lo que la lleva a depender de las opiniones y decisiones de otros, impidiendo que desarrolle su propia voz y autenticidad.

b) El miedo al error, que se manifiesta como una duda polarizada (dualidad) genera una tendencia emocional, donde “Francisca” se siente atrapada entre extremos, lo que la lleva a somatizaciones y a una incapacidad para tomar decisiones, este miedo la mantiene en un estado de inacción, donde cree que está actuando, pero en realidad está reaccionando desde la consciencia artificial, que la limita y la aleja de su verdadero ser.

Ambas raíces de inseguridad impiden que “Francisca” accione desde su Ser, ya que su accionar se ve distorsionado por la necesidad de seguridad que le brinda el ego. En lugar de manifestar su esencia y actuar con responsabilidad, coherencia y determinación, se encuentra atrapada en un ciclo de reacciones que perpetúan su estado de vulnerabilidad.

Para poder romper este ciclo, es esencial que “Francisca” comience a trabajar en la reprogramación de sus runas, reconociendo y enfrentando sus miedos y culpas. Esto implica un proceso de autoconocimiento y sanación que le permita recuperar su instinto y confianza, así como desarrollar una nueva forma de accionar que esté alineada con su verdadero Ser.

Solo así podrá trascender la consciencia artificial y comenzar a vivir de manera auténtica, creando novedad y evolución en su vida.

La diferencia entre la acción del Ser y la reacción del ego es necesario para entender cómo podemos avanzar en nuestro proceso de evolución consciente. La acción del Ser surge de una certeza, es un accionar que no se ve limitado por la elección entre opuestos; simplemente sabe y hace. Esta acción es auténtica y está alineada con nuestra esencia, permitiéndonos actuar desde un lugar de plenitud y conexión con el universo.

Por otro lado, la reacción del ego busca seguridad en lo conocido. Esta reacción opera a través de la memoria, los juicios y las programaciones que hemos acumulado a lo largo de nuestras experiencias. En este sentido, el ego se aferra a patrones de comportamiento que, aunque pueden parecer seguros, en realidad nos mantienen atrapados en ciclos de repetición y limitación.

La acción consciente se manifiesta en las “octavas cortas” del día a día, en situaciones cotidianas como los vínculos y decisiones simples. No se limita a grandes proyectos o momentos trascendentales; cada pequeño acto de conciencia cuenta y tiene el potencial de transformar nuestra realidad.

El proceso de reescritura rúnica es un método que nos permite cambiar estas dinámicas. El primer acto en este proceso es el perdón, que corta la recurrencia de patrones negativos y nos libera de las ataduras del pasado. Luego, es esencial ejercitar en lo diario tres llaves: 
Responsabilidad: Ser responsables de lo que pensamos, decimos y hacemos es crucial para nuestro crecimiento.
Coherencia: Mantener alineados el pensamiento, la palabra y la obra, esto se traduce en sostener la conexión entre Mi–Fa y Si–Do, es decir, ser coherentes en nuestra expresión y acciones.
Determinación: Esta es la firmeza que nos permite atravesar obstáculos sin caer en la rigidez perfeccionista y la determinación nos impulsa a seguir, incluso cuando enfrentamos desafíos.
Importante reconocer que muchas veces creemos que estamos accionando porque lo pensamos, como en el caso de “Francisca”. No obstante, es vital enfrentar el miedo que nos paraliza y nos impide actuar desde el Ser, ya que la perfección puede convertirse en una trampa que nos detiene; debemos cultivar la flexibilidad y la práctica poco a poco.

Un recordatorio, sin idealizar un Ser perfecto ya que cada elección debe ser consciente y ahorro de energia que debemos elegir con sabiduría y sin desperdiciar nuestra fuerza vital.
Al pasar de la seguridad del ego a la certeza del Ser, reescribimos la runa de la acción con el perdón, la responsabilidad, la coherencia y la determinación en nuestra existencia, la consciencia toma el mando, y el accionar se convierte en creación en lugar de repetición.

Recordando que “la acción del Ser no elige: “Sabe”.

La reacción del ego no sabe: “teme.”

El objetivo es que la consciencia dirija al ego, permitiendo que nuestra acción vuelva a ser un acto de creación auténtica y no una mera repetición de patrones pasados.

Gracias Vilma muy buena exposición muy completa y buenos ejemplos y gracias a los que participaron en esta clase magistral.

ESCOJA LA PLATAFORMA DE PAGO

MIS NOTAS

Este es tu bloc de notas privado. Puedes usarlo como un cuaderno virtual para tomar apuntes, notas, ideas, citas de artículos, reflexiones, etc. 

Debes iniciar sesión para escribir notas.

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ACRÓNIMOS

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: ABRIL 2023

ACRÓNIMO DEFINICIÓN
ACC​ Anterior Cingulado Córtex
ADMBID Algoritmo Diferencial Matricial de Base Integral Derivada
AMFI Algoritmos Mentales de Flujo Inverso
AMOR Amplitud Modulada de Onda Resonante
AS Amplitud de Señal
BC Bio Capacitores
BCC Bio Capacitor Central
BCS Bio Capacitor Secundario
C Carbono
Ca Consciencia Artificial
Cc Consciencia Colectiva
CCU Centro de Consciencia Artificial
CEHP Consideración Externa Hacia el Prójimo
CEI Centro Egóico Inferior
Cg Consciencia Genética
Ci Consciencia Individual
Cp Capacitor Principal
Cs Capacitor Secundario
DDLA Detrás De Lo Aparente
dE Densidad Energética (Análisis de Espacios Matriciales 1)
Ea Energía de Arranque
EC Esfera de Consciencia
ECE Estado de Consciencia Expandida
ECET Equipo de Contacto Extraterrestre
Ed Espacio Dimensional
Ee Energía Etérica (Pinitos IV)
EGO Energía del Grial Omnisciente
ego Extensa Gama de Observarción
EM Espacio Matricial. (Puede ir acompañado de otros términos: EMmental, EMetérico, EMfisico, EM4x4, EM5x5...)
EMmm Espacio Matricial Meta Mental
EMF Estrato Metafísico
EMV Espacio Matricial Virtual (Los Sueños Develados III)
Ems Entramado Matricial Superior (Hipertiempo)
ENMEN Energía Nociva Mental Encapsulada en Nódulos
EOS Estado Óptimo Superlativo (Los Sueños Develados III)
ESC Entornos Sintéticos Cuánticos
eT Efecto Tesla
ETD Espacio de Transición Dimensional
EV Espacio Vectorial
EVA EGO+Vril+AMOR
em Ecuación Mental
FE Frecuencia Energética
FPS Fotogramas Por Segundo (Hipertiempo)
FT Formatierras
GUPS Gusanos que Perforan la Psique
G64 Génesis 64
H Hidrógeno
Hi Hidrógeno Inestable (Hablar sin saber)
H(N3) Hidrógeno Saturado (NH3=Amoniaco)
Hpc Psico Mental Genética (Información y Vida)
Hs Hidrógeno Saturado (Mental Espejo)
H(xs) Hidrógeno (x=elemento; s=saturación del mismo)
IA Inteligencia Artificial
IAES Infección Aguda de Estupidez Suprema
IR Inteligencia Real
IRG Introducción a la Realidad General
ISE Instinto de Supervivencia Emocional (Energías II)
IVC Información Virtual Codificada (Mega-Micro-Plegado-T)
LH Librerías de Horizonte
LP Lectura Psíquica (Visión Remota)
mE Mental Espejo
MFC Morphological Field Camouflage (Introducción a las MTD)
Mc Masa Crítica
MN Monolito Negro
MO María Orsic
MP Merkaba Primordial
mp Membranas Permeables/Plasmáticas
mR Mental Residual
MS Mundos Superiores
MTD Matemáticas de Torsión Dimensional (Introducción a las MTD)
mV Mental Virtual
N Nitrógeno
nmcncndlqdiycaum No me crean, no crean nada de lo que digo, investiguen y créanse a ustedes mismos
O Oxígeno
OBC Organismo Biológico Consciente
OmC Omnipresencia Cúbica
OmcC Omnisciencia Cúbica
PA Producto Alquímico
PAV Punto de Anclaje Virtual (Pertenencia)
PBMD Procesador de Burbuja Matricial Dimensional
PCA Programa Creador de Arquetipos
PdR Programa de Relleno
Pe Puntos de Equilibrio
PEM Pulso Electromagnético
Pi Puntos de Influencia
PMG Psico Mental Genética (Información y Vida)
PPIC Proyección de Pertenencia Inicial Consciente
Pq Punto de Quietud
PTM Protocolo Traya de Maldek
Q Quat
RC Release Candidata
RCA Resistencia Consciente Activa
Rg Realidad General
RGMB Realidad General Matricial Base
Rh Realidad Holocuántica
RIS Recuerdos Índice de Sucesos (AMFI)
Rr Realidad Relativa
Rs Realidad Subjetiva
RTM Realease To Manufacturing
sE Sustrato "E"
SME Sentidos Multi Empáticos
SIMD Una Instrucción Múltiple de Datos
TCMD Transceptor Cuántico Multi-Dimensional
TCMT Transceptor Cuántico Multi-Temporal
TFL Transformador de Frecuencia Lumínica
TG Tall Grey (Grises Altos)
Tg Tiempo General
TIAC Tecnología de Inteligencia Artificial Consciente (La Directiva Maldek)
TMV Trazador Matricial Vectorial
Tp Tiempo de Plank
TPB Tecnología de Pizarra en Blanca
TTP Technology Transfer Program (Intercambio de Información y Tecnología)
Tv Tiempo Vectorial
UdC Unidad de Carbono
UdL Unidad de Luz
Un Universo Negativista
Up Universo Positivista
VAET Vector Angular Espacio Temporal
VC Vida Consciente
CEmS Centro Emocional Superior (Civilizaciones)
CEsS Centro Espiritual Superior (Civilizaciones)
CInS Centro Intelectual Superior (Civilizaciones)
Ep Energía Protónica (Tabla Alquímica)
JMDK Jerarquías Metadármicas
MTDMK Metadármikas
PERDON Proceso Energético de Resolución y Depuración Octavas Negativas (Jcov en SG5832 V)
SD Sistemas Demoníacos (Últimos Informes 17/01/2021)
VAD Vector Angular Dimensional
ZEE Zona de Equilibrio Etérico (Tabla Alquímica II)
FTQ Física de Torsión Quat (EL Cúbico)