En esta primera parte del módulo “Descubriendo, Integrando y Jugando a Crear Conscientemente” (DIJCC), se abordó el concepto de entropía desde una mirada energética, metafísica y evolutiva. El propósito fue entender cómo la entropía no es solo un fenómeno físico, sino una clave fundamental en el movimiento de la consciencia,…
Debes ser alumno de AMEQC para visualizar el contenido de esta clase.
Posteriormente del aula, se comentó y agregaron unos cuantos tips más para entender más el proceso de entropía;
“Cada vez que hay un desequilibrio sea el que fuere, se entra en entropia hasta que la ecuación se equilibra nuevamente”
“Cada ecuación de elección produce un desequilibrio del sistema”
“Cuando una octava comienza, se produce automáticamente un desequilibrio energético, pues algo en el universo que se encontraba en reposo, se comienza a mover, sea una intención, una acción o un cuerpo, para el universo no hay diferencia apreciable, pues el universo percibe todo como consciencia y energía, información consciente en equilibrio o desequilibrio, el orden y el caos.”
(Morfeo)
Todo esto se produce cuando se inicia: Pasa de un estado de reposo a uno de movimiento o viceversa; Se producen fuerzas contrarias; Cambia su centro de gravedad porque se mueve; Deja vacuidad que debe ser llenada; Se desequilibra la ecuación; el universo tiende a equilibrar la acción; el sistema completo cambia. Y es lo que se va ordenando si no quedamos en ese caos.
(Vilma)
El bien y el mal toma otra dimensión desde el punto de la entropía.
Ya que la personalidad virtual se siente bien incómoda ante un mal suceso, un acontecimiento que la descamoda. Pero tanto los errores, las crisis y las situaciones límite, nos ponen ante el desafío de una expansión que permite desde un lugar más amplio un orden, que de otro modo nunca se hubiera alcanzado.
Cerati en su tema “Magia” lo indica en alguno de sus versos:
“Todo me sirve nada se pierde
Yo lo transformo”
“Me sirve cualquier pretexto
Cualquier excusa, cualquier error”
“Sé, nunca falla
El universo está a mi favor”
Un paso por fuera/y dentro de esa entropía, y como menciona FlorDragón: “El equilibrio finalmente obra su magia.”
Gracias Octavi, gracias compañeros por compartir sus observaciones y aprendizajes entrópicos!
“No temas al caos: es la señal de que la forma anterior ya no sostiene la expansión del Ser. La entropía es el arte de morir para volver a nacer.”
Toda crisis puede ser una oportunidad, incluyendo, una oportunidad de creacion. Depende de la consciencia con la que se observe a la entropía y por tanto, también del tipo de ecuaciones que se puedan efectuar. Las ecuaciones de elección nos pueden ayudar a aprender y crear una percepción que no se tenía antes de la crisis, permitiendo nuevas proyecciones de intención mientras que las ecuaciones de posibilidad e improbabilidad pueden significar bucles de sufrimiento autoinfringido.
“Las decisiones, no las condiciones, determinan quiénes somos” (Víctor Frankl)
Gracias Octavi por tu didáctica presentación, gracias Morfeo y compañeros por sus enseñanzas
Gracias Octavi, muy interesante clase, al igual que el aporte de todos los compañeros. Todos hemos vivido diferentes momentos de entropía a lo largo de nuestra vida, y periodos de incertidumbre. Ahora, desde nuestra actual visión nos damos cuenta que son grandes oportunidades de cambio y avance en nuestro camino y grandes oportunidades para la expansión de consciencia. La mayoría de veces las vivimos con miedo y con esa angustiosa incertidumbre de no saber que va a pasar. Yo he transitado por muchos periodos de caos e incertidumbre, a veces creo que han sido constantes en mi vida. Pero ahora diría que estoy ante el más importante vivido hasta ahora, pues estoy desde hace ya un tiempo con todo mi mundo patas arriba y en caos e incertidumbre permanente, y aunque han habido momentos muy duros en que la angustia de no saber que iba a pasar me superaba por momentos, también me doy cuenta de todo lo que he avanzado en este tiempo, de todos los miedos que he superado y cadenas de las que me he liberado. Y aunque este periodo de entropía empezó hace ya más de un año y medio , y ha habido muchos avances, ahora creo que estoy en el momento de mayor caos, aunque también muy cerca de finalizar todo para ordenar ese caos y equilibrar todo ese desequilibrio para entonces comenzar una vida nueva, una vida libre de muchas cadenas y miedos que me impedían moverme. Es muy duro moverse de la zona de confort, da mucho miedo enfrentarse a todo ese caos que se viene encima al hacerlo, pero hay que romper con lo viejo, con lo que ya no nos sirve y está impidiendo nuestro avance, con todas esas cadenas que nos impiden vivir realmente, y eso da miedo, pero peor es quedarse ahí, como un muerto en vida que no se mueve. Asi que me moví y aquí sigo ordenando el caos y todo el desequilibrio de mi vida. Pero acaso antes no lo había? Claro pero no me atrevía a enfrentarme a el y poner orden.
Asi que bienvenidos esos cambios, esos momentos de entropía que llegan a nuestra vida, y esas experiencias incómodas y a veces dolorosas que nos hacen movernos para avanzar, soltar lo que ya no nos sirve y poder continuar con nuestro camino de aprendizaje.
“No temas al caos: es la señal de que la forma anterior ya no sostiene la expansión del Ser. La entropía es el arte de morir para volver a nacer.”
Que hermosa y maravillosa frase y cuanta verdad hay en ella
Gracias a todos
“La entropía como impulso o punto de quiebre, en la expansión de la esfera de consciencia”
En cada existencia, ya sea por plantilla o por las elecciones tomadas, los “acontecimientos” o experiencias que se van presentando, son una oportunidad para ordenar el caos de esas vivencias entrópicas e inciertas; siempre y cuando, se absorba o abarque consciencia, a través de la observación, la reflexión, el perdón…
Por desgracia, algunas o muchas de esas experiencias, caen en recurrencia, lo que implica una nula expansión en la esfera de consciencia, con la consecuente reincidencia de ese tipo de vivencias en la misma existencia o en plantillas posteriores.
“La entropía bien gestionada es la antesala del orden superior.”
Gracias Octavi, me ha encantado esta clase. Cuántas veces nos aferramos a situaciones que se están desmoronando o a personas que van despareciendo de nuestras vidas y no soltamos por miedo al caos que eso nos provoque. El caos es incomodo, es incertidumbre, es vacío.. No nos gusta ni la idea de pasar por ello, pero sin embargo son los momentos que más nos ayudan a crecer. Soltar es muchas veces muy difícil, entregarse y confiar más aún. De los momentos más caóticos en mi existencia son de los que más he aprendido y sigo aprendiendo. Sin esos momentos no estaría escribiendo estas líneas. Si bien ahora tengo más herramientas para afrontar el caos, teniendo consciencia que es necesario cuando se manifiesta porque en él está implícito el nuevo orden que necesito para que mi existencia siga su rumbo hacia su propósito. Una de las cosas que estoy aprendiendo es no perder el entusiasmo aún así el panorama aparente ser bastante desalentador, antes la pasaba muy mal, ahora puedo decir que al comprender un poco más cómo funcionan las cosas he logrado relajarme y aceptar más rápidamente lo que suceda porque cuando no pongo resistencia, no solo que gasto menos energía sino que las reservo. Una vez que ese caos deja paso a un nuevo orden y se reconfigura el nuevo escenario siempre compruebo que efectivamente no solo era necesario que suceda sino que me siento mas cómoda con lo que se manifestó en mi realidad. Era justo lo que necesitaba, tal vez no lo que quería pero ya sabemos la gran diferencia entre estos dos puntos.. El equilibrio finalmente obra su magia. Una vez más agradecerte por compartir tus aventuras y todo el entusiasmo que transmitís siempre.
Felicidades Octavi por tu ponencia, deseando escuchar la siguiente, y también a los compañeros por lo interesante que ha sido. La verdad es que me gustan todas, me encanta poder participar.
Realmente cuando nacemos experimentamos una entropía, pues nos tenemos que adaptar a nuestro entorno, a un mundo desconocido. Empezamos con el caos, aunque después desaparezca al sentir el amor de nuestra madre y así sentirnos seguros, aunque sé que no todos los niños que nacen tienen esa suerte. Con el paso de los años se irán presentando entropías, las propias de los niños, donde se va aprendiendo y se van grabando las runas. Cuántas veces caes y te vuelves a levantar y continúas, son muchas las entropías en las diferentes octavas de la vida. Si se está en armonía en esa zona de confort, ¿por qué hay que salir de ella? El problema es cuando se está en esa zona de confort en modo negativo y el miedo te impide salir de ella, uno no es capaz de ver más allá de su realidad existente. A veces se necesita un empujón desde el exterior, sea lo que sea, para dar el paso. Desde mis experiencias ya he tenido unas cuantas entropías, son caóticas y nadie te da un manual de instrucciones o soluciones. O sea que no queda más remedio que resolverlas uno mismo, con fuerza de voluntad y con confianza, aunque en ese momento se pueda estar en un estado de incertidumbre a consecuencia del miedo a lo conocido i/o desconocido. Más tarde o más temprano todo tiende a ordenarse, excepto los que entran en recurrencia y no saben salir de esa entropía. Reconozco que cada vez más me cuesta salir de mi zona de confort, pues en esta zona me siento segura porque puedo controlarlo. He sido una persona muy activa, porque me gustan los retos, y aún sigo accionando, pero menos. Por las experiencias que he tenido, una runa que se ha grabado en mí ha sido el fracaso. Sé que no existe porque todo es un aprendizaje, pero quedan grabadas unas runas, que es lo que en mi caso me impide hacer según qué cosas. Mi madre siempre me decía que de cobardes no se escriben historias y eso me animaba a hacer cosas. Así que, cuando era más joven me lanzaba a la piscina sin mirar si había agua o no…. Ahora me aseguro que esté llena y si acaso, mejor no me tiro, je je je. Confirmo, como bien dicen los compañeros, DDLA también me ha provocado bastante entropía, pero como siempre estoy agradecida por lo vivido, es como he aprendido, aunque haya sido duro y doloroso. Si no hubiera sido así, no sería el Ser que soy ahora. Puedo decir que en el E1 que estamos viviendo ahora yo, en mi caso, puedo decir que mi centro de gravedad, por ahora, está estable. Cuando veo algo que me pueda desequilibrar cambio enseguida desde mi mental para no contaminarme desde esa frecuencia.
saludos
Yolanda
Gracias por esta clase que me ha sido muy didáctica por su aparente sencillez y con tu propio proceso de entropia y salto de fe. Gracias a todos por vuestros aportes .
Y hablando de mudanzas de casas , personalmente llevo unas 12…Se cerraban puertas y se abría otro camino, otra etapa de vida . Unas fueron por decisión propia y fácil de hacer , otras en momentos difíciles o de crisis y ahí si que se dio el salto de fe .
Creo que la vida te pone en situaciones para seguir avanzando.
Muchas gracias ,ha sido muy interesante el vídeo y todos los comentarios
Gracias por la expuesta clase y au contenido y a los participantes se les agradece y larga vida así que inicio con la entropía además de ser un fenómeno físico, sino un momento de reconfiguración que permite la transformación. Se asemeja a la crisálida en el proceso de metamorfosis, donde el desorden aparente es un precursor necesario para el reordenamiento a un nivel superior.
Todo proceso evolutivo abarca etapas entrópicas, que incluye ruptura, incertidumbre y caos; estas etapas son esenciales para vaciar lo viejo y romper estructuras caducas, creando así espacio para lo nuevo. La entropía, bien gestionada, se convierte en la antesala del orden superior.
Decia Bruce Lee mientras no vacíes el vaso no entrará nada nuevo o diferente así que vacíate para llenarte.
Se abarca en las octavas energéticas, un paso crítico entre el Mi y el Fa representa un momento entrópico, la falta de energía suficiente para continuar requiere un choque consciente para seguir avanzando, sin este choque, la octava se vuelve un bucle recurrente o caer a una más baja.
Tipos de entropia:
Personal: Confusión, crisis de identidad, agotamiento emocional.
Grupal: Pérdida de dirección en un equipo, falta de propósito.
Planetaria: Colapso de paradigmas, crisis sociales, ecológicas y espirituales.
Para surfear por las crestas de la entropía, se sugiere la autoobservación sin juicio, el silencio interior, la atención plena y la aceptación de la no-linealidad del proceso, y sostener el propósito a pesar de la falta de claridad inmediata es crucial.
La entropía es parte de un movimiento fractal del universo, donde el desorden aparente contiene una simetría profunda dentro de los patrones evolutivos se repiten en diferentes escalas, incluso en el caos.
los momentos entrópicos, como crisis o transiciones, abren caminos inesperados y mirando en retrospectiva, observemosa que cada caos fue una preparación para algo mayor, y el Ser utiliza la entropía como energia para desplegar su propósito.
La entropía es una parte intrínseca del camino consciente.
No hay expansión sin un colapso previo y comprender y transitar la entropía de manera consciente son una habilidad del alquimista interior. La frase “No temas al caos: es la señal de que la forma anterior ya no sostiene la expansión del Ser” encapsula esta idea, recordándonos que la entropía es el arte de morir para volver a nacer.
Se habla mucho de la zona de confort cuando debiéramos llamarla zona de rutina o zona de inercia. Si vivo una vida confortable, pacífica, llena de amor y de luz, o sea, en una zona de confort ¿para qué voy a cambiar nada? ¿qué se me ha perdido a mi fuera de mi mundo? “A qué buscar cotufas en el golfo” como le reprochaba Sancho a su señor don Quijote.
Vivimos en diferentes zonas de inercia, de rutina y si queremos ascender en nuestra expansión de consciencia, en nuestro nivel de confort, es preciso pasar por la etapa de la entropía, por el abandono de la rutina, por el sufrimiento que ello implica, para crear el vacío necesario y que otra forma de pensamiento y sentimiento, o sea de vida, tengan cabida.
No se trata de romper con todo de la noche a la mañana, sino de ir soltando lastre poco a poco, día a día, paso a paso y con optimismo sabiendo a donde nos dirigimos.
También hay momentos rotundos de inflexión como explican los compañeros (el terreno de Octavi, la maternidad de Angélica, la partida del padre de Aquel Que Es Instruido…) Creo que cuando tenemos una edad, todos hemos pasado por alguno de esos momentos de confusión y de caos que dieron paso a otro nivel.
Personalmente estoy plenamente convencido de que venimos con nuestra plantilla de existencia y tanto si eres consciente, como si no, el Universo te va llevando para que tengas las experiencias necesarias y puedas realizar tu cometido personal. Llevo setenta y seis años en esta tierra y sé que toda mi vida ha sido un camino para ser quien soy y para vivir como vivo. Esto que parece una obviedad deja de serlo si tenemos en cuenta que siempre lo he intuído y que varias y fortísimas circunstancias parecían apartarme totalmente de esta meta volante, ahora estoy viviendo mi vejez como la intuía siendo joven.
“La entropía es el arte de morir para volver a nacer.” En mi vida hay muchas vidas y aunque mi último horizonte ya esté a la vista, nescesito muchas más vidas con mucha entropía para seguir avanzando, para seguir aprendiendo, para llegar a la verdadera zona de confort.
Lindo tiempo para todos, interesante tu clase sobre la entropia Octavi, y muy buenos tus ejemplos, uno trivial sería para mí cuando construyes un espacio, lo imaginas, lo planeas y consigues los materiales, al principio todo es caos, tienes que tener muy buena comunicación con los trabajadores para que entiendan tu idea y todo salga perfecto, y tienes que lidiar con muchos inconvenientes, pero la constancia y tenasidad te llevan a buen puerto , tratando de resolver cada obstáculo y al fin ver lo que imagínate cristalizado en una realidad. Algo no tan trivial sería educar a un hijo que implica muchos retos e incertidumbre para un día ver a tu hijo con las herramientas suficientes para triunfar en la vida , ordenar el caos que la vida te presenta día a día para lograr tu objetivo. Aun más difícil reeducarte y salir del sueño la apatía y zona de confort, más no imposible, en la incertidumbre ordenar la entropia situación necesaria para poder reinventarse.
Podemos verlo el caos cuando empezamos a leer por primera vez algún artículo de aquí, donde cada idea está ahí en la cabeza sin hilar sin tener sentido porque no está ni formada. Solo son datos que andan sueltos para después vayan cayendo como fichas de un puzzle e ir dibujando un nuevo mapa. Es la forma que tiene el universo de acercarnos a un conocimiento inmenso y nos lo da a trocitos y esos trocitos tienen que ir colocándose. Y así poco a poco vamos creando nuestro propia expansión de consciencia donde vamos aceptando o incorporando a nuestro universo nuevos conceptos nuevas ideas, vamos dando forma a lo que antes no lo tenía. Y ahora ya corre en nuestro sistema operativo. Muchas gracias Octavi.
Hola a todos,
maravillosa charla Octavi, gracias por compartir como ejemplo tus experiencias. Me ha encantado oirte pues te imaginaba plantando los árboles y paseando entre ellos mientras les hablabas, cuidando del templo externo (tus terrenos) y al mismo tiempo cuidando de tu templo interior. Y maravillosos también los comentarios de los compañeros, siempre ampliando y compartiendo su sabiduría (dar es recibir).
“Ordenar el caos, equilibrar el desequilibrio”, una máxima a seguir para lograr encontrar nuestro propio equilibrio y aprender a navegar en el caos sin temor a ahogarnos dentro de un vaso de agua. Sería como pone en el título de la charla, jugar a crear consciencia, jugar como el niño que sabe que el feroz dinosaurio (caos) es en realidad una frágil e insignificante hormiga. Todos deseamos orden, pero necesitamos del caos para lograr llegar hasta dicho orden, donde cada ordenación del caos es un paso más en nuestro aprendizaje.
En este punto haría la relación de la esfera de consciencia con la zona de confort. Es decir, cuando no hacemos nada para salir de la zona de confort (lo malo conocido) es lo mismo que no hacer nada para expandir nuestra esfera de consciencia. En ambos casos nuestro universo es minúsculo, no queremos ver que hay más allá, no sea que… Y es cuando empezamos a salir de nuestra zona de confort (la bueno por conocer) y no tememos al caos que pueda venir, cuando nuestra esfera de consciencia comienza a expandirse, comenzamos con nuestro propio viaje evolutivo (pues no volveremos a ser los mismos que cuando empezamos). Quizás por eso es necesaria una entropía constante, y el universo lo aporta con el equilibrio original 44/56 para que la energía no se estanque y esté en constante movimiento, produciendo el caos necesario para nuestra evolución.
Un ejemplo de Entropía es como han mencionado los compañeros, el fallecimiento de un ser querido pone patas arriba la vida de cualquiera porque la zona de confort salta por los aires. En mi caso fue la partida de mi padre, y aunque pasó más de dos meses ingresado en el hospital donde nos fueron preparando para lo que podía pasar y finalmente pasó, fue gracias a lo que aprendí en DDLA y Morfeo que pude sortear ese caos y estar al lado de mi madre dándole todo el apoyo que pude ofrecerle.
Muchas gracias a todos.
Un fuerte abrazo.
El cuento que comentaba Vilma creo que es este:
“En un monasterio budista, dos discípulos se destacaban particularmente por su brillante inteligencia, si bien fuera muy diferente el uno del otro. El primero solía pedir al abad que le dejara salir del monasterio para ver el mundo y en él poder poner en práctica su zen. El otro se contentaba con la vida monástica y, aunque le hubiera gustado ver el mundo, esto no le creaba ningún afán en absoluto.
El abad, que nunca había accedido a los pedidos del primer monje, pensó un día que tal vez los tiempos eran maduros para que los jóvenes monjes fueran puestos a prueba. Les convocó, anunciándoles que había llegado el momento de que se fueran por el mundo durante todo un año. El primer monje exultaba. Dejaron el templo el día siguiente al amanecer.
El año transcurrió rápido y los dos monjes regresaban al monasterio con muchas experiencias para contar. El abad quiso verles para conocer lo que ese año había supuesto para ellos y qué habían descubierto durante su estancia en el mundo laico.
El primer monje, el que quería conocer el mundo material, dijo que la sociedad está llena de distracciones y tentaciones, y que es imposible meditar ahí fuera. Para practicar el zen no existe mejor lugar que el monasterio. El otro, por el contrario, dijo que salvo algunos aspectos superficiales no encontró gran diferencia a la hora de meditar y practicar el zen en el mundo exterior. Por tanto, a su parecer, quedarse en el templo o vivir en sociedad, le resultaba igual.
Tras haber escuchado ambos relatos, el abad les dio a conocer su decisión: al segundo monje le concedió la autorización para que se fuera. Al primero le dijo: será mejor que tú te quedes aquí, todavía no estás preparado.”
Magnífico el gráfico que has puesto que hace cierto el dicho: Una imagen vale más que mil palabras.
Saludos, que tema tan interesante, nunca me detuve a analizarlo, pero gracias a tu exposición, me doy cuenta de lo valioso e importante q es el caos.
Que toda la frustración y confusión q más de una vez he tenido, llevan a la entropia, porque después q pasa esa gran tormenta , si supiste decodificar, uno se hace más fuerte, la experiencia te ayudó a crecer, aunque uno no quiera moverse de su cómoda apatía.
“No temas al caos: es la señal de que la forma anterior ya no sostiene la expansión del Ser. La entropía es el arte de morir para volver a nacer.”
No temer a los cambios y estar siempre dispuesta a desafiarse a uno mismo, aunque no sea fácil es el camino correcto, debemos avanzar, dejando lo q ya no nos es útil y sólo nos genera carga y estancamiento.
Aligera el peso para seguir la marcha, porque el camino es largo y complejo.
Muchas gracias Eterno viajero.
Y gracias compañeros por sus aportes.